Cajón multiusos para Opel Combo

Iniciado por Zolka1984, Abril 19, 2015, 22:16:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Zolka1984

Abril 19, 2015, 22:16:30 pm Ultima modificación: Abril 19, 2015, 22:27:18 pm por Zolka1984
Hola! Me presento por aquí.

Llevo mirando cosas por este foro un tiempo. Desde hace unos cuantos años me muevo con esta Opel Combo. La cojí porque estaba buscando algo con espacio pero a la vez manejable para el día a día. Y ya de paso, buscaba algo que se moviera bien. El motor 1.7 CDTI (sobre 100 c.v.) le da bastante agilidad. En el tiempo que llevo, fiable. Ahora, andará por los 240000 km. He de reconocer que no le he puesto nombre aún...



Bueno, al lío. Que tras varios intentos de hacer una cama decente y funcional (el somier de láminas cortado y plegado me hizo el apaño un tiempo), me decidí a hacerle un cajón que valiese un poco para todo. Tras darle vueltas, me decanté por tres cajones. Uno de ellos con el fuego y las cosas de cocina, otro de almacenamiento y un tercero con agua para poder lavar o que sirviera como ducha. Una tabla plegada completaría el somier y al sacarla, se podría utilizar como mesa exterior.

Al final del tema dejo los planos por si alguien los quiere utilizar.

He utilizado tablones de contrachapado. Según leí por el foro, son bastante resistentes y ligeros. Para la caja y zonas de apoyo de 15 mm. En cajones y otras zonas sin carga, 10 mm.



Echándole imaginación para hacer el corte circular en la base de la ensaladera del Ikea...





Ésta sería la estructura terminada. Tengo mis dudas de si no habría quedado mejor con un simple barniz



Y vamos a meterla dento. No lleva anclajes, en cualquier momento se puede quitar.



Desde el interior. Cajón aprovechando el espacio perdido por la inclinación de los asientos, que viene muy bien para guardar las patas de cama y mesa.





Estructura de la cama. La altura del somier es la de una cama normal, para así poder aprovechar las patas de rosca de los somieres tipo "Tapiflex". En la parte del piloto es suficiente con una pata, ya que la madera apoya directamente sobre los asientos plegados. En la de copiloto he puesto dos para repartir el peso.
El colchón lo hemos hecho con 7cm de espuma de alta densidad (D30) y 3 cm de viscoelástico. Plegado en dos mitades, lo podemos llevar en el techo atado cuando no se use. Hasta ahora nos ha resultado muy cómodo. He dormido en camas mucho peores...El tamaño total de la cama se queda en 182*115 creo recordar.













Bueno, y los cajones quedan así:











El "fregadero" decidí hacerlo manual, por no sacar una toma de luz al maletero y porque el espacio es pequeño y la autonomía de agua se quedaría muy corta utilizando una bomba eléctrica. Además, al ser los cajones extraíbles, puedes llevar el fregadero a un merendero, por ejemplo. Me acordé de un sistema de bomba manual que ví hace tiempo en un vídeo. Básicamente, un hinchador de pie para meter presión en una garrafa de agua normal (la que está puesta es de 5 litros). Con la presión sale fácilmente por el tubo de ducha. Se controla bastante bien con el pie. Para ducha no lo he llegado a utilizar, pero sería cuestión de poner una buena canción con ritmo y darle a la bomba, jeje. De momento los depósitos son pequeños. Ahora lleva dos de 5 litros. El secundario lo utilizaba antes como aguas sucias, pero estoy empezando a cambiarle el uso a depósito de reserva (lo he lavado ;)). A ver si más adelante consigo encajar otro depósito de más capacidad. La base de la "pila" va con unos pequeños imanes para darle algo más de estabilidad.









Y por último la mesa. Las patas están hechas con un tubo de aluminio, una varilla y los tacos. Dos bandas de aluminio en los laterales le dan algo más de estabilidad.







Y así queda el colchón plegado. Ocupa la parte de arriba, que no tapa el espejo retrovisor.







Por último, ya de verdad, aquí dejo los "planos" dibujados por si a alguien le interesan.
http://bit.ly/1yI9O6c

En la Opel Combo encaja perfect (ésta es del 2005), e imagino que en otros modelos podría quedar bien modificándolo un poco.

