CINQUETERRE: LOS PUEBLOS DE COLORES. Semana Santa 2016 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Haritza, Mayo 21, 2016, 01:44:58 am

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Haritza

Hola tropa!
En verano del año pasado viajamos a Suiza y realizamos la ruta "a nuestra manera", pero como Pipo realizó el mísmo viaje no quisimos repetirnos dejamos el viaje sin colgar por el foro. Este año en Semana Santa hemos realizado el viaje a Las Cinque Terre, que son nada más y nada menos que los cinco pueblos de colores más famosos de la Liguria, una zona con una orografía muy particular que se mantuvo aislada hasta los años sesenta y que aún hoy día no hace sencillo el tránsito de cualquier vehículo por esas tierras. ¿Arrancamos?

Mapa de los lugares visitados
https://drive.google.com/open?id=1y3rSuAHWBwG21cQgTFLhgqZ0dOk&usp=sharing

EN RUTA HASTA LERICI

Hasta ahora, siempre que cruzábamos Francia dirección Italia parábamos a hacer noche en el archiconocido furgoperfecto de Saint Beltrand de Comminges, utilizando el aparcamiento a los pies del monasterio. Pero desde hace un tiempo nos la han jugado y nos quieren obligar a pasar por el camping del pueblo.  ¡Tarari! Hemos encontrado un área de autocaravana gratuita un poco más adelante que para una noche de paso nos hace un buen servicio.Se encuentra en el pueblo de Saint Martory, situada en un aparcamiento compartido con coches, a orillas del río Garona. Tiene servicio de llenado (pagando), vaciado, baños públicos abiertos toda la noche e incluso unas fregaderas donde fregar los cubiertos del desayuno.

Coordenadas: N43.14217   E0.92863




LERICI Y LA BAIA DEI POETI
 


Lerici es un pintoresco pueblo turístico que se asoma a la Baia dei Poeti, Bahía de los poetas. Qué nombre tan curioso, pensé...Y comenzaron a desfilar por mis pensamientos algunos poetas universales que podrían haber dado nombre al lugar, pero no, no acerté con ninguno. Parece ser que el novelista británico Percy Bysshe Shelley junto con Lord Byron fueron dos de los grandes que dieron este segundo nombre al golfo de la Spezia.Shelley vivía en el pueblo de San Terenzo, y murió cuando su barco fue alcanzado por una tormenta. Además, en Portovenere hay una gruta dedicada a Lord Byron, dicen que allí solía nadar.


La Piazza Garibaldi es el centro de la vida del lugar, llena de comercios y restaurantes y muy concurrida desde temprano por una gran cantidad de turistas con cámara en mano.



El paseo nos lleva por los muelles, después ascendemos una larga escalinata colina arriba hasta "il castello", que domina desde un promontorio el horizonte Mediterráneo. Es el lugar perfecto para tomar unas fotos panorámicas de la bahía.




Descendemos entre casitas de colores por una estrecha y empinada cuesta que nos devuelve directamente a la Piazza Garibaldi.
Pero si queremos comenzar a saborear el espíritu italiano hay que internarse en la Via Cavour.
Tiendas multiproducto, ropa tendida, abuelas sentadas en las escalinatas y un "buon giorno" a gritos desde cualquier esquina nos anuncia que ya estamos en Italia. Es aquí donde hacemos una de las cosas que nos hay que perderse del viaje, comprar pasta fresca "fatto in casa".
 


Descansamos y planificamos la siguiente etapa en el Camping Iron Gate Marina 3B, tiene descuento con tarjeta ACSI.



TELLARO



La carretera que lleva hasta Tellaro queda cortada unos cientos de metros antes de llegar a su plaza y hay que desviarse por la carretera que conduce al camping Gianna, que por estas fechas (dos días antes del apogeo de Semana Santa) estaba cerrado. Aparcamos a pie de carretera en línea.
Coordenadas: N44º 3' 42.5"    E9º 55' 44.7"

Este típico pueblo pesquero de la Liguria con casitas de colores colgadas del acantilado y una iglesia rosada desafiando los embates del mar se ha ganado justamente el título de I Borghi piu belli d' Italia "Villa más bonita de Italia". En seguida podemos darnos cuenta de que conserva el espíritu de las Cinque Terre, pero con la calma y el sosiego que les falta a aquellas. No es tan conocido, tan mencionado ni tan fotografiado como "Los cinco".Sí, quizá este sea el secreto mejor guardado de Liguria. No lo vayas a contar, ¿eh?



