Brico: Retrovisor T5.2 roto y reparado por 13€ (con fotos)

Iniciado por moixixon, Julio 08, 2016, 10:55:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

moixixon

Julio 08, 2016, 10:55:48 am Ultima modificación: Julio 08, 2016, 16:03:22 pm por moixixon


Hola compis.
En estas fechas de tanto viaje seguro que a alguno de vosotros le toca sufrir una avería muy frecuente en nuestras furgos: la rotura de un retrovisor. Parece que están hechos blanditos a propósito para que rompan al menor roce con una señal o columna. Incluso el golpe de un peatón cuando la dejas aparcada lo puede romper. La culpable es la pieza que une el retrovisor al soporte y que es la que permite el giro para que es espejo pliegue hacia arriba. Dicha pieza es de una aleación muy endeble y es muy fina en la parte donde van los tres tornillos que la fijan al soporte.
Lo primero que hay que hacer es sujetar bien el espejo para poder seguir el viaje, ya que queda colgando de los cables y dañaría la pintura de la puerta de seguir con él así. Con cinta americana y unas bridas que eviten que ésta se suelte por el calor (si lo hace) solucionado hasta la vuelta de vacaciones....  si no llevas cinta americana y bridas en tu furgo, deja de leer y vete ahora mismo a comprarlas y añadirlas a la dotación básica de tu furgo. Hecho esto, puedes seguir leyendo.
Una vez en casa, la parienta te convence para que vayas a la casa a pedir presupuesto. Pierdes media mañana en conseguir un folio con la astronómica cifra de 300€ o similar, según le dé al tipo. De todas formas, tranquila cariño, conozco a un tipo que lo deja nuevo por 13€....
Solventado el primer escollo, toca ponerse manos a la obra:

1º- Comprar la pieza. Yo la compré en eBay, concretamente ésta... http://www.ebay.es/itm/162115746297?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
13 Aurelios y en 5 días en casa.



2º-Es necesario hacer fotos de todo el proceso, para luego poner cada cosa en su sitio. Desmontar el retrovisor. Para ello viene bien un colega que tenga el Elsawin. Yo recurrí a un amigo de un conocido de un tipo que me dijo de alguien que lo tenía. Desconozco cómo consiguió el programa, ya que personalmente estoy totalmente en contra del pirateo y cualquier acto que atente contra los derechos de autor. Dado que ando flojo de memoria, hice unas fotos con el móvil de los pantallazos que el tipo me presentó del desmontaje...









Lo primero será quitar el panel de la puerta. Ya existen tutos al respecto en el foro, resumidamente: quitar enbellecedor del asidero (apalancando hacia arriba). Detrás hay dos tornillos que hay que quitar. Luego quitar el que hay en el centro del panel y posteriormente los tres de abajo. Hecho esto, apalancando por todo el perímetro, desgrapamos y soltamos el panel que sale hacia arriba.
Hacer foto de la posicion de los conectores y soltar.




Quitamos los tres tornillos que soportan el espejo por la parte interior de la puerta, mientras un ayudante lo sujeta.







Retrovisor pa casa y a despiezar  .fotografo


Como pone en el manual, en la casa no se complican la vida: para desmontar las carcasas apalancan con un destornillador rompiendo las patillas de encaje, poniendo unas nuevas después. Muy cómodo para el mecánico, muy lesivo para el bolsillo del incauto al que le repercuten unos 150 Aurelios en este concepto.
Separar las carcasas sin romper las patillas es posible (o casi). Es cuestión de paciencia y maña; y Araldite para reparar las que rompas.
Yo no saqué el marco como dice el manual, simplemente doblé las dos patillas de la carcasa superior y, con tiento, separé las dos carcasas forzando un poco y apalancando con una tarjeta bancaria (la del BBV, que acojona más).














3º- Es necesario hacer fotos de todo el proceso, para luego poner cada cosa en su sitio. Sobre todo, los conectores del mazo principal del retrovisor. Se trata de el mazo más grande, el cuadrado amarillo y morado. Éste no sale entero, por lo que hay que sacar los conectores. Hacer foto de la posición de los cables!!!!!!!. Para sacarlos hay que empujar un poco del cable hacia dentro y meter por la otra punta un destornillador finito para plegar las dos patillas que agarran al plástico. Soltados los cables, sale todo sin problema.



