cambiar correa accesorios vito 108cdi 638

Iniciado por joejoe, Febrero 18, 2015, 12:57:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

joejoe

Hola colegas, tengo la correa de accesorios en mal estado y tengo que cambiarla, he estado mirando en el buscador y no encuentro nada al respecto,bueno, ¿hay algun tutorial en el foro acerca de como cambiar dicha correa?¿que tipo de tensor utiliza para la misma?¿como se desmonta la carcasa del filtro de aire?  bueno se agradece cualquier información.
saludos

crisofilax

Febrero 18, 2015, 13:18:53 pm #1 Ultima modificación: Febrero 18, 2015, 13:32:35 pm por crisofilax
Hola, yo lo hice reciéntemente.

La carcasa del filtro sale a presión (va unido por pasadores de goma) 2 abajo y uno lateral, hay poco sitio pero sale.

Yo levanté el coche  con una borriqueta y tuve suficiente espacio.

Desmontas la rueda

Desmontas una tapita de plástico (2 tuerquitas 8 o 6) y un pasador de goma

Ahora te cuelgas de la correa y el tensor se moverá al desplazarse la correa. Aprovechas y metes un remache a mano por el agujerito del tensor para que se quede abierto con seguridad y no te pille

Sacas la correa

Compruebas el trinquete del alternador, bomba, rodillos, etc

Cambias lo que tengas que cambiar y montas la correa nueva... consíguete el diagrama o apunta cómo va la vieja. Ármate de paciencia para pasarla por todas las poleas correctamente (una segunda persona ayuda mucho al ayudar por arriba pero no es imprescindible)

Sin quitar el tensor comprueba que la correa esté bien pasada por las poleas ( en un sentido te permite girar en falso la correa y así compruebas que todo esta bien pasado).

Te cuelgas con cuidado de la correa nueva y quitas con cuidado el remache-pasador.

Montas todo y listo.

La primera vez que lo hice lo que me llevó más tiempo fue lo que tú comentas... quitar la caja del filtro... pero con un poco de maña sale. Ten cuidado al montarla que la goma de la aleta a veces se sale de su hueco al montarla. (Aprovecha y limpia la parte trasera del motor y verifica las bridas de los manguitos de admisión. Y limpia el hueco de la aleta de hojas y alimañas. Y si tapas conb algo el colector de admisión sácalo antes de montarlo!!

En menos de una hora lo tienes listo!

Si te parece un poco raro lo de colgarte de la correa... también puedes usar una llavecita que se acopla al tensor con una torx o una 17 hexagonal para mover el tensor... yo después de la experiencia prefiero estirar un poquito la correa y trabarlo  (es más rapido y más de un tensor se me ha desintegrado al moverlo con llave)

joejoe

ok, entonces el tensor es de los que hay que estirar y fijarlo, he visto en algun video que meten como un clavo por un agujero para que quede fijado , imagino que sera lo mismo a lo que llamas remache, la verdad es que una vez intente desmontar la carcasa del filtro de aire y lo deje por imposible, tampoco queria hacer fuerza por si las moscas, pero vamos tirare con fuerza.
gracias

crisofilax

Febrero 18, 2015, 13:36:17 pm #3 Ultima modificación: Marzo 02, 2015, 13:50:52 pm por crisofilax
Hay dos tipos de tensor pero los dos son lo que se llama "dinámicos" se mueven y llevan un muelle. Lo del remache es que tienen la forma tamaño y diámetro ideal para trabarlo en otros modelos yo uso una allen 2 pero en la vito va muy justa de espacio y un remache es ideal. La carcasa del filtro sácala en dos mitades y metiendo la mana por debajo para no forzar sale... piensa que hay también un apoyo lateral y ya está.

Si te lo curras mucho puedes hacerlo todo desde abajo para evitar desmontar el filtro... pero pasar la polea de la dir. asistida será trabajo... Yo lo desmontaría.

joejoe

voy a desmontar el filtro del aire si o si, para posibles averias necesito empezar a desmontar aparataje de la furgo.
saludos.

crisofilax

Hoy he mirado el motor de la mia y me he acordado que para quitar bien el filtro desmonté la traviesa superior delantera (pieza metálica encima de la parrilla) para dejar más movimiento a la entrada de aire exterior al filtro. Aunque me parece que no es imprescindible. Al menos tendrás más sitio para meter la mano y mover para liberar la caja.

joejoe

si, esta super justito todo, que te digo, para mover el tensor imagino que con una llave de vaso normal servira, a ver si me pongo con ello y deja de llover, porque lo hago en la calle y hace un tiempo de perros.

matx

Ya que estais con la correa de accesorios mi pregunta es para cambiar el tensor de la correa?
Supongo que sera eso, los sintomas son que cuando arranco a veces la direccion se pone dura sin la asistida y la luz de el alternador que no carga, a los 20 segundos  o asi se apaga la luz y la direccion vuelve a ponerse blanda como siempre.
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

yinbao

Matx has cambiado alguna vez la correa de servicio o accesorios? Puede ser que esté gastada o como tu dices destensada. Prueba a tensarla y si sigue iual yo la cambiaria.

crisofilax

La polea del cigüeñal lleva damper es un sandwich hierro-goma-hierro, puede ser que con el tiempo se haya soltado internamente... en coches renault es muy típico. En mercedes creo que es más raro pero a veces pasa... es una movida si se sale todo ya que la correa se sale del carril y la puede liar.
Para comprobar si es eso se usa una tiza, se marca radialmente la polea entera y si algo patina las rayas se veran decaladas al volverlo a mirar. Normalmente patina nada más arrancar  hasta que se estabiliza y calienta la goma.

joejoe

ayer intente cambiarla, desmonte por arriba filtro del aire, traviesa, frontal, tubo que va al filtro del aire, incluso el tubo que va al intercooler y joder, se me antoja imposible cambiar la correa por arriba, para colocarla por la servodirección no digo que tenga que estar un poco despejado por arriba,  el proximo dia mirare por el lateral, desmontando rueda y el panel del guardabarros, a ver que tal se ve desde esa perspectiva.

matx

Cita de: yinbao en Marzo 02, 2015, 11:26:59 am
Matx has cambiado alguna vez la correa de servicio o accesorios? Puede ser que esté gastada o como tu dices destensada. Prueba a tensarla y si sigue iual yo la cambiaria.

Pero el tensor no lo tensa solo? se puede tensar mas? tensado parece que esta y luego funciona bien solo es al principio cuando arranco. Habrá que comprobar si es correa o tensor
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90