Agosto 18, 2025, 00:36:03 am

Placa solar o Nevera de compresor?

Iniciado por Drakkooll, Diciembre 17, 2015, 16:47:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

parago

Para estrar tanto tiempo parado pienso que necesitas la nevera y la placa.

Yo he llegado a estar 3-4 díascon la nevera, moviles, portátil, luz, ... y no he tenido problema sin placacon una batería de 100 Ah.

Yo primero la nevera y luego, placa.

anbiker

Esta claro que nevera + placa es lo idoneo, aunque tambien hay que tener en consideracion, la o las baterias auxiliares que llevas, en mi caso tengo 2 de gel de 95 amp, he estado un año sin placa y con suficiente autonomia, como para mantener la nevera y calefa sin problemas tres dias sin arrancar el motor, (fue para probar la autonomia que tenia)  rara vez estoy mas de dos dias sin arrancarlo, no por necesitar energia si no por moverme a comprar , excursiones, etc...
        Para mi lo primero la nevera con diferencia, si necesitas energia la tienes arrancando el motor y en 30 minutos has cargado las baterias, (en mi caso el alternador es de 100 amp) en verano es completamente inprescindible, con una placa instalada te olvidas del problema, si pones una placa y no tienes nevera... para que la quieres?.... el consumo es minimo y la unica vez que le das un tiron fuertre a las baterias es al conectar la calefa estatica, aun siendo autosuficiente suelo encender el motor y despues conecto la calefa, no mas de 6 o 7 minutos pero suficiente para tener energia extra, en ese momento de alto consumo, ojo no lo hago siempre, pero no me gusta que las baterias  bajen del 50% para asegurar su durabilidad.

Sin duda una nevera de compresor, despues una bateria grande y una placa.... por ese orden!

Saludos.
Saludos.

buggy

van de la mano,ademas esa bateria de 85 ahm que edad tiene ya, lo raro es que te dure tanto la placa mientras no te sobresalga del techo mejor yo,tambien la tengo de esas plegable que se hace una maleta con su asa y todo,y aunque la llevo cogida con cuatro tornillos despues quitarla es un engorro,la placa de mi furgo está puesta hace cuatro años y no me han dicho nada en ninguna itv de diferentes comunidades autonomas .hay un articulo en la ley que permite acoplar aparatos siempre que se puedan desmontar con herramientas normales
no te quedes corto con la potencia de la placa porque despues siempre son menos eficientes de lo que especifica(porque tiene que estar inclinada a 45º con respecto al sur la temperatura de 25º etc despues no la inclinas en vez de 25º hace 50ºpor tanto se pone en funcionamiento mas veces con lo que consume mas y ademas ya que tienes la placa pues enchufaras mas cosas)
la nevera de compresor
cuando no tenia la placa aunque llevo una bateria de 100 ahm de agm y el inversor de corriente el segundo dia no lo acababa sin tener que poner en marcha la furgo ,,,a dia de hoy llevo la placa de 120w y la nevera de compresor de 12 v ahora creo que en vez de 120w deberia ser mas grande (150w) vale mas que sobre
  ahhhhh tenemos la misma frase
  saludos
Si lloras porque no ves el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Drakkooll

Claro....nevera + placa es lo idóneo, pero teniendo en cuenta que ahora mismo estamos con el frío, o eso debería ser, me interesa más poner la placa para mantener la batería cargada siempre y ser autosuficiente
La nevera ya llegará con el calor...o eso espero :)
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

anbiker

Drakkool por curiosidad y para poder darte la mejor recomendacion en funcion de tus necesidades, que quieres alimentar  tirando de baterias?  ten en cuenta que todo lo que alimentas con el motor parado sale de la bateria, cuando tienes el motor en marcha el alternador carga la bateria y de ella salen los 12v que utilizas, cuando estas conectado a 220v en un camping (Solo lo que funciona a 12v) tambien sale de la bateria aunque tambien la estas cargando, y cuando tienes placa cargas la bateria, pero también sale de ella la energia que utilizas...

La bateria juega un papel muy importante y tu autosuficiencia depende de ella y de la fuente de energia con que la cargues, con una placa la cargas pero segun el consumo que tengas y la capacidad de almacenamiento de la que dispongas tendras mas o menos autonomia, tal vez te interese mas un par de baterias de agm o gel que una placa... Por que? la placa solo produce cuando hay sol, si estas limitado de bateria te quedaras sin corriente igual, si el dia esta feo... No sera un gran problema pues tienes el motor para cargarla, en cambio si tienes un par de baterias "majas" sera mucho mas dificil que te quedes sin energia por mal tiempo que haga, la placa esta muy bien pero en funcion de tu consumo y capacidad de almacenamiento, en cuanto deje de producir o si no produce lo suficiente adios autosuficiencia!

