Centralita westfalia no marca voltaje

Iniciado por ligron, Agosto 31, 2015, 23:48:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ligron

Agosto 31, 2015, 23:48:55 pm Ultima modificación: Agosto 31, 2015, 23:53:56 pm por ligron
Buenas, aunque no me gusta preguntar sin haber revisado y mirado todo antes, romperé con este post lo dicho.  Decir también que he tirado de buscador y de momento no he encontrado esta peculiaridad en ningún post.
La razón es el tiempo que tengo disponible y os rogaría que me orientarais un poco para ir un poco más enfocado.

Os cuento.

Resulta que el sábado salimos a pasar la noche con la furgo, antes de arrancar siquiera compruebo la tensión de la batería secundaria que me marca 12,8v y conectó la nevera. Todo correcto, arrancamos y durante el camino el voltimetro de la centralita de nuestra t4 marcaba los 13,8v-14,2v habituales pero, al llegar a destino, como a la hora, me percato de que la tension en el display es de 10,5v y luego dejó de marcar el voltaje; en su defecto aparecieron dos rayas parpadeando en un principio y quedando fijas después. La putada inicial es que nos desconectó la nevera y por supuesto, no dejaba conectarla.

Lo primero que he pensado es en el alternador. Pero lo curioso ha sido que hemos encendido todas las luces y las bombas del fregadero y ducha por separado y a la vez y todo funciona... Imaginaos la cara que se nos queda!!  :o
Con lo que entendemos que la batería tiene carga pero por algún motivo la centralita no la detecta.

Como os decía antes al no tener mucho tiempo no he podido, ni tan siquiera, sacar la tabla del mueble y medir la batería con un polímero, a ver que medida real hay pero es lo primero que haré en cuanto pueda.

Antes de que siga, los datos iniciales son: vw California t4 de 1999 batería AGM de 102 Ah y cargador original.

Decir también que en 2011 nos pasó lo que ha varios foreros, que en una de estas empezó a oler a quemado y había humo, el olor era de cable quemado.
Esto coincidió con que nos conectamos a 220v en casa de un familiar con la nevera conectada y subimos el disyuntor. En aquella ocasión pensé que nos habíamos cargado el cargador pero ha funcionado desde entonces sin problema tanto en marcha como conectados a 220v.
Mi duda siempre fue si debimos apagar la nevera antes de subir el disyuntor y volverla a encender tras hacerlo. Desde entonces lo hacemos por si acaso.

Perdonad el rollazo, la pregunta es si con lo que os cuento sabrías decirme por donde van los tiros.

En cuanto pueda me lío a desmontar, medir, fotografiar e ir poniendo material y lo que me voy encontrando aquí en el post para ir dando datos fiables.

Creo que también mediré tensiones y abriré el cargador para ver que me encuentro.

Mil gracias de antemano
VW California T4
MB Sprinter 311CDI

zutik

Buenas !

a bote pronto por lo que cuentas, parece que tienes un corto en la batería auxiliar y te la ha descargado, porque si con la furgo y la nevera apagada te marcaba 12.8v y durante el viaje se te vino abajo, posiblemente sea la nevera.

échale un vistazo a la batería, haber si ves algo en mal estado, comprueba el apriete de todo, mide con un tester haber que lectura te da con el motor parado y en marcha , y por su supuesto yo no conectaría la nevera hasta saber que ha pasado !!

pensando un poco....Le ha podido caer algún liquido a la batería, que haya producido un corto ? algo que lleves en lo armarios de encima la batería ?

suerte !!

ligron

Gracias, lo tendré en cuenta.
A ver si con suerte me meto en breve
VW California T4
MB Sprinter 311CDI

gigi

Mide la carga de la auxiliar y haber que datos da.
Si la auxiliar esta bien mira que no sea el shunt ( http://www.furgovw.org/index.php?topic=146074.0 )
Cuando tenia mi antigua vito me paso algo parecido a lo tuyo (dejaba de marcar los v) y era que uno delos tornillos que une el shunt a la chapa se había oxidado y no hacia masa

ligron

Cita de: gigi en Septiembre 04, 2015, 11:49:37 am
Si la auxiliar esta bien mira que no sea el shunt ( http://www.furgovw.org/index.php?topic=146074.0 )
Cuando tenia mi antigua vito me paso algo parecido a lo tuyo (dejaba de marcar los v) y era que uno delos tornillos que une el shunt a la chapa se había oxidado y no hacia masa

