Grupo de las GV de Serie

Iniciado por pacer, Octubre 09, 2014, 19:39:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

hollister

Junio 24, 2026, 13:54:57 pm #19591 Ultima modificación: Junio 24, 2026, 15:15:21 pm por hollister
Cita de: vaya_putada en Junio 24, 2026, 13:04:35 pmLe pregunté a la IA de google y me dice que compre este adaptador que enrosca en mi lira:

https://micasaconruedas.com/glp-gas-glp-recargable/accesorios-para-gas-caravana-autocaravana-camper-montar-instalar/grifo-botella-camping-gas-azul-camping-cocina-barbacoa-caravana-autocaravana/

https://www.amazon.es/gp/product/B0002DF6HC/ref=sw_img_1?smid=&psc=1

Y luego además me recomienda estos adaptadores para la UE:

https://www.amazon.es/Adaptador-piezasadaptadores-latónHecho-reguladores-Extranjeros/dp/B0DB4FHJW7/ref=sr_1_6?dib=eyJ2IjoiMSJ9.iIgTe1k1E-sv2v-6GL3Qw1XZca14DIMeftnkjk1rZVYBNqkq8ZSwrzT01NNRUZ0GxmMGCKPBEf_YYVEV70fTeCo97IjYxGDhM4R6QHgstuFriD9QCEirk5QYCFbXy_zQmeM4G8E1I0DswRbyWtiOnYZjT48RSqXE_Zni_JEl5DLmaeaOYt1wGLh9YVHqAonhNy3wrU49nYaUWcS2Ykk-L_XTKYE6Dy6wlz8l8h26vRaVV6LfjHyscK5sgNypRjrn382x4IkhFbCm2H16JbtXNiBpScblHrzPqVBnqcAuibQ.jI5gisiozdb4blgcMMupWib_PE-90a7AdEJOFppuia0&dib_tag=se&keywords=kit+adaptadores+gas+europa+GOK&qid=1782299052&sr=8-6

A por ello ;)

ojo, en el mensaje anterior ponías un regulador para cartuchos desechables (con rosca EN417) mientras aquí pones para bombona campingaz (que tiene una rosca distinta), la desechable lo puedo entender (pero cuenta que tienen poca capacidad, las más grandes son medio Kg), con la campingaz te lías a tener que comprar la bombona igual que la K6.
Si te interesa usar cartuchos desechables quizás te pueda interesar esto, los adaptadores que pones de amazon no estoy seguro de que te sirvan, pero no tengo ni idea.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

vaya_putada

Cita de: hollister en Junio 24, 2026, 13:54:57 pmojo, en el mensaje anterior ponías un regulador para cartuchos desechables (con rosca EN417) mientras aquí pones para bombona campingaz (que tiene una rosca distinta), la desechable lo puedo entender (pero cuenta que tienen poca capacidad, las más grandes son medio Kg), con la campingaz te lías a tener que comprar la bombona igual que la K6.
Si te interesa usar cartuchos desechables quizás te pueda interesar esto, los adaptadores que pones de amazon no estoy seguro de que te sirvan, pero no tengo ni idea.

Hola! y gracias por responder.

Si, el primer mensaje ponía el del EN714 porque no tengo ni idea y ayer me estuve empapando bien de conocimientos.

Al final lo que he comprado y puse en el último mensaje es:

1) Un adaptador con grifo de rosca para las bombonas azules grandes de camping gas. Efectivamente el plan si se me acaba la K6, era comprar una para sustituirla y poner directamente otra bombona.

2) Son 4 adaptadores para la mayoría de bombonas de la UE que se pueden acoplar a bombonas de las que venden por ejemplo en Italia que es nuestro destino. Las bombonas italianas llevan el "grifo" incorporado en la propia bombona por lo que con estos adaptadores, se quitaría el capuchón para la K6 de nuestra lira y se roscaría este adaptador primero a la bombona italiana y luego a la lira.

