Baterias: problemas al colocar un booster votronic 25 ah

Iniciado por DISCOVERINGURANTIA, Agosto 01, 2015, 11:22:53 am

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DISCOVERINGURANTIA

Agosto 01, 2015, 11:22:53 am Ultima modificación: Octubre 13, 2015, 10:54:01 am por falco
hola buenas! hace bastante que ando desconectado del foro.. de vez en cuando echo un ojo para cosas interesantes, pero no suelo entrar mucho.

Tenemos un problema y me gustaria un consejo de alguien que entienda del tema!.
Fui a colocar un booster votronic 25 ah para aumentar mi autonomia hasta el 100%, hasta ahora mis dos baterias en paralelo de 120 ah agm de ultracell solo las cargaba y mantenia con la placa solar, y exporadicamente a 220v con un cargador automatico para los viajes llevarlas a tope y alguna vez para mantenerlas en flotacion con pulsos. Y al dia siguiente empece a ver errores a causa de esta "nueva" instalacion que en principio me la conectaron fija..(aunque es inteligente y esta apagado estando aparcado) despues de los problemas les pedi el mando para desconectarlo pensando que era la maquina el problema.
El caso esque no se si esta directamente relacionado....., pero se me ha ido una de las baterias..  segun me dijo el chico que curraba... que tal vez no hayan soportado tanta chicha y al no estar acostumbradas se haya o hayan ido.. las comprobo con el polimetro y una de ellas me dijo que se venia abajo.. vamos que no era experto pero que esa estaba chunga.. asi que solto un borne encintado y me dejo con la otra sola que si parecia soportar y mantener los valores, y que me fuera de viaje.

Yo en casa las he vuelto a conectar las dos, porque la que me dijo que estaba "bien" tampoco era capaz de mantenerse con la placa y el frigo.. asi que las he puesto a darles una carga a 220v con el cargador automatico, haber si reviven o yo que se... el lunes queriamos haber salido de viaje! asi que imaginad el lio..  ahora mismo no se que hacer la verdad! :(


-Si provar a recuperar las que tengo, que al parecer hay empresas que las recachutan y aun sirven mas tiempo¿?...
-Comprar una sola de acido de 250 ah 12v c100 de aplicaciones solares¿?.. que estan mejor selladas que las mas basicas.. y muy bien de precio 165 eur mas iva
Total si para la garantia que tienen la mayoria de agm...... mejor una barata y de mantenimiento, porque tambien recuerdo una conversacion con alguien que me decia que el preferia las de toda la vida! pues les iva añadiendo liquido y duraban mas años, aceptan mucha carga de golpe, dandoles respiracion
-Ajo y agua e irnos a la aventura sin frigo ya que no voy a campings..¿ y mas adelante rascarme el bolsillo en una buena bateria.

Algo he ido viendo y creo que al colocarlas en paralelo como una sola, no es bueno... una vicia a la otra y poco a poco van equiparandose a la baja... o asi estoy yo! que me gaste una pasta en dos baterias agm 120 ah ultracell (15 años vida util....) y no supe ponerles un duo batery por pardillo
en fin espero que a nadie le suceda lo que a mi, y haber si alguien me da alguna buena informacion para salir de esta

un saludo y gracias por vuestro tiempo




perroflautero

Pues parece que en realidad lo tienes todo claro. Poner dos baterías en paralelo les acorta la vida siempre, por diversas razones que serian muy largo de explicar. Otra cosa que perjudica la vida de una batería son las cargas y descargas muy rápidas. La carga de una batería no debería superar el 10% de su capacidad (resumiendo, porque hay varias fases de carga y bla, bla, bla, pero hoy no estoy por escribir mucho).
Otra cosa que jode las baterías es la carga incompleta y mala, y es lo que hace el alternador de la furgo, no las carga completamente y son bastante malos (etapas y curva de carga), sobre todo con baterías mas delicadas como las AGM y sobretodo con las de gel.

Resumiendo, el 99% de las camper son maquinas de joder baterías, pero para la gran mayoría, cambiar las baterías cada 3-4 años de usarlas un par de meses al año (8 meses de vida real) es muy asumible, así que nadie quiere que le de la charla sobre como cuidar las baterías, porque realmente tener cuidadas unas baterías es un coñazo porque requiere mucha información, algunas molestias, y hacer la instalación en la furgo de forma diferente a como se ha hecho toda la vida.

La solución rápida...pon una batería barata y tira con ella lo que dure. La solución buena...leer mucho y aprender todo lo posible sobre los distintos tipos de batería, etc, etc, porque con este calor no me apetece nada liarme a escribir sobre el tema, pero algun día lo haré, prometido :roll: aun que realmente no vaya a servir de nada.

