Playas del Cabo de Gata

Iniciado por educollado, Julio 29, 2014, 00:46:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

ZuriT4

Hombre, te preguntas lo mismo, porque yo aparco a la derecha de una carretera y a mi izquierda dejo un bar y lo último que estoy pensando es que estoy infringiendo una ley de costas. Van a venir los del Prestige a partirse el culo de mi.... y el del bar también.

Cuando llegas a un sitio y ves lugareños aparcando, dices, vale, me imagino que no pasará nada.

Si aparca un policia local detrás tuyo y se va a sonar los mocos con el agua del mar (totalmente veridico) y no te dice nada, ni te comenta que no puedas estar allí aparcado, ya cantas victoria, total, si ese no te ha dicho nada será que no estás haciendo nada malo. Al final, es su trabajo indicartelo....

Cuando viene el ejercito con un tanque de esos (que no deben de contaminar nada de nada) y se ponen detrás tuyo, piensas, bueeeenooo, ahora si que no pasa nada...

Cuando llegas a casa y te encuentras la multa como 4 meses despues,pues como que te toca los cojones. De todos los cuerpos de autoridad que pasaron ninguno nos pudo comentar nada??

Como han dicho antes es una loteria, porque evidentemente no están multando a todo el mundo.

Lo nuestro no ha sido una multa por pernocta.

Elfossie, claro que es way dormir al lado de la playa, lo mismo de way que le pueda parecer a otro dormir en el monte. Si te parece normal que te pongan una multa por estar ahí, ole tu! Entiendo que hay normas y leyes,pero esto era octubre, no estaba lleno como en verano y no creo que cueste nada que te avisen. Y como siempre, no creo que sea delito dormir en tu furgoneta.

Y lo peor de todo, es que recogí mierda de la playa, y consumimos en bares y tiendas de la zona. Que no me arrepiento, porque no tiene nada que ver con la multa, pero.....

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Elfossie

A lo que voy es a que ya "duelen" los dedos de escribir que allí denuncian por la pernocta, por ser parque natural y existir la ley de costas. Que luego aparecen los que dicen que yo dormí allí y no me pasó nada...  .malabares

Lo que comentas que "algún cuerpo de la autoridad" debería habértelo dicho, pues tal vez. Pero no tienen la obligación, o igual ni lo sabían (sobre todo los militares). En cambio nosotros si que tenemos la obligación de conocer la ley, puesto que como sabrás "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

Si te puedo decir casi con toda seguridad, que no te denunció ni el del tanque ni el policía local que se sonaba los mocos.

Normalmente suele ser medio ambiente o guardia civil.

Que dentro del parque se puede pernoctar, pues si, pero en las poblaciones, justo para evitar que te apliquen la citada ley de costas o la normativa del parque.

Aquí tienes el famoso artículo 33 de la ley de costas:

Artículo 33

1.  Las playas no serán de uso privado, sin perjuicio de lo establecido en la presente Ley sobre las reservas demaniales.

2.  Las instalaciones que en ella se permitan, además de cumplir con lo establecido en el artículo anterior, serán de libre acceso público, salvo que por razones de policía, de economía u otras de interés público debidamente justificadas, se autoricen otras modalidades de uso.

3.  Las edificaciones de servicio de playa se ubicarán, preferentemente, fuera de ellas, con las dimensiones y distancias que reglamentariamente se determinen.

Número 3 del artículo 33 declarado constitucional por Sentencia del Tribunal Constitucional 149/1991, 4 julio («B.O.E.» 29 julio), si se interpreta en el sentido fijado en su jurídico 4.B.c).

4.  La ocupación de la playa por instalaciones de cualquier tipo, incluyendo las correspondientes a servicios de temporada, no podrán exceder, en conjunto, de la mitad de la superficie de aquélla en pleamar  y se distribuirá de forma homogénea a lo largo de la misma. Se solicitará de la Administración del Estado la distribución cuando se estime que existan condiciones especiales.
Inciso del número 4 del artículo 33, «y se distribuirá de forma homogénea a lo largo de la misma», declarado inconstitucional por Sentencia del Tribunal Constitucional 149/1991, 4 julio («B.O.E.» 29 julio).

Número 4 del artículo 33 declarado constitucional por Sentencia del Tribunal Constitucional 149/1991, 4 julio («B.O.E.» 29 julio), si se interpreta en el sentido fijado en su fundamento jurídico 4.B.c).

5.  Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas.

