2016: Comapedrosa / Troumouse / Gavarnie / Taillón / Gaube / Peyreget / Ordesa

Iniciado por boske, Marzo 30, 2016, 00:49:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

boske

Buenas compañeros, a por mis primeras vacaciones 100% camper/rutera.
Estoy preparando una buena ruta por Andorra, Pirineo francés y Valle de Ordesa y me gustaría saber vuestra opinión y sabiduría!

El planning de las vacaciones es el siguiente:

-   Dia 1 Andorra / Tobotronc / Dormir en Arinsal o Coll de la Botella (FP)
-   Dia 2 Pico Comapedrosa / Dormir por Vielha
-   Dia 3 Circ Troumouse / Visitar la zona / Camping Gavarnie
-   Dia 4 Circo Gavarnie / Visitar la zona / Camping Gavarnie
-   Dia 5 Taillón por la Brecha de Rolando / Dormir por Cautarés
-   Dia 6 Circo Oulettes de Gaube (Vignemale) / Dormir en Frontera del Portalet (FP)
-   Dia 7 Pico Peyreget / Camping Bujaruelo
-   Dia 8 Cola de caballo por la Faja de Pelay / Reus

Unos 1000km y 18h con la Partner
Todo por carreteras de montaña: 0 autopistas.

Estoy buscando info dentro y fuera del foro y ya lo tengo casi todo atado pero siempre es bienvenida un poco de ayuda y experiencia!

Mis dudas son:
- Zona para pernoctar por Vielha?
- Camping por la zona de Gavarnie?
- Zona para pernoctar por Cautarés?
- Camping por la zona Bujaruelo?

Cualquier consejo será recompensada con una cerveza a su salud y su respectiva foto!!

Gracias,
Salud y montaña!
Salut i muntanya!

JOSEDUCATO

En Vielha no tendrás problema para dormir con una Partner.En el centro del pueblo hay un parquing enorme donde antes estaba el cuartel militar.
Está prohibido a las AC's pero yo siempre duermo allí y cero problemas.Y sino en cualquier pueblo de alrededor.

En Gavarnie,justo antes de entrar en el pueblo a la derecha tienes el camping "pain de sucre",bastante económico y correcto.

Dormir en Cauterets ni idea,lo siento.

En Bujaruelo hay junto al refugio, una zona de acampada/camping donde se está la mar de bien.Antes,a medio camino te encontrarás el Camping de Bujaruelo,yo prefiero el del refugio,que es mas austero pero el sitio mola mas.

De todas formas tienes varios Furgoperfectos por las zonas que indicas que te irian bien.

Au! buen viaje!
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: boske en Marzo 30, 2016, 00:49:57 am
- Camping por la zona de Gavarnie?

Tienes uno a la entrada del pueblo a la derecha y otro al final del pueblo a la izda.

- Zona para pernoctar por Cautarés?

Cauterets  ;)

Ahí no he dormido en camping, hice la de dormir en el parking de Pont d'Espagne, para salir por la GR10 dirección Vignemale bien pronto a la mañana. En el parking no está permitida la pernocta, pero en la carretera de acceso hay varios sitios en los que había unas cuantas furgos, poco más te puedo decir.

- Camping por la zona Bujaruelo?

Camping Oto, al lado de Broto.
Camping  Valle de Bujaruelo.
Zona de Acampada de San Nicolás de Bujaruelo.

