Julio 08, 2025, 02:45:59 am

recostruir 1.9td finalmente un tdi90

Iniciado por braking, Septiembre 07, 2015, 22:56:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

braking

Septiembre 07, 2015, 22:56:27 pm Ultima modificación: Septiembre 10, 2015, 21:30:53 pm por braking
buenas a todos. Actualmente estoy montando, saneando y recuperando una t4 que adquiri hace unos dias con la junta de culata rota por romper un manguito y pegar un calentón.

Supuestamente, no se ha forzado mucho ya que se paró, y la grua la llevó al taller y de alli tras presupuesto gordo de arreglo, la pusieron en venta y la recogí yo.

Saco motor completamente, contemplando varias chapuzitas y bien gordas, asi a primera vista, que el motor esta medio colgando por un solo tornillo y tiene dos tornillos partidos en el bloque. Si, no me cuadra. Una vez fuera limpio motor y veo codigo AFN creo que con carter de abl ya que el tornillo de vaciado queda en la parte mas baja con el motor en su posicion de montaje en la furgo. La varilla de aceite por delante. Otra cosita mas a cambiar.

Me toca sacar dos tornillos partidos del bloque agrandando a M10  Y  taladrar bloque por la parte trasera para cambiar varilla. pero tengo varias dudas y agradecería que alguien colgase una foto de como queda la varilla en un motor abl ya que la que yo llevo creo que no es la original y otra foto de la culata y que código o referencia debería de llevar ya que no se si llevo la abl o aaz y tiene la ñapa de no haber purgado bien el aire del cuarto cilindro del que parece que se ha ido la junta.

Ya que esta todo fuera y tengo tiempo, mañana mandaré culata a comprobar estanqueidad y plano y presupuesto de cambio de retenes, plano y rectificado si hiciese falta.

Un saludo a todos y mil gracias de antemano. Intentaré hacerme un blog o un nuevo hilo de todo detallado por si le sirve de ayuda a alguien.

Un saludo a todos.

haizkolari

si es código AFN es un 1.9tdi de 110cv el 1.9td que montan las t4 es el ABL de 68cv

ahí puedes ver donde va la cala... ;)

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

braking

Gracias por responder. Como ya he dicho llevo bloque afn tdi 110 y visto lo visto tambien culata afn. No sabia que fuese posible montar inyeccion indirecta en una culata tdi. Necesitare taladrar varilla en parte trasera y montar junta del 110 con correa distribucion del 110?  Hay cosas que no me cuadran. Por diametros de poleas y rodillos usando bomba abl.
Un saludo a todos.

haizkolari

lo suyo es ponerle bomba de tdi la del ABL es insuficiente para sacarle todo el rendimiento a ese motor, existen TDI con bomba mecánica, las Lt28 de 4 cilindros y algún 1Z de los primeros años pero son bombas similares a las del 1.9TD AAZ, los AFN no llevaron bomba mecánica, además tienen los inyectores con mayor tarado de presión que los tdi de 90cv y de los TD ya ni hablemos, si le dejas la bomba del ABL te arrepentirás al segundo de andar con ella  :roll: como mínimo ponerle una bomba de AAZ e intercooler o liarte a ponerle bomba de AFN + intercooler

braking

Gracias de nuevo. Hoy confirmo despues de estar en un desguace que llevo motor tdi afn. Bloque y culata.  Bomba  turbo y carter de abl.

Cosas a rectificar:

Taladrar tornillos partidos soporte motor lado distribucion a M10.
Taladrar bloque para varilla de aceite e instalar varilla original. No la tengo. Debo desmontar carter para las virutas y comprobar la chupona y bomba de aceite.
Taladrar culata para instalarle racor de purgado de aire ya que el motor queda inclinado y es de un tdi.

La cosa va de taladros.

Sigo sin entender que inyectores y bomba llevo para inyectar directamente en cilindro y no haber problemas de goteo o mala pulverizacion al subir piston  y no haber precamara. Voy a mirar referencias de bomba e inyectores ahora mismo.

Una ultima cosa, para el racord roscado en la culata. Alguien dabe el punto exacto o tiene que ser exactamente donde va en la culata de motor abl, he leido que las camaras de las culatas de refrigeracion pueden ser diferentes.

Un saludo y mil gracias.
Un saludo a todos.

