Junio 20, 2025, 23:52:58 pm

Tableros OSB3

Iniciado por David_S, Noviembre 20, 2014, 12:53:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

David_S

Hola buenas
estoy pensando en cambiar la distribución del interior de la furgo y había pensado en utilizar tableros de OSB3, porque he leído que  son muy similares a los tableros fenólicos que se suelen utilizar para este tipo de cosas.

Alguien conoce que tal van estos tableros?

Yo solo los he visto a modo de revestimiento en nuevas construcciones, y es que viendo el precio pues me da que pensar ya que un tablero de estos de 255x125x1,5 cuesta alrededor de los 30 euros que es casi la mitad de lo que valen los tableros fenólicos, marinos, etc...

beep-beep

Noviembre 20, 2014, 12:57:46 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 20, 2014, 13:01:54 pm por beep-beep
Todo lo que sea nuevos materiales me interesa, lo mismo para mi furgo que para aplicaciones de otro tipo. Me arrejunto al hilo.

Edito: he mitrado rapidamente en la web y la primera que me ha salido:

http://www.bricomarkt.com/madera/tableros/precio-tableros.html

Hay que interpretar los datos de la ficha tecnica.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

perroflautero

Noviembre 20, 2014, 13:23:13 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 20, 2014, 13:28:35 pm por perroflautero
No son nuevos, llevan muchos años en el mercado. Tienen muy buena resistencia estructural (mas en longitudinal que en trasversal) y son bastante resistentes a la humedad, no llegan a los niveles del contrachapado fenólico del bueno pero son bastante mas económicos. La única "pega" es el acabado de la superficie, hay que recubrirlo si o si. Y el tema de atornillarlo o clavarlos es parecido al aglomerado, no ofrece mucha sujeción, hay que usar tornillos pasantes y similares, resiste un poco mas que el aglomerado pero ni mucho menos como el contrachapado.
Por otro lado usan como resina aglomerante una con base de formol no de fenol como el contrachapado, por lo que puede no ser muy bueno para la salud a largo plazo, por eso no se usa en muebles, solo en estructuras. En un ambiente cerrado como una furgo y para hacer camas y tal... pues lo mismo es un pelin toxico, pero por acumulación y a largo plazo, no mas que el humo de las ciudades, el tabaco, etc.

David_S

Muchas gracias por las respuestas
Cita de: perroflautero en Noviembre 20, 2014, 13:23:13 pm
La única "pega" es el acabado de la superficie, hay que recubrirlo si o si. Y el tema de atornillarlo o clavarlos es parecido al aglomerado, no ofrece mucha sujeción, hay que usar tornillos pasantes y similares, resiste un poco mas que el aglomerado pero ni mucho menos como el contrachapado.

El tema del acabado es lo que mas me echaba para atrás en principio, porque no quería recubrirlo y pintarlo creo que quedara "raro" por no decir que feo, aunque se me acaba de ocurrir que enmoquetado a lo mejor no queda muy mal.
Por otra parte lo que comentas de los tornillos pasantes no me gusta porque no se me ocurre la manera de dejarlo bonito estéticamente
A ver si me podéis iluminar un poco con esto ultimo, porque descarto montarlo con escuadras despues de lo que has dicho

perroflautero

Una buena forma de hacer cajones con OSB es usar cola y tacos o listones colocados por dentro en el chaflán.
El acabado de la superficie de los OSB depende también del tipo que compres, los hay en bruto o lijados, los lijados son mas lisos, pero hay que emplastecer la superficie porque quedan agujeritos y fallos después del lijado, es bastante trabajo, lo de la moqueta es mejor idea. Ademas los de acabado lijado son algo menos resistentes ya que reducen las capas exteriores que son las que dan la mayor resistencia a los OSB frente al aglomerado común.