Tutorial sobre el montaje de dos baterias auxiliares [Fiat Ducato 2006 ->]

Iniciado por chomvito, Septiembre 17, 2014, 16:32:33 pm

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Moise M

Perdonar me refiero al comutador qué debería estar dentro de la caja negra???

chomvito

Cita de: Moise M en Noviembre 12, 2018, 15:04:32 pm
Hola me podéis aclarar por favor donde está el computador para cambiar a la batería de gel muchas gracias

Creo recordar que sacando esos dos tornillos que se ven  en la foto,sacas la carcasa y dentro está el conmutador

thu.frago

Gracias Chomvito. Seguiré escarbando en los foros.
Tiene que haber algo que se considere la mejor solución con la tecnología de hoy

volcom15

Mis baterias de agm 2 de 95amp cada una, el primer año me duraban 1 semana sin calefaccion. Después de 3 años no duran ni 2 días. Pocas veces las cargo en casa a 220v. Mi consejo poner placa solar.

jotapuntoamores

Cita de: chomvito en Septiembre 17, 2014, 16:32:33 pm
Bueno, este brico viene explicando como hacer para instalar la doble batería auxiliar dentro de una Fiat Ducato del 2006 en adelante. Primero, darle las gracias a todas las personas que me aconsejaron y me ayudaron en mis consultas a través del foro (perroflautero, traf´ik, dortoka, ect) que en su momento me dieron sus explicaciones, y de esas aguas, estos lodos.
Empezemos, mi  furgo es una Weinsberg Carabus 541 y que traía una sola batería de plomo. El caso es que, para nuestra forma de viajar, no tendría mayor problema, pues somos de los que vamos viendo de pueblo en pueblo sin parar hasta la noche en que buscamos donde dormir. En este tiempo, la batería se carga y listo.
El caso es que el año pasado, yendo a Noruega, después de salir del ferry  de Putgarden, paramos en Faro a eso de las 5 de la tarde, eso si, con mucho calor, y por la mañana no teníamos batería, cosa que nos extraño, pues diera tiempo a cargar y solo teníamos la nevera que nos consumía electricidad de forma apreciable.
Este año, yendo a Alemania y a Dinamarca, nos pasó dos veces que quedamos sin batería (cabe decir, que le monte una balda de cristal templado a la nevera, con lo cual la nevera no dejaba de trabajar, pues al llevar la sonda en la parte alta y no subir el frio, la nevera estaba funcionando seguido, cosa que me di cuenta  la segunda vez que nos pasó)
Esto fue lo que colmó el vaso y lo que nos hizo montar la doble batería.
En principio no sabía como hacer para montarlas, ni donde poner la segunda batería, solo tenía claro que las quería AGM o de Gel. Después de ver como las había montado Dortoka debajo del asiento, en el mismo sitio en que venía la vieja, me puse a investigar. El opto por las Ultracell Agm de 100Amp, y viendo el precio y las medidas, encontré unas de Gel 100Amp en Activecaravan por 174€ cada una.
Ahora el brico por pasos, espero que os sirva de algo.
BRICO
Primero: Sacar el tornillo de cabeza Philips que fija una pequeña tapa, en el lado del freno de mano, donde está fijado el conector  amarillo del airbag. Desmontar y desconectar tirando de la pestaña violeta que tiene. El conector sale perfectamente.
Aunque antes no lo dije, en ningún momento pongáis el contacto, pues saltaría el fallo del airbag, o  eso imagino.


conector del airbag con la pestaña violeta

Segundo: Bajar la mesa del comedor, sacar la espuma del asiento y proteger.

Tercero: Desatornillar los seis tronillos de métrica 8 que unen el asiento a la base, ponerlo un poco de lado, sacar hacia arriba el cable con el conector amarillo del airbag para no romperlo al sacar el asiento o al apoyarlo, y ponerlo sobre la mesa del comedor, pues ahí no molesta y no tienes que realizar ningún esfuerzo.