6.   Reglamentariamente se desarrollará el régimen de ocupación y uso de las playas atendiendo a su naturaleza. Se dotará a los tramos naturales de las playas de un elevado nivel de protección que restrinja las ocupaciones, autorizando únicamente las que sean indispensables o estén previstas en la normativa aplicable. Se regulará la ocupación y uso de los tramos urbanos de las playas de modo que se garantice una adecuada prestación de los servicios que sea compatible con el uso común.

En los tramos urbanos podrá autorizarse la celebración de aquellos eventos de interés general con repercusión turística que cumplan los requisitos que se establezcan, en particular, los relativos a superficie y tiempo de ocupación física, así como la adopción de todas las medidas preventivas tendentes a evitar cualquier afección ambiental y a garantizar el mantenimiento del tramo de playa en el estado anterior a la ocupación. En todo caso, una vez finalizada la ocupación, se procederá de manera inmediata al levantamiento de las instalaciones, a la completa limpieza del terreno ocupado y a la ejecución de las demás actuaciones precisas para asegurar la íntegra conservación de la playa.

En la delimitación de los tramos urbanos y naturales de las playas participarán las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, en la forma que reglamentariamente se determine.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l22-1988.t3.html

Un saludo.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

ZuriT4

5.  Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas.

- No estabamos acampados ni teniamos un campamento.
- La circulación estaba autorizada, es correcto que debe de ser que el estacionamiento no.

Que yo entiendo que tengo que saber la ley, pero me parece que el que te avisen no está demás, a no ser que quieras sacar dinero si o si. Por no comentar los problemas que estamos teniendo al intentar pagar la multa, que no hay manera.

Tampoco justifico de ninguna manera que no me hayan dejado una nota en la furgo al poner la multa y no llegar a casa y tener la sorpresa. Si hubiera visto la nota nos hubieramos ido al momento. 

Creo que lo primero es avisar a alguien de que está comentiendo una infracción y si se reitera poner la multa. Pero esa es mi opinión y sé que la ley no es así. Cosa que no me tiene por qué parecer justa.

Yo me refería al comentario ese de "tiene que molar que las olas te den en la furgo", entiendo que no hago nada malo por estar ahí. Pero la ley es la ley y mi opinión no está de acuerdo.

Por ponerte un ejemplo tonto, el bar que estaba detrás nuestro, por metros, tiene que estar incumpliendo la ley de costas.

Pero es que no estoy de acuerdo en taaaaantas cosas....

Creo que es nuestra primera multa y no es por pernocta, sino por ley de costas... que solemos mirar muy mucho donde dormimos por este tema, pero está claro que aquí caimos como tontos.

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

ZOFRONIO

Sin querer echar mas leña al fuego...

te podían haber metido solo en este articulo art.33 sección 1,2,4,5 y 6, por invasion de playa publica, dificultar el acceso, poner una instalacion en la playa sin los permisos, no respetar las distancias de costas, estacionamiento indebido, y mal uso de playas protegidas...., así como otros artículos...

Como comentas del bar, tendrá sus permisos por tradicion, que ira renovando cada 25-30 años como exigía la ley (no se muy bien como va ese tema), sino te aseguro que no estaba allí, que ya he visto como han tirado casas singulares de mas de 150 años en perfecto estado por no renovar esos permisos.

Los que multas son los de costas, GC, P locales fuera de las playas urbanas no tienen competencia salvo que se este cometiendo un delito y deban de intervenir.
por el foro, FB y otras redes se esta diciendo que mucho cuidado de aparcar (ya no pernoctar) cerca de la playa, ya que hay en zonas que te pone un cartelito que esta prohibida la circulación de vehículos no autorizados, prohibido el aparcamiento, prohibida la acampada.... zona zepa o zepin, geoparque, zona de reserva integral.....  y si nos remitimos a lo que significan la siglas, te das cuenta que no te podrías ni acercar a muchos sitios, cuanto menos pasar por ellos.
De todas las protecciones que he dicho la de menor rango es parque natural, ya que es a nivel autonómico y esta te permitiría realizar multitud de actividades, como circular libremente por las pistas 8 fuera de la temporada de alto riesgo de incendio), aparcar en los laterales de los caminos, realizar actividades deportivas como escalada, btt, correr, buceo, snorkeling.... sin embargo en el parque de cabo de gata no se puede escalar por ser geoparque (protección a nivel mundial de las piedras), así como en ciertos lugares la practica de btt, correr o caminar como es el caso de los frailes (montañas entre San Jose y los escullos), buceo y snorkeling en reservas integrales marinas, acercarse o entrar en las salinas por ser zona zepa y zepin....

