Instalación de volante multifunción en Transporter T5.2

Iniciado por birkof, Octubre 31, 2014, 01:25:23 am

Tema anterior - Siguiente tema

birkof

Hola Armani

Es posible que sea por la versión de cable que usas.   A mi me ha pasado ya un par de veces, que según lo que haya querido instalar he tenido que cambiar de cable.      Cuando empecé el brico, creo que mi cable era el 10.1 (o algo así) y no pude hacer la adaptación del volante.

Cambie el cable por una versión 12.12 y sin problema, active el volante y de paso le quité la chicharra del cinturón de seguridad... XD

Ojo con esto, no es actualizar el software, si no el cable completo, porque al ser cables no originales una actualización del software probablemente bloqueará el cable y quedará inutilizado.

Un saludo¡¡

armani

Gracias por contestar.
La versión del cable es 12.12 y no lo he actualizado. Va bien. El tema es que no me sale por ningún sitio la casilla o la opcion de activar mfsw. He probado con otra maquina de diagnóstico y no se puede conectar al modulo del volante.
Puede ser que el smls o la centralita de la columna de dirección,o como se llame ,no admita multifunción pero tempomat si?
No la he desmontado todavia para ver la referencia. Teneis alguna deferencia  de alguna de estas que os funcione?
Si le inatalo una de un golf 6 que ñuede pasar? Hay algun sitio para ver compatibilidades.

Gracias.

birkof

Comentas que intentas conectarte a la centralita del volante (modulo 16 me ha parecido ver...)

Realmente no es ahi, es en el módulo 9 (centr. Electrics), y en el byte 9 tienes la activación del volante.

Repasa un segundo las notas de la codificación, que puede que estes teniendo problemas al conectarte al modulo incorrecto...

Un saludo¡¡

armani

Buenas tardes,
En primer lugar darte las mil gracias por la ayuda,  eres un crack. Efectivamente,  no miraba donde debia ya que solo me había fijado en la pantalla del primer byte.
Y si, en el byte 9 sale la opcion y funciona! ! No me lo creo ni yo.
Con tu permiso, quiero aportar alguna experiencia
He comprado el cable del airbag en aliexpress y la referencia es correcta.
El cable viejo, le he abierto el conector amarillo y con cuidado he sacado los 2 cables para despues meterlos en el conector gris, posición 9 y 10. No los he comprado.
Tampoco he cambiado el volante, el mio venía con un par de tapas ciegas en vez de las botoneras.  Las he cambiado por los mandos ref 3c8.959.537.d  el izquierdo y  3c8.959.538.f el derecho mas el cable que los une. Espero que sirva.
A por la camara trasera!!!

Muchísimas gracias.
Saludos.

aurki

Abril 22, 2018, 23:18:24 pm #64 Ultima modificación: Abril 23, 2018, 20:05:36 pm por aurki
Buenas noches.

Aquí otro que se ha aventurado a hacer éste brico, y ahora mismo tiene la mitad del salpicadero desmontado, y estoy parado porque no sé cómo seguir, así que a ver si algún alma caritativa me puede echar un cable, nunca mejor dicho;-)

Ya he conectado los dos cables al conector gris de la palanca de los limpias. El extremo de uno de ellos lo he conectado con una soldadura al cable de la centralita, detrás de la toma OBD.

Pero, y el otro? Cómo lo conecto al fusible 19 de la caja de fusibles del salpicadero? Entiendo que es la caja que está detrás del botillero? Estoy hecho un lío con este paso, que es el único que me resta para volver a ensamblar la que tengo montada en el garaje!!

Gracias por la ayuda!

aurki

Bueno, me respondo yo mismo al mensaje anterior. Ya he encontrado un punto de conexión para que me dé los 12V para el volante, en el mando de luces.

Y ya una vez montado todo, y con los bornes conectados, me ha salido un error en el salpicadero del airbag. A alguien más le ha pasado? He probado poniendo el cable de airbag viejo, y también me da error. Quizá con el VagCom se pueda anular el error?

Gracias de nuevo

birkof

Cita de: aurki en Abril 22, 2018, 23:18:24 pm
Buenas noches.

