A Dinamarca y el norte de Alemania ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Noneta, Septiembre 16, 2014, 22:11:43 pm

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Noneta

Septiembre 16, 2014, 22:11:43 pm Ultima modificación: Enero 19, 2016, 22:07:50 pm por kirikino
Lo que iba a ser Italia y acabó siendo norte de Alemania y Dinamarca (2014)



Bueno, pues como resume el titular, esta es la crónica de lo que inicialmente iba a ser un viaje a Italia y acabó siendo un mes por el norte de Alemania y Dinamarca. El caso es que después de muchos veranos en los que la responsabilidad (y el lujo!!) de decidir el destino era mío, este año mi churri (Chomvito) y además conductor habitual, quiso tomar la iniciativa. Me pongo en lo peor.. . y efectivamente el destino ganador es Italia. Acatamos la sentencia aunque no me hace ni pizca de gracia, porque el Mediterráneo, el calor y las aglomeraciones de turistas no son lo mío. Con todo preparado al detalle, guía comprada, lista de áreas de Ac recopilada de diferentes webs y ruta planificada, surgen las dudas. Conocemos demasiada gente a la que han robado en la furgo y a uno al que le han robado la furgo!!! y nunca más se supo de ella quedándose con lo puesto en Italia. Con nuestra furgo con un añito no nos apetece pasarnos la mitad del día pensando donde sería mejor aparcar y la otra mitad pensando si estará aparcada en un buen sitio (y sabemos que somos así). De hecho le habíamos montado unos sistemas de seguridad con cadenas entre las puertas de la furgo. Los que leáis esto y hayáis estado en Italia pensareis que es una exageración, que no es lo habitual y que vosotros no tuvisteis ningún problema, y seguro que es verdad, estoy convencida, pero ante la duda, la más ....tuda. Decidimos que Italia quedará para otra, cuando la furgo esté más trasteada y en diez minutos marcamos un nuevo destino, es lo que tiene el licor café, que piensas con mucha claridad y agilidad: norte de Alemania. Estuvimos en la Selva Negra y Baviera en 2012 así que nos quedaba mucho por ver, pero como teníamos un mes de vacaciones decidimos darlo todo y subir para ver Dinamarca, que creo que es una gran desconocida y, de hecho, en el foro no encontré ni una crónica. Os adelanto que no nos defraudó, sobre todo el norte. El año pasado recorrimos el país de norte a sur pero a toda leche bajando de Noruega para casa y nos quedamos con ganas. Qué decir de Alemania, eso nunca defrauda. Bueno, al meollo:

Km totales: 9700Km
Días: 27 (19-07-2014 / 14-08-2014)
Gastos totales: 1725€
   Gasoil:1098  €
   Peajes:  82€
   Ferries:95  €
   Otros gastos: 450 € (Camping, áreas de AC, súper, entradas y compras varias)



Ruta aproximada

Consideraciones varias:
-Las áreas de son pago en Alemania y funcionan con parquímetros, con lo cual es importante llevar calderilla
-Antimosquitos imprescindible
-Nosotros llevamos moneda danesa (100 euros) y aunque se puede pagar todo con tarjeta, nos hizo falta para parquímetros algún área que no tenían para cobrar con tarjeta
-Es el tercer verano que estamos o pasamos por Alemania y el calor es verdaderamente insoportable. Casi todos los días por encima de los 30-32 grados, así que lo de que vas al norte buscando fresquito, ni de coña!
-Otro mito que teníamos ya claro que no es verdad es que Alemania es más caro que España. El diesel es más barato que en Galicia (aunque Galicia es la zona con el gasoil más caro de España). El súper es barato, algunas cosas incluso más baratas que en España como los helados .ereselmejor .ereselmejor
-Dinamarca ya es otra historia, pero aún así mucho más barato que Noruega o Suecia. Prácticamente toda las áreas de autopista e incluso algunas en la carretera tienen vaciado de grises y negras y para rellenar agua potable, y todo gratis. Áreas vimos pocas, pero es muy fácil encontrar donde dormir el cualquier pueblo. Para nosotros era una desconocida, pero la verdad es que es un país que vale la pena.

Día 1. 19-07-2014
Nuestra intención era salir sobre las 8 de la mañana, pero está claro que una cena con los colegas no es la mejor idea si quieres madrugar. Al final salimos a las 11, pero como la idea era parar en Orio para ver la regata de la Liga ACT al día siguiente por la mañana, pues tampoco llevábamos prisa. Llegamos a última hora a Orio y buscamos donde aparcar: todo de pago, incluso en la playa y como nos íbamos a quedar hasta el día siguiente por la tarde, nos saldría por un pico!. Al final y después de dar muchas vueltas acabamos encontrando un parking entre edificios y fincas con una plaza libre y al lado del río y allí dormimos.

Día 2. 20-07-2014
Por la mañana regata para animar a nuestro equipo (Veña Tirán!!!) y comemos unos pinchos de atún riquísimo que venden en la propia regata y dirección Francia. Hacemos gasoil por la mañana ya en Francia a 1.29 y por la tarde otra vez a 1.22 euros. No llevábamos previsto donde parar a dormir porque no sabíamos a que hora saldríamos de Orio, así que al final encontramos un área (un tanto tétrica pero súper tranquila) en Cuzion, departamento de Indre.
Área AC: http://www.furgovw.org/index.php?topic=291276.0

Día 3. 21-07-2014
Después de pasar la noche en total silencio y tranquilidad, vaciamos y rellenamos y arrancamos temprano para atravesar toda Francia. Por el camino rellenamos el depósito a 1.259 euros. Dormimos justo en la frontera con Alemania, a la altura de Saarbrüken. Como el gps no marcaba ningún área cerca y se nos hacía de noche optamos por un cámping municipal muy apañado con unas parcelas enormes con césped y sombra. En Sierck-les-Bains, desde la parcela se ve el río Mosela y el castillo, por la noche, iluminado es precioso.
Camping: http://www.furgovw.org/index.php?topic=292329.0

Día 4. 22-07-2014
Entramos en Alemania y ahora sí empieza el modo vacaciones. Primer objetivo, Tréveris, siguiendo el río Mosela. Se considera la ciudad más antigua de Alemania y es Patrimonio de la Unesco. Visita obligada a la Porta Nigra, construida por los romanos en el 180 dc

La Puerta Negra de Tréveris


El centro de la ciudad

Después de callejear encontramos por fin la casa natal de Karl Marx. Cobran entrada, y sinceramente me parece un sinsentido, así que paso de contribuir al negocio, que por cierto tiene todo en alemán, ruso y chino...


La casa de Marx

De ahí a Bernkastel-Kues, para empezar la ruta del Mosela. Conocemos unos señores españoles que llevan unos meses de ruta con la Ac y nos desengañan, en Alemania las áreas son de pago sí o sí. De hecho, en el pueblo se aparca gratis, siempre que no seas autocaravana o furgo.... Cabreo en aumento, pero es lo que hay, metemos moneda y cruzamos el puente para ver el pueblo, que es muy bonito e híper turístico, como toda la zona del Mosela, con trillones de tiendas donde comprar el vino de la zona.


Los embarcaderos para barcos de turistas, pero también para gabarras de transporte de todo tipo de mercancías


El centro de Bernkastel-Kues

Después Cohen y su castillo, de los más impresionantes de Alemania, para nuestro gusto








Hacemos sulfa a 1.299. Y para acabar el día uno de los imprescindibles de este viaje, el castillo de Eltz. Nos habíamos quedado con ganas hace dos años así que aparcamos (tarde como siempre), cuando ya no quedaba nadie y recorremos el sendero de un par de Km hasta el castillo. Pensamos en dormir en el propio parking, pero al final tiramos hasta el siguiente punto de la ruta, Mayen. Dormimos en el área de Ac, gratuita, y el pueblo lo dejamos para el día siguiente: http://www.furgovw.org/index.php?topic=291279.0





Día 5. 23-07-2014

Dejamos la furgo en el área y vamos a visitar Mayen


El castillo de Mayen


Parte las murallas que conserva la ciudad


Vista desde el castillo

Después vamos al castillo de Burresheim, a unos pocos km de Mayen



Y vemos esta señal tan curiosa que hay por todo el país en la que indica la velocidad para tanques  :o



Y de ahí a Andernach, ciudad ya a orillas del Rhin, conserva murallas medievales y torres.