Así me podría tirar todo el día, y  seguramente no te convenza, tampoco es mi intención.
yo cuando voy a un lugar que no conozco me intento informar por varias vías (gente de la zona para encontrar los mejores sitios, la oficina de turismo para conocer alternativas e historia y restinciones, GC, PL, Ayto para saber las restricciones que tienen y consecuencias monetarias...), de esta forma valoro los riesgos y alternativas para no llevarme una desagradable experiencia.

Yo personalmente quien me pregunta les digo que se fijen donde entran, no saquen el vehículo del asfalto y a dormir en los aparcamientos de los pueblos por seguridad, no es el primer robo que se produce en una cala y llama a la policía local que esta en nijar a casi 40 km..., o la GC de San Jose que les cuesta salir del cuartel por que hay poco personal.

El parque es muy bonito, pero el resto de la provincia tiene sus encantantos, y lo bueno de la costa de Almería son las calas perdidas y playas semidesérticas, que en el parque y en época estival eso desaparece.

GL

Si quieren me pueden multar por moreno, por pelo largo, por tirarme un pedo y por dejar el culín de una cerveza argumentando 'es que está caliente', pero no por ello tendría sentido.

No vale el 'te podían haber multado por..' si no tienen la decencia (y es decencia, no obligación según parece) de avisar.

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

ZuriT4

Solo por comentar un detalle:

"Como comentas del bar, tendrá sus permisos por tradicion, que ira renovando cada 25-30 años como exigía la ley (no se muy bien como va ese tema), sino te aseguro que no estaba allí, que ya he visto como han tirado casas singulares de mas de 150 años en perfecto estado por no renovar esos permisos."

Aquí y como en todo, depende de quién sea el propietario de la casa. Lo mismo que los permisos que se han dado estando ya la ley de costas, lo tendrás dependiendo de quién seas y sobretodo de cuánto pagues.

Lo mismo que las multas de ley de costas cuando pasan tragedias reales.

Supongo que lo de avisar o multar directamente dependerá de la persona que te toque. Porque por poder, pueden avisarte perfectamente, te retiras y no te comes la multa. Otra cosa es querer.

ZOFRONIO

Cita de: GLazcano en Julio 15, 2015, 11:54:20 am
Si quieren me pueden multar por moreno, por pelo largo, por tirarme un pedo y por dejar el culín de una cerveza argumentando 'es que está caliente', pero no por ello tendría sentido.

No vale el 'te podían haber multado por..' si no tienen la decencia (y es decencia, no obligación según parece) de avisar.

Policía local, GC, no tienen por que decirte nada, por que no son sus competencias.y militares pisan zona de parque y no de costas, ya se lo delimitan bien en el cuartel para no tener movidas, que las han tenido.
Y con mis ojos he visto como GC le ha aconsejado a gente que no estuvieran en primera linea del embarcadero de los escullos por que iba a ir costas a multar, y le han montado un pollo voceandoles, y como no tienen competencia pues se marcharon (aun haciéndolo de buena fe para que no multasen y se fueron escaldados...) y la gente vitoreando como si hubieran podido con ellos, a la hora y pico llego costas y multo a todos los vehículos los que estaban bien y mal aparcados si conoces la zona todos los que estaban fuera del hotel los escullos en la playa del arco, el camino al bar de joe, en el embarcadero de los escullos, en la punta del cohete.....
Yo no defiendo las multas, creo que existen otros recursos como la prevención e información, y cuando esto no funciona sancionar (multa, precinto, grúa, según gravedad), la info en España es escasa y tienes que buscarte la vida, pero las multas y cada vez mas, parece un recurso recaudatorio y de persecución a los sectores vulnerables y susceptibles pagar..

Las fuerzas de seguridad en España aunque me duela decirlo (tengo muchas amistades dentro), en tema de multas hacen lo que quieren, si no te multan por una cosa, pues buscan otras dos para jod... , que conste que no intento generalizar, pero siempre nos  quedamos con lo malo.

ZuriT4

Estoy bastante de acuerdo contigo en este último mensaje xD

Especialmente en esto:
Yo no defiendo las multas, creo que existen otros recursos como la prevención e información, y cuando esto no funciona sancionar (multa, precinto, grúa, según gravedad), la info en España es escasa y tienes que buscarte la vida, pero las multas y cada vez mas, parece un recurso recaudatorio y de persecución a los sectores vulnerables y susceptibles pagar..

