Ayuda sustitución muelles traseros Multivan por unos más duros

Iniciado por vitu101, Febrero 24, 2015, 11:57:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

vitu101

qué pasa haizcolari, cómo va eso

mira justo escribimos a la vez ;D

estoy contigo, mejor los grises que lleva de serie... yo innové con los marrones- que son de doka- para la multivan y no me fue bien ...

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

haizkolari

Enero 11, 2016, 23:16:57 pm #61 Ultima modificación: Enero 12, 2016, 12:34:07 pm por haizkolari

Cita de: vitu101 en Enero 11, 2016, 19:27:14 pm
qué pasa haizcolari, cómo va eso

mira justo escribimos a la vez ;D

estoy contigo, mejor los grises que lleva de serie... yo innové con los marrones- que son de doka- para la multivan y no me fue bien ...

es que hoy estamos muy activos  .meparto

esos muelles marrones también los montaron en transporter de primera hornada 91/92 por eso encajaron bien en la mía ;D ... no los he medido más pero parece que se han asentado y da la sensación que se han nivelado un poquito más con respecto a la parte delantera, la puerta corredera ya no se cierra sola  .meparto
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

txerra1

Cita de: haizkolari en Enero 11, 2016, 18:56:49 pm
yo le pondría los grises...si los cambias por los rosas la levantarías +- 1,5cm (según el nº de grupo pasas del 4 al 1) , llevas amortiguadores específicos para tren bajo y si montas regulador de frenada es de distinto código por lo que varías la frenada trasera y con una furgo con 150cv no me arriegaría a cambiar ese parámetro  :P  la mía monta blanco y debería llevar negro con los nuevos muelles marrones, pero tengo la velocidad limitada a 90km/h y creo que no llego a 90cv con el 1.9td upgradeado ;D

monta regulador de frenada si,el tema tb es que los grises no los encuentro en todas las marcas ,solo en la marca spidan

vitu101

es verdad haizcolari,

a mi la puerta me pegó algún susto con los rosas y al tiempo efectivamente se asientan. Me alegro que te quedaran tan bien los marrones al final, ya te dije que me preocupaba que te quedara demasiado descompensada de atrás. Ahora que también es verdad que de altura quedaba genial, daban un pelín de aspecto a syncro y a mi personalmente me mola bastante eso ;D

txerra mira en ebay.de que tienes marcas clónicas de muelles y quizás encuentres los grises. Y quizá en recambioscoches vengan los grises... o en justkampers que los ingleses son mucho de suspensiones rebajadas.

por curiosidad, qué cambia de suspensión normal a deportiva? imagino que sólo amortiguadores y muelles no? barras estabilizadoras? y brazos de suspensión eso no, no?

haizkolari

Cita de: txerra1 en Enero 12, 2016, 02:28:47 am
monta regulador de frenada si,el tema tb es que los grises no los encuentro en todas las marcas ,solo en la marca spidan

hay dos referencias para muelles de Multivan de tren de rodaje bajo, los grises 701 511 105 L y en azul 701 511 105 G (ojo que hay un azul claro que no es de tren bajo) el azul es un muelle que se montó del 91 al 94 y el gris se montó del 91 al 2003 por lo que supongo que son compatibles

jose66

la verdad es que el amortiguador limita la el recorrido de suspension, pero si tienes un muelle muy cedido por el uso y un amortiguador largo en extension estas limitado de recorrido por culpa del del muelle, al poner galletas o suplementos al muelle aumentas la distancia al suelo y digamos que aprovechas el recorrido de suspension.
yo pensaba en los 4x4 de muelles que llevan amortiguadores mas largos

txerra1

Cita de: haizkolari en Enero 12, 2016, 12:52:50 pm
hay dos referencias para muelles de Multivan de tren de rodaje bajo, los grises 701 511 105 L y en azul 701 511 105 G (ojo que hay un azul claro que no es de tren bajo) el azul es un muelle que se montó del 91 al 94 y el gris se montó del 91 al 2003 por lo que supongo que son compatibles

si si son los grises y la ref acaba en L,lo que queria era saber si los rosas tanto que se comenta tb os podria poner pero creo que pondre los mismos pero nuevos que deberia notarse que son nuevos

vitu101

Hola compañeros, haizcolari y demás ,

Retomo el hilo. Ahora para otra t4, con techo alto esta vez, camperizada, llena de trastos, también pesada, 2200 kg en vacío, batalla larga... una cali exclusive vaya, con portabicis y portaequipajes en la bola para más inri.