Échale un ojo a este hilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=11815.0

Por cierto que para ir de Cauterets a Portalet tienes que pasar el Aubisque, mira a ver el estado de la carretera  ;) Sino bordea por Lourdes.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Inuk

En Cauterets (pueblo)hay un par de areas de AC pero son pagando y no baratas. Para eso mejor pagar un poco mas y ir a un camping quizas.
Fuera del pueblo hay algunos parkings desde donde se sale a excursiones y caminadas, pero algunos tienen prohibiciones de pernoctat porque estan en parque nacional.
Si es un parking de la estacion de esqui no hay o no habia problema cuando nosotros fuimos.
En Gavarnie puedes ahorrarte una noche de camping.  Saliendo de Gavarnie y subiendo hacia el Puerto de Bujaruelo (para ir al Refuge de Serradets, la brecha y al Taillon) te encuentras varios parkings. Uno (el de un refuge del CAF) creo que ahora tambien es area de AC de pago, pero como tu no llevas una AC...
Más arriba hay parkings de la estacion d esqui. Arriba de todo donde acaba la carretera-pista y se aparca para empezar a caminar, si la nieve cuando vayais no lo impide, tambien se puede dormir bien fresquitos para salir tempranito hacia el Taillon.

salvardu

Yo aprovecharía, ya que vas a hacer el Comapedrosa, para hacer por la cresta también el Baiau. Vas a ir en estas fechas? Lo digo porque seguramente vas a encontrar paquete de nieve y lo suyo sería que fueses con esquís o raquetas en previsión de que no esté la traza hecha.
Antes de llegar a Vielha, pasado el embalse de Baserca, a mano derecha te queda el refugio de Conangles y tiene una buena zona de parquing donde yo he pasado alguna noche para luego subir a los Besiberris.
Si vas a ir al Bujaruelo yo pasaría noche más adelante, pasando del camping, en el refugio y frente al puente. Personalmente me gusta más. Además no descartaría hacer el Taillon por aquí, pasando por la cara norte del Taillón, cruzando el collado de serradets, pasando por el refugio del mismo nombre y atravesando la brecha de Rolando.
También se puede ascender por la cara norte del Taillon (si tienes el material, la técnica necesaria y el estado de la nieve es el adecuado) y luego descendiendo por la brecha y así lo haces circular y no tan monótono.
Si vas a hacer el Peyreget se te va a caer la baba con el Midi D'Ossau!! Yo dormiría en pasada la frontera del Portalet, ya entrados en Francia, que como bien dices hay marcado un Furgoperfecto. De hecho es el punto en el que comienza el pateo para llegar al refugio de Pombie.
Si la memoria no me falla, pasado Gabarnie, en dirección a la Cabane de Milhas sale una pista en buen estado que acaba en un embalse. Aqui he pasado alguna noche sin problemas pero te hablo de hace bastantes años, no se como estará el tema ahora.
Espero haberte ayudado algo.
Un saludo.

Marzo 30, 2016, 11:49:54 am #5 Ultima modificación: Marzo 30, 2016, 12:01:05 pm por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: salvardu en Marzo 30, 2016, 11:13:19 amSi vas a ir al Bujaruelo yo pasaría noche más adelante, pasando del camping, en el refugio y frente al puente. Personalmente me gusta más. Además no descartaría hacer el Taillon por aquí, pasando por la cara norte del Taillón, cruzando el collado de serradets, pasando por el refugio del mismo nombre y atravesando la brecha de Rolando.
También se puede ascender por la cara norte del Taillon (si tienes el material, la técnica necesaria y el estado de la nieve es el adecuado) y luego descendiendo por la brecha y así lo haces circular y no tan monótono.

Si duermes al lado del refugio te pueden dar el toque, es área de protección del Parque Nacional y no está permitido.

Para ir al Taillón desde Bujaruelo prepara las piernas, son unos 1600m de desnivel positivo. Si estás en forma te lo puedes plantear, una opción para hacerla circular sin necesidad de cuerdas y cacharros es subir por la norte de los Gabietos y crestear hasta el Taillón, volviendo por la brecha.

Cita de: salvardu en Marzo 30, 2016, 11:13:19 amSi vas a hacer el Peyreget se te va a caer la baba con el Midi D'Ossau!! Yo dormiría en pasada la frontera del Portalet, ya entrados en Francia, que como bien dices hay marcado un Furgoperfecto. De hecho es el punto en el que comienza el pateo para llegar al refugio de Pombie.