En conclusion, si tu bateria actual no es sufiientemente capaz, y hay poco sol, tendras que recurrir al alternador aun teniendo placa...  a no ser que tu consumo sea muy muy moderado....

Saludos!
Saludos.

abbado

Cita de: anbiker en Diciembre 22, 2015, 00:19:08 am
     Por que? la placa solo produce cuando hay sol, si estas limitado de bateria te quedaras sin corriente igual, si el dia esta feo...
     En conclusion, si tu bateria actual no es sufiientemente capaz, y hay poco sol, tendras que recurrir al alternador aun teniendo placa...  a no ser que tu consumo sea muy muy moderado....

Saludos!

Discrepo contigo, las placas solares de hoy en día (aún siendo monocristalinas) cargan estando el día nublado, otra cosa es que carguen menos pero sí lo suficiente para mantener consumos estandard de nevera, luces, cargadores, radio, etc... De hecho el país donde más instalaciones de energía solar que hay en Europa es Alemania.
Para mí en una furgo las prioridades son nevera de compresor, cocina, buena batería secundaria, calefacción estacionaria y placa. Pero bueno cada persona es un mundo y se las apaña de diferente manera según donde viva. Pero si te planteas estar varios días parado una de las prioridades es la nevera creo yo, ¿dónde llevas los alimentos? ¿y las cervecitas?  ;D ;D ;D

Drakkooll

Mis consumos son bastante moderados, la verdad
Ahora mismo, en invierno, principalmente la calefacción, y las luces, aunque las luces de leds consumen más bien poquito
Quizá alguna carga de móvil, pero pocas veces

La nevera es interesante, es cierto, pero hasta ahora me he arreglado con una termoeléctrica, y más en invierno, que no es necesario tanto el frío para mantener alimentos, y las veces que estoy parado varios días suele ser en sitios de nieve, así que meto un par de botes con nieve dentro y listo, eso mantiene fresquita la nevera

Lo de dos baterías lo descarto, aunque sí pondré una mayor cuando la que tengo ahora decida que ya no funciona más, y además tengo la intención de poner nevera más adelante, con lo que se hace necesaria una batería mayor, que por otro lado también barajo poner primero una batería mayor y luego ya veremos....

En cualquier caso, y como decía, ahora, y por prioridad, prefiero la placa solar para no perder carga en la batería y no perder la calefacción

Veo que sois muchos con la prioridad de la nevera antes que una placa solar, pero en mi caso me compensa más la placa primero, y la nevera ya llegará
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

anbiker

Abbado tienes razon, pero nuestro compañero ha comentado que tal vez con una placa de 50 w tenga suficiente, yo la veo pequeña para cargar la bateria en un dia de poca insolacion, tambien pregunte por su consumo... si es moderado no tendra problemas, pero de ahi a ir sobrado... no se yo...

Coincido contigo en lo que a prioridades se refiere, Claro que habiendo nieve..... la cerveza estara rica, rica!!!  .palmas .brinda
Saludos.

Drakkooll

Una placa de 50W creo que no va a ser, quizá una de 80W, pero también por el espacio que ocupa, que como decía antes, me gustaría hacer la instalación para que fuese desmontable y poner la placa sólo en parado

abbado

Pues eso te va ayudar bien poco... Una placa solar, así como la batería... cuanto más grande mejor, mínimo 120 w o 140 y batería de 140 o 160.
Si vas a andar desmontando te cundirá menos. Lo de quita y pon lo pensé yo, pero vamos, con lo vago que soy no creo que es un absurdo...

Drakkooll

La batería sí, pero la placa, para hacerla desmontable, no puede ser muy grande, sino es un tostón

anbiker

Porque desmontable? necesitas poner una baca?... .confuso2

Saludos.
Saludos.

Drakkooll

anbiker

Yo tengo una puesta y no la he homologado, cierto es que no se ve es una semiflexible y esta pegada al techo... he pasado la Itv sin el menor problema....   De hecho ni sabia que tenia que homologarla!!!....  En mi caso solo se ve un poco el pasatechos, si no te fijas no se aprecia...

Saludos y feliz año nuevo .matasuegras

Saludos.

abbado