Julio 12, 2025, 20:23:40 pm

Donde ubicar bocana de llenado Vivaro

Iniciado por Calcetines, Julio 08, 2015, 14:01:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Calcetines

Estoy mejorando mi instalación de agua y tengo muchas dudas de donde ubicar la bocana de llenado.
Actualmente la tengo en un lateral del suelo de la furgo en la parte trasera. Pero le veo dos inconvenientes a esta ubicación...
- El tubo hasta el deposito es largo y con curvas para salvar las piezas de los bajos de la furgo. Esto hace que el tubo en un punto quede un poquito por debajo del deposito. Esto a la hora de llenar el deposito, creo que es un problema porque aunque se va llenando creo que le cuesta mas y nunca se llena del todo.
- Es un poco latoso para llenarlo ya que hay que abrir el porton, y dejar esa zona libre de carga para poder llenarlo. Encima que siempre cae algo de agua fuera...

Por eso he pensado en reubicar la bocana de llenado en otro sitio.  :D
El deposito es una especifico para mi furgoneta y esta ubicado en los bajos de la misma, justo a continuación del deposito de gasoil.
Se me han ocurrido dos ideas pero cada una tiene su pega...

Idea 1. Al lado de la boca de llenado de gasoil.
Queda muy discreto porque va escondido detrás de la tapa que oculta la boca de gasoil, pero pasar el tubo de 40mm por el hueco que deja la toma de gasoil y la chapa es imposible. Habría que poner un tubo de 20mm como mucho... Y encima esta el riesgo de meter agua en el gasoil o gasoil en el agua  :-X

Idea 2. En el lateral de la furgo por encima del nervio que lleva en ese lateral.
Queda menos discreto pero quizás también mas directo al poder quedar casi en vertical al deposito. Eso si, me da muchísimo miedo taladrar la chapa de la furgo... :P También tendría que ver si entre la chapa y el embellecedor que lleva por dentro en el lateral entra el tubo de 40mm para evitar ver los tubos desde dentro

Algún consejo? Alguna nueva idea? Algo a tener en cuenta?

Esto sería un croquis con las dos ideas...

Y este la zona por donde habría que pasar escondido el tubo de llenado en caso de la opción 2

lutxon

Hola, en mi vivaro tengo la boca de llenado en el vano del motor, es una manguera de unos 50mm que viene desde los bajos donde tengo el deposito, sin pliegues ni nada.

Me es bastante comodo este sistema, y no hay que modificar nada en la carroceria.

Si quieres te hago una fotillo

Calcetines

Cita de: lutxon en Julio 12, 2015, 10:48:34 am
Hola, en mi vivaro tengo la boca de llenado en el vano del motor, es una manguera de unos 50mm que viene desde los bajos donde tengo el deposito, sin pliegues ni nada.

Me es bastante comodo este sistema, y no hay que modificar nada en la carroceria.

Si quieres te hago una fotillo

Si puedes hacerme alguna foto te lo agradecería!  .fotógrafo
Es que no quiero hacer agujeros en la chapa...

lutxon

Cita de: Calcetines en Julio 13, 2015, 09:13:49 am
Si puedes hacerme alguna foto te lo agradecería!  .fotógrafo
Es que no quiero hacer agujeros en la chapa...

ok, a ver si me acuerdo esta tarde, a mi me parece una opcion cojonuda, no estorba, no se ve, y se llena relativamente facil

Calcetines

Muchas gracias lutxon!
El tubo queda directo sin ir mas bajo que el deposito?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

wavs

Cita de: Calcetines en Julio 08, 2015, 14:01:37 pm

Idea 2. En el lateral de la furgo por encima del nervio que lleva en ese lateral.
Queda menos discreto pero quizás también mas directo al poder quedar casi en vertical al deposito. Eso si, me da muchísimo miedo taladrar la chapa de la furgo... :P También tendría que ver si entre la chapa y el embellecedor que lleva por dentro en el lateral entra el tubo de 40mm para evitar ver los tubos desde dentro

Que yo sepa si cortas la chapa hay que homologar con todo lo que eso conlleva...

Yo tenía aparcado el proyecto del agua, pero creo que este verano me voy a lanzar a poner un bidón en los bajos y la toma de llenado donde la de combustible, con algún tapón que no haga fácil el equívoco.

Otra duda que me entra es porque en todos los esquemas aparecen dos bocas en el bidón, la de llenado en la parte alta y la de vaciado en la baja, no lo entiendo. No se podría utilizar la baja para llenar y vaciar el bidón? Por vasos comunicantes si el respiradero esta en condiciones no debería de haber problemas, no?

Saludos.

Calcetines

No sabia que si cortabas la chapa habia que homologar.
De todos modos estoy en tramites para homologar varias cosas de la furgo, entre ellas la instalación de agua de la furgo así que no me preocupa mucho.
Lo que me da miedo es hacer el agujero! ;D

El mayor problema que le veo a colocar la toma de agua donde la toma de gasoil es el poco espacio que queda para meter tubo por detrás.
En mi caso el deposito trae un tubo de llenado de 40mm (son 60 litros de deposito) y era imposible meterlo. Por eso finalmente voy a colocar la bocana en el lateral de la furgo.

Respondiendo a tu pregunta y sin ser un experto supongo que si se podria usar un solo agujero (el de abajo) para llenar y vaciar el deposito pero también hará falta mas presión para meter el agua no?

wavs

Cita de: Calcetines en Julio 31, 2015, 17:10:40 pm
No sabia que si cortabas la chapa habia que homologar.

No estoy 100% seguro, pero me suena haber leído eso por el foro..

El mayor problema que le veo a colocar la toma de agua donde la toma de gasoil es el poco espacio que queda para meter tubo por detrás.

Tengo que revisarlo, hace tiempo que desmonté toda esa zona para montar la calefacción estática y ya no me acuerdo, lo que si recuerdo es que era complicado desmontar la bocana de llenado

Respondiendo a tu pregunta y sin ser un experto supongo que si se podria usar un solo agujero (el de abajo) para llenar y vaciar el deposito pero también hará falta mas presión para meter el agua no?

Y porque lo de la presión? no le veo relación

Saludos!

Calcetines

Cita de: wavs en Agosto 03, 2015, 13:15:52 pm

Y porque lo de la presión? no le veo relación

Saludos!

No se que pasaba por mi cabeza...  ;D jiji
Como bien dices por vasos comunicantes se llenare igual con la boca de llenado arriba que abajo.

Yo para mirar un poco el tema de la bocana de agua donde la de gasoil solté la tapa de acceso y el embellecedor de plástico que lleva por fuera. Esto no era complicado, eran 3 tornillos creo recordar, pero ya por la parte de dentro todo el tema de la bocana del gasoil si será jodido...

eneko

no entra la bocana, el tubo de 40 y el de 10 de respiradero por dentro del guarnecido en ninguna ubicación

lo del gasoil suena muy bonito pero a ver donde consigues una bocana o un tapón que cuadre ahí bien :/

Calcetines

Cita de: eneko en Agosto 03, 2015, 14:41:22 pm
no entra la bocana, el tubo de 40 y el de 10 de respiradero por dentro del guarnecido en ninguna ubicación

lo del gasoil suena muy bonito pero a ver donde consigues una bocana o un tapón que cuadre ahí bien :/

Eneko, tu que controlas del tema.
Hay que homologar si cortas la chapa de la furgo?
Y que opinas de colocar la bocana de la furgo donde comento, en el lateral de la furgo aprovechando el golpecillo que tengo?