PORTOVENERE

En una rotonda próxima a Portovenere grandes señales nos "invitan" a aparcar los vehículos en "Il Golfo" un aparcamiento también para campers que cuesta 18€/24h.
Portovenere es quizá la villa más completa, en cuanto a puntos de interés, que nos ofrece esta ruta de pueblos con encanto en la que sumamos kilómetros y fascinación a partes iguales. Y es que sin dejar de asomarnos a la Bahía de los Poetas, este pueblo que gozó de gran apogeo turístico, allá por los años sesenta, hoy continúa manteniendo un "no sé qué" que embriaga al viajero y lo enamora sin remedio.
 


La estampa de las barquichuelas meciéndose en el pequeño puerto iluminadas por el reflejo de la Palazzata a Mare, la colorida muralla formada por unas estrechas y altas casas-torre, nos cautiva a primera vista.



Es hora de descansar, y elegimos un banco, a la sombra, de la piazza Giacomo Biasteri. Pero si queremos descubrir el verdadero alma de esta villa debemos internarnos en el centro històrico, atravesando su elegante puerta -torre y recorriendo la Vía Capellini. 

CINQUE TERRE

Las Cinque Terre  son esos cinco pueblos de colores colgados entre los ricos y el mar que ya en 1997 fueron reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Estas cinco bellezas se encuentran en un entorno privilegiado. Constituyen un parque Natural que es recorrido por una red de senderos muy interesante, se asoman a un área marina protegida y sus valores paisajísticos y culturales son excepcionales. Nosotros hemos conocido rincones de  Italia que parecen de película: la costa Amalfitana, los campos de la Toscana, Capri, el valle de Aosta ... pero cuando supimos de las Cinque Terre nos dijimos: "las próximas vacaciones nos vamos allí".
La visita de estos encantadores pueblos nos llevó dos días. Aconsejamos dejar la camper aparcada o en un camping y recorrer los pueblos en tren, ya que los trayectos entre ellos son muy breves y la orografía del lugar hace imposible su acceso de otro modo. Además comprando la Cinque Terre Card nos incluye además del tren, el acceso a los senderos(son de pago) y el transporte dentro del Parque Natural de las Cinque terre.

MONTEROSSO AL MARE



MonteroSso es el más grande y el mejor preparado para el turismo de los cinco. Tiene un magnífico centro histórico medieval, hay que apuntar que el pueblo ya existía en el siglo VII, y un precioso  paseo costero. Y uno de sus grandes atractivos es la estatua del Gigante realizada por un artista local y que simboliza a Neptuno. No dejeis de visitar la iglesia de los blancos y los negros.
Es el pueblo situado más al norte y el único de los cinco con un acceso aceptable para una vehículo furgoneta de 6m como el nuestro, por eso lo visitamos con la furgoneta.
Pernoctamos en Levanto, en el camping Albero D'Oro. Es un camping bastante caro para la temporada (días previos a la Semana Santa)y con respecto a los servicios que ofrece. Sin embargo, es una buena opción para dejar la furgoneta aparcada y segura para visitar al día siguiente el resto de pueblos de Cinque Terre. Su mayor ventaja; la estación del tren a 300m.



En la estación compramos la Cinque Terre Card family. Realmente nos pareció una manera muy cómoda de recorrer el parque natural.



VERNAZZA



Tras dejar atrás Monterosso, nuestra primera parada fue Vernazza. Esa mañana, al igual que nosotros,decenas de turistas descienden del tren hacia la Plaza Marconi. Está muy animada y es curioso ver como lugareños aún desayunando en alguna cafetería y viajeros se mezclan al abrigo de las coloridas fachadas de la plaza. No hay como sentarse bajo el sol de marzo disfrutando de un buen café y mirando al mar.
En una esquina de la plaza asoma la iglesia Santa Margherita d'Antiochia. Posee partes románicas que se muestran por ejemplo en los arcos de medio punto. Las columnas sin embargo son medievales y destacan por ser de piedra negra de "Cabo Mesco". La torre del campanario pertenció en el pasado al sistema de defensa de Vernazza.



Pero para obtener las vistas más bellas hay que subir hasta el Castello (entrada 1'5€). Conserva una torre cilíndrica que se alza sobre  una base cuadrangular y está rodeada de una hermosa terraza con vistas espectaculares sobre Vernazza, la costa y el Belforte.