4º- Sustituir la pieza rota, soltando los dos tornillos que la aguantan y tirando hacia afuera. Ahora toca quitar la grapa que hace de tope al muelle. Es fácil, lo más complicado es volver a ponerlo. Para ello hay que comprimir el muelle, es de agradecer una ayuda en ésto.









5º- Seguir los pasos en sentido inverso, es decir, montar lo desmontado.  Como te habrás cargado alguna patilla de las carcasas, toca reparar con Araldite. Déjate de Loctite, Chinite ni similares; Araldite y . Yo recorté una pieza con la misma forma que la patilla cascada del mismo blister del araldite, y la pegué a modo de refuerzo. Deja secar unas horas y a encajar. Yo reforcé la unión carcasa superior-marco con una gota de Araldite en donde toca la patilla con el marco. Recuerda que si te reparan ellos el espejo, lo van a romper sin más así que....







Pongo fotos de todo el proceso porque son mucho más aclaradoras que cualquier explicación que yo pueda poner aquí, de todas formas, me ofrezco para dar cualquier aclaración a quién la precise.

Los restos de pegamento de la cinta americana en las carcasas se quitan con un paño mojado en aceite, si es de oliva virgen extra, mejor.  :roll:
















Mi primer brico, toldo autoportante Tarp-moixixon. BBB:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=305568.msg3751616#msg3751616
Mi segundo brico, reparando retrovisor derecho en cali t5:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=321628.msg4020659#msg4020659

modelno

Hola muchas gracias por el brico, yo tengo un retrovisor que lo doble un poco con un poste, igual me pongo y compro la pieza.
Saludos.

javilruiz

Muy bueno el brico. Yo hace poco tuve que cambiar el del piloto. Me lo reventaron entero, cristal incluido. 153 euros por no saber arreglarlo yo mismo....
Mens sana in gaia sana


Si tienes una multivan t5 éste es tu clan:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=214912.0

Txamito

Ostras, genial y baratito


Enhorabuna tio!  .ereselmejor

A mi hace 3 años, solo el cristal 60€



kapitan kamper


Danihack

Gracias por el brico Moixixon, si no lega a ser por el aporte me hubiera vuelto loco buscando la pieza.
Por cierto, os facilito un nuevo link de la pieza ya que el anterior el vendedor lo ha retirado.

http://www.ebay.es/itm/132024263183?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT


Comentar tambien que para mi lo mas dificil de todo ha sido comprimir el muelle pero al final lo consegui con una madera, haciendole un agujero del tamaño del tuvo y utilizandolo para hacer presion sobre el muelle.

Ahhh yo me de primeras no rompi ninguna pestaña de la carcasa pero al montar rompi 3 asi que a ver si teneis mas suerte.

transition

Para mi espejo este brico no vale decir que es  mismo espejo pero el mecanismo interior no es igual

transition

Mi espejo no tiene pasador donde la pieza de sustitucion sino que se cambia por el otro lado presionando la pieza y girandola el problema que tengo es que la pieza de plastico que tiene digamos los engranajes de las posiciones es mas fina que el nuevo eje y aparte de que no tengo el pasador para el nuevo eje ni tornillos donde atornillarlo

transition


davgamez

Hola compañeros, con muy mala suerte he roto el espejo retrovisor derecho, se ha partido solo el tubo, quedando accesible desde el exterior sin tener que desmontar los paneles de la puerta internos. Solo me queda desmontar el retrovisor,las pestañas malditas, el muelle complicado y el tema del conector de los cables, montándolo todo a la inversa. La duda me surge que al tener el retrovisor literalmemte en la mano y desde fuera, se puede montar sin tener que desmontar los paneles interiores de las puertas o ya podría armar las piezas desde fuera directamente. Saludos y gracias por las respuestas.


t4 647

Buenas ,o no, me acaba de pasar lo mismo lo que a mí se me ha doblado la pieza en la base por la parte de los tornillos ,creéis que se puede enderezar o es de algún material que va a romper
Gracias

davgamez

Hola compis, ya tengo la porza del tubo collada con su muelle y fijador, arregladas dos payillas con araldite, el cableado al final a tomar por cortables, le he dejado tramos y le soldaré unos conectores de electrónica. Gracias a to tofos, por 13+araldite regalado, y de paso un apañito bueno y una experiencia estupenda.

davgamez

Arreglado, no queda muy fino el tema de carcasas exterior, las he encontrado por 30€, así que las pongo nuevas y a correr, 13€ + 30€ de carcasas, unos 40€+-! Sale mejor que llevarlo