Tranformar placa solar de 4cm en placa solar plana de 5 mm

Iniciado por dany.harley, Julio 10, 2015, 11:25:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sumbaselo


Perez.

Hola buenas.
Gracias a la ayuda de los foreros dany.harley y Eneko fue posible que pudiera hacer el bricolaje de quitar el marco de la placa solar.lo hice básicamente como tu dany. Harley.muchas gracias X la ayuda.
Así me quedo a mi.








van57

Hola esta la compre en china 180w y la prepare parece semi flexible y funciona de p.m y sin pegarla en el techo para quitarla rapidamente ,por los chorizos unas fotos.








van57

Hola la conexión se la hize de esta clavija que resiste el agua si hacer agujeros que no me gusta nada y tal zona delicada.






van57

Luego este cable conectado en este regulador,para sacar el máximo rendimiento la placa es monocristalina.comprado en ebay esta clase de reguladores es caro mpt,


van57

Diciembre 24, 2015, 16:59:32 pm #65 Ultima modificación: Diciembre 24, 2015, 17:06:34 pm por iñaky
Hola en la placa le puse un canto pegado con sikaflex todo alrrededor para que no quedaria el canto y me rallaria la chapa.

Esta pequeña es la primera que hize,



Es de 60w la tengo en el camarote sialguno le interesa la quitaría por 70  euros los portes aparte ponerse en contacto en mi hilo.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=310005.135

vitu101

gran brico harley

me ha gustado. Quizâ me anime.

Alguien tiene números de pruebas realizadas con y sin marco de la misma placa? me refiero a ver cómo varía la corriente generada en función de la temperatura.

La verdad es que en la anterior furgo llevaba una con perfil de aluminio y al ir pegada directamente tampoco es que se refrigerara mucho...

Claro que luego hay gente que la lleva sobreelevada con patas para refrigerar pero ya me parece demasiado. En la mía pegada sin hueco con una de 50w me daba de sobra para una nevera de compresor de12vdc y la estacionaria todo el año... Si me animo ya pondré en la furgo nueva una mayor por tema de que la  nevera es un poco mayor y para el agua caliente y tal...
Este brico me mola porque la puedes poner casi en cualquier sitio y a precio de currela como yo.

Por cierto lo que se comenta de itv a mi nunca me pidieron ni dijeron nada en la itv.... al ser de 12vdc hay que homologar? o es por el hecho de llevar una instalación por fuera?

Gracias Harley y enhorbuena.

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

perroflautero

Habría  que estar muy entregao para medir las diferencias con y sin marco, porque habría que medir varias veces al día y a lo largo de un año...menuda currada.
La perdida de rendimiento de una célula es de un 0,5% por cada grado por encima de 25ºC. Poniéndonos extremistas podemos calcular sobre una furgo negra, en verano y en Sevilla .loco2 La chapa alcanzara los 60ºC y por tanto una placa pegada andará muy cerca, es decir una perdida del 17,5%. Pero ¿que diferencia tendría si la placa está separada de la chapa? pues ni idea, pero no creo que se puedan esperar milagros, como máximo podemos esperar que la placa solar esté a la temperatura ambiente, que serian unos 40ºC o una perdida del 7,5%.
Así que en teoría la diferencia de rendimiento entre placa pegada y placa separada es de un 10% en las peores condiciones, que casualmente son las de máxima producción del panel (sur, medio día, verano). Así que si nuestra placa cubre nuestras necesidades en invierno, es imposible que lleguemos a notar la diferencia durante el verano.

