Julio 27, 2025, 12:01:40 pm

Dudas camperización

Iniciado por tomyjudo, Noviembre 11, 2014, 01:28:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

tomyjudo

Hola buenas, estoy empezando a camperizar mi furgo (presentada por otro forero:http://www.furgovw.org/index.php?topic=280281.0 pero ahora en mi poder  .palmas). Tengo muchas dudas, a ver si me podéis ayudar un poquito:
1. He vaciado la parte de atrás, quiero decir no hay asientos ni plasticos ni naa, solo chapa.¿Lo primero es tirar cables y luego aislarla no? Si me equivoco ¿cual sería el orden? .malabares
2. para aislar los cristales, tenía pensado reflexivo+kaiflex ¿qué opináis? ???
3. Ventajas y desventajas homologar instalación de gas (voy a homologar a furgon-vivienda)
Tengo muchas más dudas pero esas son las actuales, seguiré mirando temas a ver si me resuelvo alguna y os preguntaré más adelante sobre panelado, distribución y alguna cosilla más.
Muchas gracias  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

perroflautero

Lo primero aislar, si dejas debajo los cables o tuberias luego es un lio para reparar averias y tal.

El gas necesita boletin del instalador y estar bien echo, nada de apaños. Si solo es para cocinar de vez en cuando casi no merece la pena, mejor una cocinilla portatil, pero si pones calentador a gas o cocinas mucho si que interesa.

tomyjudo

Vale, lo de la instalación de gas, ya está decidido, voy a poner un hornillo portátil. Pero lo de aislar... .panico
Tengo claro después de leerme triplecientosmil temas de aislamiento que voy a poner kayflex de 20mm en toda la furgo, pero me surgen 2 dudas:
1. Al no tener separación entre la caja y la cabina, supongo que lo suyo es aislar la cabina también, ¿habrá diferencia entre aislar la cabina y no aislarla?¿hay que aislar debajo de los asientos del piloto y copiloto?
2. Todas los aislamientos que veo ponen el kayflex (o el material similar) y dejan los "pilares" (creo que se llaman así) sin aislar (http://www.furgovw.org/index.php?topic=287987.255), en este caso los pilares de arriba están aislados pero justo debajo del somier el kayflex va como por dentro, ¿no sería mejor poner el kayflex de continuo por la parte de fuera continuando el cubrerueda y luego el suelo, haciendo una capa continua? no se si me estoy explicando bien..., Por lo que he leído por estos pilares al ser chapa son conductores térmicos.
Muchas gracias por contestar tan rápido Perroflautero, y gracias por la colaboración en general a todos los post porque ya me has respondido más de trecientas dudas mirando otros post  .palmas .ereselmejor

perroflautero

Pues antes de nada gracias a ti, pero la verdad es que me gustan los temas técnicos de la camperizacion, y ya que todo (o casi) lo he aprendido aquí lo justo es corresponder ayudando en lo que pueda.

Y vamos al lío.
Si no hay separación entre caja y cabina hay que procurar aislar bien la cabina. Los cristales son un problema gordo, pasa mucho calor y frío a través de ellos, es el punto mas critico en cualquier furgo.
Normalmente se ponen aislantes de quita y pon, son metalizados y mullidos, y van sujetos con ventosas. En zonas muy frias también se ponen aislantes exteriores que cubren el parabrisas y las ventanillas.
El suelo no es una zona muy critica, no es necesario aislar bajo los asientos delanteros (no seria malo pero es un lío de cojones).
Otra ayuda es poner una cortina gruesa que separe la cabina y la caja.