Cuarto: Desmontar el + y el - y fijarlos o aislarlos de tal manera que no se toquen o no toquen en la base metálica del asiento. (si no lo tenéis seguro, sacar fotos con el móvil)


Bateria vieja con las bornas desmontadas

Quinto: Soltar las cintas de fijación y retirar la batería vieja


Bateria nueva presentada sobre la canaleta

Sexto: Y lo más importante, antes de poner las nuevas baterías, es necesario modificar una pequeña canaleta por donde pasan las cablerías. Esta canaleta está en el suelo, en la parte delantera de la base del asiento.  Aquí me voy a explayar un poco.
Lo primero que haremos, será cortar la moqueta que está dentro de la base del asiento. Eso si, con mucho cuidado para no cortar ningún cable.
Una vez hecho esto, nos quedara un manojo de cables, una pequeña canaleta blanca por la que pasan de la base hacia la puerta del conductor y al otro lado, un pequeño donuts negro que se aloja bajo la base.
La pequeña canaleta por la que salen los cables hacia la puerta, debe ser recortada o modificada para poder darle margen a los cables, pues están bastante justo y  no permiten desplazarlos hacia la parte delantera de la base, algo fundamental para que nos entre la batería y no apoyemos esta encima. Asegurarse de que la canaleta queda bien recortada y sin aristas y de que los cables quedan bien protegidos en esta zona propensa a rozarse.


Bateria nueva con la moqueta cortada


Detalle de la canaleta


Detalle de la canaleta


Detalle de la canaleta

Séptimo: Ya con la canaleta modificada, nos decidimos a poner las baterías en su sitio. En mi caso, con mis baterías no tuve problema con  la pequeña  barra de diámetro 8 que se encuentra en la parte delantera de la base, pues las baterías quedaban por debajo. En el caso de las Ultracell, tengo entendido que tienes que intentar convencerla un poco con el martillo, esto de oídas. Por cierto, cuidado al meter y sacar las baterías con el freno de mano, pues, quieras o no, lo golpeas ( esto también de oídas). Lo bueno es, dejar la primera metida y bajar el freno.


Baterias montadas con barra delantera

Octavo: Ya con las baterías en su sitio, procedemos a fijar las cablerías delanteras, yo, en mi caso, utilice la propia espuma que saque para protegerlas antes de fijarlas contra los pernos donde se atornillan las correas de sujeción.


Detalle de la cableria protegida y fijada


Detalle de la cableria protegida y fijada


Detalle de la cableria protegida y fijada


Detalle de la cableria protegida y fijada


Noveno: Una vez tenemos las cablerías fijadas, procedemos a unir las correas de sujeción y a fijar ambas baterías con esta. Una vez hecho esto, conectamos el + y el - donde le corresponda y fijamos el fusible a la propia correa.


Detalle del fusible


Montaje final


Montaje final

Decimo: En la centralita, desmontamos la carcasa del cargador de baterías y ponemos el interruptor en posición gel. A continuación metemos corriente desde el exterior y comprobamos que todo funciona bien, que los cables no generan calor y que no arde nada (esto es muy importante)

Onceavo: Finalmente, y después de comprobar que todo está correcto y funciona bien, procedemos a posicionar el asiento , presentar dos tornillos, conectar el airbag y posicionar la tapa en su sitio. A continuación, arrancamos la furgo y comprobamos que todo va bien.


Vista delantera con el asiento montado para ver que no tocan las bornas

Primeras pruebas:
Deje las baterías a cargar durante dos horas pendiente de la temperatura de los cables y  que todo fuese correcto. En teoría, las baterías ya venían cargadas, así que al día siguiente salimos diracción a Illa de Arousa para realizar las pruebas pertinentes.
Llegamos a las 12:15 horas del sábado, nevera conectada y a la playa. Durante el trayecto se fueron cargando y cuando paramos marcaba tres rayas (carga a tope). Nos dimos  dos duchas (corriente del piezoeléctrico del boiler, inapreciable) con lavado de pelo por parte de la mujer, lo cual implica utilizar las pinzas de alisar (45w) durante 8 minutos conectadas a un inversor de corriente de 200w a 220v. Ahí, durante el pico del inversor, si que noto la mujer que la nevera hizo un pequeño amago de arranque sin conseguirlo, aunque cuando yo me asome, arranco perfectamente. Luces por la noche, eso si, de led (inapreciable), conversor de 100w para conectar el antimosquitos y a la cama. Marca tres rayas(lleno a tope)
A la mañana siguiente, despertamos a eso de las 11 y, después de estar por la noche oyendo y pendiente del correcto  funcionamiento de la nevera, vemos que tenemos tres rayas. Despues ducha, comida y arrancamos a las 17:00. Comprobamos la carga, como no, tres rayas.
En conclusión, estuvimos 16 horas haciendo vida normal sin problema de electricidad, cuando antes, en 9 horas ya no teníamos corriente, ahora sé que puedo estar un día entero sin ningún problema, y aun no sé  en cuanto está el límite de las baterías. Espero que esto le ayude al resto de la gente que se  lo esté pensando y que no fuese un tostón.


