Masa en una instalación de 220V. ¿ Dónde conectarla ?

Iniciado por cdiaz, Diciembre 22, 2015, 12:55:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cdiaz

Estoy instalando una toma externa de 220 en mi furgo que irá solamente conectada a un enchufe normal dentro de la furgo (con su magnetotérmico y su diferencial, claro) pero tengo la duda de dónde debo conectar la masa.

La lógica me dice que debería usar la masa que venga del camping para todo, y que la masa del enchufe interior vaya al magnetotérmico pero he leído que debe haber una conexión a la chapa de la furgo para que haga de masa, mi pregunta es, para que vale eso ?

Si es así, que opción de estas es la correcta ?



jallacru

Es la opción 2 la que sirve......  la masa metálica  de la furgo es "la tierra" que tu pisas y puedes tocar con tu cuerpo.....  La masa de la furgo está aislada de la tierra por las ruedas de goma... Así que es una masa "flotante".... te sirve mientras estás dentro de la furgo.... pero si conectas con un camping o con tu casa, la tierra y la masa de la furgo forman un todo y así te protege de corrientes de fuga o diferenciales.

cdiaz


Urasandi

Diciembre 26, 2015, 00:16:03 am #3 Ultima modificación: Diciembre 26, 2015, 00:23:39 am por Urasandi
No confundáis masa en 12V CC con tierra en 220 V CA, que luego hay sustos. La correcta es la opción 1.

La "tierra" es una pica metálica clavada en el suelo entre sales y otras cosas para que sea conductora en ciertas condiciones y que estará en alguna tapa de alcantarilla del camping o de vuestro edificio. Nada parecida a un montón de hierro subido en 4 cachos de goma aislantes.

La "masa" es una forma de ahorrarse metros de cable en una instalación de corriente continúa.

Tarareado desde mi móvil.

kalvitero

NO, la correcta NO es la opción 1

LA CORRECTA ES LA OPCIÓN 2

La tierra de 220v TIENE que conectarse a la chapa de la furgo

cdiaz

Muchas gracias kalvitero, ahora me surge la duda sobre el mensaje de Urasandi.

Lo que dices de masa y tierra es porque en mi post original he usado la palabra masa para referirme a la tierra de CA ? (El cable verde y amarillo típico de una instalación casera).

Me sorprende un poco que haya divergencias en este tema.

Por otro lado, entiendo pues que estando subido en la furgo, la chapa que hace de tierra me protege contra derivaciones (más allá del diferencial). Ahora bien, la tierra del camping me protege...cuando estoy fuera?

Un saludo y gracias por vuestro interés.

ursus_cr

Diciembre 26, 2015, 01:45:15 am #6 Ultima modificación: Agosto 24, 2017, 14:45:54 pm por ursus_cr
estaba en un gran error,opcion correcta es la 2 como muchos habeis dicho
Lo que no hay que olvidar es que las tomas de corriente externa lleva su automático y la distribución interior de 220 debe llevar su automático y su diferencial. En caso de fuga la diferencia de corriente la detecta el diferencial y corta el suministro. Tener en cuenta que si pones la tierra a masa en un inversor por ejemplo ya estáis uniendo la masa del aparato con la tierra de la salida del propio aparato, y no es lo mejor para estos aparatos.
Por norma general, no mezcléis alterna y continúa.
Salud

Enviado desde el patatomovil!!!


cdiaz

Gracias por responder ursus_cr, en este caso no hay inversor ni nada, sólo un enchufe en el interior. Aplica lo que dices? En que afectaría esto a las preguntas que hice en mi anterior mensaje?

