Consejo sobre calentador elgena: ¿ 12v o mixto?

Iniciado por Cantabrum indoctum, Enero 19, 2015, 20:17:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Calcetines

Cita de: oier en Enero 28, 2015, 17:07:35 pm
Si se la bebe por eso llevo dos baterias de 100ah y cuando llegamos a casa enchufo la furgo..

¿No las tienes conectadas para que se carguen en marcha con el alternador?
Mi idea seria enchufarlo con el motor en marcha porque mi batería de 85ah no se como aguantaría ese consumo

oier

Si pero la carga buena es la que se le da con cargador y durante 24 horas. Es una carga lenta.
Igual seran paranoias mias pero yo creo que se nota

Javier Pi

Cita de: Calcetines en Enero 28, 2015, 16:57:20 pm
Este es el modelo que os comento que he visto.

Boiler Elgena E10lt  12V 200W.
Capacidad de 10 Litros. Para sistemas de presión.
Permite regular la temperatura del agua de 30ºC a 85ºC.
Medidas 49 x 22 x 20 cm. (largo, alto, ancho).
Tubo entrada y salida de agua de 10 mm.
Peso: 5 Kg.

Cuando dices con el calor del motor te refieres al calor del propio motor del calentador no?

EL calentador que he visto es de 200W si y al poner 12v entiendo que se puede conectar a la segunda batería pero que si no es con la furgo arrancada se la beberá que da gusto no? Por eso la idea de ir calentando el agua mientras te aproximas al destino  ;D

Es aprovechar el calor del refrigerante del motor de la furgo, igual que pasa por el radiador de la calefacción de cabina, que pase también por el boiler provisto de intercambiador, de esa manera mientras circulas con la furgo te va calentando el agua sin gasto.

Ese modelo ya tiene depósito metálico, creo que es una buena capacidad los 10 litros, tendrás que tenerlo enchufado con el motor encendido ya que el consumo se va casi a los 17 Amp.

Un saludo

Calcetines

Cita de: Javier Pi en Enero 29, 2015, 17:24:49 pm
Es aprovechar el calor del refrigerante del motor de la furgo, igual que pasa por el radiador de la calefacción de cabina, que pase también por el boiler provisto de intercambiador, de esa manera mientras circulas con la furgo te va calentando el agua sin gasto.

Ese modelo ya tiene depósito metálico, creo que es una buena capacidad los 10 litros, tendrás que tenerlo enchufado con el motor encendido ya que el consumo se va casi a los 17 Amp.

Un saludo

Es un sistema buenísimo pero supongo que no será sencillo de realizar al tener que modificar las tuberías del refrigerante del motor.
Además con el riesgo de que si no lo haces bien puedes calentar el motor por falta de refrigerante! No me veo capaz de apañar algo así  ;D

10 litro de deposito y mezclado con el agua fría del deposito seria una buena medida para un par de duchas verdad?
Tengo una batería de 85 Ah y haciendo cálculos (85Ah/17A=5horas)  son 5 horas con el calentador encendido. Claro esto contando que este cargada a tope y no hay ningún otro consumo... Pero vamos, que la idea seria ir calentando el agua en marcha.

Cada día me estoy animando mas para montar un calentador de estos y tener agua caliente o templada y no fría como ahora

Javier Pi

Cita de: Calcetines en Enero 30, 2015, 10:32:42 am
Es un sistema buenísimo pero supongo que no será sencillo de realizar al tener que modificar las tuberías del refrigerante del motor.
Además con el riesgo de que si no lo haces bien puedes calentar el motor por falta de refrigerante! No me veo capaz de apañar algo así  ;D

10 litro de deposito y mezclado con el agua fría del deposito seria una buena medida para un par de duchas verdad?
Tengo una batería de 85 Ah y haciendo cálculos (85Ah/17A=5horas)  son 5 horas con el calentador encendido. Claro esto contando que este cargada a tope y no hay ningún otro consumo... Pero vamos, que la idea seria ir calentando el agua en marcha.

Cada día me estoy animando mas para montar un calentador de estos y tener agua caliente o templada y no fría como ahora

Es sencilla la instalación, cortar los tubos que van al radiador de la calefacción y poner unas derivaciones hasta el boiler, añadir un poco más de refrigerante ya que el circuito sería un poco mayor.

Con 10 litros no tienes que tener problema para un par de duchas. No sé a que temperatura es capaz de llegar el calentador pero a nosotros con 12 litros a 60º nos da para ducharnos tres.

No sé que tipo de batería tienes (Ácido, AGM, Gel) pero no puedes contar con una descarga total ya que se dañaría o se acorta la vida de la misma.

Un saludo

Calcetines

Los tubos que mencionas son de goma verdad? Me refiero a que no son metálicos no...
El calentador tendría que estar preparado con un intercambiador o algo similar para poderse utilizar con el refrigerante del motor o con el propio sistema del calentador no?
A ver si al final me voy a picar y voy a montarlo de este modo!  ;D jeje

Otra cosa, en la ITV no te dirán nada por llevar los tubos de la refrigeración al calentador?
La batería es AGM si, pero mejor no dejarla temblando.  ;)

Javier Pi

Cita de: Calcetines en Enero 30, 2015, 14:01:17 pm
Los tubos que mencionas son de goma verdad? Me refiero a que no son metálicos no...
El calentador tendría que estar preparado con un intercambiador o algo similar para poderse utilizar con el refrigerante del motor o con el propio sistema del calentador no?
A ver si al final me voy a picar y voy a montarlo de este modo!  ;D jeje

Otra cosa, en la ITV no te dirán nada por llevar los tubos de la refrigeración al calentador?
La batería es AGM si, pero mejor no dejarla temblando.  ;)

Hola, los tubos son de goma, son los manguitos que van del motor al radiador de la calefacción de cabina, se cortan y se pone una derivación en T con abrazaderas. Es una instalación discreta que no llama mucho la atención, no creo que tuvieras problemas en la ITV, si estás preparando la furgo podrías consultar al ingeniero.

En cuanto al calentador que yo te comentaba no es ningún brico, viene de origen con intercambiador solo, eléctrico solo o mixto. Yo creo que puede ser más interesante este último  (intercambiador/eléctrico) y coger la resistencia de 660W a 220V. De esta manera podrías calentar el agua en ruta con el motor o a 220V  en camping o área con toma.

Te pongo un enlace (http://www.plasticformes.com/index.html) a la pag. del distribuidor francés de Elgena, que me facilitó documentación sobre estos calentadores y su utilidad en las furgos. Creo que hay suficiente información para despejar dudas y conocer las distintas configuraciones y capacidades.

Es muy interesante también la tabla de "Tiempos de calentamiento" para hacerse una idea de lo que puede tardar en calentar el agua de 16º a 50º según capacidad y w de la resistencia.

Un saludo