Estoy realizando la misma instalación en la misma furgo, entre los positivos de las baterias no sefia recomendable meter un fusible, o no se considera necesario? Gracias

chomvito


josealonso

Cita de: chomvito en Septiembre 17, 2014, 16:32:33 pm
Bueno, este brico viene explicando como hacer para instalar la doble batería auxiliar dentro de una Fiat Ducato del 2006 en adelante. Primero, darle las gracias a todas las personas que me aconsejaron y me ayudaron en mis consultas a través del foro (perroflautero, traf´ik, dortoka, ect) que en su momento me dieron sus explicaciones, y de esas aguas, estos lodos. ....


Cuatro años y medio después, ¿crees que acertaste con este brico?, ¿lo volverías a hacer? ¿ha aguantado el alternador?

Hay varias webs profesionales que recomiendan no conectar baterías en paralelo aunque sean gemelas en todo, porque acortarían drásticamente su vida. (mppsolar.com o autosolar.es), en su lugar aconsejan conectar en serie baterías de 6V.

En mi caso, después de dos años y pico y unas 150 pernoctas, mi sistema compuesto por panel solar de 100w y batería agm de 95 Ah se me va quedando escaso. Es por eso que estoy pensando en aumentarlo con otro panel de 160W y dos baterías nuevas de 95 o 100 Ah  (y claro, regulador de carga mppt de 30 A).

¿Cómo lo veis?

chomvito

Cita de: josealonso en Abril 05, 2019, 18:50:27 pm
Cuatro años y medio después, ¿crees que acertaste con este brico?, ¿lo volverías a hacer? ¿ha aguantado el alternador?

Hay varias webs profesionales que recomiendan no conectar baterías en paralelo aunque sean gemelas en todo, porque acortarían drásticamente su vida. (mppsolar.com o autosolar.es), en su lugar aconsejan conectar en serie baterías de 6V.

En mi caso, después de dos años y pico y unas 150 pernoctas, mi sistema compuesto por panel solar de 100w y batería agm de 95 Ah se me va quedando escaso. Es por eso que estoy pensando en aumentarlo con otro panel de 160W y dos baterías nuevas de 95 o 100 Ah  (y claro, regulador de carga mppt de 30 A).

¿Cómo lo veis?

Yo, desde que lo monté, va sin ningun problema.
Sigo aguantando tres dias perfectamente, y más,ahora con la placa solar de  150w

salfuwagen

Hola chicos! Vuelca a aparecer por el foro después de innumerables años, acabo de cambiar mi t3 para pasarme a una weinsberg carabus 601 del 2017 y veo que la batería de habitáculo esta muerta. Creo que es la que ca debajo del asiento del conductor, ¿verdad?
He encontrado la que creo que es del motor que va debajo de los pies entre el piloto y copiloto, debajo del felpudo.
El caso es que al ponerle una batería que funciona normalmente veo que al arrancar el motor no sube la carga. ¿Eso quiere decir que no llevan relé para cargar la batería de servicio con el alternador?
Si alguno sabe donde suele llevarlo instalado de casa, le agradecería la información, ya que de las vw me lo sabia todo, pero de estas ni idea. Gracias!

valtasar

Esas baterías deberían i ancladas al chasis, no a la estructura del asiento. Pesan mucho y en caso de ....... pues eso.

Por lo demás lo suyo es poner dos en serie de 6 voltios y un boster.

Mi opinión

Saludos

salfuwagen

Cita de: valtasar en Agosto 13, 2019, 23:33:49 pmEsas baterías deberían i ancladas al chasis, no a la estructura del asiento. Pesan mucho y en caso de ....... pues eso.

Si te refieres a la mia, la de debajo del asiento va atornillada al suelo de casa, weisnberg sujeta los aparatos q instala con unas cintas metálicas con agujeros recubiertas con un plástico gris, independientes del asiento, pero en el hueco que queda bajo de el asiento.
Es la instalación que muestra chomvito en las fotos al principio del hilo.

Yo lo que intento averiguar es si la instalación de weinsberg original lleva algún sistema que cargue la batería auxiliar cuando esta el coche en marcha.