Aquí otro que se ha aventurado a hacer éste brico, y ahora mismo tiene la mitad del salpicadero desmontado, y estoy parado porque no sé cómo seguir, así que a ver si algún alma caritativa me puede echar un cable, nunca mejor dicho;-)

Ya he conectado los dos cables al conector gris de la palanca de los limpias. El extremo de uno de ellos lo he conectado con una soldadura al cable de la centralita, detrás de la toma OBD.

Pero, y el otro? Cómo lo conecto al fusible 19 de la caja de fusibles del salpicadero? Entiendo que es la caja que está detrás del botillero? Estoy hecho un lío con este paso, que es el único que me resta para volver a ensamblar la que tengo montada en el garaje!!

Gracias por la ayuda!

Hola

Yo lo que hice fue simplemente colocar un cable en una de hendiduras del fusible 19 y pinchar encima el fusible.

Cita de: aurki en Abril 23, 2018, 20:52:27 pm
Bueno, me respondo yo mismo al mensaje anterior. Ya he encontrado un punto de conexión para que me dé los 12V para el volante, en el mando de luces.

Y ya una vez montado todo, y con los bornes conectados, me ha salido un error en el salpicadero del airbag. A alguien más le ha pasado? He probado poniendo el cable de airbag viejo, y también me da error. Quizá con el VagCom se pueda anular el error?

Gracias de nuevo

en lo del error del airbag no te preocupes, después cuando hagas una lectura de fallos con el vagcom, borras todos los fallos y debería borrarse sin mas.

Un saludo¡¡

Cañoneta

Cita de: aurki en Abril 23, 2018, 20:52:27 pm

Gracias de nuevo

Se hace un chequeo de errores con vagcom y se borran a mi me salio por no poner el del asiento y me pillo la centralita aun verde con vagcom ahora estoy con el reseteo del servicios de mantenimiento
Saludos

aurki

Gracias por vuestra ayuda, ya está instalado y funcionando a pleno rendimiento el nuevo volante. Cómo echaba de menos el multifunción de mi antiguo coche!!

Aunque admito que he pasado momentos de penuria al ver el salpicadero así....  .loco2 .loco2

Ya he borrado el error del airbag como me dijo Cañoneta con el VagCom, y no ha vuelto a asomar, así que entiendo que era por el hecho de quitar y poner los bornes sin esperar los 15 minutos.

tenkio

Cita de: birkof en Octubre 31, 2014, 01:25:23 amDesde que empecé a dar vueltas por los foros de VagCom  y ver los bricos de foreros de allí, me entro el gusanillo de instalar un volante multifunción en mi nueva T5 (modelo restiling).
Os detallo el brico, dejando pendiente las fotos del final... que es tarde y estoy doblao... jeje

Durante una temporada estuve leyendo los foros ingleses de T4 yT5, que por lo que se ve es un brico bastante popular por allí.   Muchas búsquedas con los términos "MFSW" (multi function steering Wheel), "Retrofit" etc.  y con las cosas más o menos claras, me puse a ello.

Sin comprobar nada de lo que había en mi furgo (valiente que es uno  :roll: ) localicé un volante a buen precio en Alemania y lo pedí.    Tiene que ser un modelo procedente de Golf VI, de Passat y no recuerdo si alguno más, no valiendo el del Polo, que lleva una especie de centralita entre los dos mandos.   Una foto del que yo pedí y de la disposición del cableado.

Nos hará falta también el cable del airbag, referencia 3C8 971 584F y al menos un cable de reparación, referencia "000 979 009"

Yo recomiendo un par de ellos o tres, por si hubiera algún fallo no quedarnos colgados y acabar el brico en el día.   Si solo tenemos un cablecillo de estos, lo cortamos por la mitad y le soldamos un cable más o menos fino.   Yo soldé uno rojo, que es el que nos va dar la corriente y otro no recuerdo de qué color, que es el que ira conectado a la centralita (bus LIN).

