"Bricoexplicacion" ADAPTACION caja 5v gasolina a diesel.

Iniciado por cristianxerez, Octubre 31, 2015, 21:55:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cristianxerez

Buenas! no se si este es el lugar del foro adecuado para meter una especie de brico, pero principalmente es para solucionar dudas. En este post quiero reforzar un poco mas esta sección de mecánica T3, poniendo mi adaptación para poder meter una caja 5v gasolina en una t3 del 82, diésel 4v.

Dado que me costó encontrar información de como la gente lo ha ido haciendo, voy a poner todo junto para el que tenga dudas lo solucione rápido por lo menos en esta versión de chasis y con estas dos cajas ( desconozco si la 3h también es igual de larga.)

Pues empezamos, Transporter  1982 chasis antiguo, lo primero que tenemos que ver antes de liarnos a desmontar y comprar nada es:

                 -Soportes del motor y caja de cambios:

                Estos son los tipos de soportes de la caja de cambios


      Tenemos  en las t3 dos tipos de soportes para anclar el motor, el antiguo: (estas son las mias)




y el moderno:


Hay que montar el moderno ya que adelantaría el motor unos 2, 3 cm. (otra forma es cortar y soldar 3 cm mas adelante, hay cada uno lo que se quiera coplicar)
Luego para la caja de cambios tenemos 3 tipos de soportes :
Hay que montar el que lleve la caja. Según que caja monta uno u otro.

Luego en lo que a caja se refiere:
-   Hay que intercambiar el envolvente o carcasa (desmontar tornillos poner pasta de juntas y atornillar flojo y cuando seque atornillar fuerte.
-El primario de una caja a otra ya que el gasolina es mas largo, si teneis la caja vieja, podeis medir el primario e igualar la longitud del gasolina, si no me equivoco el grosos es el mismo. Ayi se ve detras el envolvente desmontado de la caja y la otra montada ya.


Vamos al tema varillaje:

Solo haría falta soldar o añadir un tramo mas de barra para alargar la barra en la zona donde esta la abrazadera de la cruceta (esta cerca del tensor del freno de mano). en el dibujo debajo del numero 20 hay un estriado,  ahi es donde abria que soldar el tramo.


Luego para la palanca:
estos son de suelo plano a la izq la de 4v y a la derecha la de 5v.

Hay dos tipos de furgos, suelo inclinado generalmente a partir del 1984 y suelo plano hasta el 1984.
Hay que verificar que caja de la palanca tenemos, y montar y adaptar la nuestra a la de cinco, resumiendo, entre las dos palncas (4v y 5v) hacer una. (Esto estoy haciéndolo todavía ya pondré fotos y la explicación.

Resumiendo:

-palanca 5v
-barras del soporte motor post 84.

El montaje de la caja es sencillo:

Demosntamos:
-   Motor de arranque.
-   Cazoleta del selector de marchas.
-   Conexión del sensor de marcha atrás.   
-   Esclavo de embrague.
-   Ponemos un gato vertical o un gato normal, apoyamos la caja y quitamos el soporte de la nariz de la caja.
-   Quitamos los tornillos de la unión del a caja al motor.
Luego dejamos caer la caja de cambios poco a poco y entre dos menear la caja para despegarla hasta que salga.
Una vez fuera cambiamos sacamos la carcasa o envolvente, cambiamos el reten del primario, esta detrás del casquillo por donde desliza el cojinete de empuje del embrague, son tres tornillos. Sacamos ese casquillo sacamos el reten y metemos el nuevo lo apretamos un poco y ponemos el casquillo encima ponemos los tornillos y mientras apretamos vamos metiendo y empujando el reten.
El primario lo dicho antes, o se mide y se iguala o se cambia uno por otro, esto ultimo no se como se hace la verdad creo que lleva un circlip, si alguien lo sabe que lo ponga asi ampliamos esto.
Si queremos cambiar el disco o el embrague completo es el momento!

Ponemos el gato vertical y con cuidado apoyamos el motor, aflojamos las barras de los soportes del motor y las sacamos, el silenblock viejo del motor yo lo que e echo es girarlo, pero lo mejor es compra el silenblock moderno, montamos las barras y apretamos el silenblock.

Una vez puesto estas barras verificamos que el escape no toque ni nada por delante en la carrocería ya que nuestro motor se abra desplazado,  (ami no me toco nada en la carrocería).
Visto esto levantamos la caja para conectarla al motor ,  encaramos el primario y vamos jugando hasta que se escuche ese magnifico clock que tanto gusto da oir y que verifica que la caja a  "penetrado" a nuestro motor.
Volvemos a montar todo lo desmontado, y alargamos el tramo de la barra del varillaje en la zona donde engancha la cruceta, soldándola o metiento un tornillo gordo, hay cada uno como en el colegio "dibujo libre".

Mas adelante os pondré la adaptación de la caja de la palnca de cambios.
Siento no aver podido poner fotos de cuando lo estaba haciendo, pero se me ocurrio hacer esto cuando termine ya que tuve que ir a un desguace a por las barras lo cual me jodio bastante y la comedura de cabeza de "como retrasar el motor" y "porque co..o toca en el chasis", es la idea de este ladrillazo solucionar estas dudas.

Darle las gracias a nito, que me aconsejó tambien y me ayudo bastante! un crack!
Estoy encantado de seguir trabajando en este maravilloso vehiculo, y cada dia aprendiendo mucho mas de el. Animo a todos que indaguen busquen investiguen, porque con nada que se le hace monta desmonta o arregla es muy agradecido.

Un saludo!








pauagullo

Muy interesante tu explicación.  Gracias por compartirla.

Un saludo
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

santiaguita

Hola buen post. Te quiero hacer una pregunta sobre una caja de cambios quemada que fui a ver. Dentro de el selector hay algo de plastico que se pueda quemar o derretir, en cuanto fui a probarlo el primario no gira libremente y cogiendo donde va collado los palieres girando a la  vez y en el mismo sentido, no gira nada esta bloqueado, sabes si es dificil reparacion? un saludo
Hay que saber subir y baja!!

Chabi


cristianxerez

por dentro dentro no se si habra algo de plastico, donde los palieres tienes retenes, en el selector seguramente haya otro reten, la bola del selector de afuera es de nylon, por dentro puede que haya algun anillo torico de goma, mejor es que mires el despiece en el etka con el codigo de tu caja.