En esos parking no suele haber problemas para dormir, pero en invierno. Cuando se va la nieve no es raro ver a los gendarmes paseando por la zona. En todos los parkings franceses dentro del Parc National des Pyrénées tienen la señal de "Camping cars interdit la nuit"

El pateo empieza a unos 2km de la frontera, en el lado francés, no arriba del todo.

Cita de: salvardu en Marzo 30, 2016, 11:13:19 amSi la memoria no me falla, pasado Gabarnie, en dirección a la Cabane de Milhas sale una pista en buen estado que acaba en un embalse. Aqui he pasado alguna noche sin problemas pero te hablo de hace bastantes años, no se como estará el tema ahora.

Esa es la carretera que sube hacia las pistas de esquí, que tiene un desvío hacia el Vignemale, donde está el embalse. Si quieres ir al circo de Gavarnie no te lo recomiendo, porque tendrás que bajar al pueblo a la mañana.

Pasado Gavarnie, por el fondo de valle, no hay carretera,solo la pista/senda que lleva al circo de Gavarnie.

Si la idea es ir al Taillón, no creo que tengas problemas durmiendo en la parte alta de la carretera que sube por las pistas de esquí hacia el Puerto de Bujaruelo.

Perdona salvardu las puntualizaciones, es para que no haya equívocos!  ;)

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

salvardu

No te preocupes Koskolva de lo que se trata es de darle opciones a boske!
Yo sólo haré un apunte y es que junto al refugio y al lado del puente de San Nicolás si que se puede aparcar y pernoctar, de hecho es una zona de pradera gestionada por el mismo refugio como zona de acampada libre así que no te van a dar el toque.
http://www.refugiodebujaruelo.com/nuestro-camping-2/

tra´fi:k

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Marzo 30, 2016, 11:49:54 am
(...)

Si la idea es ir al Taillón, no creo que tengas problemas durmiendo en la parte alta de la carretera que sube por las pistas de esquí hacia el Puerto de Bujaruelo.

(...)

En la parte final de la carretera no se puede pernoctar por estar ya dentro del Parque Nacional de Los Pirineos. Además hay señalización prohibiéndolo.
Sin embargo si que se puede pernoctar par de kilómetros antes, en los parkings de la estación de esquí de Gavarnie-Gedrè.

Y si no está el Area Ac de Gavarnie, a unos 2 km del pueblo.
Las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

boske

Buah! Cuanta información de golpe!

Vayamos por partes como dijo Jack el Destripador:

-    Pernoctar en Vielha: Pues como dice JOSEDUCATO buscare sito por el centro o dormiré por algún sitio de camino a Troumouse.
-    Camping Gavarnie: Mirare estos dos campings que me habéis dicho y seguramente me quede solo una noche. La otra la hare a pie de pistas (Casi seguro la segunda noche)
-   Cauterets (Merci Koskolva jajaja!) si hay sitio para dormir en la carretera, pues pa alla voy! Sino siempre tengo la opción de pagar camping...
-   Bujaruelo: Después de escribir esto, vi el hilo que me dices Koskolva. Depende de como vaya de baterías decidiré si ir al refu o al camping.

Las vacaciones serán a principios de Julio, nieve voy a pisar pero poca cosa.

El Pic Baiau y sus crestas las hice desde Vall Ferrera, igual que el Comapedrosa pero lo tengo pendiente desde Andorra jejeje!
Por lo que hace al Taillón haré la clásica desde el Col de Tentes, todas estas rutas son para un proyecto personal y por eso son de nivel "fácil". Por eso hare el Peyreget y no el gran Midi D'Ossau... que bonito es el jodio!

Ya que estamos, algún sitio que visitar si o si?? Que luego no quiero arrepentirme jejeje!

Muchas gracias compañeros!
Salut i muntanya!