El problema viene en curvas es un poco barca, y hay que ir con pies de plomo en carreteras secundarias la verdad. Antes esra bastante estable, porque lleva también barra estabilizadora trasera de serie. Pero tras ponerle el portabicis de bola con el cofre la cosa ahora se va un poco de las manos la verdad; y eso que conduzco cual abuelo. De altura no he notado que esté culona, como pasó la otra vez con la camperización de la multi; quizá haya bajado un pelín de atrás, no sé; en este caso mi problema es más el efecto barca.

La otra vez me fue bien con los rosas en la multivan, pero en este caso no quiero subir la altura mucho, sino hacerlos más duros (cómo se cuadra el círculo ;D La cosa es que he pillado unos muelles adicionales westfalia (deben de ser como los MAD que van dentro de los muelles normales, con marca amarilla en mi caso), para el eje trasero. Los he pintado de negro (vienen azules) para que no canten demasiado en la itv.

Pensaba montarlos a ver qué ocurre; mediré antes y después de montarlos, la altura del suelo a la aleta de la rueda, a ver si sube o no... espero que no suba demasiado, porque si hay que apretar la barra de torsión y subimos la furgo en altura, quizá lo que gano por dureza de muelles, lo pierdo por inestabilidad al subir el centro de gravedad ???

Y otra duda: se puede apretar la barra de torsión sin elevar las ruedas? Es que me da yuyu meterme debajo de la fula elevada con las borriquetas .nono

por cierto, los amortiguadores son nuevos, tienen 10 000km aprox; unos kyb excel g de gas; quizá debería optar por amortiguadores reforzados y olvidarme de los muelles extra?

a ver qué opinais.

Gracias compañeros

teankmil

Que estabilizadora trasera lleva? Si puedes yo pondría una mas gorda antes de cambiar los muelles.

vitu101

hola

no se, es la de serie, se ve gruesa comparada con la de un turismo. Pero eso es una movida, demasiado para mi que soy un simple aficionado a la mecánica jeje. Además la de serie prefiero no tocarla, los muelles se pueden dejar de serie fácilmente en cualquier momento

gracias compañero

haizkolari

hola Vitu!!! primero prueba los muelles de refuerzo, si ya los tienes  :roll: , deja que se asienten bien y mete peso atrás... si notas que no se asienta y queda muy subida tienes que sopesar la opción de quitarlos y poner amortiguadores reforzados o meterte debajo para regular la barra de torsión(no hacen falta borriquetas), marcas antes la posición por si quieres volver a poner como estaba ...si metes amortiguadores reforzados no tendrías que regular la barra ni alinear la dirección y refuerzas los cuatro lados de la furgo .malabares

AKUREYRI

Hola compañeros,otro con dudas de muelles en este caso para california t4,tengo vistos en una tienda de repuestos unos monroe sp 0426 y me dicen que son para la ref. 701511105k pero los he visto fisicamente y no estan marcados de ningun color que en este caso deberian ser amarillos,alguien los tiene montados o sabe por algun casual si son los equivalentes a los originales,al no estar marcados en amarillo me mosquea un poco.

vitu101

Cita de: haizkolari en Agosto 04, 2017, 01:16:34 am
hola Vitu!!! primero prueba los muelles de refuerzo, si ya los tienes  :roll: , deja que se asienten bien y mete peso atrás... si notas que no se asienta y queda muy subida tienes que sopesar la opción de quitarlos y poner amortiguadores reforzados o meterte debajo para regular la barra de torsión(no hacen falta borriquetas), marcas antes la posición por si quieres volver a poner como estaba ...si metes amortiguadores reforzados no tendrías que regular la barra ni alinear la dirección y refuerzas los cuatro lados de la furgo .malabares

Hola haizcolari!!

como te va compañero!

