Conmutador radio: ¿pueden conectarse las dos baterias entre si?

Iniciado por manuelcastagnal, Mayo 22, 2015, 12:10:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

manuelcastagnal

Mayo 22, 2015, 12:10:36 pm Ultima modificación: Mayo 25, 2015, 10:38:20 am por falco
pues como escucho bastante musica me decidi a coger la corriente de la segunda bateria (mi furgo es del 88 una sven hedin con poquisima electronica) pero me dijeron que corria el riesgo de que hubiese parasitos al conectar la calefa o otras cosas raras, y me recomendaron un conmutador para que en caso de que hubiese parasitos volviese a funcionar con la bateria de arranque y luego volverla a la auxiliar, pero ahora me han dicho que pueden conectarse las dos baterias entre si a traves del conmutador ¿esto es posible? .loco2 a mi me parecia que no pero como me queda tanto por aprender....... :-\ de momento he desconectado la toma de la de arranque pero me gustaria que si no hay peligro poder elegir.
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

mcanada

Pues depende cómo sea la radio que tienes...
Pero si hablamos de una radio clásica que tiene solo la típica alimentación de dos positivos (uno fijo de batería y otro que llega cuando se da al contacto) entonces tienes que tener en cuenta que si conmutas solo uno de ellos, por el otro seguirás teniendo la otra batería y por tanto las unirás precisamente dentro de la radio y puedes quemar los cables...

-Tienes la opción de dejar en la radio los dos hilos de alimentación (que suelen ser uno rojo y otro amarillo) unidos y alimentarlos con el conmutador, en una posición con la principal y otra posición con la auxiliar ( en este caso pierdes el apagado automático al quitar la llave de contacto)
-Otra opción mejor es poner un conmutador de doble circuito: en una posición te mantiene la radio como está y en la otra te conecta los dos de la radio a la auxiliar.

Espero que en el breve instante de la conmutación, cuando la radio se queda sin ninguna alimentación, no se te borren todas las memorias que tengas almacenadas...

manuelcastagnal

gracias por responder
mi radio es independiente del contacto, yo puedo encenderla cuando quiera sin tener que darle a la llave (aunque tiene un sistema para que se apague sola cada hora pero no se donde esta, la radio es una del lidl que tira muy bien)
es un modelo antiguo y para mi que solo tiene un positivo conectado que es el que viene de la bateria
ya he probado a conmutar y no solo no se pierden memorias (que es rarisimo que escuche la radio) si no que puedo conmutar mientras esta sonando y ni siquiera se apaga
entonces..¿siendo independiente del contacto puedo poner el conmutador para escoger de que bateria coger la corriente?
e= m*c^2

mcanada

Si no tiene ningún otro hilo de alimentación, no hay ningún problema.
No obstante me parece muy raro que no lleve dos positivos. Hace muuuucho tiempo que no veo una radio con una sola alimentación. ¿No será que han hecho la instalación uniendo los dos? Te lo digo porque suele ser habitual. De este modo la radio funciona siempre independientemente del contacto y no pierde las memorias nunca.
Comprobación sencilla es mirar en la radio cuantos cables salen: 4 u 8 para altavoces, 1 antena, 1 negativo y 1 positivo. en este caso no tienes ningún problema y en el caso que tengas 2 positivos y estos los tengas unidos tampoco tienes ningún problema.

Ojo a los que lean el hilo que hay radios mucho mas complejas, que tienen comunicación con la centralita de habitáculo, que tienen alimentación independiente para conectar el alumbrado de su carátula cuando enciendes las luces del vehículo y mil pijadícas más que pueden complicar hacer esto que parece tan fácil...

Ricardito

Con un interruptor y dos reles hice que funcionara con ambas baterias, con interruptor conectado con la secundaria y con interruptor apagado la principal

estoy buscando el esquema de conexiones pero no lo encuentro, si lo encuentro lo subo
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.

manuelcastagnal

muchas gracias por las respuestas. yo sólo quiero poner un conmutador por si acaso hay parásitos al poner la calefacción cuando probé no los tuve pero por si acaso. mi furgoneta tiene 27 años tiene 27 años y salió de fábrica como autocaravana  por lo que no está conectado al arranque está pensada para oír música sin tener las llaves puestas.  mi mi duda era si un co conmutador haría que se conectasenl as baterías. s. yo creo que sólo había un positivo de entrada pero volveré a mirar por si acaso
gracias
e= m*c^2