CORNIGLIA

Tomamos de nuevo el tren y descendemos en Corniglia, quizá el pueblo más insípido de las Cinque Terre, que encaramado a un gran risco parece escapar del mar.
El tren nos deja en la parte baja del pueblo y para subir hay que ascender por la "Lavardina"; los 377 escalones que comunican la estación con el pueblo. Hacemos pues uso de nuevo de la Cinque Terre Card y tomamos el microbus de línea que nos lleva hasta arriba.
Enseguida comprobamos que todas las estrechas callejuelas del casco de  Corniglia conducen hacia el mar, pero elegimos el Largo Taragio, el cual recorremos hasta desembocar en una hermosa terraza que hace las veces de mirador. Disfrutar de las vistas, relajarse bajo el sol y soñar un poco, este es nuestro momento...




MANAROLA

"Próxima estación Manarola". Atravesamos las callejuelas del pueblo inmersos, esta vez sí, en un gran enjambre de turistas y descendemos hasta el puerto para luego subir a lo alto de la colina, donde se encuentra el cementerio. Lo hacemos por dos razones: Su cementerio guarda enterramientos a la antigua usanza, es decir, con una cruz de madera el retrato del difunto y ya está. Por otra parte, desde allí se disfruta de unas vistas maravillosas.
En nuestra opinión este es el más bonito de los cinco.  El pueblo se levanta sobre un acantilado  de roca oscura  con un gran conjunto de casitas de colores apretujadas las unas contra las otras, como si libraran una eterna batalla por permanecer colgados allí. Este tipo de construcción de casas-torre solían realizarse  a principios de la Edad Media para defenderse de los ataques turcos y de los piratas que navegaban por las aguas del Mediterráneo. Nos encantó, que más se puede decir de un pueblo que parece pintado en una postal.



Estábamos deseando realizar el archiconocido paseo costero de apenas 20 minutos que separa Manarola de Riomaggiore: "La vía del amore". Sin embargo, desde 2013 permanece cerrada por desprendimientos. Y ¿Qué tiene de especial  este famoso camino? Pues que fue excavado en la roca con pico y pala entre 1920  y 1930 por los obreros que trabajaban en las obras del ferrocarril que unía Génova con la Spezia, y posteriormente, fue el lugar al que acudían las parejas de enamorados para pasearse (De ahí el nombre).

RIOMAGGIORE





El ascensor que desciende hasta el pueblo no funciona, por lo que descendemos a pie hasta la Piazza del Vignaiolo, una plaza llena de barquichuelas apiladas y lugareños enfrascados en plena conversación. El sol se va poniendo y nos regala un precioso atardecer de tonos rojos y anaranjados.



EL GOLFO DE TIGULLIO

Dejamos atrás las Cinque Terre con un pequeño empacho de casitas de colores, lo tenemos que confesar, y nos dirigimos a visitar el golfo de Tigullio en los próximos dos días. Tomamos como campamento base el camping Fossa Lupara, un agradable camping (Con tarjeta ACSI)donde pasamos un par de días bastante tranquilos.

SANTA MARGUERITA DE LIGURE

El plan del día es dejar la furgo aparcada en el camping tomar un bus hasta la estación del tren en Sestri Levante, a 2km del camping, y después el tren hasta Rapallo o Santa Margherita de Ligure.
Santa Margherita ofrece la estampa de algo que fue y ya no está. Se nota el turismo ajado de décadas pasadas cunado la burguesía milanesa paseaba por sus aceras. Pero no que da de aquello nada más que alguna que otra calle con encanto propio, como la Vía dell' Arco y el agradable paseo por el puerto lleno de cafés. Los edificios son un quiero y no puedo de esos con falsas cornisas y colores un tanto deslavados, aunque finalmente en su conjunto guardan encanto.



Pero la verdad es que sí que hay algo que no debemos perdernos de hacer en Santa Margherita, es comprar pescado directamente a los pescadores en las lonjas. Vimos descargar el pescado delante de nuestras narices y, tal como los ratones siguen el olor del queso (imaginadlo en plan dibujos animados) nosotros seguimos a las carretillas que cruzaron la carretera para llegar desde el muelle hasta las lonjas. Allí que nos metemos, hasta la cocina y con intenciones de llevarnos la cena.



