Septiembre 21, 2025, 21:07:18 pm

Tomas de mechero traseras

Iniciado por uRRi, Marzo 19, 2015, 16:34:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

uRRi

Buenas a todos,

Hace poco me compré una Multivan del 2004 de segunda mano y después de ir descubriendo poco a poco la furgo (no me explicaron nada en la tienda donde la compré), me he dado cuenta de varias cosas. He descubierto que debajo del asiento del conductor hay una batería que alimenta como mínimo:

• Los ventiladores del AA y la "calefacción estacionaria" (es la Thermo Top C) cuando el motor no está en marcha

• Las tomas de mechero traseras cuando el motor no está en marcha

No me quiero enrollar con todo lo que he ido descubriendo pero si que me gustaria comentaros algo, para ver si me podeis echar un cable:
Con una de estas tomas traseras, tengo un problemilla y es que no me funciona (la otra sí). Aunque esté o no esté el motor en marcha, esa toma no funciona. He mirado en la bateria auxiliar de debajo del asiento si hay fusibles, pero no hay ni uno. Y he intentado desmontar la tapa donde está empotrada la toma para ver si lleva un fusible integrado pero no he podido quitarla. He buscado información en el foro para desmontarla, pero tampoco he encontrado nada.

Bien, todo este rollo para preguntaros si sabéis si hay fusibles para estas tomas y donde están (detrás del portabotellas seguro que no) o bien si sabéis como desmontar dicha tapa para poder mirar si le ha ocurrido algo a la toma en cuestión o si tiene un fusible en la misma toma o si debo cambiarla.

Muchas gracias!
Go as far as you can see; When you get there, you'll see further.

Pulpovan

Hola el fusible lo tienes justo detras del portabotellas. Tiene un par de pestañas que presionando a la vez sale el portabotellas. Hay unas pinzas pequeñitas blancas que te ayudaran a buscar el fusible que esta mal.
Tambien tienes una toma en el maletero, y esta no tira de la bateria auxiliar...recuerdalo pq te quedas tirado.

Saludos y suerte!!
"Todos somos visitantes de este lugar, en este tiempo. Estamos de paso. Aqui nuestra finalidad es observar, aprender, amar... y luego, volver a casa."

uRRi

Cita de: Pulpovan en Marzo 20, 2015, 11:32:52 am
Hola el fusible lo tienes justo detras del portabotellas. Tiene un par de pestañas que presionando a la vez sale el portabotellas. Hay unas pinzas pequeñitas blancas que te ayudaran a buscar el fusible que esta mal.
Tambien tienes una toma en el maletero, y esta no tira de la bateria auxiliar...recuerdalo pq te quedas tirado.

Saludos y suerte!!

¿En el maletero hay una toma?  ??? ¿Dónde está? La toma que seguro que no está conectada a la batería auxiliar, es la del salpicadero. Esta, está directamente conectada a la batería principal.
¿Hay fusibles para las tomas que hay en la tercera fila? ¿Detrás del portabotellas?! ¡Miré uno por uno y estaban todos bien! Errrffff...

Andino

Hola.
yo no sé como va conectado el tema en tu furgo, pero..., un par de cosas:
- Una es, saber si has comprobado el estado de los fusibles cambiándolos, mirando a simple vista o has utilizado un tester (a simple vista no se puede asegurar que un fusible este bién)
- La otra, si el fusible al final está bién, solo queda una opción razonable y es que el fallo esté en la toma (si no sale por fuera, habría que intentar acceder desde dentro, sacando tapas, etc.) El fallo probable es que se haya soltado el conector interior o que esté sucio el contacto central (positivo) en la parte exterior de contacto.
Suerte!

uRRi

Actualizo el post porque he hecho algunos progresos al respecto:
1. Confirmo que NO hay fusibles en la zona de la bateria auxiliar. Los 3 cables que salen del positivo van directamente por debajo de la moqueta igual que el unico cable que sale del negativo. No hay fusibles debajo del asiento en relacion a los accesorios (hay uno de 40A que si no me equivoco es para el calentador de asientos.
2. Saqué el portabotellas y comprobé fusible x fusible (hay un porron!). Estan todos bien y no falta ninguno en ninguna ranura.
3. Saqué a presion la toma trasera que no funcionaba y los conectores estan bien conectados. Ni rotos, ni pelados, ni sucios.
4. Al querer conectar el tester a la toma que no funcionaba, logicamente, me da 0 voltios. Quise saber cuantos deberia dar poniendo el tester en la toma trasera que funcionaba y ahora resulta que ésta me ha dejado de funcionar.
5. Me estoy volviendo loco.