Al lio...  En primer lugar desconectamos la batería para evitar problemas con el airbag.   Nos vamos al volante y lo colocamos  de forma que por detrás podamos localizar las aberturas de los clips de airbag con ayuda de un pequeño espejo.

Metemos un destornillador o similar, apoyamos sobre el alambre superior y apalancamos hacia abajo saltando la pestaña de ese lado.   

Giramos el volante y repetimos la operación en el lado contrario.

Una vez ha saltado el airbag, lo retiramos con cuidado de no dañar el cable, que procederemos a desconectar y apartamos el airbag.

Una vez retirado, hacemos una marquita al tornillo para saber hasta dónde hay que apretar y con una punta XZN del 12 (parecida a la torx, pero con más puntas), aflojamos el tornillo del volante y lo sacamos.

Ahora viene lo "divertido"... para que el volante funcione, hay que añadir dos cables al conector gris de la palanca de los limpias.   Para ello seguimos el brico de JonyMao (http://www.furgovw.org/index.php?topic=166631) hasta llegar al conector. 

Localizamos en este conector las cámaras 9 y 10 e insertamos en ellos los extremos de los cables, en el 9 que llevara la corriente (positivo bajo llave) y en el 10 el que va a la centralita.   Cerramos el conector gris y volvemos a colocar el mando de los limpias en su sitio.

De esta parte no he sacado fotos pues se sigue bien con su brico...

Nos vamos para debajo de la columna de dirección y vamos sujetando los cables que acabamos de colocar con un par de bridas al mazo de cable gordo que va por ahí abajo.

El de corriente (el que hemos sacado del pin 9) lo vamos a guiar hacia la caja de fusibles del debajo del  salpicadero, y vamos a sacar la corriente del fusible 19, que nos da esos 12v bajo contacto.   Ojo con el tema fusibles, dependiendo del motor que llevemos puede variar la posicion). 
(pendiente fotos... esta provisional, se me echaba el tiempo encima...)

El cable que hemos sacado del pin 10 de la carcasa gris, tenemos que llevarlo hacia la centralita, que en las nuevas T5 se encuentra encima de los pedales, a la izquierda, detrás del conector ODBII.

Reptamos como podemos y con cierta dificultad vamos a ver dos conectores gordos, uno de color blanco y otro gris.    A nosotros nos interesa el blanco.  Buscándonos un poco la vida, sin necesidad de tocar apenas nada, desconectamos el conector de la centralita y lo bajamos todo lo que podamos, que será bastante poco y supondrá posturas un poco de contorsionista...

Sacamos la caperuza blanca haciendo un poco de palanca sobre las dos pestañas negras que tiene en el lado por donde le entran los cables y saldrá sin dificultad...
La parte interior de dicho conector cuenta con 72 contactos y es una pieza que se desliza sobre la otra para poder acceder a los contactos interiores.

Localizamos la posición 17, que viene marcada en el plástico y con cuidado, metiendo un destornillador pequeño por el boquetito en el que vemos la parte metálica de este y sacamos el cable de su alojamiento.

En los foros ingleses la gente corta un poco la parte de arriba del cable y suelda el cable nuevo ahí, pero entre la postura en la furgo, lo corto del cable, el acojono por si estropeaba algo y la reversibilidad por lo anterior,  decidí respetar este cable (sin fotos por lo forzado de la postura).    Lo que hice fue aprovechar que había comprado más cablecillos amarillos.  Como tienen la misma cabeza, metí esa cabeza en el hueco nº17, pelé un trozo del cable y enrolle este trozo sobre el conector original, una pequeñísima soldadura y funda termo retráctil, para asegurarme el contacto.

Ya con la parte del cableado terminada, volvemos hacia atrás en nuestros pasos... aseguramos con bridas todo el cableado nuevo, volvemos a montar el conector negro, le ponemos la caperuza blanca y lo conectamos de nuevo en la centralita.

Vamos montando hacia arriba... revestimientos, plásticos del volante y volante en si para dejarlo todo en su sitio.
Solo nos quedaría sustituir el cable del airbag por el que tiene el conector del volante multifunción y dejarlo todo en su sitio.

El siguiente paso sería codificar con el vag com. Que lo detallare en el siguiente mensaje.