MOREIN31

Si purgas bien el circuito no te hace falta instalar la purga de la culata. Yo llevo más de 20.000 km y sin problema.

Saludos.

braking

bueno, mas datos que he podido recuperar.

LLevo montado inyector 028 130 201T Parece que los que montaban los tdi 90 y 110cv  de 144 a 190bares.
bomba inyectora 028 130 107K  parece que procedentes de motores AAZ.

Esta configuración, ha estado montada mínimo 6 meses ya que al ultimo propietario al que he podido conocer y me puedo fiar. Esta persona cogió asi la furgoneta y no sabe nada de llevar otro motor ni nada. También me dijo que no le notaba que la furgoneta pesase poco ni tuviese que cambiar de marcha para subir cuestas porque no tiraba.

En un futuro montaré un tdi. de eso no tengo duda, tengo una vw sharan que uso a diario del año 97 y anda bien y gasta poco. y tengo la posibilidad de conseguir cableado y motor de desguace a precio de coste pero ahora mismo estoy muy liado y necesito montar tal y como estaba todo.

Solo si alguien lleva esta configuración o parecida o cree que debería de andar ya que ahora cerraría y dejaría el motor como vino y supuestamente andaba, yo no pude probarla en carretera ya que vino en grúa con avería de junta de culata.

Solo no me cabe en la cabeza con un motor tdi 110 convertido a bomba mecánica, pueda funcionar la inyección mecánica igualando al motor de origen ABL. Suponiendo que sea capaz de hacer funcionar bien esos inyectores en esa culata de inyección directa sin mermar la inyección o pudiendo ocasionar alguna avería.

Socorro necesito ayuda. gracias chavales!!!!
Un saludo a todos.

haizkolari

efectivamente los inyectores de 220bar los montan los ASV, AHH etc... no los AFN, me pasa por comentar de memoria :roll:

la bomba de AAZ es mejor que la del ABL, se puede poner pero repito que no le vas a sacar todo el partido a ese motor (par de más de 200N y 110cv) va a ir capado y probablemente mala inyección con mayores consumos al no pulverizar a presiones mas altas...¿y sin intercooler? ¿no te has planteado ponerselo? en mi opinión imprescindible un intercooler

braking

se que sin poner inyeccion y turbo no voy a ganar ni un triste cv. Solo necesito saber si alguien lleva una configuracion parecida a la que estoy comentando y si el motor rondaria los 70cv con un consumo contenido. El anterior propietario decia que consumia bastante menos que un ford focus 1.6 gasolina que tenia ya que hacia muchos km a diario y que las cuestas de la autovia se las comia con soltura y mucha fuerza.

Será verdad?  A unas malas como tendre piezas de 110 en breve en unos meses evolucionaria motor con bomba y turbo e intercooler. El problema la itv que en malaga son quisquillosos nivel 50.

Alguien sabe el taladro de la culata exactamente donde va?  Gracias y perdonad por ser pesadisimo.
Un saludo a todos.

haizkolari

Septiembre 09, 2015, 17:40:08 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 09, 2015, 17:44:01 pm por haizkolari
te pongo el esquema de refrigeración....supongo que te refieres al tubito que sale del 9(culata) al 15(T de unión) en la mía 1.9td ABL no lleva ese racord o toma en la culata, y en la T de unión la toma está anulada

ese motor con la bomba de AAZ debería sacar esos 70cv o más pero hasta que lo pruebes no podemos saberlo quizá haya que regularla un poquito(la bomba)

braking

Septiembre 10, 2015, 21:41:53 pm #10 Ultima modificación: Septiembre 10, 2015, 22:09:13 pm por braking
buenas compañeros, finalmente al desmontar hoy el motor en el desguace me he dao cuenta que lo unico que tenia el coche de 110 cv era la I roja de tdi.

La verdad que me da un poco igual y creo que casi puede ser mejor por el tema de homologar menos potencia. Tengo la opcion de cambiar la centralita y el turbo y valvulitas de control del turbo  para convertir en 110cv llevando código motor 1z.

El donante ha sido un golf serie 3 con aire acondicionado montado no de serie. es decir acoplado. Lo tengo todo, mañana iré al por el resto de piezas e instalación.

Me viene bien que sea tdi 90 porque tengo una vw sharan tdi 90 y asi puedo intercambiar hasta la centralita. El tema del inmo, intentaré mañana con el pc hacer unas pruebas pero ya lo he visto hacer y tengo todos los medios para hacerlo y creo que no será un problema.