De momento a nosotros nos ha facilitado bastante la vida en las salidas que hemos hecho, evitándonos parte del "tetris" que sufríamos antes para poder hacer una ensalada...aunque ya empiezan a ponernos los dientes largos las furgos grandes...

Un saludo!

Culla

Agosto 07, 2015, 13:47:09 pm #1 Ultima modificación: Agosto 07, 2015, 14:42:56 pm por Culla
Me encanta!

Lo del lavabo me ha parecido la mar de curioso!

No abates los asientos delanteros para montarla?

Un saludo

serjiett

Yo tengo duda con ver lo del lavabo tambien.

Enviado desde mi thl T6S mediante Tapatalk


Zolka1984

Pues para montar la cama no hace falta abatir los asientos. Aunque si que los muevo un poco hacia delante. Luego puedo conducir con la cama detrás montada, y eso que conduzco con el asiento en la posición más retrasada. De largo lo mido luego, será mínimo 185 cm y se puede aumentar un poco más jugando con los asientos. Yo mido 1,82 y duermo estirado sin problemas.
Estoy ahora viendo si pongo un depósito más grande y cambio un poco el tema del agua. Luego pondré nuevas fotos

luisrami1

Hola Zolka 1984,podrías poner fotos de como amarras al techo los colchones?
Un saludo.

Zolka1984

Cita de: Culla en Agosto 07, 2015, 13:47:09 pm
Me encanta!

Lo del lavabo me ha parecido la mar de curioso!

No abates los asientos delanteros para montarla?

Un saludo


El colchón mide 120 x 185 cm, plegado en dos partes

Zolka1984

Agosto 19, 2015, 10:47:29 am #6 Ultima modificación: Agosto 19, 2015, 11:40:50 am por Zolka1984
Cita de: luisrami1 en Agosto 17, 2015, 23:40:35 pm
Hola Zolka 1984,podrías poner fotos de como amarras al techo los colchones?
Un saludo.


Puse anclajes de escalada, con remaches. Sujetan el colchón por debajo con cintas tensadas


fandelat3

La has dejado muy guapa  .ereselmejor. Tienes el vídeo de la bomba manual? Gracias

luisrami1

 Que bueno Zolka,ya me gustaría ver como te ha quedado el armario,pues he comprado yo otra opel combo y tu idea me parece genial,no seras del norte?

Zolka1984

Agosto 20, 2015, 19:14:30 pm #9 Ultima modificación: Agosto 28, 2015, 21:22:25 pm por Zolka1984
Cita de: fandelat3 en Agosto 19, 2015, 12:18:03 pm
La has dejado muy guapa  .ereselmejor. Tienes el vídeo de la bomba manual? Gracias


Gracias!  :). Bueno, pues el cajón del agua lo he modificado un poco. Ahora lleva una garrafa más grande (20 litros), las conexiones de agua algo mejor hechas y con llaves para cerrar e impedir fugas, y la pila la he dejado fija integrada en el cajón. La salida de aguas sucias se encuentra por abajo. Para las aguas sucias se puede conectar un tubo y comunicarlo a una garrafa, botella o dejarlo libre.

Aquí os dejo un video del funcionamiento de la bomba
https://www.youtube.com/watch?v=PD8Vpzq8roM&edit=vd

Y por aquí unas fotos...








Zolka1984

Me han entrado ganas de ponerle una bomba eléctrica ahora que el depósito es más grande, pero al final mantengo el sistema de bomba de pie, que tiene su gracia. Para el lavabo mantiene bien la presión entre la garrafa y el cajón, y con darle un poco a la bomba se mantiene echando agua unos segundos. Para la ducha necesita mas presión, al tener que subir el agua a más altura, y es necesario darle más veces.
Sé que el vídeo tenía que haberlo grabado en horizontal...


carolinajeann18

Muy buen brico y el color a juego!!  ;) ;)

Combor

Qué bueno. Le estoy dando vueltas a la Campero dación de una Combo Life que tengo desde hace poco y me ha servido mucho de referencia.
Gracias!