Así queda el volante, en mi caso de piel... que gustazo de tacto...

Espero que os sirva ;)

Pd:   Recopilación de hilos que me han sido útiles:

http://www.tigerstyle.co.uk/phpBB3/viewtopic.php?f=10&t=54171
http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=334627
http://www.trailerforum.co.uk/showthread.php?t=81229&page=3
http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=282526&page=2
http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=245403&page=6
http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?t=176442
http://www.passatplus.de/umbauteile/stecker/stecker.htm

Hola compi,muy buena la instalación lo primero jeje enhorabuena.Estoy al lio para intentar ponerle en volante multifunción a mi cali t5 comfortline 2007 y tengo algunas dudas,a ver si alguien puede ayudarme,yo tengo tempomat instalado normal en el mando de intermitentes vaya,y ahora quiero que vaya desde los mandos del volante,tanto el tempomat,como la bocina como la radio,y claro no va asi de primeras lógicamente,tengo esquemas pero no logro hacerlo bien o algo,a ver si podeis ayudarme.muchas gracias a todos!

Teknorobin

Cita de: armani en Abril 19, 2018, 21:49:49 pmBuenas tardes,
En primer lugar darte las mil gracias por la ayuda,  eres un crack. Efectivamente,  no miraba donde debia ya que solo me había fijado en la pantalla del primer byte.
Y si, en el byte 9 sale la opcion y funciona! ! No me lo creo ni yo.
Con tu permiso, quiero aportar alguna experiencia
He comprado el cable del airbag en aliexpress y la referencia es correcta.
El cable viejo, le he abierto el conector amarillo y con cuidado he sacado los 2 cables para despues meterlos en el conector gris, posición 9 y 10. No los he comprado.
Tampoco he cambiado el volante, el mio venía con un par de tapas ciegas en vez de las botoneras.  Las he cambiado por los mandos ref 3c8.959.537.d  el izquierdo y  3c8.959.538.f el derecho mas el cable que los une. Espero que sirva.
A por la camara trasera!!!

Muchísimas gracias.
Saludos.

Hola, he instalado el volante multifuncion en una Transporter t6. En la codificación cambió el byte 9 y sigue sin funcionar. Tengo un manual que indica que además de la codificación larga hay que activar un par de cosas más MSF o algo así y no encuentro la manera de hacerlo con VCDS. Alguien sabe como? Gracias.

Teknorobin

Cita de: birkof en Abril 19, 2018, 09:48:08 amComentas que intentas conectarte a la centralita del volante (modulo 16 me ha parecido ver...)

Realmente no es ahi, es en el módulo 9 (centr. Electrics), y en el byte 9 tienes la activación del volante.

Repasa un segundo las notas de la codificación, que puede que estes teniendo problemas al conectarte al modulo incorrecto...

Un saludo¡¡

Hola yo tengo el mismo problema. Es posible que mi centralita no sea compatible? He codificado el código largo activando todas las opciones del volante multifuncion y no funciona. Como le he comentado al compañero tengo un manual que indica que además de la codificación larga hay que activar MFLW o algo así y seleccionar CAN_BUS... Dentro de 9 centrales eléctricas. No consigo localizar estas pestañas o pasos. Un saludo.

Pizzi

Ciertamente, ¡Alucino con estos bricos!

Me quedo por aquí, a ver si algún día me atrevo a hacerlo.

jaime orbital

Cita de: Pizzi en Agosto 12, 2019, 15:54:08 pmCiertamente, ¡Alucino con estos bricos!

Me quedo por aquí, a ver si algún día me atrevo a hacerlo.

Si te atreves con tu furgo y le pierdes el miedo, puedes continuar con la mía.
Sería interesante realizar el cambio de volante por la zona de bcn, a ver si sale alguien que me pudiera echar una mano...
Presentación de mi furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=235167.msg2462657#msg2462657

Si tienes una multivan t5 éste es tu clan:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=214912.0

jaime orbital

Presentación de mi furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=235167.msg2462657#msg2462657

Si tienes una multivan t5 éste es tu clan:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=214912.0