Novato busca ayuda - batería secundaria

Iniciado por suburban1986, Julio 02, 2015, 09:31:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

suburban1986

Buenos días, salud y birras para tod@s!!!

Soy el recién y orgulloso propietario de una NV200 de ocasión. Estoy empezando con el proyecto de camperización y después de empaparme bastante del material que he encontrado en el foro (gracias a todos los "expertos" por el gran trabajo que hacéis), me dispongo a empezar mi propio proyecto. Antes de gastarme un solo euro en batería, rele de carga automática, portafusiles, fusibles, cables y todo lo que es necesario para instalar la segunda batería me surgen dudas que espero me podáis resolver :)

Pretendo trabajar sobre el esquema de eneko (gracias por el curro!!!)

Dudas...
Me dispongo a comprar este material:
- PFUF - Portafusibles en línea (lulukabaraka) + ¿fusible 100A?
- RELÉ AUTOMÁTICO E-772 (lulukabaraka)
- CAJA 6 FUSIBLES (1 ENTRADA POSITIVO) + ¿6 fusibles 20A?
- CARGADOR 2,8,16 AMP
- Bateria GEL 100AH de 12V INOVTECH (http://pedidos.activecaravan.es/Bateria-GEL-100AH-de-12V-INOVTECH)
  ¿Como veis el precio?

Tengo dudas, si todo es correcto... Calidad, precios...
Otra duda que me surge es si con un consumo "normal", estando la nevera conectada, luces y un ratito de tv... el cargador dará suficiente en el camping para cargar la batería... y no estar perdiendo energía...

Gracias a tod@s, saludos y birras desde Hospitalet!!!
- LH is not Barcelona -

suburban1986

- LH is not Barcelona -

Juangua

Yo soy novato también, por lo que poco te puedo ayudar.
El precio de la batería lo veo bien, te lo digo después de mucho mirar. Es mas o menos el mismo que el de Camperbaos, centimos arriba o abajo, según recuerdo. Mira a ver lo que te cobran cada uno por el transporte.
Fusibles Y porta fusibles, según creo recordar, había que comprar dos, otro va en el positivo cerca de la batería secundaria, espero que me corrijan los que saben si me equivoco, por que no lo veo en el esquema.
Poco mas te puedo decir, porque lo mismo te meto la pata, si es que no la he metido ya.
Saludos

borda

Aupa
Yo monte la semana pasada y lo he montado como el esquema, solo con un fusible de 100 amperios y funciona, jejje. Un saludo

suburban1986

Muchas gracias por responder Juangua y borda, la verdad es que se agradece que alguien lea lo que escribes  .meparto, el tema es que me corre prisa porque tengo la furgo desnuda  ;D de panelado, suelo techo (estoy aislando) y claro... toca pasar cableado!!! xD
En fin si ninguno de los expertos aporta luz al tema jajajjaa probare como se ha hecho siempre ENSAYO-ERROR jajjaja

Salut!!!
- LH is not Barcelona -

Juangua

Julio 07, 2015, 11:09:11 am #5 Ultima modificación: Julio 07, 2015, 11:21:15 am por Juangua
Cita de: suburban1986 en Julio 07, 2015, 09:42:28 am
Muchas gracias por responder Juangua y borda, la verdad es que se agradece que alguien lea lo que escribes  .meparto, el tema es que me corre prisa porque tengo la furgo desnuda  ;D de panelado, suelo techo (estoy aislando) y claro... toca pasar cableado!!! xD
En fin si ninguno de los expertos aporta luz al tema jajajjaa probare como se ha hecho siempre ENSAYO-ERROR jajjaja

Salut!!!

Pues ya somos dos que tenemos la furgo sin ropa interior.
Lo que te comentaba de los fusibles, y en respuesta a borda, funcionar va ha funcionar con o sin fusibles, lo que pasa es que si hay una caída de tensión se pueden quemar los cables y puede que la furgo se chamusque. Los fusibles lo que hacen es quemarse y cortar la corriente, pero como te digo es lo que tengo entendido después de leer unas cuantas horas  .loco2
Saludos

Urasandi

Julio 07, 2015, 11:15:44 am #6 Ultima modificación: Julio 07, 2015, 11:31:58 am por Urasandi
Unos comentarios:

En la línea que une el relé separador con la 2ª batería, yo pondría otro fusible, lo más cercano posible al positivo de la 2ª batería, y de las mismas características que el que está antes del relé. El motivo es que si esa línea sufre un corto, la batería principal está protegida por el fusible del relé, pero la 2ª batería seguiría en corto hasta que se agote. Eso supone desde un punto de fusión en la chapa hasta un incendio.

