Mi cale consume 30Amp: ¿transformador o dos baterias?

Iniciado por Brinean, Diciembre 11, 2014, 23:40:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Brinean

Diciembre 11, 2014, 23:40:27 pm Ultima modificación: Enero 19, 2015, 18:51:50 pm por falco
El tema es que he instalado una calefaccion de camion ( osea 24 V) de la casa eberpasher o como se escriba y un transformador fraron de 20 amperios en mi ducato. Resulta que la cale consume 30 amperios (me lo indica el nasa marine) y el transformador no tiene huevos. Cual seria la mejor opcion? Instalar una segunda bateria auxiliar para conseguir los 24v o un transformador de 30 amperios (que desconozco existencia y precio)?

Capitan

Un transformador mayor.
Si pones dos baterías necesitas transformador para cargarlas.
Cargar un día una sola y otro día la otra es un rollo.

perroflautero

Por curiosidad ¿que modelo es la calefacción? es que 30A me parece mucho.

camarpi

30A digo yo que será sólo durante los 30-60 segundos de arranque, ¿no? Si no, es una salvajada...

Yo tengo una eberspacher de 12V y durante el arranque sube a unos 20A, es lo normal mientras tiene la bujía de calentamiento encendida, pero luego baja y se queda entre 0'6A a mínima velocidad y 2A a la máxima (tiene 4 velocidades de funcionamiento)...
Spritmonitor.de" border="0

perroflautero

La D3LC son 18,5A en el arranque segun ficha tecnica, por eso le preguntaba

tnttgn

Estas del todo seguro? Consume al arrancar. Luego tiene q bajarte a 1.5 amp una vez este encendida

Brinean

Perdonar la tardanza en responder pero he estado haciendo pruebas. Os comento: la cale según el nasa marine me daba un consumo de 30 amp (como decis una barbaridad) y claro como instale el transformador fraron de 20 amperios pues funciono 3-4 días y después dejo de funcionar. Mis conclusiones y dudas:
- ese transformador no da de si para ese consumo y lo devolví con lo que me devolvieron la tela.
-El tema es que seguramente no existe en el mercado un transformador mas potente.
-Ya no se si la lectura que me da el nasa marine (30 amp) es real porque todos decis que no puede ser. Perroflautero de donde sacas ese dato (18,5 amp)?
Que me decis??

DISCOVAN

Yo instale a un amigo una Eberspacher de DL1 de 24v de un camion con el elevador de tension Fraron de 20A que comentas y ya lleva mas de dos años sin ningún problema y la usa bastante habitualmente. No se que calefa tienes, pero que el Fraron de 20A no pueda con la calefa indica que algo tienes que tener mal casi seguro...
]

perroflautero

El dato lo he sacado del datasheet de eberspacher, yo también estoy mirando las calefas para poner una, y las eberspacher D1, D2 y D3 tienen el mismo consumo de punta que viene dado por la bujía de precalentamiento, que es la misma en esos tres modelos. De todas formas es algo mas de 18,5A porque varios foreros han montado calefas eberspacher de 24v y han necesitado el trafo de 20A de Fraron, y con el les funciona perfectamente, las webasto usan una bujía de precalentamiento mas pequeña y con un trafo de 10A arrancan y funcionan bien.
Seguimos sin saber que modelo es la tuya, seria interesante que digas que modelo es. De todas formas 30A me sigue pareciendo mucho, quizá tenga alguna avería, posiblemente la bujía de encendido, pero sin saber que modelo es no se puede decir seguro, si es algun modelo mayor no tengo ni idea de lo que consumiría.

De todas formas hay algo que no entiendo bien, el NASA te dará el consumo en 12v, o sea que son 30A en 12v o sea 360w, y el trafo de Fraron da 20A en 24v o sea que son 480w, por lo que tendría que funcionar sin problema. ¿que modelo exacto de Fraron tienes?

Brinean

Iepa, mi cale es la EBERSPACHER D3LC y esta es la ficha técnica

y el transformador el fraron de 20amperios que ya hemos comentado

Respecto a lo que me dices de la lectura del nasa marine...no te entiendo lo que me quieres decir  ??? ???

perroflautero

Pues según eberspacher la D3LC de 24v tiene un consumo en el arranque de 18,5A, claro que en otros manuales figura un consumo inferior a 100w (4.16A) pero este ultimo dato me parece muy irreal. Por la experiencias de otros usuarios del foro me fio mas del dato de los 18,5A (450W), porque hay gente con esa calefa funcionando con ese transformador sin problema.

Una cosa que puede estar liándonos es el usar amperios como unidad de medida, que al hablar de dos tensiones diferentes puede hacernos un lio, preferiría hablar en vatios, por que si no un mismo consumo puede dar dos valores diferentes, es decir, el transformador Fraron entrega 20A a 24v (tiene una potencia de 480w) para lo cual absorbería 40A a 12v (480w).
El NASA lo tienes conectado en el circuito de 12v, por lo que la lectura de consumo seria de 30A a 12v (360w) o sea que mas que suficiente para que el Fraron pueda con ello pero muy alto de todas formas.

Puede haber dos problemas, por un lado alguna avería en la eberspacher que haga que el consumo en el encendido sea mas alto de lo normal, pero a pesar de ello la calefa podría funcionar. El otro problema puede ser que el cableado y/o los fusibles no los tengas preparados para esa intensidad y por eso pasado un tiempo de funcionamiento la calefa se pare o incluso queme algun fusible.

La única forma segura de saber lo que esta pasando es armarse de un polímetro e ir midiendo consumos en el circuito, empezando a la salida de alimentación hacia el Fraron, intensidad que le llega a la eberspacher, comprobar la bujía de encendido, etc. También me aseguraría de que la sección del cableado es el adecuado, y de que la batería no es la que me la esta jugando.

Es difícil poder averiguar la avería sin estar allí, al menos yo no soy capaz, quizá un técnico de eberspacher que este mas acostumbrado a ese aparato, pero no creo, hay que buscar donde esta el fallo y eso hay que hacerlo en directo.

Brinean

OK, gracias por responder. He estado haciendo comprobaciones y mañana te pongo al dia  ;)

cordalius

Buenas! y no puede ser fallo de la bujia de precalentamiento? que no de suficiente calor y este consumiendo mas de la cuenta? es que 30A es una burrada... Tendrias que tener cable de 4mm o 6mm para soportar esas potencias
Suena mal pero descansa el animal!!

Brinean

Bueno pues tras hacer todo tipo de comprobaciones y de darme contra la pared he llegado a la conclusion de que los consumos no eran tan elevados y una de dos o las dos: que el transformador no rulaba bien (ya he pedido otro igual) o que los metros de cable de sobra que me dejo el instalador (mas de dos metros he recortado) creaban demasiada resistencia y/o craba tal calentamiento que el transformador saltaba como medida de seguridad (me decanto por esta segunda opcion). Estaba todo ciego con los consumos (amperios, watios, voltios y su puta madre) y nos estabamos olvidando de la resistencia (los ohmnios) que tambien entran en todo calculo electrico. La semana que viene os lo confirmo.  ;)

cordalius

Suena mal pero descansa el animal!!