JAVIGC

yo dormir en coll de la botella y es un sitio con vistas brutales y tranquilisimo
INSTAGRAM: JAVIGARRIDO1987 youtube: condestinoalmundo

tra´fi:k

En Cauterets tienes al menos 3 sitios donde dormir en el mismo pueblo. Hay dos áreas de ac y algún que otro parking en el que se puede dormir perfectamente.
Las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

Cita de: salvardu en Marzo 30, 2016, 12:12:54 pm
No te preocupes Koskolva de lo que se trata es de darle opciones a boske!
Yo sólo haré un apunte y es que junto al refugio y al lado del puente de San Nicolás si que se puede aparcar y pernoctar, de hecho es una zona de pradera gestionada por el mismo refugio como zona de acampada libre así que no te van a dar el toque.
http://www.refugiodebujaruelo.com/nuestro-camping-2/

Esa es la Zona de Acampada de San Nicolás de Bujaruelo. La gestiona el propio refugio, sale a unos 6€/furgo y 3€/persona, aprox. Tienes baños, duchas, agua caliente, lavadoras, fregaderos, etc. Es simple pero muy cómoda.

Cita de: tra´fi:k en Marzo 30, 2016, 12:16:07 pm
En la parte final de la carretera no se puede pernoctar por estar ya dentro del Parque Nacional de Los Pirineos. Además hay señalización prohibiéndolo.
Sin embargo si que se puede pernoctar par de kilómetros antes, en los parkings de la estación de esquí de Gavarnie-Gedrè.

Y si no está el Area Ac de Gavarnie, a unos 2 km del pueblo.

Gracias trafik, esa era la duda que tenía, si la carretera entraba en Parque Nacional o no, como va por la estación de esquí me quedaba la duda  .bien (aunque tengo que reconocer que yo he dormido arriba, en el último parking  :-\ llegué de noche y salí al punto de la mañana y ni vi la señal...)

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Cita de: boske en Marzo 30, 2016, 16:08:19 pmYa que estamos, algún sitio que visitar si o si?? Que luego no quiero arrepentirme jejeje!

ufff....  .panico Vas desde Andorra hasta Portalet, no te deberías perder nada!  .meparto Yo te hablo de la parte que me toca mas cerca

Circo de Troumouse, circo de Gavarnie, Brecha de Rolando, Refugio de Oulettes de Gaube, el Aubisque, circo de Aneu (Peyreget/Pombie) y Bujaruelo es buen recorrido, no te arrepentirás!

Te dejas por ver muchos sitios guapos, pero ya volverás! La parte alta de Gaube (Vignemale), el valle de Arrens-Marsous, el Marie Blanque, Bious-Artigues y la subida a los lagos de Ayous, el valle de Artouste (tren a 2000m con llegada al refugio de Arremoulit, circo del Palas y Arriel), Lasarra y el barranco del Aguas Limpias hasta Respomuso, Balneario de Panticosa y subida hacia Bachimaña, ibón de Piedrafita a los pies de la Partacua, los valle de Otal y Ordiso desde Bujaruelo, el Cañón de Añisclo, la garganta de Escuaín, el valle de Pineta.... si sigo no paro!

No te has planteado mala ruta, no, seguro que la disfrutas! ;)

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

kintala

Bonito viaje. He hecho uno parecido al tuyo este verano y tengo pendiente ponerlo. Si te da tiempo y no lo has visto, no te pierdas el Pont despagne
Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, u
na pequeña mansión, una pequeña fortuna...

Despiece motor JX: http://www.furgovw.org/index.php?topic=267222.0

Masai07

Buenas
Nosotros en junio hicimos esta ruta en Hautes Pyrénées *Cauterets+Gavarnie+Estaubé+Troumouse+Neouvillie* aquí tienes la crónica por si te puede servir: http://www.furgovw.org/index.php?topic=304633.0
La zona es preciosa, 100% recomendable
Y en Andorra y Vielha sin problemas para dormir
INSTAGRAM   https://www.instagram.com/furgoyporteo/    Excursiones a la naturaleza y Viajes en Familia    www.furgoyporteo.com