El tema del aire acondicionado, lo veo muy posible ya que el radiador parece que cabe y tengo toda la instalación postiza que tiene en este coche el cual estaba funcionando todo perfectamente.

Inicialmente es posible, que monte el motor asi ya que tiene bomba agua y distribucion cambiada , se ven nuevecitas. el motor tiene 200mil km o eso se supone. Desde luego sonaba redondo y no echaba nada de humo.

A bote pronto mañana recogeré:

pedal acelerador, cuadro instrumentos, panel interior aire acondicionado, evaporador, condensador, instalacion de cableado y primer tramo de escape, intentaré que se entero.

Se me olvida algo??

mañana os cuento , dejo una fotico de como me han soltado el motor con el torito sin desmontar nada, mañana desmontaré y limpiaré.

una ultima cosa. Me valdrá el piñon de la 5a de esta caja? mañana pongo código .

Saludos y gracias.

Un saludo a todos.

haizkolari

acuérdate del portarrelés, con los relés claro, el de climatizador, poscalentamiento, calentadores, alimentación etc...

braking

bueno señores, mañana haré un recuento y orden de todo lo que le he quitado al donante. Un golf 3 . resulta que el motor que tiene puesto es de desguace y tienen apuntado los km en la tapa y todos los componentes con una marca verde. Resulta ser de un desguace de madrid según dice el propietario. Cuando se cambio el motor, se le cambió todo todo.

Bomba de agua, kit de distribución y embrague. Lo que si veo deteriorado son los tubos de vacío que controlan turbo y egr y valvulitas que son los orginales. Lo sé porque los cambien hace unos meses a mi sharan con 200mil km y estaban desintegrados. al tocarlos se convertían en polvo.

Bueno a lo que me refiero, es que tengo el motor con 126mil km apuntados en la tapa por el desguace, y a juzgar por el estado de componentes y embrague, el coche no ha realizado mas de 20milkm ni por asomo.

Ahora solo haría falta que me valiese el embrague, mañana lo comprobaré y el piñon de la 5º marcha.

Llevo caja en la vw t4 del 97 con código DJZ y el motor del golf 3 trae caja CTN.  Mañana indagaré pero si alguien me confirma el listado de compatibilidades, me haría un rey.

Por otro lado, tengo todo absolutamente todo del golf 3, asientos delanteros, todo el cableado, pedalera completa, volante con mandos, llave, calefaccion y aire acondicionado con todos sus mandos. Decir que el aire era postizo y tengo absolutamente todo, que quizas pueda adaptar, parece todo bastante simple.

Ya llegaran las coplicaciones cuando quiera que funcione todo.  Bueno por pedir solo una cosa mas, Instalacion electrica del motor 1Z tdi 90cv para separar cables y desechar todo lo que no me vale.

Me esta picando el gusanillo bastante esto de adaptarlo todo. Es un follon de los que a mi me gusta. Tambien decir que tengo una gran suerte de haber podido recoger absolutamente todo del golf 3 por la patilla.

Un saludo y muchas gracias a todos.
Un saludo a todos.

haizkolari

te he enviado un privado con los enlaces  ;)

braking

muchas gracias por la ayuda. Te debo unas birras compañero.

he vuelto a petrolear el motor ya esta casi casi limpio. Creo que el embrague me vale, no lo he desmontado pero he medido y tiene los mismos dientes el volante y misma profundidad y diámetros. 

Creo que tengo la varilla original del motor ABL y podré acoplar en este bloque nuevo. Mañana cambiaré  carter y parte baja. Lo que si me he dado cuenta que en este bloque, solo hay dos taladros M8 para el soporte de motor.

Debo de taladrar uno nuevo completamente??

Otra cosa que no me cuadra es que con el compresor que llevo instalado de aire acondicionado, parece que va a pegar en el radiador y no hay suficiente espacio para tanto cacharro ya que la bomba de direccion tambien esta cambiada de sitio.

Y una cosa mas, creeis que es mejor usar la caja de fusibles y todo del TDI  e instalarla aparte y mantener la instalacion original de la furgo por un lado, y por otro echarle otra instalacion aparte para el motor??

Cuando llegue a casa subo unas fotillos.

Gracias y saludos.

Un saludo a todos.