Con estas dos cosas, tengo opción para ir tirando. A parte, llevo un hornillo básico de estos de camping/trekking con un cartuchito CV-300 de campingaz por si un día se nos acaba el gas justo a la hora del desayuno/cena y no nos da tiempo a ir a buscar una bombona.

Creo que así ya vamos bien cubiertos, pero bueno lo dejo explicado porque ayer me pasé medio día leyendo info y intentando enterarme con los distintos acoples que existen, roscas, tipos de bombonas, etc.

El regulador EN714 del mensaje anterior a priori no me vale porque además en la furgo ya suele llevar instalado un regulador de presión.

Lo que no tengo ni idea, y ahora sigo leyendo por donde me has enlazado, es si la azul de campingaz también lleva contrato que por lo que veo funciona un poco igual que la K6 y con recambio de una por otra.

hollister

Cita de: vaya_putada en Junio 25, 2026, 09:26:36 amEl regulador EN714 del mensaje anterior a priori no me vale porque además en la furgo ya suele llevar instalado un regulador de presión.

El que indiqué yo en el otro hilo sí que vale ya que no tiene regulador.

vaya_putada

Cita de: hollister en Junio 25, 2026, 10:56:32 amEl que indiqué yo en el otro hilo sí que vale ya que no tiene regulador.

Puede ser, lo que pasa que yo ayer leí como que era "ilegal" poner los EN714 tipo cartucho en instalaciones fijas como las de las furgos... Según lo que entendí era como que los cartuchos EN714 están pensados para usar con accesorios directos a la bombona como hornillos, lámparas, etc. Pero al conectarlo al circuito con más presión y tener las paredes del cartucho de chapa más fina, podrían llegar a sufrir... Por eso me olvidé un poco del tema de meter un cartucho en el circuito y cogí los adaptadores para botellas de otros países y campingaz.

Por cierto también he leído que la campingaz azul se compra en cualquier lado/país sin contrato y si, la primera vez te meten un palo de 50€ por el envase pero luego si la cambias vas pagando sólo la carga como en las K6. Parece además que en Italia las bombonas italianas se pueden comprar con más facilidad y que igual te cobran una fianza que, si la devulves al irte, te devuelven en cualquier distribuidor.

Tú al final pusiste los EN714 en el circuito?

Saludos!

vaya_putada

Aquí he encontrado una persona que lo hace con el grifo que pusiste en el otro hilo... pero me da "respeto" con el gas :)

https://vwcaliforniaclub.com/threads/use-camping-gaz-cv300-as-emergency-spare-gas-bottle.54065/

hollister

Cita de: vaya_putada en Junio 25, 2026, 11:30:03 amTú al final pusiste los EN714 en el circuito?

EN417, no, acabo de poner una K6 nueva y, visto que la uso solo para la cocina, tengo dos años largos para decidir si usar o no un cartucho desechable  ;)
Sí, es cierto que no se pueden usar legalmente en instalaciones fijas, pero no sé si es porque tienen las paredes más finas o por otra razón. Para un uso esporádico no creo que pase nada, pero, lo dicho, tengo dos años para pensarlo.

hollister

vaya_putada

Cita de: hollister en Junio 25, 2026, 16:13:38 pmEN417, no, acabo de poner una K6 nueva y, visto que la uso solo para la cocina, tengo dos años largos para decidir si usar o no un cartucho desechable  ;)
Sí, es cierto que no se pueden usar legalmente en instalaciones fijas, pero no sé si es porque tienen las paredes más finas o por otra razón. Para un uso esporádico no creo que pase nada, pero, lo dicho, tengo dos años para pensarlo.
Cita de: hollister en Junio 25, 2026, 16:21:44 pmTambién lo he visto aquí:
https://www.grandcali.com/es/suministro-de-gas-para-calefaccion-de-gasoleo/

Genial muchas gracias!! yo ya he recibido los adaptadores así que creo que me iré con esos y me pasará igual, que al final me aguantará la K6 todo el viaje :) por "por si acaso"...

