Cómo limpiar admisión con spray limpiador de admisión - T4 TDi ACV

Iniciado por vitu101, Noviembre 17, 2014, 13:38:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vitu101

Noviembre 17, 2014, 13:38:09 pm Ultima modificación: Noviembre 19, 2014, 10:01:04 am por NachoT3
Hola compañeros,

pues eso. comparto esta info con vosotros porque a mi me hubiera venido bien leerlo, hay algo de info sobre esto en el foro, pero no tanto como uno esperaría.

Eso sí, leed el final de posibles problemas que podrían suceder, que he ido leyendo de la gente que sabe (yo sólo soy un experimentador  ;))

Qué he hecho?

- Usar espray limpiador de admisión


Qué motor y km?

- T4 TDI ACV 102 cv 97, con 290 000 km

Por qué?

- En su día anulé / limpié válvula EGR y me encontré el colector hasta arriba de chapapote. Limpié lo que pude con aspirador y rascador desde el agujero que queda al desmontar la EGR, pero no me quedé conforme. La entrada a cilindros de los extremos estaba especialmente taponada. Después del proceso noté mejoría de rendimiento en general, no sé si simplemente por limpiar/anular EGR o también por limpiar admisión parcialmente, supongo que por combinación de ambos.

- Prefería haber desmontado y limpiado el colector, pero no fui capaz de acceder a desmontar los tornillos del mismo. Miré tutoriales pero lo descarté de acuerdo a mi destreza, que no es mucha. Todo el mundo recomienda desmontar y limpiar en lugar de usar espray. Yo estoy de acuerdo, siempre que a uno le resulte más o menos fácil desmontar el colector (mi miedo principal era poder volverlo a montar correctamente). Ya sabéis, si desmontáis, juntas nuevas.

Cómo lo he usado?

- el espray viene con una cánula larga para poder introducirlo cuánto más cerca de la admisión mejor. en el caso de la ACV los pasos que he seguido son:

0. Darse una vuelta con la fula y calentar motor.

1. desmontar radiador intercooler

2. desmontar EGR pero sin quitarle el colector que viene del escape (porque el espray se aplica con motor encendido, y por ahí saldría bien de humo hacia el operario - osea, vosotros - que está aplicando el espray. Es importante también quitar el tubito de vacío que activa la EGR y pinzarlo durante el proceso, para evitar también el humo hacia nosotros a través de la EGR en este caso.

3. por el hueco que queda (flexible porque el colector que viene del escape a la EGR es flexible, pero sin pasarse), se accede al interior del colector de admisión. Mi consejo es - si no se va a desmontar el colector - antes de usar el espray, con motor apagado, meter la mano (con guantes!) o algún artefacto tipo cepillo o similar e ir limpiando y aspirando el chapapote: NOTA importante: que no se os caiga nada dentro (FOD) que la liais parda, porque va directo al moto y os podéis cargar válvula, pistón... y otra es que este proceso mancha MUCHO, así que tened preparado un sitio apropiado. También aprovechar para limpiar la EGR (desmontar y al terminar atornillarla de nuevo al colector del escape a la EGR para evitar el humo en la cara.

4. Arrancar la furgo y calentar el motor (mejor haberse dado una vuelta con ella antes de desmontar todo para templarla, paso 0).

5. MAntener el motor a unas 2000 rpm durante el proceso. Al echar espray el motor se revoluciona, por ser inflamable, cuidado que no se os vaya de las manos.

6. Por el hueco de quitar EGR, meter la cánula e ir echando espray en ráfagas de unos 2 segundos (recomendación del fabricante). veréis que se revoluciona. Lo interesante es intentar pulverizar sobre todo hacia los cilindros de los extremos.

CUIDADO: si se pulveriza mucho se oye un ruido como un tapón que se tapona y destapona. Creo que eso no es muy bueno para el motor, yo me he arriesgado, pero podéis generar repiqueto o problemas de válvulas según he leido. Mejor que opinen los que saben del foro. Esto, si se pulveriza sin meter la cánula no sucede.

7. cada vez que echais una ráfaga, veréis que sale bien de humo por el escape.

8. Para evitar problemas, podéis pulverizar espray directamente antes de la EGR o bien en el hueco del colector, pero sin dirigir hacia ninguno de los cilindros en concreto.

9. Acabar el espray repitiendo el proceso en ráfagas de 2 segundos e ir esperando. Más o menos durará una media hora o menos.