Hace un calor de tres pares, pero empezamos con nuestro ritmo habitual de no-se-cuantos-pueblos-cada-día. Así que toca seguir la ruta del Rin, que está petada de autocaravanas, hasta Boppard y St Goar












Y después Oberwesel y seguimos el curso del Rhin. Es un pueblo medieval rodeado por la muralla, por la que se puede caminar para ver las 16 torres que quedan en pie. El problema es que pegada va a la vía del tren, y estropea todas las fotos






Al salir del pueblo, siguiendo el río y antes de llegar a Bacharach, nos encontramos con el castillo Pfalzgrafenstein, en medio del río.


Bacharach... también conserva parte de las murallas y torres. En toda la zona son pueblos vinícolas muy bonitos, con las casas de entramado y llenas de tiendas


Acabamos el día en Bingen, en un área de Ac espectacular a las afueras, donde por 9 euros, incluso dejas al panadero el pedido y el dinero en un sobre y al levantarte lo tienes servido en la furgo. Buena vida!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=291284.0

Día 6. 24-07-2014

Después de un desayuno con pan fresquito y bollos nos vamos a Worms. Nos decepciona un poco la ciudad, no es gran cosa, sobre todo comparada con los pueblos tan chulos del Rhin y del Mosela. Damos una vuelta y arrancamos.





Visitamos Michelstadt, con casas de entramado y un rathaus (antiguo ayuntamiento) muy bonito. El calor sigue yendo cada vez a más, todo el día por encima de los 33 grados así que nos damos a los helados.... y por menos de 1 euro la bola, algo impensable aquí. Al final nos pasamos las vacaciones a base de helados y bocatas de salchicha (entre 1 euro y 2.50 dependiendo de la ciudad). En vez de adelgazar en las vacaciones, engordamos  .baba .baba


El rathaus


una de las plazas






Estas placas en recuerdo de los deportados las hay por toda Alemania, muchas veces las vas pisando sin darte cuenta


Las murallas

Acabamos el día en Bamberg, es lo que nos quedaba más a desmano de la ruta marcada, pero no quería dejarlo atrás como hicimos en 2012. Y no defraudó, es una ciudad preciosa, con canales e islas. Además había una feria en la calle con muchísimos tipos de comida y mucha vida fuera aprovechando el buen tiempo.

Buscamos un área que nos marca el GPS y vemos que ya no existe. En su lugar hay un campamento de gitanos. Nos aposentamos a un lado, junto a una Ac holandesa y pasamos la noche de los más tranquilos.


La ciudad es patrimonio de la Unesco


Se conoce a Bamberg como Venecia del norte, una de muchas







A estas alturas empiezo a notar que la noche anterior me picaron los mosquitos, pero con saña. Me pica mucho y alguna de las picadura empieza a hinchar desproporcionadamente, igual que me había pasado el año anterior. El tobillo está tan hinchado que apenas puedo andar, pero decidimos esperar a la mañana siguiente a ver que pasa, si no toca hospital,,,
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Día 7. 25-07-2014
Por la mañana compruebo que el tobillo va de mal en peor, pero en principio vamos a Gelnhausen, y si de camino encontramos un hospital, pues toca fingir que sabemos inglés e intentar entendernos con algún médico. Gelnhausen tiene un casco antiguo de casas de entramado muy bonito y bien conservado y dos plazas del mercado:


Gelnhausen


Gelnhausen


Gelnhausen


Cementerio judío de Gelnhausen


Esto demuestra que los alemanes tienen una idea diferente del coche de Batman...  .palmas

De ahí tiramos a Wetzlar, una pequeña ciudad con una fortaleza del siglo x, una catedral y casco antiguo. Al llegar hacemos sulfa a 1.369.










En esta ciudad se fundó la marca de cámaras Leica y en ella aún están las fábricas

La ciudad tiene un hospital enorme y nuevo, nos atendieron rapidísimo y con toda la amabilidad del mundo a pesar de que no teníamos ni papa de alemán. Ni cinco minutos esperé a que me atendiese el médico, que aunque controlaba de inglés poco más que nosotros, nos entendimos. En resumen, que la reacción exagerada a las picaduras de mosquitos de otros países es normal, y me quita el miedo a una reacción alérgica grave. Aún así le impresionó el tamaño que llegó a alcanzar el tobillo, pero con crema y unas pastillas y un ventaje, en tres días estaba nueva. El año anterior tardé un mes y medio en que el pié volviese al tamaño normal!!! :'( :'( Y luego dicen que la sanidad española es buena, pues la alemana.... .ereselmejor .ereselmejor
Me recomienda un par de días de reposo así que nos vamos al área de ac de Marburg después de comer y allí nos quedamos el resto del día
http://www.furgovw.org/index.php?topic=227218.0

Día 8. 26-07-2014
Dejamos la furgo en el área y nos vamos a ver Marburg, porque medio día de reposo ya es perder demasiado tiempo, y no nos sobra. El caso viejo está lleno de casas de entramado y escaleras, muchas escaleras. En lo alto está el castillo y tiene unos parques infantiles muy chulos inspirados en cuentos infantiles como Caperucita o Hansel y Gretel.


El pueblo desde el otro lado del río


Una de las plazas


El castillo de Marburg


El pueblo desde el castillo


Por todo el pueblo hay este tipo de cacharros para que jueguen los críos (y los no tan críos)



Después de Marburg nos vamos a Fritzlar, un pueblo medieval rodeado por parte de las murallas y diez torres de las 30 que tenía antiguamente.








En este bus precioso llegó la novia (a la izquierda de la foto) a su boda



Continuamos el día en Homberg, que tiene un torreón en lo alto desde donde se ve todo el pueblo y donde nos encontramos otra boda... joder, parece que vamos de una a otra... y así seguimos casi todo el viaje


El castillo


La vista desde el castillo


Y una de las plazas

Lo siguiente que toca hoy es Alsfeld. Si es que el día va completito, menudo tute!!! Pero es que en esta zona están todas las localidades muy cerquita y las horas cunden mucho, sobre todo de helado en helado.  Alsfeld es muy chulo, un pequeño pueblo con un rathaus espectacular. Llegamos ya por la tarde y empezaba a cerrar todo pero el ambiente era súper agradable, con terrazas y tiendas


El rathaus

Detalle de una fachada

Y como nos sobra tiempo, pues seguimos sumando: al castillo de Wartburg. Y como no.. en obras, si es que no vimos ninguno que no tuviese un andamio en alguna de las fachadas, se ve que aprovechan el verano para arreglos. Y claro, encima estaba ya chapado, pero aprovechando que había un concierto, un poco a lo tonto, nos fuimos metiendo y al final lo vimos entero y gratis... y no fuimos los únicos, es un consuelo. El castillo es impresionante por fuera, patrimonio de la Unesco, aunque en las fotos no lo parezca. Pero por dentro es sorprendente, con una mezcla de estilo extraña pero bonita y nos hacía pensar en Juego de Tronos, con un toco un poco fantástico. Tiene un pozo central inmenso y conserva las termas medievales y una torre desde la que se ve toda la comarca:


La fachada con obras


Una de las plazas interiores


El palacio


El enorme pozo


Desde la torre


La torre


Detalle de una fuente


Desde fuera

Empezamos a buscar donde dormir y bajamos hasta el pueblo, Eisenach, para ver el área. Pero está desierta al lado de una fábrica abandona, en la que está el museo de automóvil, ya que aquí es donde se comenzaron a hacer los Dixi, unos coches míticos de principios de siglo, hasta que en 1928 la BMW absorbió la compañía. Durante la RDA fue nacionalizada y fabricó otro modelo mítico, el Wartburg311. Vamos, que alguno se la caía la baba viendo los motores y piezas que había expuestos en el exterior.
Al final no nos molaba para dormir, y acabamos en una pequeña área de una tienda de autocaravanas que aún ahora no sé cómo coño encontramos....http://www.furgovw.org/index.php?topic=291280.0





Día 9. 27-07-2014
Dormimos genial en esta pequeña área, apenas tiene para dos o tres Ac, pero con todos los servicios, incluyendo electricidad. Desayuno y para Erfurt, donde volvemos a desayunar un par de veces más: salchichas a un euro! Coincidimos con una concentración de autobuses antiguos, preciosos y con muuuucho potencial para camperizar (cada uno piensa en lo suyo ). Subimos a la ciudadela y después damos un paseo por la ciudad.