Pues otra vez a vueltas con los muelles, jeje, al final vamos a tener que montar una consultoría =)

Ayer estuve dándole vueltas a cómo se comporta la amortiguación y la suspensión, y al final llegué a la misma conclusión que tú: los amortiguadores reforzados ayudarían bastante. Sin embargo también llegué a la conclusión de que aunque unos amortiguadores reforzados que se coman las oscilaciones son necesarios, también que las oscilaciones sean de menor amplitud ayudaría; y para eso, unos muelles reforzados que haga que el movimiento de la furgo sea más pequeño, ayudaría creo....  :roll:  Vamos, que al final la solución ideal es una combinación de ambas cosas. Lo único que a priori el efecto secundario de los muelles reforzados parece que será subir el culo (a veces puede venir bien), mientras que con los amortiguadores reforzados no debe (teóricamente).

El caso es que, ya que los tenía como dices, anoche monté los muelles westfalia (son primos de los MAD), pero aún no he podido probarlos. Por cierto, sin tiempo para hacer un brico, pero sí que quería hacer un aviso a navegantes: los muelles westfalia no se meten muy fácil; hay un brico de t3 que me ayudó algo, pero no los conseguí meter como él dice

https://www.furgovw.org/index.php?topic=182057.0

Y luego hay un video en youtube que meten los muelles mad en una furgo sin desmontar los muelles originales :o , y los mete por un lado; que es justo lo que hice yo (pero desmontados), y es justo lo que dice el compañero discovan en su hilo de t3 que no hay que hacer (él lo mete por un extremo, según las instrucciones, pero a mi me ha parecido imposible :o )

Eso sí, me sirvió de gran ayuda su consejo de usar mordazas para comprimir alguna vuelta al final, y utilizar algo para apalancar y enderezar el muelle dentro...

Bueno, el caso es que ya están montados, no sé si van bien, si no... espero que vaya un poquito mejor, quizá más alta de culo sin la furgo cargada parece. A ver cuando la cargue y la pruebe os cuento.

A la larga, he mirado por encima los amortiguadores reforzados... los koni son un poco caros 300 eur la pareja de traseros ??? (son regulables, en realidad yo necesito que sean un poco más duros, es decir, reforzados, no regulables; no hay otras marcas de amortiguadores simplemente reforzados pero no regulables?

gracias! 

pais

los sachs supertouring hablan maravillas y precio bastante razonable
Para reyes

vitu101

hola

probé por fin la furgo con los muelles adicionales... menudo cambio. es cierto que de atras me ha subido unos 3 cm de altura al paso de rueda(lleva también una arandela de caucho bajo el muelle que viene con el kit y antes no llevaba, de unos 4 mm de grosor), pero se nota incluso con el viento en autovia, al pasar resaltos en los pueblos, y sobre todo en carreteras secundarias de curvas. Muy contento.

Ahora tendría que apretar un poco la barra de torsion para compensar y alinear. Ya creo que para estas dos cosas la llevarè al taller, que no tengo útil para ajustar la barra de torsión.

Respecto al compensador de frenada? habría que ajustarlo? ahora queda más alta de atrás ??? En la itv el eje trasero me frena un montón el año pasado, en torno a 3 y algo ( la multivan no pasaba del 1 y algo, con pinzas de freno revisadas y todo). Me fijarè este año sin ajustarlo a ver què sale por si hay que tocarlo... en el kit de muelles viene una tabla para ajustarlo pero no me entero; eso se ajusta cambiando los muellecillos del compensador y ya està?

respecto a lo q dice el compañero de los supertouring, no van mal, los monté en la multivan,  pero creo que ya sachs sólo tiene ese tipo de gas, así que no sé cómo de reforzados serán. Lo que sí es que los originales vw eran sachs, y físicamente eran más gruesos que los kayaba excel g... si tuviera que volver a montarlos escogería sachs ( o koni por lo que dicen, pero si bajaran de precio claro... en autodoc vendian otra marca que tiene fabrica en Navarra, no recuerdo el nombre ni me sonaba, pero ponía que  eran reforzados, a alguien le suena?

gracias