DUDA RÁPIDA: Resistencias reguladoras, donde y como encontrarlas

Iniciado por Koitz, Agosto 17, 2014, 13:20:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Koitz

Wenas a todos:

Llevo ya una buena temporada con problemas con la primera velocidad de los ventiladores. Después de probar termostato, relé-centralita, ventiladores y demás encontré las resistencias que regulan la velocidad de dichos ventiladores. Efectivamente, son las que daban el problema. La cosa es que he buscado por algunas tiendas de auto-repuestos físicas y online y no doy con estas resistencias. En concreto son estas que puso otro forero:

En esta foto sale una resistencia nueva, de verde:

En fín, ¿sabeis donde la pueden tener? ¿Nombre técnico y/o en alemán para buscarlas?

Salu2 a to2

amikoj

Yo lo que hago es que utilizo el Google. Por ejemplo, si introduzco en el Google la referencia que veo: 701919506 me sale un montón de imágenes del enchufe de las resistencias y varios links en donde poder buscar.

Haz lo mismo con las resistencias. En la foto no se ve referencia alguna, pero si le quitas el polvo igual se puede ver algo. En último caso iría a la VW.

Saludos y suerte. Ya nos diras cómo lo resuelves para seguir aprendiendo entre todos.

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Koitz

Hola amikoj,

Normalmente lo primero que hago es buscar la referencia original, pero en este caso las resistencias están tan pasadas y quemadas que se han borrado. Incluso otra resistencia parecida (más corta) que hay bajo la batería tiene solo la primera mitad visible, pero aún así logré averiguar que era del ventilador del habitáculo. Aquí dejo una foto que le hice a la resistencia donde se comprueba su mal estado:

*imagen borrada por el servidor remoto

Preguntaba por aquí por si alguien ya había tenido este problema o sabía su referencia o como buscarlas, sobre todo de forma online, ya que en verano los VW que conozco tienen horario matinal y me es complicado acercarme. Suelo usar bastante la búsqueda, tanto interna como de google, pero (por suerte o desgracia) hay cosas que todavía es complicado encontrar y que una vez que se encuentran es bueno que queden de referencia para futuros casos ;).

Salu2 a to2

Koitz

Encontrada la referencia de las resistencias, es la 701 959 263D. El problema es que CADA UNA cuesta 75,58€ + IVA en la única casa oficial que he logrado que encuentre dicha pieza con la foto y las indicaciones que le he podido dar.

En mi caso, a 180€ el arreglo de la primera velocidad de forma ortodoxa, creo que buscaré otras alternativas para habilitarla, repararla o hacer que la segunda salte antes :P.

Salu2 a to2

amikoj

.palmas .palmas .palmas .palmas
Muy bien, haber podido encontrar las referencias.

La sustitución de esas resistencias por otras parecidas igual se podrían encontrar.

Habría que medir los Ohms que tienen y aplicando la Ley de Ohm se podría saber más características.

De todas maneras, si te metes en Ebay y buscas la referencia 701 959 263D que tu has conseguido, verás que salen otro tipo de resistencias, pero que si se logran averiguar sus valores, como te he dicho antes, igual te podrían valer.

De todas maneras no soy partidario de hacer experimentos en componentes eléctricos de potencia. Por quererte ahorrar unos € no corras el peligro de provocar un incendio en tu furgo y te quedes sin ella.

Saludos,

L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

ivanmb100

Si se te da algo la electronica busca un kit de regulador de velocidad para un motor de corriente continua, haberlos hailos y seguro que son mas baratos que esa sola resistencia que ya te voy diciendo que muy comercial no es...
Llevala en mano a una tienda de componentes electronicos y a ver si tienen algo parecido.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

Koitz

Por internet en general y ebay en particular ya busqué alternativas a estas resistencias y, como dices amikoj, hay de otro tipo que incluso por años debería valer. Eso sí, aparte de tener 4 pines en vez de 3 (posiblemente sin común como la versión cilíndrica) parece que tiene un termo-fusible, detalle que se agradece ya que es un componente muy barato. Lo estoy estudiando, aunque me preocupa que sea tan pequeño. Hasta que no mida la intensidad exacta que atraviesa la resistencia... (el fusible es de 50A, así que no debe andar muy lejos).

Cita de: amikoj en Agosto 30, 2014, 00:29:37 amDe todas maneras no soy partidario de hacer experimentos en componentes eléctricos de potencia. Por quererte ahorrar unos € no corras el peligro de provocar un incendio en tu furgo y te quedes sin ella.

Esta resistencia en concreto es bastante sencilla, ya que solo consta de dos cables enrollados sobre un cuerpo cerámico. Es un elemento que difícilmente puede dar problemas más allá de que se funda o a las malas que rompa algún fusible, principalmente por su baja resistencia (creo que de un par de ohms) y su colocación en la furgoneta. Por otro lado tiene muy pocas vueltas (apenas una decena) y, aunque no he podido ver este finde el material y el grosor del hilo, apostaría que es hilo de aluminio de 1mm o así. No hace falta haber rebobinado algún motor, aunque si lo habéis hecho, esto es mucho más sencillo. Un aviso por si alguien pretende hacer el cambio por su cuenta, es que probablemente esté soldado por laser o eléctricamente para aguantar mejor el calor, así que no recomendaría el uso de estaño en esta reparación hasta haberlo comprobado.

Seguiremos investigando.

Salu2 a to2

ivanmb100

Te voy a decir que no es hilo de aluminio ni se lo parece, en todo caso es de niquel y cromo, que tiene cierta resistencia o bastante, el aluminio es muy conductivo.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

amikoj

Cita de: Koitz en Agosto 31, 2014, 22:56:05 pm

Seguiremos investigando.

Bueno, pues a ver que averiguas para aprender todos. Estaré al loro.
Felices Kms.

L. Zamenhof

deluis

cual es su funcion ? yo buscaria por desguace ahora yo diria que eso no se ha roto por viejo algun otro problema abra para que rompa eso . suerte

deluis

Koitz

@ivanmb100

Coño, no había caído en el hilo de nicrom, aunque yo lo he usado más que nada para cortadoras de porexpan. Estoy más acostumbrado al cobre y al aluminio, por eso al verlo plateado en alguna foto pensé en el último; al fin y al cabo la resistencia no llega a los 2ohms.

Por cierto, lo del kit podría valer pero los que he visto por unos 30€ llegan a 10A de máximo, y me parece que los ventiladores consumen bastante más a raíz del fusible de 50A  .meparto

@deluis

Con el aspecto que tiene, no se si por viejo o por quemado, pero no se yo como estaría esta pieza de un desguace. Probablemente no sea raro que se rompa la primera velocidad, al fin y al cabo es un divisor resistivo y la primera velocidad, al tener más resistencia, disipará más calor.

Salu2 a to2

cpdlm

a mi la consiguienron el la casa de repuestos que suelo visitar (muy a menudo ultimamente) creo que salio por unos 40€, de todas formas tengo una por aqui por casa, mandame un mp y vemos medidas y eso, a ver si te vale

estacha

Yo la pillé en ebay buscando por resistencia t4 en varios idiomas.

Koitz

A mi en la casa de repuestos no lo encontraron. Por ebay he visto algo, pero o son la resistencia cuadrada pequeña o salen por 60-70 (y no se si fiarme para poca reducción).

¿Alguien tiene algún precio más económico?¿Enlaces?

Salu2 a to2