La catedral y delante los buses antiguos


Erfurt


La ciudadela de Erfurt

















Nos damos por comidos con las salchichas y tiramos a ver el campo de concentración de Buchenwald. De camino toca otra vez rellenar, esta vez a 1.319. Poco que decir del campo, impresiona y sobrecoge, como todos.
















Mención aparte merece el memorial que hay antes de llegar al campo, de estilo soviético, es inmenso e impactante.





Pasamos la tarde en el campo bajo un sol muuuy tocacojones, con un calor insufrible y después vamos a ver Weimar, ciudad que fue referente cultural y político durante la república del mismo nombre. Es una ciudad muy diferente de las que habíamos visto hasta ahora, mucho más clásica y más parecida a las ciudad del Báltico por un lado y a las centroeuropeas por otro.


La plaza central




El castillo





Amenaza tormenta así que nos vamos (pero antes otra salchicha, joder que jartá!). Paramos en Eisleben, la ciudad de Lutero, que tampoco es que tenga mucho interés. Así que vamos a dormir a Quedlinburg, pueblo que dejamos para ver el día siguiente.  El área está en un parking céntrico de pago muy práctico para visitar el centro. http://www.furgovw.org/index.php?topic=291567.0

Día 10. 28-07-2014
Por la mañana dejamos la furgo en el área y nos vamos a ver Quedlinburg. Por lo que habíamos visto en las guías era uno de los más bucólicos de Alemania, pero es que en este país hay tantos.....  No nos defrauda, la zona viaje es preciosa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, y en lo alto tiene el castillo.










La plaza que da acceso al castillo


Detrás del árbol está el castillo, pero es que no había manera de hacer una buena foto







Hoy es un día completito y, a pesar del calor, tenemos intención de meterle bastante caña, porque ya empezamos a sentir la necesidad de ver el mar, ya es una semanita lo que llevamos son respirar el olor a salitre... Así que después de Quedlinburg, nos vamos a ver Werningerode (gracias Keos por la recomendación!). Otra vez con la boca abierta por lo preciosos que son estos pueblos. La zona vieja es increíble, el ambiente es muy agradable y el rathaus es una verdadera joya, un de los más bonitos de Alemania. En los patios hay muchas tiendas de antigüedades y cosas de segunda mano. El castillo está en obras (oh! Qué raro!) , así que decidimos pasar.


El rathaus de Werningerode




Habías tiendas de estas, mezcla de antigüedades y decoradción


El castillo, a las afueras, estaba en obras

Después de comer nos vamos a Goslar, otra preciosidad de la que, sin embargo, nos vamos con un cabreo considerable: nos acercamos a la oficina de turismo a preguntar que ver en el pueblo como hacemos muchas otras veces, y muy amablemente nos dan un pequeño folleto, damos las gracias y nos dicen que 1,50 euros! Evidentemente no nos arruinamos pero que una oficina de turismo cobre por un folleto de nada, no nos parece de recibo, y mucho menos que te explique y te marque las cosas sin decirte que te van a cobrar y luego te lo diga cuando te vas... Bueno, eso no quita que le pueblo es muy bonito y, por cierto, lleno hasta los topes de gente, creo que en el que vimos más turistas hasta ahora.... Goslar no sufrió daños en la IIGM y es una de las pocas ciudades en Alemania que conserva el casco histórico intacto, declarado también Patrimonio de la Humanidad por al UNESCO.













El día lo cerramos en Celle, otra ciudad impresionante, más grande que el resto de los pueblo que vimos hoy. El casco antiguo es muy grande y está convertido en una gran zona comercial. Aquí vimos a un señor que creo que sería el ídolo de muchos: su señora de compras, él con el coche sobre la acera, saca al silla de camping, la nevera y la cerveza y se planta en la acera delante del comercio!!! La estampa era de coña!!!
El área de AC es inmensa, verdaderamente, una explanada gigante pegada al río y gratuita. Allí nos asentamos y quedamos hojipláticos al ver que un camión de helados (estilo EEUU) viene a vender al área, con musiquita para anunciarse y todo.... Ya llevábamos un par de ellos hoy y tenemos más en el congelador, así lo dejamos correr.... (http://www.furgovw.org/index.php?topic=291571.0)






Así, sin más, en medio de la calle para quien quiera los libros



Día 11. 29-07-2014
Hoy nos tocaba en teoría tirar hacia el este para ir a Berlín, pero como siempre cambiamos sobre la marcha y preferimos tirar hacia la costa y dejar Berlín y alrededores para otra, y es que llevamos 10 días de viaje y aún nos queda toda la costa de Alemania y Dinamarca entera!!! Así que toca carretera durante medio día hasta Lüneburg, ya cerca de la costa (rellenamos de camino a 1.329€). Aquí la arquitectura cambia completamente, los edificio ya son todos de ladrillo rojo. Es una ciudad grande en que es visita obligada el rathaus y la zona de canales y exclusas donde aún se conservan grúas antiguas para descargar los barcos.



















El cambio nos gusta, las casas medievales de entramado son bonitas, pero llega un momento que casi todos los pueblos te parecen el mismo. Seguimos ruta hasta Schwerin, ya casi en la costa báltica para ver su palacio construido sobre una isla y con forma de estrella, considerado obra maestra del historicismo alemán. Los jardines también merecen un paseíllo. De camino vemos los pueblos a orillas del Elba que anuncian un cambio inmenso respecto al sur de Alemania.


El Elba..





Ponemos rumbo al siguiente punto de la ruta, Greifswald. Buscamos el área AC, que están el zona del puerto deportivo, de hecho está en el mismo solar que un astillero de barcos de recreo. Cuando llegamos no había sitio, pero un señor muy amable que hablaba perfecto español no dice que nos pongamos delante de su autocaravana, que él llama al dueño (ya estaba cerrado) y le indica que estamos ahí y que pagamos al día siguiente. Así lo hacemos, ducha y a dormir.

Día 12. 30-07-2014

Nos levantamos y nuestro vecino se va, así que movemos la furgo para que salga y volvemos a aparcarla. Nos vamos a ver Greifswald.


La plaza central






Un de los edificios típico de la RDA, este estaba abandonado


El embarcadero, cerca de donde está el área

Al volver para pagar tenemos un pequeño follón. El caso es que al no estar en una parcela no podemos engancharnos a la electricidad, pero por la mañana el capullo al que le fuimos a pagar se empeña en cobrarnos por todo, le indicamos que no tuvimos electricidad, que no estábamos en una parcela, que le pagamos por furgo y dos personas y que habíamos hablado con el dueño la noche anterior. Ni para atrás, en sus trece y sin dar el brazo a torcer. Y ya no es por los 3 o 4 euros de la electricidad, es porque te tomen el pelo, que te dicen que son 10 euros y el tío te cobra 14... pues nada, gana él porque parece un mueble empotrado que solo dice: 14 euros, 14 euros, 14 euros----- Mételos por donde te quepan!  Nos vamos echando chispas

Llegamos a Stralsund, una ciudad industrial frente a la isla de Rügen, en el Báltico. Fue un centro relevante de la liga hanseática y declarada patrimonio de la Unesco en 2002, como modelo de recuperación urbanística, ya todos los edificio han sido restaurado siguiendo el original.


