Ayuda para los tramites en la compra de una Trafic. Impuestos y Veh Mixto

Iniciado por Irsemer, Abril 16, 2016, 01:59:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

Irsemer

Buenas noches a todos:

Necesito vuestra ayuda para intentar resolver unas cuantas dudas, ya que me encuentro en un mar incógnitas  .loco1.

He visto una Renault Trafic de ocasión en un concesionario Renault que se encuentra en comisión de ventas por parte de un particular y mis pregustas son las siguientes:

¿Como hace de intermediario el concesionario estaría exento del impuesto de transferencia?

El vehículo fue comprado por un particular y esta como mixto-adaptable, ¿hay que pagar parte del impuesto de matriculación u otro impuesto?.

Si el precio que me dan es como precio-final con entrega de llaves y luego sale un impuesto o algo raro, ¿se les puede obligar a que ellos se hagan cargo?

¿Debe aparecer IVA en la factura que me realicen?

Por dar mas datos, es un vehículo con menos de un año de antigüedad.

Muchas gracias de antemano y quedo a vuestra disposición para hacer cualquier aclaración.

COC-Homologation

Hola,

intento aclararte las cosas.

¿Como hace de intermediario el concesionario estaría exento del impuesto de transferencia? Si la veta es entre particulares (aunque medie alguien), es decir, el contrato de venta este entre 2 particulares deberás pagar el impuesto de trasmisiones patrimoniales. 4% del valor según tablas del vehículo como mínimo, en alguna comunidad autónoma mas.

El vehículo fue comprado por un particular y esta como mixto-adaptable, ¿hay que pagar parte del impuesto de matriculación u otro impuesto?. Si el dueño realmente es un particular no debes pagar ningún impuesto mas que el de trasmisiones patrimoniales. Si el comprador esta sujeto pasivo de IVA (Autónomo) y no pago impuesto de matriculación, al vendértelo a ti antes de 4 años de la matriculación, es él el responsable de pagar el impuesto de matriculación.

Si el precio que me dan es como precio-final con entrega de llaves y luego sale un impuesto o algo raro, ¿se les puede obligar a que ellos se hagan cargo? si firmas un contrato en esas condiciones te ampara, pero si el vendedor es particular no estas amparado por la ley de consumidores, por lo que de no llegar a un acuerdo, te tocara pasar por el juzgado.

¿Debe aparecer IVA en la factura que me realicen? Si el vendedor es un particular deberéis hacer un contrato de compra venta y es IVA incluido (IVA no desglosado - régimen de bienes usados). Si fuera autónomo y lo compro en régimen general (IVA desglosado) debería venderlo en el mismo régimen, puesto que venderlo IVA incluido seria un delito (Típica estafa que se ha cometido mucho). En cualquier caso tu no serias responsable, pero te recomiendo que lo dejes todo bien claro en el contrato de compraventa.

Por dar mas datos, es un vehículo con menos de un año de antigüedad. Si un vehículo tiene menos de 6 meses de antigüedad y/o menos de 6.000 km, fiscalmente es un vehículo nuevo, y según recuerdo, la ley de IVA obliga a que el vehículo se venda en régimen general. Si es tu caso verificalo para evitar sorpresas, porque la ley de IVA esta siempre variando y el tema de vehículo tiene excepciones.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

J. Luis

Irsemer

Muchas gracias J. Luis ( COC-Homologation), por fin me has puesto algo de luz en este túnel burocrático.

Ya veo que el mejor consejo es que se quede todo bien clarito y por escrito en el contrato de compra-venta.

Pero un par de cositas por aclarar  ??? :

El vehículo tiene 5 meses y 600km, seria un vehículo fiscalmente nuevo por lo que has puesto, ¿eso como me afecta en la transacción?

Si la compra se la realizara al concesionario y no al particular, ¿ se pagaría el impuesto de transmisiones patrimoniales?

En la oferta que me hicieron llegar pone un apartado de precio Total Final con IVA y en un apartado pone transferencia de 350€, que no es ni de asomo el 4% (serian unos 1000€), y ningún precio mas.

No se si es que me estoy perdiendo algo con dicho impuesto que se me escapa y luego me voy a encontrar una sorpresa desagradable.

Muchas gracias por esa gran ayuda  ;).

COC-Homologation

Abril 16, 2016, 22:33:42 pm #3 Ultima modificación: Abril 16, 2016, 22:56:22 pm por COC-Homologation
Hola,

El vehículo tiene 5 meses y 600km, seria un vehículo fiscalmente nuevo por lo que has puesto, ¿eso como me afecta en la transacción? Esto ya es un tema delicado. Deberías consultarlo a un asesor especializado o a la propia hacienda. Yo no soy fiscalista, tengo conocimientos, pero hilar tan fino quizás es mejor que lo consultes a un fiscalista o la propia hacienda. Quizás en la zona de preguntas de la web de hacienda aparezca algo 

Si la compra se la realizara al concesionario y no al particular, ¿ se pagaría el impuesto de transmisiones patrimoniales? NO, y ademas estarías amparado por la ley de consumidores y usuarios.

En la oferta que me hicieron llegar pone un apartado de precio Total Final con IVA y en un apartado pone transferencia de 350€, que no es ni de asomo el 4% (serian unos 1000€), y ningún precio mas.

Puedes pedir que incluyan en el contrato si el vehículo esta acogido al régimen general o al régimen especial de bienes usados. En cuanto al cambio de nombre, un truco que utilizan para no pagar el impuesto de trasmisiones es hacer una doble trasferencia a través de ellos, sin que el comprador se entere pensando que compra directamente al particular. Esto se usa mucho en coches viejos donde no quieren dar garantía. En el contrato puedes pedir que se incluya expresamente que esta incluido el impuesto de transmisiones patrimoniales que grava al comprador, o sea a ti.

Los 350€ para un solo cambio de nombre es mucho. La tasa de trafico estará sobre los 60-70 € y la gestoría no cobra tanto, por lo que toma fuerza que te quieran hacer una doble trasferencia.

Saludos,
J. Luis

Irsemer

Muchísimas gracias de nuevo. Me has aclarado muchísimas dudas.

A esperar a hablar de nuevo con él concesionario para ver qué me dicen.

Un saludo