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Ruedas

Iniciado por Lektrowagen, Septiembre 14, 2015, 15:21:35 pm

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Lektrowagen

Buenas, tengo una duda sobre el tema de las ruedas. Mi furgo tiene calzadas unas de diametro 16 (215/55 r16 93V), pero en la ficha tecnica solo me pone dos tipos de ruedas y las dos de 15 (195/70 R15 97S) y (205/65 R15 100s). Me valdrian igualmente? se podria hacer algun tipo de papeleo para que valgan? gracias

proingetec

Buenas

Todas las medidas de neumático que aparezcan reflejadas en tu ficha técnica las puedes montar sin problemas. Si llevas una medida diferente a lo qu eaparece en ficha técnica, o bien son 100% equivalentes y no modifican el ancho de vías en cuyo caso no tendrías que hacer nada, o bien se legalizan por el método traicidional de informe de conformidad y certificado de montaje de taller que es lo necesario entregar en la ITV.

Saludos

Lektrowagen

Cita de: proingetec en Septiembre 15, 2015, 12:48:53 pm
Buenas

Todas las medidas de neumático que aparezcan reflejadas en tu ficha técnica las puedes montar sin problemas. Si llevas una medida diferente a lo qu eaparece en ficha técnica, o bien son 100% equivalentes y no modifican el ancho de vías en cuyo caso no tendrías que hacer nada, o bien se legalizan por el método traicidional de informe de conformidad y certificado de montaje de taller que es lo necesario entregar en la ITV.

Saludos


Hola, gracias por la respuesta, sabes como podria saber si son 100% equivalentes?

proingetec

Para que un neumático sea equivalente, se han de cumplir estas tres cosas:

* que la diferencia de diámetros exteriores del neumático nuevo y del neumático de serie sea inferior al 3%

* que los índices de carga y velocidad del nuevo neumático sean iguales o superiores a los del neumático de serie.

* que la llanta y el neumático siempre sean compatibles en anchura.

Además, hay que tener cuidado de no variar el ancho de vías al cambiar la llanta con diferente ET o desplazamiento, porque aunque fuesen neumáticos equivalentes, se puede dar el caso que se tenga que legalizar la instalación por haber variado el ancho de vías.


Si comparamos los neumáticos que nos pones "de serie" con respecto a lo que llevas montado, vemos que la diferencia en ambos casos es inferior al 3%, pero el índice de carga 93 es inferior a los índices de carga de 97 y 100 que nos has indicado. Así pues, esos neumáticos no son equivalentes y por tanto tendrías que legalizar su instalación.

Saludos

Lektrowagen

Cita de: proingetec en Septiembre 16, 2015, 09:51:16 am
Para que un neumático sea equivalente, se han de cumplir estas tres cosas:

* que la diferencia de diámetros exteriores del neumático nuevo y del neumático de serie sea inferior al 3%

* que los índices de carga y velocidad del nuevo neumático sean iguales o superiores a los del neumático de serie.

* que la llanta y el neumático siempre sean compatibles en anchura.

Además, hay que tener cuidado de no variar el ancho de vías al cambiar la llanta con diferente ET o desplazamiento, porque aunque fuesen neumáticos equivalentes, se puede dar el caso que se tenga que legalizar la instalación por haber variado el ancho de vías.


Si comparamos los neumáticos que nos pones "de serie" con respecto a lo que llevas montado, vemos que la diferencia en ambos casos es inferior al 3%, pero el índice de carga 93 es inferior a los índices de carga de 97 y 100 que nos has indicado. Así pues, esos neumáticos no son equivalentes y por tanto tendrías que legalizar su instalación.

Saludos


Y crees que saldria mas rentable legalizar los neumaticos que cambiarlos por otros? Puede tener problemas la furgo al llevar estos neumaticos con indice de carga inferior?

proingetec

Sí te podría decir lo que cuesta legalizar esos neumáticos (por privado) y no sabría decirte cuánto cuesta cambiarlos por unos que sí lleves en la ficha técnica. Mientras que no se den cuenta, pues no deberías tener problemas ni con guardias ni con ITV, el problema está en que se den cuenta...

Saludos

ITuve

Cita de: Lektrowagen en Septiembre 16, 2015, 11:17:56 am
Y crees que saldria mas rentable legalizar los neumaticos que cambiarlos por otros? Puede tener problemas la furgo al llevar estos neumaticos con indice de carga inferior?


Hola,

problemas puedes tener no solo en la ITV.

Si la Guardia Civil te para, te puede inmovilizar el vehículo.

Si tienes un accidente, el seguro podría no responsabilizarse de nada, al estar fuera de la ley.

Habitualmente, por clientes que vienes por la estación el precio de homologar unas ruedas suele ser de 90-100 €. Si quieres los datos de alguna empresa que te lo haga, pidemelos.

Saludos,

Luis

AdrianJumpy

Cita de: ITuve en Septiembre 16, 2015, 21:49:46 pm
Hola,

problemas puedes tener no solo en la ITV.

Si la Guardia Civil te para, te puede inmovilizar el vehículo.

Si tienes un accidente, el seguro podría no responsabilizarse de nada, al estar fuera de la ley.

Habitualmente, por clientes que vienes por la estación el precio de homologar unas ruedas suele ser de 90-100 €. Si quieres los datos de alguna empresa que te lo haga, pidemelos.

Saludos,

Luis


De verdad nadie va a mencionar como problema número 1 el que el neumático no aguante el peso que ha de soportar el neumático? Muchos me dirán que esto es un rollo saca pastas, pero si el fabricante te ha homologado el vehículo con esos indices de carga respecto a esas dimensiones, quiero pensar que es por que hay un ensayo de varios euros detrás. Vale que igual nunca cargas hasta los topes la furgo, pero las fuerzas de inercia y centrífugas aumenta el peso que recae en cada neumático, si contar con el impacto contra baches y carreteras rotas.. etc.

Me ha parecido entender que tu eres empleado de una ITV, deberías de defender ese posicionamiento más que nadie además del de la sanción de trafico o la lavada de manos del seguro...

En respuesta a la pregunta del forero, en Internet tienes mil tablas de equivalencias (+/- 3% permitido) y sin modificar la anchura de vias en +/-3 centímetros. El índice de carga y velocidad del neumático que montes ha de ser igual o superior a la dimensión a la que sea equivalente directamente, y no a cualquier otra dimensión que te de como opción el fabricante

proingetec

Para poder responder a lo que comentas, es importante tener una copia o foto de la ficha técnica para ver si el índice de carga 93 sería suficiente y válido para el caso en concreto, porque hay que compararlo con los valores de la MMA que aparezca en la ficha técnica. Sin ese dato no se puede saber si realmente es posible o no legalizar. A la pregunta si son equivalentes, no lo son. A la pregunta si se pueden legalizar, al 100% se confirmaría al ver la ficha técnica y los valores de la MMA.