Aunque las "Gambas Rojas" son uno de los productos típicos del mar de Liguria, se pescan desde 1900 y puede que sea el producto local por excelencia...Nosotros nos decidimos por unos salmonetes que nos dicen..."¡ cómeme!".



RAPALLO

Teminamos la tarde en Rapallo, una antigua aldea marinera reconvertida a centro de vacaciones. Conserva el elegante paseo marítimo Vittorio Veneto, con regusto a Belle Èpoque, donde se asoman gran cantidad de cafés y hoteles. Además tiene el reclamo de puerto turístico internacional con  una capacidad de más de 900 puestos-barco. Pero a nosotros lo que más nos impresiona nada más llegar y alzar la vista sobre la caleta es el Castillo (1550) que guarda las aguas con gran serenidad. Esta fortificación fue la vivienda del capitán de la ciudad, después cárcel y finalmente tras ser adquirido por el ayuntamiento centro cultural y de exposiciones.

PORTOFINO

Después de lo ocurrido el día anterior pensamos que había que organizar la visita de Porto Fino de manera diferente. Por eso, ese día vamos en furgoneta hasta un parking que nos marca el Park4night en el estadio de Santa Margherita de Ligure. Pero en el parking del estadio hay que pagar y en la vía de debajo de ese parking es gratis. Por suerte encontramos sitio y dejamos allí la furgo para todo el día.
Parking para autocaravanas,  de pago junto al estadio.

N44. 33618º
E 9.19538º

Nosotros aparcamos en la vía de debajo  que se ve en la foto. Es una vía cortada y el aparcamiento es gratuito.

N44. 33627º
E 9.19564º




El trayecto hasta Porto fino es de película. Un minibus, algo más grande que nuestra furgo, lleno como una lata de sardinas, recorría a toda velocidad el estrechísimo carril por el que además podíamos encontrarnos un vehículo de frente... ¡Ni se os ocurra aventuraros por esas carreteras con vuestras campers!



Este pequeño pueblo pesquero tan querido por alemanes, británicos y norteamericanos es desde mediados del siglo XIX uno de los destinos turísticos más exclusivos del mundo, y es que muchos de sus bellos rincones están impregnados de ese glamour que atrapa al viajero y lo conquista sin remedio.



Para disfrutar de Portofino no hay como pasearse y observar la vida que se desarrolla en la "Calata Marconi" y el muelle, donde conviven gran cantidad de barcas de pesca y algún que otro gran yate de lujo. Además, a sus muelles se asoman una gran cantidad de tiendas y restaurantes, todo muy chic, pero por lo que nos vemos realmente deslumbrados es por el colorido reflejo de la Palazzata en el agua y sorprendidos por la gran animación que se respira en la Piazza Martiri Olivetta, con una curiosa mezcla de lugareños y turistas, todos sentados en las terrazas al sol hace que nos dejemos arrastrar y acabamos comiendo en la Pizzeria El Portico, donde degustamos algunas especialidades locales como pez espada marinado.

Tras la comida damos un bonito paseo a lo largo de los muelles y después ascendemos por un precioso sendero que nos lleva hasta el Castillo Bronw (5€/adultos-niños gratis).El castillo fortaleza de Portofino (siglo XVI) es hoy un elegante edificio del cual quedan sino pequeños detalles de lo que fue. El interior apenas conserva una preciosa estufa y los enrejados y azulejados de la época. Su terraza está rodeada de un hermoso jardín mediterráneo, desde el que se obtiene la vista más bella de Portofino y la costa.




SESTRI LEVANTE

Sestri levante nos sorprende gratamente. Encontramos un lugar lleno de vida, comercios, restaurantes ...es sábado y nos sumergimos de lleno en el mercado semanal: ropa a precios interesantes, artesanía, productos locales...Además, el tiempo casi veraniego hace que la escasa franja de arena que bordea la Baia del Silenzio se encuentre completamente abarrotada de gente tomando el sol.









CAMOGLI

Tras comprobar que el parking de autocaravanas más cercano, situado en Rocco, está a tope, decidimos aparcar en Recco, a 2km de Camogli, y tomar un autobús.



Realmente este pueblo de pescadores es la perla del Golfo Tigullio. Se asoma al mar en el extremo límite del Golfo Paradiso y es de una gran tradición marinera. Cuando los hombres salían a navegar con los veleros, las mujeres  administraban el patrimonio familiar y cuidaban de los hijos. Los colores de los hermosos y altos edificios  de esta aldea de pescadores, "Ca de Muggé", casa de las esposas, se refleja en las aguas del puerto que esta cercado en parte por pasadizos y galerias formadas por arcos medievales.