10. Al terminar, montar todo y darle una vuelta con el motor un poco revolucionado (yo no pasé de 3000 rpm).

Qué se nota?

  - mucha mayor suavidad, sobre todo en bajos, incluso parece que sube mejor de vueltas. No se nota más potencia ni que corra más, sólo que los bajos tiene más alegría. Tened en cuenta que hacía como 20 000 km que había limpiado parcialmente la admisión ya; es decir, en una furgo sin limpiar nada, quizá se note más, pero cuidado que quizá al haber más suciedad también podáis generar los efectos secundarios abajo descritos con más probabilidad. Si alguien simplemente limpia la EGR manualmente, el colector de admisión como pueda por el agujero, y si además anula la EGR, notará lo mismo que estoy describiendo, sin necesidad de usar el espray (lo óptimo como digo es desmontar colector y limpiar manualmente).

-en teoría se tiene que notar menor consumo; ya os diré a ver...

Qué producto he usado

aunque no me gusta hacer publicidad, como hay unos más fuertes que otros, he usado uno que en teoría no es de los más fuertes: liquy molly limpiador de admisión. En tiendas especializadas de recambios lo encontraréis. En el amazon alemán todas las opiniones eran favorables, y había bastantes.

Posibles efectos secundarios y consejos del proceso

- Leer bien instrucciones de aplicación del fabricante. Cada producto puede tener diferentes (algunos se aplican después del caudalímetro, aunque si tenéis turbo no sé si es bueno; otros en la EGr, otros llevan cánula, unos se pulverizan durante más segundos, otros con motor encendido, otros con él apagado...)

- El espray es inflamable y tóxico. Gafas, guantes, y mascarilla no están de más.

- El espray es inflamable: al pulverizar, el motor se revoluciona. En mi caso, no pulverizaba más de 2 segundos seguidos. Esperaba 10 segundos hasta que bajaban las revoluciones, y continuaba.

- el motor arrancado succiona MUCHO aire con mucha fuerza por la admisión.

- el turbo funcionará en vacío, y en un ACV al desmontar el radiador del turbo, os irá el aire hacia el cuerpo o la cara (para los que somos menos altos). no pasa nada pero huele un poco raro y no creo que sea lo más sano: mejor mascarilla puesta.

- la cánula es larga, si la usáis, cuidado no la metáis demasiado, no creo que en un ACV se pueda llegar fácilmente hasta el propio cilindro, pero por si acaso. además no tiene sentido pulverizar muy en el interior del colector, sino mejor en la "puerta" de cada conducto que va a cada cilindro, para limpiarlo desde arriba.

- he leido que se recomienda taponar el 70% de la entrada de aire al motor. Para ello necesitáis una pieza sólida mayor que el agujero que queréis tapar, aunque no lo taponéis del todo, porque el motor al estar en funcionamiento absorve MUCHO aire con MUCHA fuerza, y se puede tragar trapos, la mano (tampoco es que os vayáis a quedar sin brazo, pero os podéis hacer daño) , o cosas que haya cerca, y podéis romper algo serio del interior del motor. Yo no taponé todo el rato, pero si lo recomienda el fabricante, por algo será.

- es importante tener el motor revolucionado alrededor de las 2000 rpm, en el caso del producto que usé, me imagino que para evitar que la proporición producto - combustible sea demasiado alta en favor del producto. Además me imagino que al ir más revolucionado también será más efectivo.

-  mi mayor miedo, por lo que he leido, es que el motor se pueda estropear al repiquetear, si se revoluciona mucho, y por el tema de la proporción alta de producto, que pueda detonar. En mi caso, no escuché sonido metálico que otros describen como repiqueteo, pero sí el ruido de tapón que os comento arriba, no al revolucionarse mucho, sino al pulverizar con la cánula más cerca  de la entrada a los cilindros. Me imagino que esto que me pasó tampoco es bueno. (si se me rompe el motor en los próximos km os informaré :S

-algunos recomiendan cambiar el aceite al terminar el proceso. Yo de momento no lo voy a hacer porque lo había cambiado justo antes. Pero es mejor programarlo bien y cambiarlo después de echar el producto.