DISCOVERINGURANTIA

Agosto 01, 2015, 14:01:23 pm #2 Ultima modificación: Agosto 01, 2015, 14:16:39 pm por a_lorente04
hola! gracias por la pronta respuesta! si en parte algo aprendes aunque sea a base de palos  :-[ aunque no creas! puedes enrrollarte seguro que algun borrego como yo aprendemos sin cagarla tantoo ")
alguna sugerencia de compra?
que os parece esta¿¿

http://comerciosolar.es/bateras-monoblock-plomo-cido-12v/82-bateria-power-sun-tab-solar-12v250ah-c100-np.html

o estas otras que tb me recomiendan dos o mas en paralelo, ademas portes gratis

http://www.bateriamegastore.es/baterias-por-aplicacion/special-offers.html

saludos

perroflautero

A mi ese tipo de batería me gusta, pero creo que soy el único por aquí .meparto Los inconvenientes que tiene son, que no se puede tumbar (yo no lo veo un problema), y que desprende gases "tóxicos" (un mito extendido), en realidad desprende hidrógeno y oxigeno, y solo en algunas circunstancias y en cantidades pequeñas, hay que tener la precaución de no ponerse a fumar a 20cm de la batería durante el ciclo de carga.

Para que una batería dure hay que cuidarla en las cargas y las descargas, cuando estas son muy fuertes se produce sulfatación en las placas de la batería y eso va mermando la capacidad hasta que llegan a quedar inútiles.
La descarga no suele ser un problema salvo que usemos aparatos con consumos muy altos, como secadores de pelo, microondas, cafeteras de cápsulas y similares.
La carga es otro cantar. El alternador es un método de carga bastante malo, están diseñados y construidos para cargar una batería de arranque con un nivel de descarga muy bajo, o sea reponer lo que gastamos al arrancar la furgo, pero la batería de servicio es diferente, normalmente suele estar bastante descargada cuando arrancamos la furgo y eso le mete una cantidad muy considerable de amperios en muy poco tiempo (sulfatación) y además el regulador del alternador es malísimo, no hace etapas de carga, y no consigue cargar una batería al 100% por lo que se va degradando. Usar el booster solo acentúa el problema.
¿Soluciones? pues usar muy a menudo un cargador de baterías, para que al menos la carga sea completa y razonablemente buena.
Lo ideal es usar reguladores de carga inteligentes, pero por desgracia por ahora solo existen para instalaciones solares, donde el banco de baterías vale un pastón y no es cosa de cambiarlo cada tres años, pero no hay reguladores inteligentes para carga desde el alternador, lo mas parecido serian los separadores de baterías, que controlan bastante el proceso de carga al estar intercalados entre el alternador y la batería. Otra forma es poner paneles solares y cargar la batería con ellos, dejando el alternador como algo auxiliar, solo para casos de emergencia. Este ultimo sistema es el que yo utilizo, dos paneles de 140W y un regulador programable de cuatro etapas que me permite mimar la batería, que no es sellada y es de electrolito liquido (muy similar a la TAB que quieres poner, pero con placas de plomo-calcio), que admite dos etapas de carga muy especiales y que prolongan la vida de las baterías, la ecualización y la desulfatación, que no se le pueden hacer a las baterías selladas porque explotarían.

Me voy a comer, que ya huelo la paellita .cubiertos

DISCOVERINGURANTIA

Oleee esa paella!  .palmas que aproveche! jeje yo voy a estar sin comer hasta 2016 con la moviola de las baterias  :'(
si al final nose que trae mas cuenta, si llevar una mas pequñita que me de para una noche entera con la dual top por ejemplo unos 45 ah calculo segun le tires.. y el frigo de compresor otros 25ahaprox mas de lo mismo depnde de la temp exterior de las veces que la abres etc y ya luego lo tipico, bombas, y demas cachibaches, portatil etc tal vez interesa comprar una mas pequeña y reemplazable¿?...
tal vez con una de 140 ah tenga para salir, y cuando se vaya pues otra... maldita obsolescencia programda!  :-X

saluds y cualquier aporte lo leen los compais! ^^

perroflautero

Las baterías, cuanto mas pequeñas menos vida tienen, porque las descargas son mas profundas. Yo que tu no pondría nada por debajo de 125Ah, y eso si es acompañada por una buena instalación fotovoltaica que compense los consumos diurnos, para que solo haya que descargarla por la noche. La TAB que has puesto esta bastante bien, y el booster no la machacaría mucho porque los 25A de carga no superan mucho el 10% de la capacidad de la batería. Si lo acompañas con cargas frecuentes con cargador, puedes sacarle una vida bastante larga a esa batería.
Si no tienes cargador, te recomiendo este http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=C12V que incluye funciones de ecualización y rejuvenecimiento (desulfatado). Si ya tienes cargador no pasa nada, no es que sea imprescindible gastarse la pasta, puedes seguir tirando con el.