En su pintoresco puerto atracan los gozzi, barcos o buques pesqueros, tradición que continúa gracias a la cooperativa de pescadores.
En un extremo del puerto, semioculto por la belleza  de las casas, se encuentra el Castillo Dragonara (Siglo XII), un antiguo fuerte sarraceno que conserva un gran torreón cuadrado.
Pasearse por la Vía Garibaldi llena de cafés y pastelerías es toda una tentación y claro, si sois golosos como nosotros caereis. Caeréis y comprareis los exquisitos Camogliesi, uno dulces típicos del lugar hechos con pasta choux y rellenos de crema pastelera al ron (pero con mucho ron, ¿eh?.



Pernoctamos en el parking para autocaravanas de Rocco, que por la noche se había desocupado.
Coordenadas: N44º 19' 58.08"   E9º 9' 55.76"

VISITA RELÁMPAGO A GÉNOVA

Genova es una ciudad que ya conocíamos de otros viajes a Italia, pero nuestro recuerdo era de una ciudad gris, con poca vida y bastante desgarbada... ¡Nada más lejos! Esta vez nos ha sorprendido y...qué quereis que os diga, incluso nos ha conquistado.
Estas son algunas de las paradas imprescindibles en la visita a la capital de la Liguria:

1.-El Porto Antico


 2.-El acuárium.









3.- El centro histórico con la iglesia San Lorenzo.



4.-La vía Garivaldi llena de palazzos.










5.-La Piazza de Ferrary  Palazzo Ducale





6.-El barrio pesquero de Boccadasse







Para aparcar en Génova hacemos nuestras cábalas  y finalmente, aprovechando que esos días es festivo , domingo y lunes de Pascua(y por tanto gratuito), decidimos aparcar la furgoneta(6m) en un aparcamiento en línea a pie de carretera, a unos 800m del centro histórico de la ciudad, a pocos metros del área de Autocaravana Marina Park


Coordenadas: N44. 40083   E8.93241 (Corso Aurelia Saffi, Génova).

Para pernoctar nos las arreglamos en un aparcamiento cercano a Boccadasse. ideal para visitar este barrio de pescadores. Se puede pernoctar, aunque es algo ruidoso sirve para un par de noches. De pago 2€/h o 5€/el día. Los festivos es gratuito.

Coordenadas:N 44.39162º    E 8.96762º

Dirección: Corso Italia


Otra opción de pernocta y aparcamiento cerca del centro histórico es el área de autocaravana privada Marina Park(30€/24h)

 
Esta es la última parada de nuestro viaje por Liguria. Es una ciudad que ya conocíamos, pero teníamos un recuerdo bastante negativo de ella. Bueno, se puede decir que nos hemos reconciliado con ella por completo y a Italia volveremos pronto.

















Nuestro blog de viajes en furgo: www.furgobidaiak.eus

Nuestra furgo: NAUTILUS, el sueño de Julio verne:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289211.0

zarauztar

BUAAAAA!!!!!!!! Que fotos mas chulas........
zorionak Haritza
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

krls exe

Jolin valla fotazas , yo he estado por allí y no me parecio tan chulo  como en las fotos, dan ganas de repetir. .ereselmejor

alexsombrerero

Hola Compañero,
Joder! pillasteis buena época o no sé porque no nos lo explicamos en casa.

Estuvimos el verano verano pasado y si tengo un kalasnikof hubiera hecho una vería.
Petao de peña (tengo un vídeo de una estación de tren en el que están saliendo peña durante 10 minutos) , caro (y caro digo pagar por un servicio que no te dan, porque Europa es cara) , mal, educados, sucio.

El entorno y la zona es increíble y es muy curioso los pueblos medio colgados.

Asi que IR FUERA DE TEMPORADA!!! si no quereis morir.

Salud!

Haritza

Cierto!  ;D Alexsombrerero. Comenzamos la visita la semana anterior a Pascua. Tienen pensado poner un tope al número de turistas que visitan los pueblitos y parece que esa medida la pondrán en marcha  a partir de este verano. Nosotros los vimos muy a gusto, sin abarrotamientos. En temporada puede que sea un hormiguero... :-\
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