Llegando a Stralsund












El estilo soviético está muy presente en esta zona del Báltico




La ciudad está llena de edificios de ladrillo rojo


El paseo marítimo donde está el oceanario


El oceanario, curioso...


El centro, muy animado, lleno de actuaciones callejeras

Ponemos rumbo a la isla de Rügen, la más grande de Alemania y a la que se accede por un puente. Es una zona muy turística, llena de playas y puertos deportivos y con las carreteras convertidas en avenidas entre túneles de árboles. Aún quedan casas con el tejado vegetal, en Dinamarca veríamos muchas más. Al final, nos vamos un poco defraudados, no es como esperábamos, los acceso al mar son privados, mucho embarcadero privado y grandes fincas, vamos que media vuelta.


El puente de acceso a la isla


Casa típica


El museo de los U-boot

Acabamos el día en Rostock, yo me moría de ganas de ver esta ciudad, se le nota y mucho el pasado de la RDA, llena de edificios estilo soviético, muchos convertidos en centros comerciales. La plaza central es de estilo hanseático, pero muchas de las calles son bloques soviéticos, con un aire nostálgico al anochecer. La puesta de sol en el puerto, con los veleros es impresionante. Allí mismo dormimos, entre decenas de Acs, alguna española. Mientras visitamos la ciudad nos coincide ver como actúa la poli secreta alemana, una persecución de peli en toda regla, que por cierto los coches camuflados cuando pusieron las sirenas y empezaron a salir pitando casi nos llevan por delante... e igual que aquí, todos curioseando, claro.


La plaza central de casco antiguo


Edificios típicamente hanseáticos








Toda esta calle conserva los edificios estilo RDA




La terraza del bar se llenó, igual que la calle para ver la detención al final de un buen rato de persecución


El puerto, lugar ideal para dormir


La puesta de sol en el puerto

Furgoperfecto de Rostock: http://www.furgovw.org/index.php?topic=234664.0

Día 13. 31-07-2014

Dejamos Rostock y vamos siguiendo el río hasta Warnemünde, una localidad balneario llena de playas y apartamentos de vacaciones. En la zona de la playa se pueden ver los típicos cestos de mimbre que amparan del viento en la playa y que son típicos del Báltico. El centro es un paseo lleno de embarcaderos y casas antiguas con frontón con bares y restaurantes. Un paseíllo a toda leche, porque habíamos puesto una hora en el parquímetro y el sitio era más grande de lo que parecía:







Hacemos gasolina a 1.369€ y nos vamos a Lübeck, una ciudad que nos gustó mucho y donde nos despedimos de Alemania. Es el puerto más importante del Báltico y el centro histórico es casi una isla rodeada de ríos. Es Patrimonio de la Unesco como modelo ciudad del siglo XII. Era parte de las ciudades de la Liga Hanseática y lo más turístico quizá es la imponente puerta de entrada construida en 1477. Decir que el centro es de pago para aparcar, pero al otro lado del río es gratis y se llega muy rápido, además el centro es un poco locura para conducir...


La ciudad desde el otro lado del río


La impresionante puerta de entrada










La última salchicha en tierras germanas

Al salir de Lübeck paramos en un Lidl para hacer una buena compra, ya que Dinamarca juega en otra liga y los precios no son asequibles...También rellenamos lo que hemos gastado de gasoil, esta vez a 1.309. Lo primero que tenemos marcado es Ribe, la ciudad más antigua del país. Tenemos en el GPS cuatro áreas, pero por más vueltas que damos no encontramos ninguna. Al final nos enteramos que ya no existen, el ayuntamiento, por presión de los campings las quitó pero encontramos un parking lleno de acs y furgos donde pone que no se puede pernoctar, solo aparcar de día pero tiene sumideros, aguas y Wc. Viendo que todo el mundo se queda, pues hacemos lo mismo y pasamos la noche sin problema: http://www.furgovw.org/index.php?topic=180371.0
En las afueras hay un museo vikingo, nosotros no lo visitamos, no podemos decir que tal es...


El centro del pueblo


La zona del puerto






La catedral de Ribe




Unos vikingos de la zona...


Esta especie de retrovisores los vimos en muchas ventanas en Dinamarca, serán para cotillear??

Día 14. 01-08-2014

Por la mañana, después de vaciar y rellenar agua, hacemos unos pocos kilómetros hasta Esbjerg, una ciudad nueva con poco que ver, la verdad.






Lo que más nos moló fue esta tienda de vinilos

Un paseíllo y nos vamos a la furgo a plantearnos en serio que ruta queremos hacer en Dinamarca, y dado que casi todo lo interesante está en la costa este y nosotros entramos por la oeste, decidimos poner rumbo norte, subir hasta Skagen, la punta más al norte del país y luego ir bajando parando en los lugares marcados. Pero para esto tenemos que tirar hacia el interior porque la autopista que atraviesa el país de norte a sur está pola otra costa. Así que de camino a pillar la autopista paramos en Kolding. Íbamos un poco moscas porque lo que habíamos vista de Dinamarca hasta ahora no nos había entusiasmado, pero esta ciudad cambió nuestra percepción. Es la ciudad más importante de sur de Jutlandia, la península central de Dinamarca. Está al borde de un lago y tiene una fortaleza medieval muy bien conservado. Cuando subimos vemos que el patio central hay un concierto, y son las 12.00 del mediodía. Allí en suelo y con sombrillas las familias están comiendo y bebiendo algo mientras tocan los grupos. Qué envidia de vida! En el casco histórico hay varias casas medievales de entramado que merecen una visita.


La fortaleza de Kolding


Vistas del lago desde la fortaleza


Una de las casas más bonitas y mejor conservadas


Una de las casas del caso antiguo


El concierto en la fortaleza

Antes de pillar la autopista paramos a ver la runas vikingas de Jelling, unas estelas Patrimonio de la Humanidad rodeadas por varios túmulos, que es donde se considera nació oficialmente Dinamarca en 955. Están en el jardín de la iglesia y la verdad es que estaba lleno de turistas. La iglesia por dentro tiene un detalle al parecer típico de Dinamarca: un barco colgado del techo. Mención aparte merecen los cementerios de este país, son preciosos, sencillos con tumbas con bonsáis y plantas... son una pasada y están hipercuidados. Cerca de la iglesia hay un centro de interpretación y también los restos de unas excavaciones de una ciudad vikinga, que volvieron a tapar pero están marcados con piedras que delimitan los muros antiguos


Las runas que se considera marcan el nacimiento de país


La iglesia


Interior de la iglesia


El cementerio

De ahí enlazamos con la autopista y vamos directos a Skagen, la punta más al norte de Dinamarca. El pueblo es una locura, híper turístico pero nada especial. Hay que atravesarlo para llegar a la playa donde se unen el Báltico y el mar del Norte, un espectáculo también muy turístico. Se ve que los dos mares chocan, pero tampoco es nada del otro mundo, aunque la playa es preciosa, llena de búnkeres y hay un tractor que lleva una especie de vagón de tren para acercar a los que no quieren ir andando. En la playa hay varios aparcamientos en los que se puede dormir, pero costaba 18 euros la noche y sin ningún servicio. Así que vamos un sitio conocido, el faro de Hirshals, al lado de puerto al que llegan los ferrys de Noruega, entre otros: http://www.furgovw.org/index.php?topic=291272.0


Al fondo, la punta donde se unen los dos mares




El faro


El tractor para los turistas



Día 15. 02-08-2014
Nos levantamos después de una noche de total tranquilidad, en este sitio ya habíamos dormido el año pasado volviendo de Noruega y es una gozada. Subimos al faro desde donde se ven las trincheras y búnkeres de la II GM que rodean toda la zona. A lo lejos se ve el faro de Rubjerg Knude en medio de la arena.  Y ponemos rumbo a él.