Seguiré informando... 

Andino

Lo primero será ahora asegurante de que el tester te funciona, ya que según dices, antes funcionaba una de las dos tomas.
Si el tester te funciona bién y no anda ninguna de las dos estando su conector interior conectado, seguramente hay un fusible fundido y probablemente este fusible es común a las dos tomas, no lo sé.
Se trata de: manual en mano, hallar dicho fusible con certeza y cambiarlo.
Si por contra, se da el caso de que tienes un fallo en las conexiones interiores de los portafusibles, ahí ya está más negro el asunto para averiguar qué ocurre.
Ante un caso como el tuyo:
1) Mirar fusibles con certeza (con certeza significa, ver en un manual, por ejemplo que, F4 está en el panel tal, etc.)
2) Mirar conexión interior de las tomas y, que el contacto exterior sea brillante, no negro.
3) Si todo está correcto: requiere un técnico.
És sólo mi punto de vista.

uRRi

Marzo 24, 2015, 15:25:59 pm #6 Ultima modificación: Marzo 24, 2015, 15:30:50 pm por uRRi
Cita de: Andino en Marzo 24, 2015, 12:45:32 pm
Lo primero será ahora asegurante de que el tester te funciona, ya que según dices, antes funcionaba una de las dos tomas.
Si el tester te funciona bién y no anda ninguna de las dos estando su conector interior conectado, seguramente hay un fusible fundido y probablemente este fusible es común a las dos tomas, no lo sé.
Se trata de: manual en mano, hallar dicho fusible con certeza y cambiarlo.
Si por contra, se da el caso de que tienes un fallo en las conexiones interiores de los portafusibles, ahí ya está más negro el asunto para averiguar qué ocurre.
Ante un caso como el tuyo:
1) Mirar fusibles con certeza (con certeza significa, ver en un manual, por ejemplo que, F4 está en el panel tal, etc.)
2) Mirar conexión interior de las tomas y, que el contacto exterior sea brillante, no negro.
3) Si todo está correcto: requiere un técnico.
És sólo mi punto de vista.

Hola Andino, gracias por tu seguimiento.

Sobre el tester comentarte que seguro que funciona, soy electrónico y conozco como funciona el chisme este. A parte, cuando vi que la toma que en teoría debía funcionar no funcionaba, miré el voltaje de la batería con el tester y me marcaba un valor adecuado.
Sobre el tema del fusible, yo también estoy casi seguro que hay un fusible por algún lugar. Este es el tema: ¿dónde co%&$#$nes está el fusible de estas tomas??
En mi opinión, debe haber dos fusibles, uno por toma. O eso, o tengo dos problemas: si hace 4 días funcionaba una toma y la otra no, si solo hay un fusible que protege a los dos, es que hay otro problema en la instalación. Pero insisto en que lo dudo mucho.

He estado buscando un esquema eléctrico de la T5 y no he encontrado nada, como mucho vi el sistema eléctrico de la Cali pero no aparece nada ahí.
Seguiré buscando estos dichosos fusibles...

Andino

Hombre, si eres electrónico, haber empezado por aqui.
Pues nada, a ver si tienes suerte y te aparece la ubicación de los fusibles.
;)

Dvilrg

uRRi

¡Señores, finalmente encontré los malditos fusibles!!
Ayer por la tarde me metí en la furgo con la intención de no salir de ella hasta dar con el clavo. Los fusibles se encontraban debajo del asiento del conductor, puestos del revés al único lugar donde podia acceder a ellos, por lo que quedaban completamente escondidos.
Efectivamente, encontré dos fusibles de 15A fundidos y que corresponden a las tomas traseras (cogí uno de 15A que funcionaba y lo comprobé).
Muchas gracias a todos por las aportaciones, han sido de ayuda para corroborar que esos fusibles existen. Lo que hay que darle un premio al ingeniero que diseño el acceso a ellos  .ereselmejor

Andino

Estupendo, tema resuelto!

Respecto al ingeniero... él da por supuesto que el usuario dispondrá de la documentación i manuales  adecuados    :-\