Cambio rotulas dirección Vivaro

Iniciado por wavs, Octubre 29, 2014, 19:40:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

wavs

Octubre 29, 2014, 19:40:00 pm Ultima modificación: Noviembre 20, 2014, 22:36:14 pm por wavs
Buenas!

CitarTengo que cambiar al menos una de las rotulas de dirección y quería saber si alguno lo habéis hecho y si hace falta alguna herramienta o si con una maza y una barra de uñas me apañaré.


Pues ya las he cambiado, no es complicado aunque si esta algo gripada como estaba la mía derecha, cuesta un porrón aflojarla y mucho aceite. Aprovechando esto, y para el que tenga el "sindrome del somier" en la suspensión, se pueden untar de vaselina los silentblock de la barra de torsión, que quedan muy visibles sin tener la rueda puesta.
Los pasos que yo he seguido:

-Material: Rotulas nuevas, llaves del 21, 17, 16 y 13, 3en1, juego de llaves allen y taller cercano para hacer el paralelo.

- Subimos con el gato la rueda que queramos cambiar y aseguramos con borriquetas.
- Quitamos la rueda
- Con una llave de 16, quitamos la tuerca que sujeta la rotula. La que puse después, que venía con la rotula era de 17, mucho mejor poderla apretar con los vasos del juego de la carraca.
- Con una llave del 21, aflojamos la contratuerca que regula el paralelo.
- Las mías no estaban muy fuertes, con lo que con un pequeño golpe salieron, quedando como en la foto.
   Nota: En el momento de salir, toda la parte de la rueda se gira sola hacía delante, supongo que por la barra de torsión.


- Sujetando con una llave de 13 en la muesca del esparrago que viene de la cremallera de la dirección (a mi me costó una barbaridad en la derecha) sacamos la rotula y contamos las vueltas que damos para poder poner la nueva lo mas similar posible.
- Montamos todo en sentido contrario al desmontaje
- Es posible que hagan falta las allen para sujetar las piezas a roscar.
- Viaje con mimo y cuidado al taller mas cercano a hacerle el paralelo

Saludos!

nissanito

Yo las he cambiado y me costó 140€ con piezas y mano de obra. Te recomiendo que cambies las dos a la vez y luego te toca un paralelo.

wavs

Si, si para el paralelo tengo claro que la llevaré al taller, mi duda es si es muy complicado cambiarlas yo para ahorrarme esa mano de obra y algo de las piezas...

Saludos!

mortxi

y cual es el sintoma para cambiarlas?es que la mia en la zona del copiloto suena un zumbido pero solo lo oigo en las rotondas,no un clok clok que eso ya se que es la trocola

wavs

Cita de: mortxi en Octubre 31, 2014, 12:42:39 pm
y cual es el sintoma para cambiarlas?es que la mia en la zona del copiloto suena un zumbido pero solo lo oigo en las rotondas,no un clok clok que eso ya se que es la trocola


Pues yo tengo un "clonk" de vez en cuando que me trae por la calle de la amargura y no se si será de eso, pero en mi caso el sintoma fue que el del taller me lo dijo la última vez que la llevé  .meparto

Ademas, si levantas la furgo con el gato lo suficiente para que la rueda no apoye en el suelo, y la mueves con la mano de izquierda a derecha no debería de tener juego y la mía lo tiene, y poniendo la mano encima de la rotula y volviendo a mover la rueda, se nota claramente que esta tocada...

Saludos!

mortxi


wavs

He actualizado el primer post con los pasos que he seguido para cambiarlas.