El faro de Hirshals


Las trincheras y búnkeres están por toda la zona


El aparcamiento desde lo alto del faro

Es una pasada de sitio. Dejamos el coche en el parking gratuito donde además hay varios cajetines donde pillar planos e información de la zona en todos los idiomas y arrancamos la caminata. Creo que debe llevar como 30 minutos y todo el rato vas viendo el faro, que fue construido en 1899 en la parte alta de una colina, a unos 60 metros. Las tormentas fueron amontonando arena hasta que en 1968 su luz dejó de ser visible. El faro funcionó como museo hasta 2002, año en que la duna terminó por sepultar algunos de los edificios anexos. Ahora ya solo se ve el faro, pero da la impresión de que deben de quitar arena cada poco tiempo para que no se entierre de todo. Para subir hay que ir por la duna, yo que tengo vértigo pasé un momentito complicado, pero para quien no lo tenga, no tiene problema ninguno. Nos jartamos a sacar fotos, el sitio se presta! Si se buscan fotos de hace 10 años se ve que la duna era pequeña y los edificios estaban todos a la vista pero en cinco años ya estaba todo sepultado, es una pasada lo rápido que se desplaza la arena.










Durante todo el viaje vimos una verdadera plaga de mariquitas, se pegaban a la furgo creando una capa de flipar!



Vamos al pueblo de Loken, que es al que pertenece el faro y directos a su larguísima playa, que está plagada de búnkeres de la IIGM. Los construyeron justo sobre la playa y con el peso y el paso del tiempo, acabaron cayendo a la arena. El lugar es una pasada, la gente mete los coches hasta la arena e incluso varias furgos y ac pasando la noche en la propia playa. El tema es súper cómodo: la toalla al lado del coche, con todo dentro, comida, nevera, etc y no tienes que ir cargado... no me quiero imaginar cómo acabaría la playa si lo hiciésemos aquí!!!








No fuimos menos y aparcamos en la playa





Vamos dirección Aalborg y paramos a comer junto a un antiguo cementerio vikingo, Lindholm Hoje. Es parte de una finca particular y están las ovejas pastando  entre las tumbas, que son piedras dispuestas en forma de barco donde se quemaban los cuerpos.





Después de comer vamos a ver Aalborg, la cuarta ciudad más grande de Dinamarca, pero nos coincide con una carrera ciclista en el centro de la ciudad, que nos complica y mucho movernos. No la podemos ver tan bien como nos gustaría, pero el centro es muy chulo y las cosas más interesantes están en la zona sur, ya que la ciudad está dividida en dos por el fiordo. Pegado al mar está el castillo, de visita gratuita y construido en 1539.


La ciudad estaba llena por la carrera








El castillo por fuera


El castillo por dentro


La catedral

Por la tarde vamos a ver el museo vikingo de Hobro, pero cuando llegamos, cómo no!!! Está cerrando, así que nos dejan entrar gratis, pero ya con las exposiciones cerradas. Están los restos de una vieja fortaleza vikinga y además tienes una reconstrucción de una casa de la época, que nos recuerda mucho al museo vikingo de las Lofoten. Hay varios puestos de comida y artesanía con gente ataviada con ropa vikinga, pero está ya recogiendo.








Los restos de la fortaleza, las piedras marcando conde iban los postes que sujetaban el edificio central





Es increíble para lo que da un día!!!! Pero aún vamos a Fredericia, que tampoco es muy interesante. Se puede recorrer parte de las murallas y es el último punto de visita antes de dejar Jutlandia y cruzar a la isla de Fionia.




El foso que rodea la ciudad


'A cidade de todos', nos hace ilusión pensar que es en gallego, pero es portugués

Hacemos gasoil por primera vez en Dinamarca a 10.19 coronas, que equivale a 1.369€, mejor de lo que esperábamos. La noche la pasamos justo bajo el puente que une la península con la isla, en un área de recreo que encontramos aprovechando que pillamos wifi y pudimos usar el Google Earth. La verdad es que bajo/al lado de los puentes siempre suele haber zonas de recreo recomendables para pasar la noche, en esta había mesas, embarcadero y baños: http://www.furgovw.org/index.php?topic=291270.0


Vista desde la furgo, impresionante!

Día 16. 03-08-2014
Nos levantamos y hace un día de perros. Pasamos del calor sofocante a un diluvio. Y hoy toca ver Odense, la ciudad de Hans Christian Andersen. Como es domingo no se paga por aparcar, así que llegamos y dejamos la furgo en el mismo centro. Pensamos en esperar a que escampe, pero no tiene pinta, así que nos ponemos chanclas, para no empapar los tenis, paraguas y al meollo. Al final tenemos que ver la ciudad corriendo, una pena. Nos acercamos al Radhus, al parque que lleva el nombre del escritor, a su museo pero cada vez llueve más. Yo creo que nos quedó mucho por ver, pero ya estamos calados así que, media vuelta... habrá que volver con mejor tiempo.


Plaza del Radhus


Casas de la zona antigua




Estatua enooorme, en la plaza del Radhus


El parque dedicado a Hans Christian Andersen


Sankt Albany Kirke


La estatua a Christian Andersen

De ahí nos vamos a ver el castillo de Egeskov, que dicen que es de los más bonitos de Dinamarca, pero no lo podemos confirmar porque no entramos. Aparcamos, sigue lloviendo pero decimos ir, al llegar a la entrada nos piden 30 euros a cada uno, 20 por cabeza si solo vemos los jardines.. venga ya!!! 30 euros??? Ni de coña!! Foto desde fuera y a comer en el mismo parking del castillo, que está lleno de Acs. Y sigue sin dejar de llover.


El castillo de Egeskov


Una de las casas típicas que fuimos viendo de camino

Visitamos Faaborg por la tarde, un pequeño pueblo marinero muy bonito, con casas de colores de los pescadores y un puerto deportivo muy animado. Como no tiene playa, tiene un sistema de puta madre, una especie de pantalán en que montaron toboganes, trampolines y piscina para los más pequeños.


Una de las calles del centro


Casa de entramado


Increíbles los colores cuando sale el sol...






Faaborg visto desde el puerto


La zona de baño en el puerto


Otra casa de camino a Svendborg

En Svendborg visitamos el centro y el puerto, donde convirtieron los botes pequeños viejos, en mobiliario público, como marquesinas o bancos, muy curiosos la verdad. Tiene varias casas muy antiguas y además por sus calles te puede encontrar con varios experimentos científicos para acercar a los peques a la ciencia.


Una de las casas más espectaculares del pueblo


Detalle de una fachada antigua


Casa de entramado


Aquí, viendo como funcionaba el experimento


Un de las iglesias del pueblo


Una de las marquesinas hechas con botes


La iglesia de Svendborg

Ya que no entramos en el castillo de Egeskov, vamos a probar suerte al de Valdemars, a la afueras de Troense. Está en la isla de Tasinge, a la que se llega por un puente. La isla es muy turística, pero es turismo danés, de velero y restaurante. El castillo es un complejo de varios edificios con un lago en el medio. Como el acceso a la playa es a través de sus jardines, pues se puede acceder sin problema. Si se quiere hacer la visita entera al interior, son 100 kr.


En la isla de Tasinge, las casas de paja


Embarcaderos, uno en cada casa


Casas típicas


Cenador del castillo




El conjunto de edificios del castillo


Las caballerizas del castillo


Iglesia típica danesa en Tasinge


Uno de los barcos de verano de los daneses

Desandamos el camino y volvemos a la isla principal de Fionia, para acabar el día en Nyborg, que es la última población antes de cruzar de Fionia a Selandia. Llegamos a media tarde y ya estaba casi desierto. Tiene también un castillo muy bonito y unos canales entre las casas preciosos. Damos un paseíllo y empezamos a buscar donde dormir, que son horas.


Calle del centro


Iglesia


Radhus


Los canales del pueblo



La plaza central


El castillo


Canales de Nyborg

Pillamos wifi y vemos en Google Earth como está la zona de debajo del puente, parece que mola y nos acercamos. Hacemos gasoil a 9.87 coronas (1.32€). Tiene cojones, estamos rellenando en Dinamarca bastante más barato que en casa, que no baja de 1.39 ni de coña!!! Vamos en busca del lugar y resulta que damos con un pezado de furgoperfecto... el puente substituye al ferry, con lo que quedan los embarcaderos en los que montaron una estación de servicio con un parking enorme, cafetería, vaciado de aguas, rellenado, etc. Paran muchos camiones y decenas de ACs. Por cierto, vemos en un cartel que como el puente es nuevo, tiene peaje, el primero y único que encontramos en Dinamarca, pero son 33 eurazos!!! Por cruzar un puente!!!! Pero no hay alternativa así que....

Furgoperfecto



Día 17. 04-08-2014

Después de una noche tranquila, desayunamos y rumbo a Slagelse, a ver el museo vikingo Trelleborg, pero es al aire libre y está diluviando, así que nos damos media vuelta, ya nos llegó la mojadura de ayer. Una pena porque además de casas reconstruidas, tiene el foso de la antigua fortaleza vikinga.



Seguimos con lluvia para ver el castillo de Hillerod, es impresionante, de los más bonito que vimos estas vacaciones y sus jardines son también na pasada. Queda al norte de Copenhague, así que aunque no teníamos pensado ir a la capital, porque siempre escapamos de las grandes ciudades, cambiamos de opinión.











Es la primera vez que nos metemos en una ciudad grande de verdad con esta furgo. Con la Vito no había problema y resulta que con esta tampoco. Buscamos el City Camper y cuando llegamos está cerrado y un cartel muy simpático colgado en correcto español: cerrado por siesta. Qué cachondo el tío. Esperamos a que abra y nos damos cuenta de que la furgo de delante es de una pareja de franceses que conocimos la semana pasada en Esbjerg. Nos liamos a hablar en nuestro inglés mega-cutre (estamos trabajando en ello para mejorarlo) mientras no abre. Cuando el tío se levanta de la siesta pagamos (es carillo 250 dkk/ 33 euros, pero es cómodo y tiene duchas) y nos adjudica un sitio. Nos ponemos los tenis y a patear Copenhague, esperando que no llueva (al final queda una tarde de calor de tres pares!) El dueño nos dice que andando ni de coña, que es muy lejos, que pillemos un barco que nos acerque al centro... ni caso, claro y nos cascamos 12 km entre ir, recorrer el centro, llegar a la Sirenita y volver al área. Y mañana más......


El ayuntamiento


El ayuntamiento




La entrada al parque de Tívoli (no fuimos)


Lo que se veía de Tívoli desde fuera


Ayuntamiento


Una de las calles comerciales, en teoría, todas juntas son la más larga del mundo peatonal


Por qué mentir?










Nyhavn


Nyhavn


El mejor barco de todos, sin duda




La residencia real




La Marmorkirken






El mega mogollón que se monta entorno a la sirenita


La sirenita rodeada de kayaks






Alguno cargando con las dos mochilas, pobre


Tenemos que probar si suena, claro, y no suena, está soldada


La Ópera


Empezamos a no poder con el alma, y aún hay que volver!


La buena vida danesa


Vor Frelsers Kirke


El edificio de la Bolsa


Esta me la pido para navidad






Las casas-barco que están cerca de área


Súper original esta huerta flotante

Agotados pensamos en meternos en cama pero nos liamos de "charla" con los francés y nos dan las 1000!!!! Todo dios durmiendo y nosotros con un francés ofreciéndonos Calvados y nosotros ofreciéndoles Licor Kafé... A ver quién se levanta mañana!!!
Enlace al City Camper



Día 18. 05-08-2014

Con agujetas y muuuucho sueño, nos levantamos, nos damos una ducha en las instalaciones del área, que están montadas en casetas prefabricadas pero muy acogedoras, y nos vamos a ver Christiania y el barrios que están al otro lado del canal Inderhavnen. Pensamos en pillar el barco, porque otro tute como el de ayer acaba con nosotros, pero al final vamos a patas y ya, si eso, lo pillamos al volver. Lo primero que vemos es Christiania y, sabiendo que mucha gente no va a estar de acuerdo con nosotros, sinceramente, me parece un lugar sucio, explotado, sobrevalorado y una sombra de lo que se supone que ha sido.  Se ven algunas buenas ideas de cooperativas como una de alquiler de bicis, un taller, algún obrador de metal o una guardería. Pero el resto son puestos ambulantes como cualquier otro mercadillo y por supuesto la vente de venta de chocolate y maría.  Nos dimos cuenta de que hay un grupo de criajos que hacen de vigilantes, está prohibido sacar fotos.... Donde está el espíritu libertario de este lugar??? Y además, sintiéndolo mucho está lleno de mierda, de cagadas (algunas evidentemente no eran de perro) en la calle. Si te mueves un poco pegado al canal hay casitas super cuidadas y tiendas de ropa que podrían estar en cualquier otro barro.  Entiendo que el tiempo pervierte todas las utopías, pero se ve mucho yonky y, por ejemplo, hay unos puesto donde dejar ropa que no quieres la que la recoja quien la necesita, pero estaba todo que daba asco. Vamos, que como estaría algo así en España....


Muro en Christiania


Obras de arte


Uno de los contrastes del barrio de Christiania


Cartel de salida del país


Cartel de entrada al país


Mercadillo


Escenario para los conciertos


Una de las calles


Papa babeando con el surtidor de gasolina antiguo


Otra de las calles





Un poco decepcionados seguimos la visita por la ciudad, comemos unos bocatas sentados en el canal y tiramos al área, ya que tenemos que salir antes de las 18.00 y queremos ducharnos antes.




Playa tropical en copenhagen


Escultura de unos niños jugando bajo el agua. Apenas se perciben




Entrada a Tivoli


Que vértigo¡¡¡¡¡¡¡¡¡









Por la tarde vamos al castillo de Vallo, que funciona como residencia para mujeres solteras de la nobleza. Por lo tanto, solo se pueden visitar los jardines y patios, pero merece la pena.







El día lo acabamos en Naestved, que tiene un casco histórico muy interesante, con casas antiguas e iglesias.






Esta escultura nos encanto, la perversión de la justicia. Muy explicita.

Nos vamos a pasar la noche a otro lugar ya conocido, el área de Faro, para el día siguiente visitar los acantilados blancos de Mons Klint


Chomvito en el área de Faro
Enlace al áreahttp://www.furgovw.org/index.php?topic=220337.0

Día 19. 06-08-2014
Vaciamos y rellenamos en el área de Faro y nos vamos a ver Mons Klint, los acantilados blancos de piedra caliza, principal atracción de la isla del mismo nombre. Hay un aparcamiento bien grande, con barrera y creo recordar que pagamos 5 euros, pero si se quiere entrar al centro de interpretación eran 15 euros. Dejamos la furgo y fuimos a ver los acantilados, hay varias rutas para bajar a diferentes playas y miradores. Nosotros cogimos la principal, 400 escalones de bajada, y lo peor, la subida, claro está. Pero vale la pena, a pesar de que era casi una peregrinación de la cantidad de gente que había. El lugar es impresionante, las paredes altísimas y blancas y las playas de cantos. Mucha gente va a buscar fósiles y ámbar, pero no hubo suerte. Cuando subimos había mucha gente haciendo picnics, pero decidimos seguir ruta y comer en el siguiente lugar de visita. Para el que le interese, hay un camping cerquita.















Llegamos a Klintholm Havn, que la guía recomendaba como puerto de pescadores con una buena playa, pero la verdad es que no es gran cosa.





Por la tarde paramos de camino en el castillo de Liselund, que como castillo no es gran cosa, pero tiene un parque precioso, con construcciones típicas, lagos, jardines, etc. Es gratuito y el castillo es un restaurante.













Stege es la siguiente parada, es el centro administrativo de la isla de Mon. No es tampoco gran cosa, tiene muchas tiendas y un ambientillo agradable. Paramos en el súper y pusimos rumbo a las tumbas prehistóricas de Kong Asgers Hoj.


Iglesia típica danesa, esta la encontramos de camino a Stege





La tumba prehistórica de Kong Asgers Hoj está situada en los terrenos de una granja, justo al lado de la carretera, pero se puede entrar sin problema. Es un túmulo de la época del hierro, dentro del cual está la tumba en forma de T. Se puede acceder pero de rodillas, es muy bajito. En realidad es exactamente igual a las mámoas que tenemos en Galicia, solo que esta conserva la tierra que la cubre.







Al lado de esta tumba, en un campo de trigo hay otra que no está cubierta. Un poco más adelante, hay otro túmulo, este con dos entradas, de la misma época. Para llegar a él hay que atravesar un campo de trigo particular, pero está permitido. Esta tiene el acceso interrumpido por unas rejas.















Alguno se creía Gladiator, ejemmm

Paramos en una gasolinera: 10.12 coronas/1.36€. De ahí nos vamos a Nykobing Falster,  que es la mayor localidad de la isla de Falster. Tiene varias torres medievales y un castillo.


El puente que une Mon con Falster


Plaza central de Falster








Antiguas casas de pescadores, bajando al puerto

Volvemos a hacer noche  en área de Faro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=220337.0

Día 20. 07-08-2014

Tras desayunar salimos hacia Puttgarden para pillar el ferry de vuelta a Alemania e ir cogiendo rumbo sur. Nos queda aún 6 días, pero queremos parar en Bremen, Hamelin y un par días en Francia, así que nos hace falta el tiempo.
Al bajar del barco buscamos una gasolinera un poco más asequible que las danesas y hace gasoil a 1.349 y ponemos rumbo a Bremen.
Llegamos a Bremen por la tarde. Nos encata! Es una ciudad preciosa, un poco oscura, con mucho encanto y mucha vida. Y otra vez tenemos helados a 0.70 y salchichas!!! Se nos va pasando la pena de dejar atrás Dinamarca, y todo por el estómago, somos lo peor...































Tras visitar Bremen y hacer gasoil otra vez (1.319€) vamos a Hamelin, que visitaremos al día siguiente, pero ya nos aposentamos en su área de AC: http://www.furgovw.org/index.php?topic=227422.0
Está bastante bien, creo que pagamos 8 euros y un euro más por la electricidad. Estamos derrotados, pero es imposible dormir, un grupo de autocaravanas dando la nota, gritando, los perros sin parar de ladrar.... La gente asomándose desde las furgos y Acs para ver si se callaban, pero estos como si nada,,,, obviamente eran españoles, de dónde sino! Si es que al final sientes vergüenza ajena de muchos compatriotas que no se molestan en ver a su alrededor, ni se adaptan a las costumbres y horarios de los países que visitan. De verdad, el escándalo que montaron las tres familias nos dio vergüenza, pero mucha, de llevar la matrícula del mismo lugar que ellos.

Día 21. 08-08-2014
Dejamos la furgo en el área y vamos al centro andando, son apenas 10 minutos. Es muy bonito, muy de cuento, como muchos pueblos en Alemania. Las rutas principales para recorrer la ciudad están marcadas con pequeñas ratas metálicas incrustadas en los adoquines del suelo. También hay una rata enorme sobre uno de los puentes e incluso vimos una "reedición" del flautista, que era una mezcla con Gandalf.
Tras la visita nos tomamos unas cervecitas y alguno salió de Hamelin con una tontería que no controlaba, estas cervezas alemanas....!!!!










El flautista de Hamelin


El otro flautista de Hamelin


Las ratitas que marcan el camino


La rata sobre el puente












De cervecitas...

Comemos en el área, porque el ticket es de 24 horas, y por la tarde vamos a ver Externsteine,  un complejo megalítico del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el Bosque Teutónico. Consta de varias columnas de roca, altas y estrechas, que se alzan dentro del bosque. Se cree que Externsteine ha sido un importante lugar religioso para las poblaciones teutonas y para sus predecesoras, antes de la llegada del cristianismo en el norte de Europa. Los nazis recuperaron este lugar como símbolo del nacismo por su relación con la historia alemana.















Esta noche nos cuesta mucho encontrar un lugar donde dormir, y acabamos en un pequeño parking del que arrancan rutas de senderismo, en Zwingenberg.

Día 22. 09-08-2014
Muy a nuestro pesar vamos ya poniendo rumbo a Francia. Y digo a nuestro pesar, no porque no nos guste Francia, que nos encanta! sino porque vamos ya cogiendo camino de regreso y eso ya da bajón. Así que antes aún paramos a ver un par de pueblos de la Alsacia que nos quedaron sin conocer hace dos años, cuando visitamos el sur de Alemania.
El primer lugar en el que paramos es Hunspach, que está dentro de la lista de Les plus beaux villages de France. Es pequeñito pero bonito, aunque no comparable con otros de la región como Kayserberg o Riquewihr. Esta pegado a la línea Maginot, para los que le interese la historia bélica.





El siguiente lugar en el que paramos es Mittelbergheim, pero antes paramos a repostar, a 1.26 euros/litro y de camino nos desviamos a St Odile. Teníamos idea que eran unas ruinas de una vieja abadía, pero resultó ser un centro de peregrinaje ultra-católico en lo alto de una montaña. Ya que estamos, nos damos una vuelta, pero muuuuy rapidita, porque nos sentíamos bastante fuera de lugar, como pecadores en el cielo, jijij.


Las vistas desde el monasterio


El monasterio


Esta belleza estaba en el párking

Mittelbergheim es también Les plus beaux villages de France y tiene una gran tradición vinícola. El turismo que hay allí no es como el del resto de la Alsacia, ya que el pueblo no es tan bonito, pero había mucha gente comprando vino en sus bodegas. Las calles son muy estrechas, lo mejor es dejar la furgo en la parte alta, en un parking como zona recreativa al lado del cementerio. Había varias Acs que ya quedaban a pernoctar.








Una recreación de las labores vitivinícolas, pero demasiado macabros los muñecos



Próxima parada, Hunawihr. Es también muy pequeño y empinado y está también en la lista de Les plus beaux villages de France. Tiene una iglesia fortificada de Saint-Jacques-le-Majeur considerada como monumento histórico de Francia.









Empezamos a buscar lugares donde pernoctar y nos acordamos de una zona deportiva en la que habíamos parado hace dos años en la localidad de Bergheim. Como no habíamos visitado el pueblo y tenía buena pinta, pues decidimos acercarnos, ya que además necesitábamos rellenar agua y en ese lugar había una fuente. Pero cuanto por fin lo encontramos el área no era lo que recordábamos y no había agua, así que aparcamos para visitar el pueblo y luego pensar donde dormir. El pueblo es precioso, está rodeado por las murallas medievales y lleno de casas de colores, terrazas y restaurantes. Tiene mucha vida, sobre todo en comparación con otros que a última hora del día están desiertos.













Al final vamos a dormir a St Hipolyte, en el área que está en la zona alta del pueblo. Es parking reservado para Ac pero no tiene vaciado ni agua, en realidad es una zona súper tranquila en medio de los viñedos y bajo el castillo.


Lugar en el que dormimos

Día 23. 10-08-2014
Nos levantamos tras una noche de lo más tranquila y vamos a ver Ribeauville. Le dedicamos mucho tiempo, porque nos encanta este pueblo, pero está hasta los topes de gente, imposible
Conducir y mucho más aparcar. Es mejor dejar la furgo a las afuera e ir a patas. Tiene varias áreas en el centro, pero de pago y en el mismo parking que los coches, no sé si para dormir serán muy tranquilas.





























Compramos pan y pasteles y seguimos dirección Eguisheim. Es uno de los más bonitos de la Alsacia, para nuestro gusto. Su distribución es redonda, con varias rondas de murallas que ahora tienen las casas adosadas. La plaza donde está el castillo y la iglesia es preciosa, nos hartamos a sacar fotos!



































De aquí dejamos la Alsacia para ir al Franco Condado, que por cierto fue español.  El paisaje y el estilo de los pueblos es ya muy diferente pero tiene su encanto, a pesar de tener mucho menos color.
Hacemos gasoil,a  1.337, de lo más cara que hemos visto en Francia, pero era fuerza mayor.
Visitamos Lods, un pequeño pueblo pegado a un río, pero donde no son bienvenidas las furgos y Acs, así que lo visitamos y nos vamos a hacer noche al furgopefecto de Cirque les messieurs: http://www.furgovw.org/index.php?topic=250287.0







Día 24. 11-08-2014

Pasamos buena parte de la mañana viendo el Cirque de Baume con las cascadas y luego el pueblo de Cirque les messieurs. La noche fue de tormenta de verano, no paró de llover y tronar y estaba todo encharcado, pero es impresionante este lugar.
















El pueblo de Baume les messieurs






El convento







De ahí vamos a Chateau-Chalon,  clasificado con el sello de Les plus beaux villages de France y conocido por los vinos. Está en lo alto de una loma y parte de pueblo son terrazas de este las que se ve el valle. Las vistas son preciosas.











Se nos acaba el viaje, toca ir cogiendo rumbo, pero seguimos por carretera y parando. De hecho, paramos a hacernos un café en una de esas carreteras secundarias, cuando al lado paró una furgo con pegata del foro. Cuando fuimos a saludar, arrancaron. Nos quedamos un poco flipados, no es que seamos los más sociables del mundo, pero por lo menos, ya que te encuentras a miles de km de casa, unos minutos de cortesía, no?

Esta foto es en área que encontramos de camino, pero no cogimos referencia. Es un sitio súper chulo

Hacemos sulfa a 1.26 y luego volvemos a hacer a 1.22 en el Alcampo que está en la salida de Angouleme, de los más baratos de Francia.
Hacemos noche en el área de Roullet-Saint-Estèphe, en la paramos muchas veces porque nos queda justo de camino para subir al norte: http://www.furgovw.org/index.php?topic=207577.0


Día 25. 12-08-2014
Por la mañana paramos en Bayonne, la de veces que hemos pasado por aquí y nunca habíamos parado!!! No tiene perdón, nos gusta mucho la ciudad, nos comemos unos helados y unas crepes para despedirnos de Francia y cruzamos la frontera.











Hacemos noche en el área de Vitoria, donde quedamos con un amigo gallego que está viviendo allí. Cenamos y tomamos algo con ellos y a dormir, que mañana en el párking donde está el área hay mercadillo y la policía ya nos avisó de que posiblemente tengamos que madrugar.
Área de Vitoria: http://www.furgovw.org/index.php?topic=147972.0

Día 26. 13-08-2014
Cuando nos despertamos son las 10.00 de la mañana, este es el mercadillo más silencioso que hemos visto nunca, que maravilla!!!! Desayuno y rellenamos en Nanglares de Oca a 1.21, en el polígono y paramos en Autocaravanas Norte y Gorbea a echar un vistazo y preguntar por un par cosas. Muchos km hasta casa y muchas lavadoras por poner.

Adiós a las vacaciones y a planificar ya la ruta del siguiente verano. De este, nos quedamos con Dinamarca, una gran desconocida... y con la costa del báltico alemana, que tiene una mezcla de modernidad y decadencia con mucho encanto.

FIN

pauagullo

También este año yo he estado en el norte de Alemania y en Dinamarca.  Pero solo 15 días.

Sigo la lectura de tu viaje.  Gracias por compartirlo.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

Noneta

pauagullo, anímate a compartir la crónica, que no hay nada colgado de Dinamarca y así podemos comparar notas, porque nosotros fuimos sin prepararlo mucho y no tengo muy claro cuantas cosas nos quedaron atrás...

romel

Cada vez flipo mas con los pueblos de Alemania. Vaya fotos.
Gracias por compartir. .palmas

PD: Estoy deacuerdo con el precio de los helados, pero la temperatura...esas mismas fechas, en este año claro, nos ha hecho 10º por el dia. En Babiera, el sur ;D

Noneta

Si es que Alemania nunca defrauda... nosotros estuvimos en Baviera hace tres años y también nos llovió la mitad de los días y calor no hizo mucho, pero este año de los 15 días que estuvimos creo que las máximas no bajaron de 30 ni un solo día...  Los primeros días pensábamos que sería una ola de calor puntual, pero así dos semanas. Y nosotros que íbamos buscando fresquito!!! Ahora si, en Dinamarca la cosa cambió, no es que hiciese frío ni mucho menos, pero las máximas sobre 25º, un alivio (sobre todo porque allí los helados ya tenían un precio asumible para los que vamos con el presupuesto justito.. .nono)


Noneta

Bueno, hemos tardado pero ya está acabada la crónica. Esperamos que le sirva a alguien de ayuda, sobre todo para planificar Dinamarca. De Alemania ya está todo contado....
Darle las gracias a todos los que nos han aconsejado lugares del norte de Alemania: Justo, Keos y jacobogamones. Y también con el tema de la pegatina para circular por este país.
Ahora a planificar el viaje del próximo verano, que ya lo tenemos más o menos en mente....

fchazo

Gracias por compartirlo! He empezado a leerlo  hace unas horas.. Y del tirón hasta el final! ;D
La verdad es q estaba planteándome visitar Alemania este verano (también desde Galicia) y ya no me quedan dudas!  .palmas .palmas
Un saludo!  ;)

Noneta

Abril 12, 2015, 12:58:39 pm #8 Ultima modificación: Abril 12, 2015, 20:44:41 pm por Noneta
me alegro de que te sea de utilidad, de eso se trata! Alemania es una pasada y son muchas alemanias. Hay diferencias enormes entre la costa tanto del Báltico como del Mar del Norte y el resto del país. También son interesantes los contrastes entre las zonas de RDA y RFA. La primera vez que fuimos fue al sur, a Baviera y la Selva Negra y nos encantó pero yo casi me quedo con el norte, sobre todo hacia el este, tiene un encanto especial.... Aquí estamos, si te podemos ayudar en algo. un saludo!

Ñakona

Pedazo de crónica  .ereselmejor. Me lo apunto en pendientes. Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo
Perros en adopción necesitan tu ayuda http://protectorapdaeycruces.blogspot.com.es/ 

"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

Noneta

Abril 12, 2015, 23:48:30 pm #10 Ultima modificación: Abril 13, 2015, 07:00:40 am por Noneta
me alegro que te guste Ñakona, la verdad es que Alemania no defrauda pero Dinamarca nos sorprendió muchísimo, a pesar de que no es un destino habitual de los que se ven en las crónicas. Es una gozada, sin problemas para pernoctar y con servicios de vaciado en casi todas las áreas de autopista, somos muy bien recibidos y eso es una gozada!

Arturo Vitoria

Muchas gracias por compartir! La verdad es que Alemania está muy bien, yo lo conozco de pasada, pero queremos ir con la furgo y pasar un par de semanitas o lo que se pueda.

A ver si un verano o vacaciones de SS tenemos tiempo, y podemos copiar parte de vuestro viaje.

.palmas .palmas .fotografo .ereselmejor
Asimilando la vida mientras viajo.

carpecamper

Gracias por compartir, nos va genial para preparar las vacaciones este año.
Nuestras aventuras en http://carpecamper.blogspot.com.es/

kirikino

Añadida al índice de Crónicas de los Grandes Viajes. .bien
VIAJES
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