ursus_cr

aunque no llevaras inversor no se debe conectar la masa de 12V con la tierra de 220V como norma general.
Lo que si es necesario, es que si pones alimentacion exterior de 220v, debes proteger la instalacion interior con automatico y diferencial. Se entiende que cuando hay una fuga, esa corriente de fuga va a tierra, y por buena logica se iria a tierra a traves de la que le das por la toma exterior, y no es que fuera a la chapa, que podria ir, pero pongo por ejemplo un frigo metalico, que si se deriva va a chapa, pero hay un cable conectado al frigo conectado a tierra que a traves del enchufe exterior lo deriva a tierra, y por tanto el diferencial saltaria, cortando los 220v en general.
Te he aclarado el tema?
salud

cdiaz

Gracias ursus_cr, entiendo que lo que quieres decir es que la chapa de la furgo se usa como masa para 12V CC y no tiene nada que ver con la tierra de CA y que la chapa, simplemente, no sirve como tierra para derivar (asumiendo que el diferencial no corte).

Entonces, expongo el caso, si estoy en un camping que no tiene masa (caso extremadamente raro, pongamos que estoy en algún país "exótico"), la opción 2 no me cubriría en salud ? o no serviría para absolutamente nada ? Por otro lado, si sí me cubre en salud, influye negativamente si hago la opción 2 el hecho de tener las dos "tierras" ?

Perdón por mi insistencia (fruto de mi ignorancia), me estoy intentando informar bien (y mis recuerdos de cuando estudié CA son lejanos) y ya que esto es un tema importante seguro que hay más gente interesada.

Un saludote !

alex309

Estoy justo en esta parte en la instalación de mi camión y lleva un mes parado por dudas, leo muchas discrepáncias, a ver ai aqui se aclara todo... Lo que si que he coíncidido en todo lo que he leido es que el diferencial de la toma tierra debe de ser por normativa de 30mA, pero por seguridad, en nuestros vehículos deberíamos instalar uno de 10mA tipo hidromasaje  por si  lllevamos un animalito o un crio mojado no le pase un kiko o se enrampe.

Urasandi

Exactamente, la masa del vehículo no hace de protección a tierra al estar aislada del suelo por las ruedas.

Si en una instalación ac no hay toma de tierra, simplemente tienes una protección menos.


Tarareado desde mi móvil.


Urasandi

Alex, en tu caso, decirte que:
- tu instalación a 12V o 24V DC del camión tiene positivo y negativo (masa).
- tu instalación a 220 V AC tiene fase, neutro y tierra.

Y que lo mejor como han dicho es no mezclar, si no, puedes llevarte algún chispazo de AC y que alguna protección no salte cuando la necesites.

Tarareado desde mi móvil.


cdiaz

Diciembre 26, 2015, 09:27:50 am #13 Ultima modificación: Diciembre 26, 2015, 10:11:34 am por cdiaz
Urasandi, gracias de nuevo por tu respuesta y tu paciencia, ahora está claro en mi mente y tiene todo el sentido:

opción 1 OK 

Si hay quien tenga que exponer más argumentos será interesante.

Alex309, ya que has mencionado el tema, yo llegué a esa misma conclusión en otro hilo (igual lo has leído) pero no he sido incapaz de encontrar un diferencial de 10mA, no sé dónde buscarlo. Conoces tú alguna tienda?

Gracias !

ursus_cr

Hola en un camping, eso no debe suceder, si el camping esta como debe.
En un país exótico, debe estar igual, suponiendo que el tipo de suministro sea como en Europa.
El hecho de que si hay una corriente de fuga se derive a tierra es porque a través de ella se cierra el circuito, y se cierra gracias a que en las subestaciones y centros de transformación el neutro se conecta a tierra.
Por otro lado, si lo que buscaras una plena seguridad en una sauna, y digo sauna por poner el ejemplo de ambiente muy húmedo y tal, se coloca un transformador separador, debido a que si hubiera una derivación a tierra en la zona de sauna, es decir, después del trafo, no pasaría nada porque ese secundario del trafo no estaría a tierra, y la corriente de fuga no cerraría circuito, porque el trafo hace de separador, y la tierra que hubiera antes del trafo no afecta a la salida de ese trafo.
Me explicó?
No te preocupes por insistir, lo que quiero es que la idea la tengas clara en la medida que nos da la explosión escrita.
Salud

Enviado desde el patatomovil!!!