Gracias, lo tendré muy en cuenta
VW California T4
MB Sprinter 311CDI

ligron

Bueno, finalmente he tenido el hueco y me he liado a desmontar.
Resulta que, a parte de tener una capa de mierda exagerada, el clásico condensador que les ha petado a muchos, se nos ha jodido a nosotros también; el que esta junto al rectificador.
Así que probaremos a cambiarlo y a ver que tal, esperemos que sólo sea eso.

Cosa curiosa es que al desconectar el cableado del cargador ha aparecido automáticamente el voltaje en la centralita (12,8V) y podemos volver a usar la nevera normalmente.

La batería esta comprobada y ok.

¿Alguna sugerencia de que otra cosa hacer y/o mirar?

Gracias
VW California T4
MB Sprinter 311CDI

ligron

Septiembre 12, 2015, 22:56:43 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 12, 2015, 22:59:00 pm por ligron
Cita de: gigi en Septiembre 04, 2015, 11:49:37 am

Ah y el shunt esta perfecto, he comprobado que los tornillos que lo sujetan estuviesen apretados y estaban bien.

Cita de: zutik en Septiembre 02, 2015, 08:25:58 am
pensando un poco....Le ha podido caer algún liquido a la batería, que haya producido un corto ? algo que lleves en lo armarios de encima la batería ?

El hueco de la batería perfecto salvo por un poco de pelusa que he limpiado al igual que el hueco debajo de la nevera.
Sobre ese huecolo único es el depósito de agua y no hay fugas, lo demás es ropa.

Es curioso que también petó ese mismo día la bomba de agua del fregadero y tiraba el fusible. Ahora esta cambiada y funcionando perfecto de nuevo.

En fin, vinieron varías cosas juntas para no aburrirnos jajaja
VW California T4
MB Sprinter 311CDI

ligron

Septiembre 20, 2015, 00:08:08 am #7 Ultima modificación: Septiembre 20, 2015, 00:10:19 am por ligron
Bueno, finalmente fue el clásico condensador que le peta a casi todo el mundo, el que esta entre el transformador y el rectificador.
Seguí los consejos de otros foreros en cuanto a que, el nuevo condensador tuviese mayor voltaje para aguantar mejor los picos de la red y alejop!

La centralita vuelve a marcar voltaje y podemos usar la nevera.

Quería incorporar un par de fotos pero hay problemas para subirlas a la galería del foro, que le vamos ha hacer. Sobre todo quería que vieseis una donde se ve la manta de pelusa que tenía el cargador en su interior  :oo No se como no se había jodido antes por temperatura o vete tú a saber.

En fin, gracias por los consejos y la ayuda.
VW California T4
MB Sprinter 311CDI

ligron

bueno ahora que esta solucionado lo de la galería de fotos del foro, subo un par de fotos del estropicio.

Obsérvese la manta de mierda que tenía por dentro el cargador  :-\
VW California T4
MB Sprinter 311CDI

Ruineta79.

Julio 27, 2024, 19:41:57 pm #9 Ultima modificación: Julio 27, 2024, 19:54:30 pm por Ruineta79.
Hola buenas, a ver quién puede ayudar, tengo una Mb vito Marco Polo del 97' la cosa es que dejó de marcar el voltaje de carga, funciona la nevera, grados  y poco más, aguas limpias y sucias nunca lo he visto funcionar,la calefacción fue sustituida, la cosa es que he comprado un lector de batería para saber el estado valores de voltaje, temperatura, capacidad de carga y algo más, y así ir sobre seguro.
La cosa es si alguien puede orientarme sobre qué mirar o motivo de que salgan dos líneas, muchas gracias y saludos a todos!!!