Restauración chapa y mas cositas por un NOVATO [VW T3 Joker]

Iniciado por Nacho&Gáldon, Agosto 25, 2014, 20:56:54 pm

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Nacho&Gáldon

Agosto 25, 2014, 20:56:54 pm Ultima modificación: Septiembre 16, 2014, 20:41:12 pm por Nacho&Gáldon
Hola,

Empiezo este hilo con intención de subir el proceso de restauración de chapa y pintura de nuestra t3 jocker.

La furgo no está en mal estado, tiene un motor AAZ cambiado hace 30000 km, una caja de cambios seminueva de una syncro y en general funciona bastante bien. El hilo de presentación con fotos chulas podéis verlo aquí:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=247249.msg2724848#msg2724848

La chapa, tras unos cuantos inviernos a la intemperie y mucha sal en las carreteras, ha ido sufriendo. Sobre todo por culpa de un arreglo chapucero con el que venía en el panel lateral izquierdo.

No podemos esperar a que se caiga por si sola, así que hemos pedido presupuestos por ahí, y no baja de 3000 euros la reparacion y pintura. Tras mucho pensar y frikear en internet, hemos decidido hacerlo nosotros mismos. Sin experiencia previa. He conseguido una maquina de soldar, una radial, un sitio para hacerlo y me he puesto a leer como un loco y ver videos del youtube. La idea es hacer una reparacion ´facil´ de calidad y luego pintar con el método del rodillo de este foro inglés.

http://forum.club8090.co.uk/viewtopic.php?t=18751

Por cierto mucha de la información que he conseguido es, ademas de en furgovw por su puesto, por medio de este foro inglés que tienen mucha experiencia en oxido:

http://wiki.club8090.co.uk/index.php/Main_Page


Ahi van unas fotos de la chapa

El lateral, donde la junta del suelo con el panel exterior se oxida por culpa de la nevera. Debe ser bastante tipico, se acumula agua de condensación y ataca pa parte mas debil. Además, estaba previamente reparada, que imagino retrasase el desastre, pero no del todo. La unica manera es corta y soldar.


Mas cerca


Otra junta con problemas y mal reparada.


Y un pequeño panel


Voy a seguir subiendo el proceso si saco tiempo para ello.

Un saludo!!!

Nacho&Gáldon

EMPEZAMOS POR QUITAR LOS MUEBLES: Primero LA NEVERA

Otra fuente de información muy buena a sido el manual de reparaciones Robert Bentley que encontré por internet. Es el equivalente a los Haynes, pero de USA. Ademas de mecánica, también explica sobre el mobiliario de camping y como desmontarlo.

Si sigue funcionado el link lo podéis bajar aquí:

http://store5.data.bg/soaringa/VW%20Vanagon%20Transporter.pdf


LA NEVERA:

Seguí un hilo del foro para sacarla, ahora no encuentro el enlace pero hay una descripción muy buena con fotos, yo he creado otro hilo para no saturar mucho este, podeis ver como se saca aquí:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=291511.0

durruti1

En campaña por no criminalizar sacar una mesa y unas sillas por molestar únicamente a tu vista.

animatrix

debido a  lo que paso con perroflauta y la política del foro ya no publico mas en este foro , sigue mis avances si te interesan en t3spain

restauracion de mi t3 camper:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=1766.0

mi sinka:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=3682.0

mi syncro:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=4172.

kanekkunen

Animo con la obra aventureros!
Y gracias por el enlace del manual... esta muy bien.

ART3

Me quedo por aqui como observador que mi T3 también pasará por este proceso el mes que viene jeje

Ánimo!

Nacho&Gáldon

Me iba a liar a subir fotos de como saque cada mueble, pero es mucho curro y no tengo tiempo, igual lo hago en algún momento. Si alguien tiene alguna duda estoy encantado de ayudar. Fue bastante fácil, para mi reparación tuve que sacar los asientos traseros, el mueble de la cocina y el mueble que lleva el deposito de agua. Me vino muy bien el desatornillador de impacto para algún tornillo oxidado. Hice fotos de cada tornillo y los fui guardando ordenadamente para no perderlos o remplazar los oxidados. No hace falta sacar el mueble de la esquina.

Fuera banco


Fuera cocina


Y fuera cajones con deposito de agua


Sacamos el panel y vemos el aislante. Lo he tirado todo, lo voy a poner nuevo. Veo que hubo una reparación con un panecillo de plástico y espuma expansible en la parte de abajo.


Una vez limpia la espuma vemos la parte del suelo que esta completamente oxidada y húmeda



Eso lo he visto en todos los casos igual, ahí se posa el agua y no tiene forma de salir, entonces empieza a oxidar la junta de soldadura con el panel de fuera que es lo que empezamos a ver desde fuera. Normalmente es mucho pero, en mi caso no esta tan extendido por dentro.

Y aquí estoy listo pa darle muerte al oxido, jejeje



Nacho&Gáldon

El primer corte da bastante miedo, pero luego le coges el gustillo. Primero he quitado solo lo justo para ir viendo. Esta todo lleno de espuma entre el suelo oxidado  de dentro y la parte del chasis de abajo, en inglés se llama "sill" no se que es en castellano. La espuma esta llena de agua y oxido, una guarrería. Vamos quitando todo como podemos.

Me da miedo cortar de más y lo hago poco a poco por si acaso.




Voy abriendo el panel del arco de rueda, estaba completamente oxidado debajo de la masilla.


Un poco mas abierto



La dremel es tremendamente util para las partes delicdas y también con mal acceso.



Nacho&Gáldon

De momento solo he usado herramientas normales y la "grinder" (perdón por los anglicismos, pero es la primera vez que uso esto y no se ni como se dice en español, el que sepa que diga, es la radial?amoladora?).

Para novatos como yo hay vídeos del youtube y mucha información online sobre seguridad y usos de la "angle grinder". Basicamete se usa para trabajar metal. Puedes comprar discos de corte, discos laminados con lijas, discos de piedra para metal y discos con hilos metálicos. Las lijas quitan mucho metal, se usan para rebajar las soldaduras y dejar todo a nivel del panel. La piedra es para rebajar metal también pero es mas dificil dejar una superficie lisa, viene bien para los óxidos. Los discos de hilos metálicos quitan bien la pintura y limpian y pulen bien las piezas.

Siempre usar gafas de seguridad, guantes y tapones para los oídos, y no la uséis en manga corta que te quemas con las chispas. También suelta mucha viruta metálica, si vais a guindar mucho usar una mascarilla, llego a casa con la boca llena de oxido :S

También hay discos de hilos y lijas para el taladro.


cordalius

te sigo! ya que tal vez me meta a hacer algo del estilo. suerte!!
por cierto, enfrian bien esas neveras??
Suena mal pero descansa el animal!!

Nacho&Gáldon

Enfriaba bien en su momento, a gas iba genial. Ahora no va muy bien, quiero aprovechar a ver si la puedo arreglar.

cordalius

me imaginó que no habrá color entre una termo eléctrica y una de esas no? bueno ya nos iras contando! ánimo!!
Suena mal pero descansa el animal!!

animatrix

debido a  lo que paso con perroflauta y la política del foro ya no publico mas en este foro , sigue mis avances si te interesan en t3spain

restauracion de mi t3 camper:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=1766.0

mi sinka:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=3682.0

mi syncro:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=4172.

manekineko

señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