Yo me refiero a esto, no te cuesta nada avisar antes de multar, pero es que eso depende de tus intenciones. No me vale la disculpa de que les montan un pollo cuando van a avisar, porque yo en mi trabajo también me como mucha mierda pero se que puedo actuar de una forma y otra y actuo según lo que creo que debo hacer en cada momento. Todo esto sin trabajar de cara al público, que creo que tienes que ser todavía más respetuoso aún y tener mucho autocontrol. Que se supone que es para lo que te preparan.

Si ellos consideran que multarte y no avisarte en el momento está bien, es que no entiendo sus intenciones. Si estoy contaminando en ese momento y vulnerando la ley de costas, por qué me dejar seguir aparcada? ¿Por qué no me echan en ese momento aunque ya me hayan puesto la multa?

Si estoy haciendo tan mal, que me avisen, o que me echen, pero ponerme una multa no avisar y que me llegue después, me parece que no es solución a nada.

GL

Cita de: ZuriT4 en Julio 15, 2015, 13:32:25 pm
Si ellos consideran que multarte y no avisarte en el momento está bien, es que no entiendo sus intenciones.

No, es que si consideran eso, básicamente reafirman lo que yo considero de ellos.

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

saltabaches

Al final todo se resume en tres palabras "esto es españistan"
Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

stereoa

Cita de: Elfossie en Julio 15, 2015, 08:06:52 am
Bueno, eso no es del todo cierto:

15 de octubre
http://www.furgovw.org/index.php?topic=153535.msg1054302#msg1054302
5 de enero
http://www.furgovw.org/index.php?topic=153535.msg1166046#msg1166046

Y el foro está lleno de denuncias... lo que no entiendo es como la gente sigue preguntando lo mismo. Y más en verano.

Supongo que porque será muy way eso de dormir con tu chati mientras las olas pegan contra las ruedas de tu furgona o algo así...

ojo! yo no estoy diciendo que quiera aparcar en medio de la puñetera playa..hay cosas logicas..yo me refiero a aparcamientos cercanos o si hay que aparcar en el pueblo.
Viajar mas que un deseo es una necesidad porque descubres que te equivocas mas de lo que podias pensar..

catastrofer

vete a san jose y pregunta como llegar a genoveses, camino de tierra unos cuantos kilómetros y estas en el paraíso, monsul es un poco mas adelante o al revés, hace muchos años! no te aseguro que no te digan que ahí no puedas dormir y lalalalalal, pero seguro encontraras maneras, suerte

stereoa

Cita de: catastrofer en Julio 15, 2015, 19:50:06 pm
vete a san jose y pregunta como llegar a genoveses, camino de tierra unos cuantos kilómetros y estas en el paraíso, monsul es un poco mas adelante o al revés, hace muchos años! no te aseguro que no te digan que ahí no puedas dormir y lalalalalal, pero seguro encontraras maneras, suerte

muchas gracias .palmas...ya contare a la vuelta
Viajar mas que un deseo es una necesidad porque descubres que te equivocas mas de lo que podias pensar..

galbasa

yo estuve la semana pasada en esas 2 playas, Genoveses y Mosul, una maravilla!!!
Hay que pagar 5€ por estacionar la furgo , te vale para los 2 parkings, pero si sales a comer a San Jose, como fué mi caso, al volver a entrar te exigen otros 5€.
Bueno me al final me dejaron pasar porque ya eran casi la 6 de la tarde, pero bueno, igual si dais con otro os la lía.

toberoinca

Llevamos 25 años llendo al Cabo de Gata varias veces al año.  La situación actual es que julio y agosto es diferente al resto del año,  donde con las debidas precauciones puedes pernoctar casi en todas partes.  Ahora se hace la vista gorda en La Isleta,  Fabriquilla, Cala del Plomo,  Aguamarga,  Escullos y no se cómo  está la cosa por Las Negras.  Llevo bastante sin ir.
Puntos de agua en La Isleta (necesitáis alicates,  el grifo no tiene palometa) y bajando al Plomo,  a medio camino hay un grifo que parece caído del cielo en ese secarral.  Lo veréis por el verdor que hay alrededor. A mi los Muertos me parece una estafa y la que más me mola es El Plomo. Eso sí,  los 7 km de trocha no te los quita nadie. De septiembre a junio las del Campillo del Genovés,  en verano atestadas y de pago.
Para más información  las páginas amarillas. 
A vivir...