Ahora estoy dándole vueltas al tema de meter una estación de energía de estas tipo Bluetti o Ecoflow como he visto en algunos bricos entre la toma exterior y el interior de la furgo... pero quería meter una River 3 que sólo da 600W y veo que se va a quedar un poco corta.

Algo como lo que hace este muchacho, pero en la GV no tengo hueco para una de las "gordas". Me planteé hace unos posts poner litio pero me pedían muchos €€€ y quizás para mi esta sería una buena opción porque esto me lo puedo hacer yo mismo y tengo inversor y una lifepo incluido de forma bastante sencilla:

https://youtu.be/iNzMObWDykA?si=04p-jUuoZEOAat66

hollister

Junio 26, 2026, 11:23:43 am #19599 Ultima modificación: Junio 26, 2026, 16:08:10 pm por hollister
Poner litio me costó, hace dos años, unos 600-700€, pero porque tuve que montar el dc-dc (unos 200€), me hice yo mismo la batería (ahora saldría más a cuenta una ya hecha) y lo monté todo yo (0€ de mano de obra).

ENANO

en la feria de la ac de barakaldo estuve mirando para cambiar a litio el dia que me falle la mia y no se ... 800euros.. duplicando capacidad en el mismo volumen de batería, no se yo si el dia que me falle pondré otra igual, es mucho dinero, es muy raro que estemos tres dias parados.

ENANO

este año quiero cambiar la cocina y poner algo con mas chicha.. cocinamos mucho y entre que son pequeños y que no tienen demasiada potencia muchas veces me desespero cocinando. pero esta dificil...

hollister

Cita de: ENANO en Junio 26, 2026, 23:09:32 pmen la feria de la ac de barakaldo estuve mirando para cambiar a litio el dia que me falle la mia y no se ... 800euros.. duplicando capacidad en el mismo volumen de batería, no se yo si el dia que me falle pondré otra igual, es mucho dinero, es muy raro que estemos tres dias parados.

Yo, entre truma combi y nevera de compresor, había llegado al punto que la agm de 100Ah aguantaba a duras penas una noche.
Por menos de 400€ hay baterías de 314Ah, no sé qué más cosas tendrás que cambiar en tu instalación. Si no tienes dc-dc tendrás que poner uno, quizás adaptar el cableado si es escaso.
El cargador de 220 o tiene modo lifepo4 o se pone en modo gel.
Si tienes placas de más de 150W y regulador pwm conviene cambiarlo por mppt, etc.
Yo no tenía dc-dc y el regulador (para placa de 120W) era pwm, puse un renogy todo en uno que es a la vez dc-dc y mppt y admite placas de hasta 600W (por si un día la cambio).

Buzz Dao

Junio 27, 2026, 13:57:08 pm #19603 Ultima modificación: Junio 27, 2026, 14:00:13 pm por Buzz Dao
Está claro que los consumos de cada uno son los que son, y los requerimientos para cargar varían de unos a otros.
Yo puse una Lifepo4  de 100ah ante una situación de emergencia directamente, sin añadir nada más a la instalación. Puse el regulador solar en modo Lifepo4 y el cargador de 230V en modo gel.
Posteriormente añadí un dc-dc porque es lo correcto, pero tras varios años, y en mi caso particular, nunca he utilizado ni el dc-dc ni el cargador de 230v.

Ya sé que quizá mi batería nunca llega a llenarse del todo, y quizá eso no sea bueno. Pero con los 14,2v a los que llega a mi me basta.

Con esto quiero decir que teniendo una producción solar aceptable, y unos consumos muy moderados quizá no sea necesario invertir mucho en sistemas que realmente no necesitas.

Dicho esto, que cada cual actúe según su conveniencia y se deje asesorar convenientemente o busque información lo más amplia posible.

Edito para añadir que lo que sí hice fue modificar la centralita Nordelectronica para que el alternador nunca cargue la batería de vivienda, bajo ninguna circunstancia.

ENANO

Los de la feria vendían una de 320A con todo incluido en la propia batería, que tenía el tamaño exacto de la mia en anchura y largura, un poco más alta pero me entra y costaba 800€