Colocación de calefacción en T5 en el exterior, con caja protectora.

Iniciado por dany.harley, Octubre 31, 2014, 12:57:37 pm

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dany.harley

Octubre 31, 2014, 12:57:37 pm Ultima modificación: Octubre 31, 2014, 13:06:50 pm por dany.harley
En un vehículo camper, el tema de la calefacción es imprescindible y la mejor manera en vehículos pequeños, es una calefacción autónoma de gasoil. Nosotros hemos optado por una Webasto Air Top 2000 ST. Este modelo viene con todo lo necesario para su montaje, excepto en nuestro caso, de un programador. Esto no es problema, porque se puede intercalar cualquiera, de los que se adquieren en una tienda especializada.



Lo siguiente, fue decidir si se colocaba en el interior, como en nuestra anterior furgo o en el exterior. Nos hemos decidido por el exterior, de cara a que se oiga menos y no nos reste espacio. Colocarla en el exterior crea una duda. ¿Se estropeará por estar a la intemperie? La respuesta es que sí se puede estropear, a no ser que se proteja adecuadamente. Hay quien la ha colocado entre los bajos y el protector plástico, que viene a todo lo largo del vehículo, pero nosotros hemos querido ir más allá. Hemos preparado una caja metálica en la que irá metida y esta estará entre los bajos y el protector plástico, por lo que estará doblemente protegida.
Para la caja metálica, hemos usado unas cajas del estilo de los buzones, con puerta y llave, que se usan por nuestra zona, para que te dejen el pan por la mañana.
Esta caja en concreto, es casi perfecta de medidas para insertarla en los bajos, en el hueco bajo el peldaño de la puerta delantera del acompañante, aunque hay que estrecharla unos tres centímetros, desde el centro de la caja hasta la parte trasera, por no ser esa zona del vehículo, perfectamente rectangular. Una rotaflex soluciona la papeleta y después un angular y unos remaches y perfecta.



Después de esto y usando la junta de goma de la calefacción a modo de plantilla se realzan los orificios por los que pasarán los tubos de escape y admisión de la combustión, el tubo de combustible y los de los tornillos de sujeción.

La presentamos en el sitio y con remaches y unas escuadras la fijamos convenientemente bajo el escalón del acompañante.







Una vez insertada en su sitio, pasamos a realizar con una broca de corona, los orificios por donde habrán de pasar los tubos de entrada y salida de aire al habitáculo y un pasamuros con el cableado. para ello hay que retirar el escalón de plástico del acompañante, que va a presión con unos remaches plásticos



A continuación se coloca el escalón y realizamos los orificios en el escalón.



Colocamos la calefacción en su sitio y la sujetamos con los tornillos que trae la misma.



Pasamos los cables por el pasamuros y los tubos de entrada y salida de aire hacia el habitáculo, sujetándolos con unas bridas metálicas en la calefacción.





Ahora nos metemos debajo de la furgo y procedemos a la colocación del tubo de admisión y de escape de la combustión. Estos van sujetos a la calefacción con unas bridas metálicas.



el de admisión lo hemos orientado hacia detrás, para evitar que le entre suciedad y anclado al chasis con bridas plásticas y el de escape lo hemos orientado hacia el interior, junto al tubo de escape y sujeto con la escuadra que se adjunta a uno de los remaches del chasis.



Para la toma de combustible, hemos optado por utilizar el espadín que se adjuntaba. Para colocarlo, hay que bajar el depósito de combustible y retirar alguno de los plásticos protectores de los bajos. El depósito, va anchado al chasis con seis tornillos. Vasta con retirar los tres tornillos que dan al interior y aflojar los tres del exterior. De esta manera, ya se pueden retirar, girando los perfiles que hacen de sujeción del depósito. Hay que tener en cuenta, que habrá que colocar un taco de madera o cualquier cosa que aguante el peso del depósito, para que este no caiga al suelo y por supuesto, realizar esta operación, con el depósito prácticamente vacío y no olvidar que en la bocana del depósito, éste va sujeto con un tornillo, que también habrá que retirar.(Vuelvo a aprovechar, con tu permiso, tus fotos dirme)



Desmontar la sujeción que tiene el tubo que va al deposito. Aflojando este tornillo, podréis quitar la pieza de plástico.



Soltar el tornillo.











Tras esto, hay que retirar el aforador del depósito, que sale desenroscando el tapón y al retirarlo tener cuidado, porque hay que tener en cuanta la posición, a fin de volverlo posteriormente a colocarlo adecuadamente.
ya solo resta agujerar el depósito en uno de los huecos preexistentes



Y colocar el espadín previamente cortado a la medida del fondo del depósito menos un centímetro, (para evitar que adsorba posos) se sujeta con la tuerca por el interior del depósito y ya conectan los tubos.
Ahora ya resta volver a colocar el depósito en su sitio y los protectores plásticos de los bajos.
El tubo de gasoil, para evitar que se pueda congelar en invierno o recalentar es exceso en verano, por el calor ambiental y el del propio tubo de escape, lo he metido dentro de otro tubo de plástico, éste dentro de una manguera y todo el conjunto forrado con coquilla de aislamiento para tubos de calefacción. Ya sé que es excesivo, pero ande o no ande, el burro grande.



El tubo de gasoil forrado, hay que pasarlo desde la parte delantera del depósito, sito en el lado del conductor, por encima del protector térmico, hasta la parte del acompañante, donde está situada la calefacción.



Después toca colocar el tubo en la bomba de gasoil, la que previamente hemos anclado, a través de un silemblock de goma, a la caja de la calefa. hay que tener en cuenta que esta ha de colocarse inclinada y con el filtro en la parte superior



Una vez terminado este proceso hemos aislado con coquilla aislante todo el tubo y la bomba al completo, para evitar en lo posible el molesto "clac, clac, clac" tan típico del funcionamiento normal de este tipo de bombas.



La primera vez que se arranque le cuesta bastante e incluso puede dar error. No importa y es normal. Hay que seguir intentándolo ya que se ha de purgar todo el tubo de gasoil.
Lo siguiente sería colocar el potenciómetro y programador, donde nos interese, pero como de momento no hemos hecho los muebles, eso queda para más adelante.



vamos que nos vamosssssss