Legalidad en controles

Iniciado por CAMPERVOY, Junio 15, 2015, 10:36:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

CAMPERVOY

Muy buenas,
          Como ya sabréis por experiencia, quienes nos movemos en furgoneta parece que somos objeto predilecto por parte de las diversas fuerzas policiales, que no dejan pasar una y acaban conociendo nuestras furgos casi mejor que nosotros.
          En Bizkaia y Gipuzkoa especialmente, lleva tiempo habiendo unos controles de los gar (grupos antiterroristas rurales) con toda su parafernalia, aunque se ve que básicamente se ponen para hacer el paripé, más que para realmente buscar algo o alguien. La cuestión es que, debido a algunos sucesos que me han comentado, me gustaría que algún abogado o algún agente de los que hay en el foro me aclarase algunas cuestiones:
- Es legal que en un control te hagan preguntas de tipo personal (como por qué tu compañera/mujer/novia) figura en el DNI con una dirección distinta la tuya? Está un ciudadano obligado a responder a cualquier tipo de pregunta que se le formule en un control?
- Es legal que te revisen el teléfono sin una orden judicial y accedan a tu registro de llamadas, galería de fotos, correos electrónicos, etc?

Y la cuestión, en caso de que dichas cuestiones excedan el ámbito legal o sean incorrectas... cómo se supone que debemos proceder en esas situaciones? Qué derechos tenemos como ciudadanos en esas situaciones?
Un saludo y gracias por contestar,
Anton

juancatalan

Pincho para no perderme las respuestas. A ver esos abogados, que se manifiesten.

Saludos
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

nico_t4

Nada,responder no tienes obligación de responder a ningún tipo de pregunta, y el agente ya no deberia ni plantearse el hacerte preguntas de tipo personal. No entra dentro de ninugna función con la que pueda justificar esa pregunta.
Y lo de mirarte el movil...directamente sin una orden de un juez o indicios claros de delito que puedan justificar(que sin orden es casi imposible justificarlo, a menos que haya vidas en peligro) está cometiendo dos delitos al hacerlo.
No soy ni policia ni abogado pero no hablo por hablar, que hay muchos que si. Te lo digo porque he preguntado a un familiar directo que está en el ministerio de justicia,bueno estaba, jaja se ha jubilado.
Suerte!! Espero que te valga, y nunca te veas en una situación así.

caracol colorao

Mira que me han parado veces y en diferentes situaciones, pero mirarme el móvil??!! Eso nunca me lo hubiera ni imaginado..

Preguntar si preguntan si, hasta me preguntaron si no pasaba miedo durmiendo por ahí en la furgo..jaja!!

A ver si algún abogado o agente lo aclara.
...cuanto menos se piensa, mejor se piensa...

perroflautero

El policia puede preguntarte lo que le de la gana, lo que no quiere decir que tengas la obligacion de contestar, si lo haces es por voluntad propia e interes de colaborar y quitartelos de encima rapido, pero si no tienes obligacion de contestar a nada estando detenido mucho menos sin estarlo.
Te pueden solicitar el movil para controlar que no es robado, para lo cual se verifica el IMEI, pero dado que el IMEI viene grabado bajo la tapa del movil o bajo la bateria no tienen por que acceder a los datos que hay en el telefono. Lo que si pueden es intervenirte el telefono y solicitar a un juez la autorizacion para acceder a sus datos, pero en la calle y por la cara ni de coña.

Para evitar ese tipo de intromision lo mejor es llevar el movil bloqueado y negarte a facilitar el codigo de desbloqueo, porque si lo llevas desbloqueado y el policia quiere cotillear no podras hacer nada, legalmente puedes denunciarlo pero ellos pueden negarlo y tu palabra no vale de nada frente a la de un madero. En todo caso lo hacen por puro cotilleo, porque cualquier dato incriminatorio obtenido de esa forma ilegal no tiene validez judicial y lo saben.

Con los antidisturbios y los antiterroristas pocas tonterias, son gente extremadamente violenta y peligrosa, procura hacer lo posible por abreviar el tramite y alejarte lo antes posible, lo que no quiere decir que les dejes hacer lo que quieran, pero ten siempre en cuenta el peligro de estar con individuos asi.

CAMPERVOY

Gracias por vuestras aportaciones.
         Ya se que con los gar, tonterías las justas, pero te pones a pensar y... ejercer tus derechos es una tontería? La cuestión, es que están tan acostumbrados a acojonar a la gente, que incluo uno mismo 'colabora' en que lo pisoteen. Si paran a uno que no traga, pues que se vaya preparando. Y mucho me temo que con la ley mordaza entrando en vigor el 1 de julio (aunque está recurrida en el Constitucional) vamos a estar aún más jodidos.
Un saludo,
Anton

perroflautero

Ejercer tus derechos no es ninguna tonteria. Pero ya va en cada uno si compensa terminar apaleado en un calabozo por obstruccion y resistencia, y comertelo porque no puedes demostrar nada y tu palabra no vale un pimiento. No es agradable tener que pensar asi, pero hay que tenerlo en cuenta cuando se esta en paises donde los derechos son una simple pantomima, es instinto de supervivencia.

caracol colorao

En mi caso y por propia experiencia, más vale decir que sí a todo, siempre y cuando no tengas nada que esconder..
Casi todos, aunque te entren sin respeto y chulería, si les respondes con educación bajan la guardia.. y al final todo es más fácil.

Es una putada pensar así, pero que quieres que te diga, mi tiempo vale muchísimo más y para un rato que tengo para disfrutar prefiero pasar por alto que el guardia de turno sea un poco chulo... porque al final es eso; a más chulo tú, más chulo él... y las de perder en ese momento las tienes tú. Eso sí, que no se pasen un pelo...

