¿Conectar baterias ácido de distinto amperaje?

Iniciado por lioo1977, Enero 12, 2016, 01:53:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

lioo1977

Enero 12, 2016, 01:53:52 am Ultima modificación: Enero 13, 2016, 15:53:43 pm por falco
Hola pues resulta k mi bateria auxiliar es de 95ah 800 a  boch y me regalaron 1 de 90 ah 720 a feubert aunque se que no es bueno unir baterias distintos ah se me ocurrio dejar 1 bateria para el consumo  12v y la otra para el inversor a 220v la mas grande para 12v k tengo mas aparatos a 12v   . 1 placa cargaria ambas .o casti..gare mucho 1 .que os parece alguna mejora se agradece . 

Chemapa2013

No hay problema en ponerlas en paralelo. Lo único que las dos se cargan con el amperaje

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Chemapa2013

De la pequeña

lioo1977

Tu crees si solo perdiera 5 ah m daria igual pero x lo que leido en foros de furgos y de energia solar la mayoria dice k no es bueno .y mas sino son mismo año y modelo .ira pero no rendiras bien las baterias y terminaras matandolas . esto dicho de mi completa ig.norancia es lo que leid. X mi ya ves no tengo k tocar nada pero m temo k voy a tener k modificar 1 putada .

Chemapa2013

Es la teoría de los vasos comunicantes simplemente. Cuando el regulador detecte el llenado de la de 90 ah parará. Al menos eso estudié en los cursos q he dado. Trabajo en Endesa. Un saludo.

turbovespa

Buenas, perdonar que me meta en la conversacion  ;) ;) pero estoy en la misma duda
¿Si pones una mucho mas vieja ( a mitad de sus ciclos) cargarian igual ?
Un saludo

perroflautero

En mi opinión (y es solo una opinión) la teoría de los vasos comunicantes es muy simplista, sirve para explicar muy por encima el funcionamiento teórico pero llevado a la realidad no sirve.
Los reguladores de carga no "saben" cual es el amperaje de la/s batería que están cargando, se guían por el voltaje, a un voltaje X (depende del tipo de batería) la batería esta llena y el regulador corta la carga. Por lo tanto dos baterías conectadas en paralelo continuaran cargándose mientras la suma del voltaje de las dos no alcance el indicado. O lo que es lo mismo, dos baterías del mismo tipo pero muy diferente capacidad, conectadas en paralelo se cargaran hasta el máximo las dos.

Pero ahora vamos al caso real.
Nunca se deberían usar baterías conectadas en paralelo, incluso siendo nuevas e "idénticas", las batería tienen diferencias de capacidad real, lo que lleva a que se produzca cesión de carga entre ellas, que viene a ser lo mismo que si estuviesen constantemente en uso, y como la vida de las baterías se mide en ciclos de carga/descarga eso acorta la vida de las baterías. Si además las baterías no son idénticas habrá una mayor cesión de carga entre ellas y se joderán entre si mas rápidamente.

Cita de: lioo1977 en Enero 12, 2016, 01:53:52 am
Hola pues resulta k mi bateria auxiliar es de 95ah 800 a  boch y me regalaron 1 de 90 ah 720 a feubert aunque se que no es bueno unir baterias distintos ah se me ocurrio dejar 1 bateria para el consumo  12v y la otra para el inversor a 220v la mas grande para 12v k tengo mas aparatos a 12v   . 1 placa cargaria ambas .o casti..gare mucho 1 .que os parece alguna mejora se agradece . 

Si mantienes las baterías separadas no hay problema, claro que para cargarlas con un solo panel vas a necesitar dos reguladores de carga conectados en paralelo a la placa, así no habría problema. Pero si quieres cargarlas con un solo panel y un solo regulador, las baterías estarán en paralelo por narices y no es bueno.

Cita de: turbovespa en Enero 21, 2016, 13:00:27 pm
Buenas, perdonar que me meta en la conversacion  ;) ;) pero estoy en la misma duda
¿Si pones una mucho mas vieja ( a mitad de sus ciclos) cargarian igual ?
Un saludo

Si conectas la vieja y la nueva en paralelo vas a joder la nueva muy rápido.

turbovespa

jallacru

Las baterías sólo pueden estar en paralelo mientras estén conectadas a un cargador que no sea "inteligente"( sea el alternador, regulador simple de placa, o otro, etc...) que mantenga la tensión ligeramente por encima de la tensión de las baterías......  nunca deben estar conectadas en paralelo entre ellas mientras no estén cargándose.

lioo1977

Pues esa la idea 2 baterias acido 2 reguladores 1 placa  es k mas grandes no me entra

Chemapa2013

Perdona que no comparta ésta teoría . La Marcopolo y la Cali llevan dos baterías conectadas en paralelo cargadas por el alternador, que se separan con un relé al parar el vehículo. Por supuesto que tienen que ser de la misma capacidad.

perroflautero

No es una teoría. Una teoría es algo que no se ha podido probar ni demostrar, y que dos baterías en paralelo de joden es tan real como que la tierra no es plana.

Otra cosa es que se puedan usar en paralelo mediante varios sistemas mas o menos complejos de separación y cada uno con sus propios inconvenientes.
Las dos personas que han consultado en este hilo quieren reutilizar unas baterías usadas, por lo que no seria lógico recomendarles un sistema de separación que resulta mucho mas caro que las propias baterías. Si el caso fuese la necesidad física de usar baterías en paralelo por falta de espacio, en este hilo estaríamos hablando de dichos sistemas, pero no es el caso.

Iba i africa

I si las conectas en serie solo haría falta un transformador 24v/12v..?

jallacru

Enero 24, 2016, 15:00:17 pm #13 Ultima modificación: Enero 24, 2016, 15:28:55 pm por jallacru
Si las dos baterías se conectan el paralelo mediante el relé que llevan la Marcoplo y Cali cuando la furgo está con su motor en marcha... y dejan de estar en paralelo cuando el motor de la furgo se para..... cargarán con el alternador......   Este método lo usan muchos foreros mediante el relé que llaman Negarés.

Y es posible que las dos furgos mencionadas lleven dos baterías del mismo amperaje (o sea la misma capacidad)..... pero la práctica dice que si la carga se hace de ese modo (con el relé y el alternador), las baterías pueden ser de diferente amperaje (capacidad)...... tal como dije antes SÓLO DEBE ESTAR EN PARALELO MIENTRAS ESTÉN CARGÁNDOSE A UNA TENSIÓN MÁS ELEVADA QUE LA DE LAS BATERIAS..... Así, tienden a cargarse a esa tensión y como cada una tardará lo suyo en estar "a tope", el tiempo de carga será el de la batería que tenga que cargar más amperios.... pero cada una cargará a sus amperios nominales......

Algunos foreros llevan la batería de arranque de 70 - 75- 80A y la auxiliar la ponen AVG  de una intensidad mucho mayor... algunos incluso de 250A.... cada una cargará a su nominal.......  otra cosa es que el sistema de carga con el alternador NO SEA EL MÁS ADECUADO..... pero la Cali y la Marcopolo cargan así.

En carga y con las baterías en paralelo, sólo es NECESARIO Y OBLIGADO que las baterías sean iguales en amperaje, si están siendo cargadas con un cargador inteligente por etapas.

jallacru

Cita de: Iba i africa en Enero 24, 2016, 14:29:40 pm
I si las conectas en serie solo haría falta un transformador 24v/12v..?

Un transformador no funcionará en corriente contínua....

Pero.... explica lo que pretendes hacer con baterías de 12V en serie......  igual te podemos ayudar si logramos entenderte.