- por último, si tenéis opción de desmontar el colector y limpiarlo a mano, o con ultrasonidos (taller), adelante (creo que ya lo he dicho antes no?  :roll:. Será mucho mejor opción. Pensad que con el espray toda la mierda la mandáis a la cámara de combustión, que probablemente se queme todo allí, pero no es lo óptimo ni mucho menos. Los que tengáis filtro FAP dicen que no se recomienda porque se puede llenar el filtro de suciedad.


Por si le sirve a alguien.

saludos
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

lobochulazo


Dani Dani

Muy buena información...yo quiero limpiar el colector ya tengo juntas de todo...colector...turbo...etcétera solo necesito...un lugar y algo de tiempo.  Cuando lo desmonte la limpieza la haré por inmersión, trabajo en una fábrica que usa este tipo de Limpieza para de cilindros hidráulicos moldes de fundición y demás. Cuando lo empiece hacer pondré información ya que como bien dices hay poco o nada de información.
Mi furgo es la 2.5 tdi 88 ajt.

Luisonnn

Muchas gracias por la info! Hace un par de semanas que pedí el spray para hacer la misma operación. Tengo pensado limpiar la EGR a mano, extrayéndola, y usar el spray para el colector, sin desmontarlo (no sabría quitarle ni el primer tornillo jejeje). ¿La única junta a sustituir al hacerlo así sería la de la EGR con el colector verdad? ¿O hay alguna otra que convenga sustituir? Gracias de antemano!
Scratchiatella Ice

vitu101

hola luison,

en tu caso en efecto solo la junta egr- colector. vas a flipar de la cantidad de chapapote que encontraras.

para lo del espray acuerdate de volver a conectar la egr al colector metalico flexible que viene del escape antes de comenzar el proceso de pulverizacion.

suerte y nos cuentas que tal
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

naike

Muy bien explicado! Me podrías informar que marca de spray has utilizado? Tengo pendiente la limpieza y anulación de la EGR y me gustaría provechar para limpiar lo mejor posible la admisión. Una duda, cunado suelte la EGR, tengo que cambiar alguna junta?
Gracias por toda la información!!!!!!

Dani Dani

Naike si preguntas por el producto es que no has leído la explicación. ...la junta de la egr con el colector es la que hay si solo desmontas eso. Se llama líqui
moly

Luisonnn

Gracias Vitu! Seguramente salgan hasta gnomos de ahí dentro porque me da que el anterior dueño no limpió nunca nada de esto... Ya os contaré qué me encuentro y echaré alguna fotillo para poder enseñároslo. Primero tengo que pedir la junta para tenerlo todo listo en el momento en que me vaya a liar con la limpieza. ¿Sabes si es esta su referencia? 028129748 He intentado subir una captura de pantalla en la que se ve el dibujo, pero no he sabido hacerlo. Gracias de nuevo!
Scratchiatella Ice

Dani Dani

Yo limpié la egr entera y la junta deje la que estaba....ya que de paso la anule...tb puedes comprar papel de juntas y hacerla tu mismo. Respecto a la referencia no te puedo ayudar.

vitu101

Cita de: Dani Dani en Noviembre 18, 2014, 23:18:15 pm
Naike si preguntas por el producto es que no has leído la explicación. ...la junta de la egr con el colector es la que hay si solo desmontas eso. Se llama líqui
moly


;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

naike


Bulgrok

Buenas!

Yo estoy en proceso de cambio de correas de distribucion y bomba, retenes cigueñal y arbol de levas, bomba de agua... y me dije ya que estoy en faena desmonto el colector para limpiarlo... pues en que hora me puse con ello. Me ha costado un huevo y parte de otro. Al final he tenido que sacar el turbo ya que los tornillos estaban gripados y se me redondearon varios de ellos la cabeza de allen y no habia sitio para poder meter nada y sacarlos.
Ahora una pregunta, alguien sabe si es que no lleva ninguna junta entre el turbo y colector de escape, ni entre el turbo y el codo que va al escape?
He buscado en el etka y el elsawin y no hacen referencia a ninguna junta y se me hace extraño.


pakoxo

Hola yo tengo ahora mismo el colector desmontado con que y como lo puedo limpiar algien me puede decir? gracias

pablojalon

Cita de: pakoxo en Noviembre 25, 2014, 09:57:56 am
Hola yo tengo ahora mismo el colector desmontado con que y como lo puedo limpiar algien me puede decir? gracias

si ya lo tienes desmontado, prueba con gasolina y una brocha.
Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos, ve con amigos. Por cierto... Pensar     ¡¡NO DUELE!!

pakoxo