En un control (más de 10 tíos encima nuestra, fusiles en mano incluidos) estuvieron a punto de romper hasta muebles de la furgo por haber encontrado un billete de 10 dírhams y venir un amigo con rastas, seguramente pensaban que éramos los herederos de Pablo Escobar... vete tú a saber... al final con "nuestra" educación salimos del paso sin que rompieran nada. En fin, suerte tengamos..

maxbs

Yo estuve viviendo y trabajando entre Tafalla (Zona media Navarra) y Urnieta (Guipúzcoa junto a Hernani, Andoain, etc.)
Tengo que decir que aun entonces que eran tiempos negros de asesinatos todos los fines de semana y controles por doquier (para pillar a los asesinos) lógicamente. Me han parado montones de veces pero nunca han hecho ese tipo de cosas ni en Urnieta (Zona dura entonces) ni en Tafalla (donde tienen la sede los picoletos)
Si que he sentido miedo lógicamente cuando tevtenian encañonado mientras te identificaban pero siempre con respeto y educación.
Hace unas semanas en la estacion del Nord en Valencia me identificaron, registraron y cachearon los de la UIP. Chulines desde luego pero a pesar de llevar en la mochila una navaja no me denunciaron y eso que la navaja pasaba de los 11cm que marca la ley. Eso si, lo primero me preguntaron: ¿lleva usted algo que le pueda comprometer? Y conteste inmediatamente que llevaba la navaja junto a una bolsa en la que aun quedaban varias naranjas. Conmigo estuvieron un poco chulines (o al menos eso me pareció a mi) pero con quienes si que se pasaron fue con un morete que llevaba un pedo impresionante, claro el tío empezó a descontrolar que hasta les ofreció del canuto y si estaban chulines y el otro les vacilo para que quieres mas tía Maria!!!! Lo metieron a un cuarto y salio al cabo de cinco minutos con todas sus cosas en la camiseta.... Hay que ser idiota para ir de frente a por los polis!!!

A mi me hicieron preguntas pero a parte del tono chulin que claro puede molestar mas o menos, como el que te hagan vaciar la mochila y te pregunten sobre las cosas que llevas dentro... Pero respondes lo que creas conveniente y ya esta. A mi me hicieron preguntas pero creo que mas que nada consistía en ver mi reacción porque el que mandaba no me quitaba ojo de encima, mirada fija a los ojos y como yo se la mantenía el cambiaba de posición con otro y así todo el registro de la mochila.

Lo de la paliza en calabozo... Desde que hay cámaras de seguridad en esos sitios "críticos" y los maderos no tienen acceso a las grabaciones es poco probable así que eso es factible solo en la calle o en las comisarias catalanas que es donde los pillan los propios policías  .meparto
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

el_ri

La verdad es que leyendo esto uno se acojona un poco.

Por suerte, nosotros viajamos con algo que si da un poco de permisividad para que no nos "acosen" de ese modo, dos enanos.
En una de las escapadas, los gar dos veces, segun los vi las dos veces pense nos paran, y efectivamente.
Buenos diás, se asoman por la ventanilla, ven a los peques atras y circulen.

Pero esto no quita, para que piense que asi, no son las cosas. Con lo de que registren... vaya, pero con lo del movil... flipo.

caracol colorao

Desde que me corté la melena y la empresa me puso coche y no furgoneta, no me paran!!! jaja..

En el caracol ya la cosa cambia.. :roll:

juancatalan

De joven con barba y greñas me paraban a menudo y la verdad nunca fué la sangre al rio a pesar de mi impertinencia (me mosqueaba precisamente que me parasen por las pintas) y ahora con canas y sin barba, mano de santo a pesar de pasar controles de policia y G.C. para entrar y salir de mi ciudad (Ceuta).
Lo mas acertado, actuar como recomienda Perroflautero.

Saludos
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

nico_t4

No tengas miedo que no te van a apalear en ningun calabozo, y menos si no haces nada malo. Por negarte a responder o reivindicar tus derechos respetuosamente ni te llevan al calabozo.
Y lo de los antidisturbios...es otro rollo pero no se...si te tiran piedras,destrozan tu barrio, te escupen insultan y provocan yo también responderia a palos, y no soy antidisturbios, las cosas cada uno las interpreta como quiere, pero a mimme han parado casi a diario y mas serios y bordes o mas majos, siempre respetando he sido respetado, y cuando el tono no me gustaba lo hacia saber( educadamente) adique tranquilo, que es mas probable que te pegue un vecino que un policia en un control de carretera.

maxbs

Junio 15, 2015, 22:26:06 pm #13 Ultima modificación: Junio 17, 2015, 14:19:20 pm por maxbs
Hombre, lo que si es de inútil perdido es ponerse a mirar un móvil ajeno sin ninguna autorización. Como dice el flautista, tu palabra contra la de un agente no vale nada pero precisamente porque ellos están (o deberían) estar con la Ley. Imagínate que llevas una de esas cámaras que valen 20 o 30€ y que grabas todo.... Te vas derecho al juzgado y plantas una denuncia poniendo como prueba esa grabación de una cámara que esta a la vista y que no ha grabado nada que este amparado por ningún derecho a la intimidad... Vamos, ese agente de momento se chupa tres años de inhabilitación como tres soles. Si eso que cuentas es verdad... No, no puede ser verdad, a ti te pararon unos que salían de una sidrería de celebrar una despedida y se disfrazaron de picolos!!!!!  .meparto .meparto .meparto .meparto
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)