La furgoberta (VW Transp Kombi "PRO" Corto 2.0 TDI BMT 114 CV 5Man 2.800 [2015])

Iniciado por Furgoberta, Abril 20, 2016, 14:30:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Furgoberta

La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Furgoberta

Paso ocho empezar planificando la photovoltaic installation. 

A ver tengo leidos unos cuantos hilos pero como soy muy cazurra pa estas cosas volvere a leerlos d nuevo. D momento he sacado algunas conclusiones y partiendo d la necesidad d enfriar un buen pequeño frigorífico, calentar un hervidor d agua, cargar moviles y ver alguna peli ocasional en el ordenador, y partiendo d q no voy a conectar con la battery de arranque, necesitare:

-Agm battery la d mayor potencia
-Solar panel 36 cells, la d mayor potencia
-Fuses, muchos fuses
-Regulator
-Cable
-Conectores
-Dos o tres enchufes
-Booster para el portatil
-Battery switch
-Tornillos
-Mucha atencion para hacerlo to bien

O no?
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

perroflautero

Lo primero será ver que bateria es la mas grande que puedes poner, en función de donde la quieras poner y el espacio disponible. Después determinar si quieres placa flexible, rígida o rígida "adelgazada".
Los demás elementos van a ir en función de los dos anteriores.
Cuando ya estén claros todos los elementos, un pequeño esquema para asegurarse de que no se ha pasado nada por alto y guiarse por el para la instalación.
Una velita a la patrona de los electricistas, que no se si tienen ni cual sera, supongo que la virgen de la luz o la de la candelaria ;D

lober

lo más importante, como siempre, la velita...
sin ayuda divina no sale ná bien... en su defecto tendrás que solicitarla con el trabajo a medias en forma de  .joder .joder .joder .joder .joder .joder
y eso no está del todo bien para según que público tengamos aquel día por la cochera...
para el hogar de los voltios, amperios y demás grupito de cohabitantes de la furga, llevas de todo en el kit, lo único, pensar un poco con la cabeza a la hora de colocar cosas,
procurar dejar próximos tanto panel- regulador cómo regulador- bat y bat- inverter.
serán las partes con más potencia, y conviene que tengan la menor distancia, tanto por el precio de los cables más gordos, como por la eficiencia de la instalación.
para el resto... te iremos dando la paliza según empieces a currar en ello.
abrazo!!!
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.

Furgoberta

Oki!  Velitas, muchas velitas.  Sobretodo porq furgoberta duerme en la calle y en este pueblo todo el mundo es endiabladamente correcto y sonriente... no quiero desentonar!!!

Oki! Paso 8.1. buscar sitio para battery.  Debajo asiento copiloto es ok?  Miraremos mañana las dimensiones a verr.
Cableado todo desde alli por la ventana al panel (sera d quita y pon) e interruptores y demas alli mismo si puedo claro porq todo esto es nuevo para mi.   

.loco2

perroflautero

No es necesario sacar los cables por la ventana, puedes sacarlos por la puerta y cerrarla, no son como las puertas de casa, llevan un burlete de goma que permite perfectamente sacar un cable de 4-6mm2 y cerrar la puerta sin dañar el cable.
Las conexiones las haces aprovechando los conectores rápidos MC4 que llevan las placas solares, son el mejor sistema, rápido y estanco. Desde la batería tiras cable de 4-6mm2 hasta el regulador (con un fusible de 10-15A lo mas cerca posible de la batería) y desde el regulador cables que lleguen suficientemente y a esos cables les pones conectores (añadir a la lista de la compra).
El regulador solar y el portafusibles de donde salgan las lineas interiores es mejor ponerlos cerca de la batería, en la misma base del asiento, pero eso ya veras tu donde te quedan mejor. Desde el portafusibles vas sacando lineas a las luces, enchufes y accesorios de poca potencia, los cacharros de mucha potencia como la nevera o el inversor es mejor que estén lo mas cerca posible de la batería.
Luego te quedaría la linea que conecta la batería auxiliar y la principal, esa ya depende de si vas a poner relé, y que tipo de relé.