DISCOVERINGURANTIA

Si poco a poco me voy perfilando que es lo que necesito, por ahora estoy intentando revivirlas con el cargador automatico a 220v ese mismo que pone el link- haber si las puedo revivir o algo XD .ereselmejor jjj  llevo el boster con interruptor porque al parecer el booster le mete mucha caña en momentos dados.. al ser inteligente da picos muy altos! lo mejor sera utilizarlo como un extra y no de continuo..y mas amenudo cargas a 220v y descargas completas sin el apoyo de la placa! xq tambien puse un kit 140w para ir sujetandola por el dia. Si en el fondo estoy encantado, me la monte para no ir a campings si no es extremadamente necesario... para ser autosuficiente! y porque me a surgido lo de las baterias, pero como a mas de uno por desgracia! ;S

saludos

perroflautero

El principal problema que tienes ahora mismo es llevar dos baterías auxiliares en paralelo y con una mas jodida que la otra, eso no lo arregla el cargador ni la placa solar.
Como mucho podrías cargar cada batería por separado y desconectada de todo, eso es lo mejor que puedes hacer por esas baterías, pero no esperes milagros, no van a recuperar carga, y al ponerlas otra vez en la furgo en paralelo se van a ir jodiendo a toda velocidad. Espero que te aguanten las vacaciones, pero para después plantéate quitarlas y poner una sola batería.

No conozco el booster de votronic, pero como sea como el de waeco si que sobrecarga las baterías, lo que tampoco es bueno.
Con tiempo, si puedes vender el booster y pillar un repartidor de carga, tu batería te lo agradecerá. El mastervolt bl 1202-s es muy buena opción, y cuesta menos que un booster, pero no se donde lo puedes comprar aquí en España, seria cosa de buscarlo.

kogor

Cita de: perroflautero en Agosto 01, 2015, 14:49:25 pm
A mi ese tipo de batería me gusta, pero creo que soy el único por aquí .meparto Los inconvenientes que tiene son, que no se puede tumbar (yo no lo veo un problema), y que desprende gases "tóxicos" (un mito extendido), en realidad desprende hidrógeno y oxigeno, y solo en algunas circunstancias y en cantidades pequeñas, hay que tener la precaución de no ponerse a fumar a 20cm de la batería durante el ciclo de carga.

Para que una batería dure hay que cuidarla en las cargas y las descargas, cuando estas son muy fuertes se produce sulfatación en las placas de la batería y eso va mermando la capacidad hasta que llegan a quedar inútiles.
La descarga no suele ser un problema salvo que usemos aparatos con consumos muy altos, como secadores de pelo, microondas, cafeteras de cápsulas y similares.
La carga es otro cantar. El alternador es un método de carga bastante malo, están diseñados y construidos para cargar una batería de arranque con un nivel de descarga muy bajo, o sea reponer lo que gastamos al arrancar la furgo, pero la batería de servicio es diferente, normalmente suele estar bastante descargada cuando arrancamos la furgo y eso le mete una cantidad muy considerable de amperios en muy poco tiempo (sulfatación) y además el regulador del alternador es malísimo, no hace etapas de carga, y no consigue cargar una batería al 100% por lo que se va degradando. Usar el booster solo acentúa el problema.
¿Soluciones? pues usar muy a menudo un cargador de baterías, para que al menos la carga sea completa y razonablemente buena.
Lo ideal es usar reguladores de carga inteligentes, pero por desgracia por ahora solo existen para instalaciones solares, donde el banco de baterías vale un pastón y no es cosa de cambiarlo cada tres años, pero no hay reguladores inteligentes para carga desde el alternador, lo mas parecido serian los separadores de baterías, que controlan bastante el proceso de carga al estar intercalados entre el alternador y la batería. Otra forma es poner paneles solares y cargar la batería con ellos, dejando el alternador como algo auxiliar, solo para casos de emergencia. Este ultimo sistema es el que yo utilizo, dos paneles de 140W y un regulador programable de cuatro etapas que me permite mimar la batería, que no es sellada y es de electrolito liquido (muy similar a la TAB que quieres poner, pero con placas de plomo-calcio), que admite dos etapas de carga muy especiales y que prolongan la vida de las baterías, la ecualización y la desulfatación, que no se le pueden hacer a las baterías selladas porque explotarían.