El fusible del relé de 60A ó 100A: no creo que haya mucha diferencia: normalmente no es para limitar el consumo normal de una batería, sino proteger en caso de cortocircuito. Ante la duda, pon de 60A: se fundirá con más frecuencia, pero saltará ante cualquier chispazo. Además, el fusible tiene que ser más sensible que el cable: de nada te sirve un fusible de 100A si la sección del cable no aguanta esos 100A. Se fundiría el cable y el fusible ni se enteraría.

Urasandi

Julio 07, 2015, 11:26:42 am #7 Ultima modificación: Julio 07, 2015, 11:33:52 am por Urasandi
Los fusibles menores (20A) dependerán del consumo que quieras meter a cada línea: suma los consumos de todos los aparatos que vayas a tener conectados de una sola línea, multiplica el resultado por 1,5 ó 2, redondea por arriba y busca el fusible comercial más parecido. 20A para todas las líneas está bien mientras enchufes cargadores de móviles, radios, televisiones,... Un microondas de 700W / 12V = 58A te jode todas las estimaciones anteriores.

Como ves, es mejor empezar por el final: haz un listado de todo lo que vas a conectar y luego piensa en fusibles y secciones de cables y conectores (que no se te olviden): un típico conector de mechero no aguanta más de 5 ó 10A: si le metes mucha carga, se fundirá antes de que se enteren el fusible que lo protege o el cable.

En fin: dale muuuuucha importancia a la calidad de los cables y a los conectores, sobre todo los cables gordos que unen las 2 baterías: sección, tipo de aislante,... Los fusibles ya se fundirán: son baratos y la siguiente vez puedes poner uno un poco mayor sin problemas.

suburban1986

Julio 07, 2015, 13:01:39 pm #8 Ultima modificación: Julio 07, 2015, 13:03:37 pm por suburban1986
Muchas gracias Uradandi por aportar luz sobre el tema!!!  .ereselmejor .ereselmejor El tema del cableado lo tengo claro, de echo montare con estos cable la intalacion bateria-bateria 16mm  ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

(Cable positivo y negativo de 16mm, Portafusibles de alta calidad, 2 bornes de batería dorados)

Juangua, ya somos dos que llevamos horas leyendo, mi mujer dice que en la vida había leído tanto jajajjaja  .meparto .meparto
- LH is not Barcelona -

Urasandi

Ahora que tienes el cable, mira la intensidad que soporta, y elige el fusible más parecido que encuentres redondeando por debajo. Asegurate con el mismo fabricante: no son lo mismo 16 mm2 con cubierta de silicona que PVC, polietileno o nylon, ya que tendrán diferente resistencia al calor.

Después de eso, ya sabes la tensión máxima que puedes conectar a esa instalación.

Juangua

Julio 07, 2015, 18:07:23 pm #10 Ultima modificación: Julio 07, 2015, 18:11:42 pm por Juangua
Cita de: suburban1986 en Julio 07, 2015, 13:01:39 pm
Muchas gracias Uradandi por aportar luz sobre el tema!!!  .ereselmejor .ereselmejor El tema del cableado lo tengo claro, de echo montare con estos cable la intalacion bateria-bateria 16mm  ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

(Cable positivo y negativo de 16mm, Portafusibles de alta calidad, 2 bornes de batería dorados)

Juangua, ya somos dos que llevamos horas leyendo, mi mujer dice que en la vida había leído tanto jajajjaja  .meparto .meparto

Igualito suburban, igualito.
Al, final ha tenido suerte, yo con lo del booster y el D+ simulador estoy paraoder, no me ha contestado nadie   :'(

Cita de: Urasandi en Julio 07, 2015, 17:55:32 pm
Ahora que tienes el cable, mira la intensidad que soporta, y elige el fusible más parecido que encuentres redondeando por debajo. Asegurate con el mismo fabricante: no son lo mismo 16 mm2 con cubierta de silicona que PVC, polietileno o nylon, ya que tendrán diferente resistencia al calor.

Después de eso, ya sabes la tensión máxima que puedes conectar a esa instalación.

Ojalá te hubiera leído antes, yo compre de 16 pero de interior para 220, pensaba que eso aguantaría :-\ , sinceramente no se que cubierta llevan, cuando me entere lo pongo

Urasandi

Tranki: no podias leerme antes de comentar tu foto de los cables. De todas formas, el gasto grande es la batería: todavia estás a tiempo de cambiar, pero sólo si vas a meterle grandes consumos.

Cita de: Juangua en Julio 07, 2015, 18:07:23 pmOjalá te hubiera leído antes, yo compre de 16 pero de interior para 220, pensaba que eso aguantaría

No entiendo lo de 220 de interior: a los cables no les afecta el voltaje, pero sí la intensidad (amperios) porque generan calor que tiene que soportar el aislante.