En cuanto a lo de legalizar...me temo que si que es necesario, cualquier cosa que pongamos en el exterior de la furgo, o es accesorio o es carga transportada, no hay mas categorías. Si es carga transportada tiene que ir con un dispositivo de acondicionamiento de la carga, o sea una baca, portabicis, etc
Si atornillamos o pegamos una placa solar al techo de la furgo no es carga, o sea que por cojones es accesorio/equipamiento, y como tal tiene que cumplir con unos reglamentos, y ademas su instalación ha de estar firmada, es decir que alguien se tiene que comer el marrón si la placa se suelta y decapita a un motorista.

chispanejra

me vuelvo a repetir
referente al rendimiento por calor lo primero que debes hacer es calcular el consumo que vas a tener en tu furgo y despues comprar una placa que este por encima de ese consumo. no puedes tener una nevera de 50w y poner una placa de 50w porque todo tiene perdidas suciedad de la placa, orientacion del sol, rendimiento de la placa, perdidas del regulador, perdidas por secciones de cables o conexiones indebidas...
y la potencia maxima la conseguiremos con la placa orientada hacia el sol con un angulo de 90º y a 25ºc  si viviésemos en el ecuador perfecto  pero... no es asi
por eso en toda instalacion (y lo digo siendo electricista  y con cursos de energias solares y muchas placas colocadas) es que debemos poner una potencia superior a la de consumo. yo no tengo problemas por eso porque por experiencia en barcos y en mi furgo es que  consumo 5 amperios y tengo una placa que me da 7A cuando hace mucho sol aunque este la placa hirviendo me sobran amperios y me suele dar 6,8 o 6,9A, con la placa caliente pegada directamente al techo y sin estar orientada directamente hacia el sol, y cuando el sol baja pues la temperatura tambien baja y ahi se aumenta la "eficiencia"porque un dia de llubia no me carga mas que un amperio, pero estamos todos metidos en el mismo problema, porque por mucha separación que le metas para que refrigere  poco puedes hacer si no la tienes bien orientada y eso es mucho mas importante que la temperatura y si no tienes una buena bateria para almacenar esa carga te quedaras sin bateria en un dia nublado o por la noche.

en definitiva, yo con la mia 0 problemas y con la eficiencia muy! parecida a cualquier otra que este separada.

malgaba

Buen brico para el que lo necesite, en una furgo quedan mejor sin marco, eso está claro.
Queria hacer una aportación que no se si ha salido ya, porque no he leido las 6 paginas del post.
Para quitar la sika, es muy efectivo utilizar acetona liquida (se compra en ferreterias y droguerias).
Yo quitando unos soportes que llevaba en el techo con cutter me costaba mucho, y utilizando acetona la tarea se hacia mucho más facil.
Mano de santo! :)

Mediano

Queda estupendamente y muy discreta, me encanta la idea y la sugerencia de ayudarse de la radial para rebajar el vértice del perfil es buena también y si has cogido un caballo 2 veces sabes que no es arriesgado.
Me gustaría tener confirmación, como ha preguntado algún compañero ya, de si a la hora de homologar hay algún "pero" extra por el hecho de sacarla del bastidor original.

Saludos y gracias por compartir!
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

chispanejra

Yo la tengo hace varios años asi y no se si es que no se dan cuenta que tengo algo pegado al techo o hacen la vista gorda, pero nunca he tenido problema con la itv

furgofante

Hola Dany.harley, por casualidad no tendrás una foto desde la parte trasera para ver por donde agujereaste el techo para pasar los cables de la placa? Es que no se si cuando lo haga, hacerlo desde la parte superior(horizontal del techo) o desde la parte trasera (vertical, zona de cierre).No se si me he explicado bien.
Saludos

migue mutante

Yo taladre debajo de dnd va la placa...por lo tanto no se ve ningun cable...solo se ve la placa.
"... pues claro q no,,, no creo en tu dios de madera!!!!!!!!!!!!

furgofante

Enero 17, 2016, 21:56:37 pm #74 Ultima modificación: Enero 17, 2016, 23:52:17 pm por furgofante
Cita de: migue mutante en Enero 17, 2016, 18:20:52 pm
Yo taladre debajo de dnd va la placa...por lo tanto no se ve ningun cable...solo se ve la placa.


Me parece muy interesante esa forma de pasar los cables. Podrías poner un foto o explicarnos algo mas? .ereselmejor