El color exterior influye en la temperatura interior del vehículo al sol?

Iniciado por ne01982, Julio 31, 2015, 23:26:10 pm

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ne01982

Buenas, siempre he pensado que el blanco seria el mejor color para un camper por que se caliente menos al sol. Pero, es realmente cierto?

Afecta el color del vehículo de manera significativa en que un coche se caliente mas o menos estando aparcado al sol?
O afecta mas el color y material de la tapicería, etc,...?

En caso de ser un color concreto el que menos se calienta, seria en brillo o en mate?
Me encanta el negro mate, pero algo me dice que no es buena idea para una camper.

Un saludete y gracias de antebrazo.

Jivaro

El color influye en la temperatura interior del vehículo ya que en función del mismo la carrocería absorbe más o menos radiación del sol. El color que más radiación absorbe es el negro mate y el que menos el blanco brillante. Cuanto mas reflectante sea la superfície del vehículo, menos radiación absorbida. Un espejo perfecto no debería absorber radiación sino que la reflejaría toda de vuelta hacia el exterior. Los oscurecedores son brillantes por esta razón.

Una furgo de color negro es un horno en verano.

VW T4 California Coach del 93 .... 

perroflautero

Cita de: Jivaro en Julio 31, 2015, 23:36:01 pm
El color influye en la temperatura interior del vehículo ya que en función del mismo la carrocería absorbe más o menos radiación del sol. El color que más radiación absorbe es el negro mate y el que menos el blanco brillante. Cuanto mas reflectante sea la superfície del vehículo, menos radiación absorbida. Un espejo perfecto no debería absorber radiación sino que la reflejaría toda de vuelta hacia el exterior. Los oscurecedores son brillantes por esta razón.

Una furgo de color negro es un horno en verano.


+1

Solo precisar que si es una furgo acristalada las diferencias son minimas

Jivaro

Cita de: perroflautero en Julio 31, 2015, 23:49:50 pm
+1

Solo precisar que si es una furgo acristalada las diferencias son minimas


Discrepo en esta apreciación. En una furgo "normal" hay mucha más superficie de chapa que de cristal. Las consideraciones que he hecho sobre los colores, al seguir siendo válidas para la zona de chapa, hacen que una furgo "normal" negra siga siendo mucho más caliente en su interior que una furgo blanca, aunque es cierto que esta diferencia sería mayor si no fuese por la superficie acristalada.

Hay que señalar, sin embargo, que el aislamiento adecuado de la furgo puede atenuar mucho el fenómeno del calentamiento a través de la chapa. Con aislamiento perfecto, el color no intervendría en el calentamiento de la furgo.

VW T4 California Coach del 93 .... 

Ander


perroflautero

Eso he comprobado yo, que las acristaladas se calientan mas que las de chapa, y ese exceso de calor termina equilibrando la diferencia que pudiese haber por color. Una negra se calienta mas que una blanca, pero la diferencia de temperatura interior entre una y otra es menor en las acristaladas que en las de chapa

Jivaro

Cita de: Ander en Agosto 01, 2015, 00:40:21 am
Cuanto mas cristal.....mas invernadero nooooo???

Hombre, se supone que vas a utilizar oscurecedores. Si no lo haces, si que es posible que te entre más calor por las ventanas que por la chapa, sobre todo si el interior de la furgo (por ejemplo la tapicería) es oscuro, en cuyo caso el efecto del color en la chapa puede quedar superado por el calor que entre por las cristaleras.

Los oscurecedores llevan varias capas de material aislante térmico justamente para evitar que entre calor por las ventanas (y en invierno, colocándolos al revés, para que no escape calor del interior).

En mi opinión, una furgo oscura no es una buena opción para un país como el nuestro, con una importante radiación solar durante una buena parte del año.
VW T4 California Coach del 93 .... 

Ander

Entiendo que la chapa se calienta y emite radiación al interior, todo depende del aislante que tenga la furgo para que esa radiación caliente mas o menos el interior, pero en los cristales el tema es diferente, la luz al atravesar el cristal cambia de frecuencia, y esto hace que se conviertan en microondas atrapadas en el interior rebotando sin poder salir, es básicamente el efecto invernadero, y el color oscuro refleja menos la luz recibida, te puedes fijar en las bolsas para calentar el agua para ducharte, son negro mate como bien a dicho jivaro

Nm


kolomalo

Una cosa que no entiendo... ¿se calienta más o más rápido? ¿De verdad que dos furgos, una blanca brillante y otra negra mate, a las 4 de la tarde a pleno sol, tendrán diferencias en la temperatura interior? Suponiendo ambas con oscurecedores, que las acristaladas son hornos, y comparando "cientificamente" con la furgo de un amigo que es toda chapa, al abrirla por la noche estaba fresquita y todo por dentro!!!!  ;D
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

Jivaro

Cita de: kolomalo en Agosto 01, 2015, 17:12:03 pm
Una cosa que no entiendo... ¿se calienta más o más rápido? ¿De verdad que dos furgos, una blanca brillante y otra negra mate, a las 4 de la tarde a pleno sol, tendrán diferencias en la temperatura interior? Suponiendo ambas con oscurecedores, que las acristaladas son hornos, y comparando "cientificamente" con la furgo de un amigo que es toda chapa, al abrirla por la noche estaba fresquita y todo por dentro!!!!  ;D

Efectivamente, se calienta más y más rápido. Es pura física. Es por la misma razón que las bolsas de agua para ducha son negras y las casas en los países cálidos se pintan de blanco. Nuestros abuelos no tenían ni idea de la física de los cuerpos radiantes, pero sabían que para tener una casa fresquita, mejor pintarla con cal que de negro.
VW T4 California Coach del 93 .... 

perroflautero

Una furgo acristalada, con oscurecedores buenos en los cristales, y estando bien aislada, siempre se calentara menos que una de chapa pelada.

Si estamos hablando de la influencia del color, se entiende que es comparando dos furgonetas idénticas, no comparando una acristalada con aislamiento frente a otra de chapa, porque entonces no estamos comparando la influencia del color, hay muchas mas cosas.

Dos furgos de chapa, idénticas, una blanca brillo y otra negra mate, bajo el sol, la blanca estará menos caliente que la negra.

Dos furgonetas acristaladas (sin oscurecedores), una blanca brillo y otra negra mate, bajo el sol, apenas habrá diferencia de temperatura interior entre ellas, y la temperatura interior sera superior a las de chapa.

En cualquiera de los casos, en todas hará un calor de cojones dentro.


ne01982

Jo ti@s, pues veo informacion contradictoria en internet al respecto.
Unos dicen que si influye y otros que no influye.

kolomalo

Cita de: perroflautero en Agosto 01, 2015, 17:39:03 pm
En cualquiera de los casos, en todas hará un calor de cojones dentro.


Creo que es un buen resumen :D  .ereselmejor
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
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moixixon

Yo he tenido coche negro y ahora furgo blanca, y realmente creo que en el primero hacía más calor al sol...
Mi primer brico, toldo autoportante Tarp-moixixon. BBB:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=305568.msg3751616#msg3751616
Mi segundo brico, reparando retrovisor derecho en cali t5:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=321628.msg4020659#msg4020659