Me voy a comer, que ya huelo la paellita .cubiertos


yo si que te lei todo, y si que me initeresa saber mas y voy leyendo lo que puedo, si un dia redactas algo muy potente sobre el tema, seguro que muchos lo leeremos y lo agradeceremos.

perroflautero

Es que soy mas bien tirando a perezoso .meparto el de placas solares me ha costao un webo ponerme con ello y terminarlo, pero haré un esfuerzo con el de las baterías, a ver que sale..

kogor

Cita de: perroflautero en Agosto 01, 2015, 21:53:52 pm
Es que soy mas bien tirando a perezoso .meparto el de placas solares me ha costao un webo ponerme con ello y terminarlo, pero haré un esfuerzo con el de las baterías, a ver que sale..


Saldra bien , yo mira, me levante hoy me puse con el photoshop a diseñar el vinilo y lo subi a bricolaje ahora para ver que os parece.  después del titnado de cristales de ayer y del vinilo de esta semana, me tirare a por la batería la siguiente semana. ese tema si que será jaleoso para ver donde la compro todo.

gracias.

Burgoa

Buenas,
Mirar si me podéis ayudar. Tengo 2 baterías en mi voto MP. Que compre el año pasado  y el que me la vendió no tiene ni idea de nada la verdad. La instalación creo que es la que tiene todo el mundo. El tema es que llevo un tiempo que las baterías no soportan la nevera una noche. La he tenido a 220v en el garaje y se ha puesto el voltímetro a 12.6v. Hoy la he dejado con la nevera y me he encontrado la nevera parada y las baterías a 12,2v. Por ver he puesto la bomba y funciona. La nevera un rato funciona y con la furgo en marcha también. Y el voltímetro en marcha llega a los 14 v
En una semana salgo para 3 semanas y necesito autonomía. Por donde empiezo. Una de las baterías esta en los bajos y no se que voy hacer con ella la verdad.

DISCOVERINGURANTIA

jejejeje estoy contigo perroflautero! seguro que habreis escuchao eso de que los tontos ordenan y los listos fluyen... jejej por eso no juzgo todo es perfecto!!  ahora una cosica, y bajo mi modesta opinion! yo cuanto mas discreto vaya mejor! en su momento tb me flipe y keria ponerle unas pegatas imitacion a la noseqe.. porque esto mola, bla bla bla jejej con el tiempo te das cuenta que es mas facil pasar desapercivido... ventnas de furgo "tintadas"(esto siii) jeje , en vez de placa lamina que no se ve..(antes no habian) el wc automatico es muy comodo y puedes estar varios dias sin vaciar(yo uso sulfato de cobre agricola), pero si puede ser un poty interior, total cuando evacuas lo mejor es darle salida..  :-X
las bicis si se pueden llevar dentro mejor(dos plegables llevo) incluso las mtb tb y asi todo! no seamos exclavos de la opinion agena XD >.< sere hipocrita! jeje solo que a mi nivel... pero si..  la furgo de casa sosa fea rancia tirada casi nadie se fija..

con el tema de las baterias que es el que toca, por ahora veo que despues de una buena carga a 220v me estan aguantando..., no se de que manera trastoca el votronic...pero solo lo usare en ruta cuando sea necesario y el resto del tiempo desconectado.
He visto empresas que te pagan bien  tus maltratadas baterias al comprar una nueva, y desde luego la proxima sera una tab 12 250 ah c100, que estan ahora mismo a 165 mas iva,  requiere mantenimiento pero hablan muy bien de ellas. Y tampoco hay que enparanoiarse con el tema de los gases, en mi ducato la llevo de 110ah dabajo del asiento desde que la compre! si total! jeje para que dejarme un huevo en una gel o agm porque esten selladas.. si son mas caras y delicadas que la ostia! y casi todas con 2años de garantia... ???

para eso una economica y cuando se vaya pues otra barata, asi funciona el sistema este impuesto..

saluds  ;)

pd: burgoa suena a que ya venia con las baterias justas.. en la vito compi :S yo hice lo mismo, provar a cargarlas a tope! pero a mi si me aguanta la nevera aun! y con la placa parece que van subiendo y todo y eso que hoy apenas a salido el sol!

gilbarrero

Cita de: perroflautero en Agosto 01, 2015, 14:49:25 pm
A, cafeteras de cápsulas y similares.


Maese Perrofalutero, me siento aludido...

;D

Capitan

Una cosa es bueno y otra barato.
La batería mejor es una Agm cunto mas grande mejor. 250 a/h.
Yo llevo atrás Agm de 200 y Gel de 180 a/h
Las cargo con un alternador de 180 A y un repartidor electronico de 3 salidas.
La Agm  tiene 4,6 años y sin problemas.