Furgoberta

Oki! Perfe, voy a medir pensar y repensar.  Luego un esquema fisico y otro electrónico!    .loco2  a verr q sale d todo esto

Furgoberta

Espartano

wenas,

si me aceptas el consejo..., la batería debajo del asiento del conductor,...reservas el del copi para la futura intalación de la calefa.., en las t5 no hay mucha más cosa que colocarla bajo el asiento del acompañanate, ya sea dentro o fuera...pero en esa zona.

si ahora no la vas a montar..., no pasa nada...la querrás montar más adelante,,,aunque ahora pienses que no,.......... consulta a tu futurólogo si no me crees.....

además, según se explica por este foro, bajo el asiento del conductor tienes un cable ya pasado por vw del que puedes tomar los 12 que vienen de la bat. principal para un relé automático.

relé automático sin ninguna duda...,comercial o el invento de Alcasa si prefieres...pero automático.

la más grande que cabe ahí es una de 100amp de gel,..la que vende luluka que puede ir tumbada.

la patrona de los electricitas es Sta.Lucía.....por aquello de "ésto lucía bien y ahora ya no luce..",

yo particularmente te diría...que para el consumo que está pensando, puedes dejar para más adelante lo de la placa...casi seguro que no te hará falta si te mueves un poquillo y no vas a estar parada más de 2/3 días. Lo postpones y ya luego vas viendo si la necesitas realmente...

ahí queda el tocho, :roll:

no hace falta divertirse para beber

Neptuno_a80

Que ensamblaje de muebles más clavado! Buen sistema!

Sobre el relé automático, pilla el audiobus, que es mejor que el nagares. (no descarga la batería una vez parado el motor), y si pones placa solar, ponle un interruptor al relé para desactivar cuando creas conveniente.

Un saludo
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

Furgoberta

Vaya, pues no se si ponerle rele...  Parece una opcion atractiva.  Si le pongo un interruptor da igual q tipo d rele, no? pues ya no descargará... o es q no acabo d entender el funcionamiento del sistema?

Lo d la calefa como funciona, con la bateria tambien?
Lo consultare con mi futurologo pero dormimos con la ventana abierta... no se si tiene mucho sentido poner calefaccion.  Calefaccion y bateria no pueden ir juntos debajo asiento copi?

Madre mia q preguntona estoy hoy...

birkof

Cita de: Furgoberta en Junio 23, 2016, 11:38:03 am
Vaya, pues no se si ponerle rele...  Parece una opcion atractiva.  Si le pongo un interruptor da igual q tipo d rele, no? pues ya no descargará... o es q no acabo d entender el funcionamiento del sistema?

Lo d la calefa como funciona, con la bateria tambien?
Lo consultare con mi futurologo pero dormimos con la ventana abierta... no se si tiene mucho sentido poner calefaccion.  Calefaccion y bateria no pueden ir juntos debajo asiento copi?

Madre mia q preguntona estoy hoy...

El problema del interruptor es que entre que se te puede olvidar desactivarlo, y que tienes que buscar uno que soporte todo el amperaje de la carga (que no es poco)

Por otro lado batería y calefacción no entran juntos, la batería ocupa casi todo el hueco (la ultracel de Lulukabaraka de 100A te ocupa entero el hueco bajo el asiento.   Tienes la opción de montar la calefacción en los bajos, y ganas espacio.   Ya tienes que valorar si vas a necesitarla o no, pero seguro que tarde o temprano la echarás de menos.    Y si, la calefacción toma corriente de la batería (preferiblemente la auxiliar)

Un saludo¡

perroflautero

La calefaccion esta claro que mola, pero no es algo prioritario y se puede vivir sin ella, a menos que seáis asiduos de pirineos y similares. Yo he estado muchos años sin ella y no me he muerto (creo).

Lo del relé...es cuestión de gustos y comodidades, a mi no me gustan, asi que mejor no opino, pero esta claro que es interesante llevar algún sistema que nos permita cargar la batería auxiliar con el motor.

Furgoberta

Cita de: perroflautero en Junio 23, 2016, 12:23:24 pm
La calefaccion esta claro que mola, pero no es algo prioritario y se puede vivir sin ella, a menos que seáis asiduos de pirineos y similares. Yo he estado muchos años sin ella y no me he muerto (creo).

Lo del relé...es cuestión de gustos y comodidades, a mi no me gustan, asi que mejor no opino, pero esta claro que es interesante llevar algún sistema que nos permita cargar la batería auxiliar con el motor.

Jaaajaja me encanta eso d 'creo'

birkhof yo soy mas como las viejecillas y funciono con bolsa d agua caliente...  Lo unico q m molesta es la garganta al dia siguiente d una noche friiia.  Pero estoy experimentando y si funciona hare un brico. 

Josse