En lo del kayflex tienes toda la razón, se suele dejar al descubierto los nervios y es un error, es dejar unos puentes térmicos grandes que restan mucha eficacia al aislamiento, lo ideal seria una superficie continua, pero por aprovechar el espacio se suele caer en ese error.

saludos

tomyjudo

Vale, estaba asustado pensando en desmontar asientos delanteros para aislarlos por el suelo...
En los cristales de detrás (de la caja), ya que mi fufu es mixta y acristalada completamente tengo pensado poner en los cristales  el aislante reflexivo y pegado a él kayflex de 20mm y todo ello en un marco para poder abrir/cerrar la ventana aparte de por la ventanilla propia, con el aislante, es un poco dificil de explicar. El marco de la "ventana/aislante" iría con bisagras al panelado (contrachapado hidrófugo es la opción principal pero todavía pensando otras opciones) y la idea es que encaje con la goma de la ventanilla para tenerla lo más aislada posible.
Respecto a los cristales delanteros pondré la cortina, voy a buscar información haber si alguien lo ha hecho, cómo y con que material.
Gracias

onofre26

Muy buenas yo también estoy mirando lo de aislar y como he leído todo el mundo creo que llega a la conclusión de que el kayflex es lo mejor así que sí vas a comprar un rollo y como algunos hacen quieres compartir gastos ya que por lo que recuerdo de memoria algunos rollos dan para dos furgos pues acuérdate de mi que depende cuando como y porque jejeje igual me interesa.un saludo

tomyjudo

a lo que me refería en el otro mensaje, puedo poner el kayflex en la parte de fuera (en la parte más de dentro de la furgo) o tengo que ponerlo dentro de la puerta
es decir, si lo pongo dentro no pierdo espacio, pero si lo pongo por fuera la capa aislante es más continua.
Yo creo que lo mejor es ponerlo por fuera y que la capa aislante sea continua para evitar los nervios o pilares (no se como se llama). ¿Qué opininais vosotros? ???

Luego por otro lado tengo estos tornillos que no soy capaz de sacar alguna idea? Son las fijaciones de los cinturones de seguridad y las fijaciones de los asientos...

Muchas gracias  .ereselmejor

borjaf14

yo el aislante lo tengo por fuera, me queda aislar el techo que no se como hacerlo, si en tira completa o ir cortando... animo que te va a quedar genial

perroflautero

Puedes ponerlo de las dos maneras, siempre que toda la chapa quede cubierta (nervios incluidos). Logicamente es mas facil cubrir "en liso" por la parte de dentro de la furgo, para no tener qur hacer tanto recorte y curvas. Los huecos que quedan detras puedes rellenarlos con lana de roca o dejarlos vacios, no hay mucha diferencia en el caso de cubrir todo con kayflex.

Como tu furgo es acristalada ten en cuenta que el mayor problema de aislamiento son los critales, de nada servira todo el gasto y el trabajo con el kayflex si luego los cristales no los aislas bien, son el principal puente termico.

Sobre los tornillo. El suelo no es un punto critico en tema aislantes (es importante, pero no es el peor), puedes recortar el aislante al rededor de las patas o los tornillos que no puedas quitar, no habra mucha diferencia. Lo fundamental son los cristales y el techo, despues los laterales, y finalmente el suelo

tomyjudo

muchas gracias por las respuestas, despues de unos dias dando un poco de limón a los tornillos, unos martillazos y un poco de fuerza bruta han salido los tornillos...  ahora me ha surgido otra duda...  mi furgo al ser mixta y tener 8 asientos tiene calefacción atras. Tiene dos salidas una justo detras del asiento del piloto y otra que salia a la altura de la última fila de asientos, he desmontado el de detrás y quiero desmontar el de delante, que tengo que hacer con los tubos, los quito (para ello tengo que desmontar asientos de delante y desmontar el suelo y ya de paso aislo también) o con taponarlos y cerrarlos valdría.¿vosotros quitarias el aire acondicionado /calefacción de detras?

perroflautero

Yo no los eliminaria, es facil convertirlo en una calefaccion estatica usando una Thermotop C y conectandole los tubos. En todo caso con taponar los tubos seria suficiente, eso si, asegurate de que quedan bien tapados y sin posibilidad de fugas.

Pero si finalmente decides eliminar el radiador trasero, me interesaria comprartelo, ando buscando algo asi para fabricarme una calefa estatica en mi furgo por el sistema que te he dicho, con una thermotop.

Valvulas

Tenéis pensado pedir Armaflex?? Yo estoy interesado en 12mtrs del de 10mm, aunque no se exactamente cuanto necesito para aislar una Mercedes Vito compacta? Busque en hilos pero cada uno dice una cosa desde 10-12 a 17mtrs

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk