[VW T5 California] Shunt y masas de baterias.

Iniciado por Helite, Febrero 23, 2008, 02:53:46 am

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Helite

Febrero 23, 2008, 02:53:46 am Ultima modificación: Diciembre 03, 2009, 15:22:15 pm por Nachomon
Pues vamos con un nuevo tema que hasta ahora no se había tratado mucho, pero que últimamente esta apareciendo bastante. En mi caso después de instalar las placas solares instale un regulador, dicho regulador me da informaciones como voltaje, además con cierta regularidad empecé a hacer  mediciones con el multimetro, pues apreciaba pequeñas diferencias con la información de la centralita.
Todo este post va dirigido a los modelos comfortline, pues es el modelo que lleva de serie la calefacción y la 3ª batería, en las trendline no se ha detectado este problema.

Hasta ahora no había leído apenas nada sobre el tema, después de mirar en un foro alemán donde a duras penas entiendo algo, me doy cuenta que este tema ya ha aparecido y es el mas extenso.

Tanto las fotos como parte de la información son extraidas de ahí, otra parte es de cosecha propia.

Vamos a intentar explicar y resolver las dudas que han ido apareciendo de la forma mas sencilla posible.

¿Que es la resistencia medidora o shunt? Pues es un sistema por asi decirlo que nos permite en corriente continua saber que intensidad de corriente circula por un circuito.

¿Cómo lo hace? Pues explicado de una manera simple,  por un lado tenemos un shunt del que l conocemos su  resistencia al paso de la corriente, también conocemos la tensión la cual se mide en los extremos de ese shunt, en el momento que hay una variación de tensión , a través de la ley de ohm I=V/R calculamos la Intensidad que circula.Para el que quiera ampliar información del tema en internet hay muchísima por lo que no me extiendo mas

http://es.wikipedia.org/wiki/Shunt_%28electr%C3%B3nica%29

Tanto la V, tensión expresada en voltios como I, intensidad de corriente expresada en ohmios nos aparece en la centralita, además de un calculo en % de la capacidad de la bateria.Pero esta información además de ofrecerla visualmente a través de la pantalla o display, el sistema eléctrico del vehiculo la utiliza para operaciones tales como el control de la nevera o calefacción estacionaria.Esto conlleva que un mal funcionamiento de la resitencia shunt implica un mal funcionamiento de la calefacción estacionaria.

¿Como comprobamos que la resistencia shunt esta en correcto estado?
Primero debemos localizarla, el shunt esta bajo la nevera por tanto el acceso es complicado, llegado a este punto VWN si se merece una critica , pues los shunt a lo largo del tiempo, es un elemento que puede dañarse por tanto pienso que su acceso debía ser mas sencillo, se podría haber puesto otra tapa de registro de la misma manera que se accede al cargador de 220V pero por el lado de la 3ª batería,  por lo tanto solo tendríamos que extraer la 3ª batería y abrir esa tapa.Tampoco creo que al lado de la nevera con las calorías que desprende sea el mejor sitio pues el calor puede afectar negativamente a este elemento,  el shunt debe ir en un sitio aislado pues a un paso de corriente pero se debía en mi opinión haber elegido otro.

1º desconectaremos la 3ª batería y extraeremos el fusible de 80A de la 2ª.
Una vez localizado podemos acceder de 2 formas:

1-   Metodo alternativo, taladrando después de extraer la 3ª batería , como pro tiene que es rápido y que una vez hecho nos servirá para siempre  , como contra que se taladra el mueble, aunque luego con la batería no se ve , también que hay que comprar una corona sino se tiene.

*imagen borrada por el servidor remoto

2-   Metodo empleado por el manual de VW consta de 2 partes:

1º Se desmonta la chapa de los fogones:

a)   Desmontamos los amortiguadores de la tapa
b)   Desmontamos el macarron del agua del grifo
c)   Mirando desde abajo a través de los orificios desmontamos las palometas de sujecion
d)   Desenroscamos los tubos del gas, antes previamente habremos cerrado el regulador de la bombona en el armario trasero.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


2º Se desmonta la nevera:

a)   Accedemos a la tapa de registro , y la desmontamos
b)   Desconectamos los 2 conectores y tiramos de la conexión al cargador
c)   Quitamos la arandela y sacamos el amortiguador del vástago
d)   Desmontamos la tapa de la nevera
e)   Desenroscamos la nevera , tiene 3 torx del 30 por el lado del armario ropero  y otros tres por el otro lado que nos aparecen al quitar los fogones
f)   Tiramos de ella hacia arriba y sale.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Con ella fuera aparece por fin el shunt.

*imagen borrada por el servidor remoto

Como pros, no se taladra nada, como contra que se tarda un buen rato, y si simplemente queremos hacer una comprobación pues como que no apetece mucho.

Una vez llegado al shunt  , deberemos comprobar tanto que su fijación es correcta, como que la resistencia aparece limpia, en este caso nuestra resistencia estará perfecta.

*imagen borrada por el servidor remoto

Los dos cables que salen por la parte superior del shunt son los que van a la centralita para dar la información de voltaje e intensidad.
Sino es asi reapretaremos todo y cambiaremos la resistencia, debe estar por unos 5 euros en recambios, no se debe utilizar otra pues sino es de 30mV y 30ª nos dara lecturas erróneas.En los shunt no hay apenas diferencias pues es una resistencia la de VW es correcta.
Que el shunt este bien no significa que la medida sea correcta, pues aquí interviene otro factor que es la masa de la batería y el shunt.

La masa del shunt y batería.

La corriente eléctrica se crea al haber un movimiento de electrones desde un punto de mayor potencial a uno de menor,  para crear esa diferencia de potencial , debemos tener una buena masa (0v) , que nos proporcionara  que haya un buen flujo eléctrico. Cuando la masa no es buena , tendremos varias problemas , uno de ellos será que la medición de la resistencia no será correcta y la carga de la batería tampoco.

Relacion del shunt y los problemas de calefacción.

Uno de los problemas que se han detectado en la california T5, ha sido que foreros alemanes se quejaban de la poca duración de las baterías , cuando se dispone de dos baterías AGM de 75Ah y el gasto de calefacción no es alto, básicamente los cuatro problemas  se resumirían en:

-En ciertas ocasiones puede fundirse el fusible de la 3ª batería , pasando desapercibido pues no hay forma de detectarlo a no ser que sea por una inspección nuestra, por tanto perdemos una batería.Es  conveniente que de vez en cuando comprobemos dicho fusible, se puede hacer con un espejo pequeño para ahorrarnos el desmontaje

- Otro problema es debido al corte por bajo voltaje a partir de los modelos 2006 este problema se resuelve  , asignando el valor a 153.

- Este anterior problema conecta con que el shunt mande valores incorrectos a la centralita, para evitar este problema  debemos inspeccionar regularmente el estado y fijación del shunt.

-Una masa defectuosa que proporciona valores bajos de carga de las baterías y malas lecturas del shunt
.



Soluciones a la falta de masa de las baterías.

Los problemas de la falta de masa de batería , viene por dos aspectos, la sección del cable es insuficiente y la fijación de la masa no es adecuada pues se fija al mueble de cocina y no al chasis del vehiculo.
Este ultimo problema fue expuesto por un forero a VWN  con argumentos bastante solidos y VWN respondió (el correo fue colgado en la web)que tanto el shunt como la masa es correcta, que ambos han sido testados , pero lo cierto es que según informan en los modelos mas recientes ya se han producidos cambios.
Si quereis hacer la siguiente prueba, con la nevera encendida , en un espacio sin luz ya sea de noche o en un garaje, encender una de las 4 luces auxiliares del habitáculo, ya sea una de las dos de la cocina  o de la puerta corredera, el fluorescente de la cocina no vale, luego encender la calefacción si notais que la luz parpadea ligeramente, eso denota una falta de masa.

Para solucionarlo hay varias maneras todas consisten en añadir un cable de sección mayor y fijarlo al chasis si es posible.

En esta primera imagen vemos que se ha reforzado la masa en la 2ª batería
Aquí vemos que se utiliza una nueva borna la cual sigue alijando la masa original y además añade un segundo cable de sección 16mm

*imagen borrada por el servidor remoto

En esta segunda vemos la fijaccion a la base del asiento del piloto

*imagen borrada por el servidor remoto

Imagen completa

*imagen borrada por el servidor remoto

Como reforzar la masa de la 3ª batería.

Aquí vemos donde se fija la masa de la batería, muchos os habréis fijado que en vuestra furgo que esta en el mueble de la cocina

*imagen borrada por el servidor remoto

Esta fijación tiene un problema y es que no fija al chasis sino al mueble de cocina , que al ser de alumino, no tiene unas propiedades buenas para crear la tierra 0V.

*imagen borrada por el servidor remoto

Un forero lo ha resuelto con un esparrago que sustituye a la tuerca de fijación del mueble al chasis, por tanto fija con una 1ª tuerca el mueble y luego con una 2ª y 3ª fija el cable de masa cuya masa conecta directamente al chasis

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Ademas de mejorar  esa conexión a masa debemos, aumentar la sección de esta, si nos fijamos en el cable de salida de masa del shunt vemos que su sección es pequeña


*imagen borrada por el servidor remoto

Por lo tanto añadimos un segundo cable de sección algo mayor que llevamos a la fijación a masa

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Tambien recordar cargar bien las baterías antes de las salidas, aunque tampoco es cosa de alarmar , la calefacción es de los elementos que mejor funciona, todo esto sirve para aumentar la autonomía y poder estar varios días sin arrancar la furgo.
Intentare ir ampliando la info en la medida de tiempo e información que tenga.


Un saludo.


eneko

Febrero 23, 2008, 11:38:41 am #1 Ultima modificación: Febrero 23, 2008, 11:40:21 am por eneko
Muchas gracias Helite, está todo claro claro.

La verdad que el tema se las trae. Deberíamos hacer las modificaciones oportunas en las masas para evitar problemas en el futuro.

Lo que veo es que es mejor hacer el agujero en el mueble de la 2ªbatería que desmontar toda la nevera y tanta leche. Además como bien dices, el agujero se queda ahí y siempre tendremos controlado el shunt.

En un punto, comentas que si la luz parpadea al dar la calefacción, mal asunto. A mí me pasa eso socio  :-[

Yo planteo una pregunta.... Se puede dejar la masa del mueble tal y como está y sacar una masa de la batería del maletero con cable de 16mm² al tornillo de la chapa de fijación de la batería por ejemplo? Se solucionaría el problema de la masa de la batería?
Es necesario poner masa nueva también a la otra batería?

Cuándo quedamos y hacemos las modificaciones?  :-[

Helite

Pues yo estoy en ello, ya tengo la corona, y en cuanto tenga un rato a taladrar.Lo que tu dices ya lo habia pensado pero esa pletina coge en el armario asi que no se, yo primero voy a poner la del asiento del piloto y luego voy a probar en diferentes sitios, ya veremos, otra cosa quizas se pueden repetir los post de como desmontar el hornillo y la nevera y colgarlos por separado si a alguien le interesa o hacer un enlace a este post.

Un saludo.

eneko

Ok cuando tenga un rato te pillo las fotos y el texto y abro un hilo con el proceso de desmontaje de la nevera, encimera, etc.

Lo he releído unas cuantas veces y bueno tampoco se ve algo tan engorroso.... haré un resumen de pasos a ver si es correcto:

MEJORAR MASAS:


1.- BATERIA AUXILIAR EN ASIENTO CONDUCTOR:
          Poner un cable de masa de 16mm² de sección atornillado a la chapa de calzo que sujeta la propia batería.
2.- BATERIA AUXILIAR EN MALETERO:
          A)Poner un cable de masa de 16mm² de sección atornillado a la chapa de calzo que sujeta la propia batería.
          B)Sustituir tornillo de masa en mueble cocina por tornillo a chasis para mejor masa
2.- SHUNT:
          A)Poner un cable de masa de 16mm² de sección atornillado a la chapa de calzo que sujeta la batería.
          B)Poner un cable de masa de 16mm² de sección atornillado al nuevo vástago roscado en mueble cocina

Las cuestiones serían:
Se puede dejar el cableado de masa actual aunque pongamos nuevas masas, verdad?
Podemos poner la masa shunt en el borne negativo de la batería auxiliar por ejemplo? o en otro lugar más accesible y libre del calor del compresor, etc?

Helite

El shunt se puede mover, de hecho las trendline lo llevan debajo del asiento del conductor, el pero que le veo es que hay que tirar bastante cable, ademas no se que tal se desenfundaran los cables que van hasta la centralita desde el shunt porque van encintados.El cable que lleva ya de masa lo dejas, cuanto mas mejor solo añades.

withthc

Helite Eneko ,tengo una duda a la hora de desenroscar los tubos del gas.... no será peligroso de cara a futuro ? lleva una pintura en la rosca ¿donde se puede conseguir ? es necesaria ?

Gracias de antemano por el brico !

salu2   Jon

cresteo

Helite, genial tu aportacion ,como siempre. me parece interesantisimo.
Yo tambien he notado en varias ocasiones la falta de masa(oscilaciones de la luz) se puede apreciar facilmenta si tienes la calefa puesta de noche y te pones a leer en la cama. En un momento dado la luz parpadea coincidiendo con la entrada en marche de la calefa. Tambien con la nevera como tu explicas.
Gracias por la info.
en cuanto pueda me lio a hacer el trabajo que no hacen los ingenieros  :-[.
Una duda: hay que sacar todo el tema para sacar la nevera? entiendo que no, que solo el bloque de la propia nevera...

Helite

Pues para sacar la nevera, hay que sacar antes los fogones pues sino no podemos acceder a los 3 tornillos del interior del armario de la cocina, ademas de quitar la tapa de la nevera, resumiendo hay que seguir toda la secuencia que he puesto paso a paso, ya ves hay que pegarse un buen curro, yo voy a taladrar pues la inspeccionare con regularidad.

Un saludo.

withthc

helite , puedes poner el esquema de como va el shunt debajo del asiento en las trend line ? y si puedes poner también como se desarma el asiento .. genial !

Arty

Yo me pregunto si ¿esto lo tendrian que arreglar estando en garantía?

Arty

Helite, me das una alegria si me dices que las trent no llevan el shunt debajo del frigo.
Tengo la furgo en el conce y no lo puedo mirar pero en cuanto pueda lo miro , porque llevo a vueltas con la calefa mucho tiempo.

txomu

Se que depende del uso que le des, pero cuanto tiene que durar las baterias de una confortline con el frigo encendido y usando la calefaccion un par de horas por la noche. ¿ Donde dices que esta el fusible de la tercera bateria ?.Agur.

fly

Febrero 25, 2008, 09:08:28 am #12 Ultima modificación: Febrero 25, 2008, 21:51:46 pm por eneko
Cita de: eneko en Febrero 23, 2008, 12:03:21 pm
Ok cuando tenga un rato te pillo las fotos y el texto y abro un hilo con el proceso de desmontaje de la nevera, encimera, etc.

Lo he releído unas cuantas veces y bueno tampoco se ve algo tan engorroso.... haré un resumen de pasos a ver si es correcto:

MEJORAR MASAS:


1.- BATERIA AUXILIAR EN ASIENTO CONDUCTOR:
          Poner un cable de masa de 16mm² de sección atornillado a la chapa de calzo que sujeta la propia batería.
2.- BATERIA AUXILIAR EN MALETERO:
          A)Poner un cable de masa de 16mm² de sección atornillado a la chapa de calzo que sujeta la propia batería.
          B)Sustituir tornillo de masa en mueble cocina por tornillo a chasis para mejor masa
2.- SHUNT:
          A)Poner un cable de masa de 16mm² de sección atornillado a la chapa de calzo que sujeta la batería.
          B)Poner un cable de masa de 16mm² de sección atornillado al nuevo vástago roscado en mueble cocina


Hola Eneko, tu resumem no coincide exactamente con lo que dice Helite. Helite dice que la masa de la 3ª bateria la pongas en el mueble de la cocina junto con la nueva masa que le añadas al shunt, despues de modificar dicha masa (la del mueble sustituyendo la tuerca por el esparrago para amarrar al chasis).
Los puntos que no coinciden son el A de la bateria del maletero y el A del shunt aunque creo que lo pones asi porque es mas facil de hacer, siempre y cuando no ocurra lo que dice Helite de la masa del tornillo de fijacion de la bateria del maletero.


fly

Febrero 25, 2008, 09:26:54 am #13 Ultima modificación: Febrero 25, 2008, 21:53:17 pm por eneko
Hola Helite, la esplicacion es muy buena y creo que te lo has currado mucho. Estoy deacuerdo contigo en lo de agujerear el mueble porque lo otro es una movida del copon ¿Que diametro de fresa vas a utilizar +-?.. He estado leyendolo todo con detalle y tengo alguna duda. Comentas que la resistencia debe de ser la vw para que sea igual pero en otro hilo que pusiste tu creo, un forero aleman puso una shunt de mas amperios. Yo entiendo que el valor importante que se debe respetar es la resistencia nominal de la shunt. De este modo se puede montar cualquier shunt y nos dara las mismas lecturas, es decir, tedra una misma lectura una shunt de 100A y 0.2ohminios que una de 40A y 0.2ohmnios. Espero que si esto no es asi me corrijas.
Otra pregunta que tengo ¿como se monta el esparrago en el mueble? ¿Hay que desmontar el mueble? entiendo muy bien para que es y la idea es buena siempre y cuando no haya que desmontar el mueble.


furgometal

muchisimas gracias helite, yo creo q ahora a todos nos ha quedao mucho mas claro como funciona todo y cuales pueden ser los problemas q nos surjan.
tengo un par de dudas:
la primera es q como yo de aleman ni papa, pues no entiendo este esquema, aver si alguien me ayuda:
q parte del mueble es la des esquema??
*imagen borrada por el servidor remoto


por otra parte esta foto entiendo q es del hueco de la 3ª bateria, q deberiamos hacer alli, poner la masa en ese hueco??
*imagen borrada por el servidor remoto

estas son un poco las dudas q tengo


por otra parte este fin de semana he aprovechado y le hice una foto a la otra masa, la del armario debajo del fregadero:

esta correcto el estado de esta masa??porque yo no tengo mi idea.


otra cosa q se me ocurre es q podiamos hacer una kdd de T5 con estos problemas y en un finde cambiar lo necesario con los conocimientos de todos, habiendo comprado previamente todo lo necesario para ello.no todos nos atrevemos o sabemos con segun q cosas, a mi el tema de la electronica se me escapa un poco.

un saludo a todos