Diciembre 06, 2019, 16:46:07 pm

T4 2.4D Se para en marcha

Iniciado por DonQuimi, Septiembre 30, 2019, 09:36:12 am

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DonQuimi

Buenos dias,

soy nuevo en el foro y lamento repetir un tema parecido a otros publicados anteriormente y, si lo hago, es porque los sintomas que he leido en estos otros temas anteriores no eran exactamente los mismos que he observado en mi caso. A ver si alguien me puede dar una idea...

La cosa es que tengo una T4 2.4d del 94 y ayer se paró en plena marcha, al cabo de nada de haber empezado a circular. Sin ningún tipo de ruido, ni humo, ni vibración, ni nada de nada. A partir de aquí ya no arrancó más.

El único síntoma que observé en los intentos posteriores de arranque que hize tras el parón, fué que el led naranja de los calentadores del diesel no se encendia (cambié el relé de los calentadores hace unos dos meses).

Sin embargo, cuando llegó el tio de la grua y conectó una bateria externa en paralelo a la mia, si que se encendió el led de los calentadores, aunque tampoco arrancó. La dejó muy poco tiempo conectada y no me dio opción a hacer otro intento. (Cabe decir que, el hecho de que el led se encendiese ahora, mientras que antes no, podría ser simplemente porque antes estava el combustible lo suficientemente caliente y ahora se hubiese enfriado)

El de la grúa me dijo que tenía pinta de problema eléctrico y que, probablemente, sería cosa del alternador, que la bateria no se habia ido cargando y por eso se habia terminado por parar. Sin embargo, a mi entender, una vez iniciada la marcha un fallo en el alternador no debería haber causado el parón (a no ser que mi bomba de combustible sea electrica, cosa de la que no estoy seguro).

El de la grua iba por faena y no tuve tiempo de hacer pruebas, sin embargo, tenia luz en el cuadro de mandos (ya se que esto gasta muy poco, pero no tuve tiempo ni caí en hacer otras comprobaciones...)

Por otro lado, y ya no sé si es paranoia, hacia dias que notava algo raro, muy sutil, al arrancar. Os lo explico.

La sequencia de arranque normal: meter llave, girar media vuelta para dar contacto, esperar a que se apague el led de los calentadores, dar un cuarto de vuelta mas para arrancar, y la llave vuelve por si sola (un muelle quizas) a la posición de contacto.

Pues bien, ese ligero retroceso que la llave suele dar sola hacia atrás después de arrancar, a mi se me encallava desde hacia unos dias. Algún dia incluso, al notarlo, hechava la llave yo mismo hacia atrás después del arranque. En alguna ocasión, al ser un movimiento tan sutil, incluso habia vuelto a apagar al girar hacia atrás manualmente porque me habia pasado de giro.

Normalmente la conduzco yo, pero ayer cuando se paró, conducia mi mujer y, como no le habia dado demasiada importancia, no la habia puesto sobre aviso sobre esto del contacto.

Podria ser que hubiesemos circulado con la llave en posición de arranque (por lo tanto, con la bobina excitada permanentemente y el motor de arranque funcionando) y esto hubiese provocado un vaciado exprés de la bateria, dejando sin suficiente energia a la bomba de combustible (insisto, no se si la mia es electrica, encuentro infos contradictorias) al cabo de unos pocos km?

Gracias por vuestra atención y disculpad la parrafada, te entran unas paranoias cuando te pasa una cosa de estas....  .loco2



cierv@lo

Hola donquimi, yo tengo una T4 del 92, las bombas inyectoras de estas furgos son mecánicas, con correa, no digo que el problema no venga de ahí, podría ser que se hubiera salido de punto, me pierdo por ahí la verdad....

Escribo porque a mí me pasó algo parecido y resultó ser una manguera del filtro de gasoil rajada donde está el filtro y por donde cogía aire.


No nos dices si cuando se paró lo hizo a ralentí o andando. Si fue andando, si puede ser el clausor de la llave, que puede tener un problema, quizá se haya jodido y te pare la furgo.

Lo del motor de arranque decirte que eso me pasaba a mí en un Ford fiesta y hacia un ruido bestial muy ronco. Yo creo que petaria antes el motor de arranque que gastar la batería.

Yo tiraría por mirar mangueras del filtro de gasoil y clausor. Suerte!

DonQuimi

Gracias por tu respuesta, Cierv@lo

Es cierto que no os lo habia dicho, se paró en marcha, en la autopista, justo después de entrar, al alcanzar los 80-90, mas o menos.

Desconocia esta pieza, el 'clausor', y la verdad, es que soy consciente de que el tema del contacto era un palo de ciego, pero como mis conocimientos son nulos y ha coincidodo todo en el tiempo, he creido conveniente explicarlo... Pero si dices que sí que podria llegar a provocar un parado del motor, se lo comentaré al mecanico, ya que es la tipica cosa a la que uno (o al menos a mi) , no se le ocurriria nunca, que fallase por la llave!

Al menos hemos sacado en claro el tema de las bombas inyectoras y ya sabré que son mecanicas, eso ya no se me olvida!

A ver que dice el mecanico cuando la grua se lo lleve y os actualizo la info...

Muchas gracias!

Patxoneta

Lo del motor de arranque olvidalo porque mecanicamente es imposible..

Yo tengo dos opciones, el clausor o "donde metes la llave" esta jodido y por eso no da la señal de arranque o bien el cable que llega a la bobina de corte de combustible de la bomba esta jodido y como no le llega corriente no deja pasar combustible, por tanto, cuando intentas arrancar el motor de arranque funciona pero no enciende por al motor no le llega combustible.

Saludos y espero que sea algo de estas dos y asi sea barata la reparacion

DonQuimi

Septiembre 30, 2019, 14:27:58 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 30, 2019, 14:31:19 pm por DonQuimi
He estado buscando por el foro información sobre las averias en el clausor y, al parecer, los sintomas de no hacer ningún ruido, ningún click, ni ninguna vibración, coinciden con los usuarios que han tenido problemas con el clausor.

Eso también explicaria porque cuando el tipo de la grua conectó su bateria externa en paralelo a la mia tampoco obtuvimos ninguna diferencia: porque el problema no seria de bateria ni alternador.

Sin embargo, tengo una duda: en caso de ser, efectivamente, un problema en el clausor, se habria manifestado estando en marcha?

En el caso de que el problema fuese el cable de la bobina de corte de combustible, como dice Patxoneta, sí que oiria el motor de arranque intentando mover al otro, no?

Por otro lado -me defiendo mejor con el tester que con la llave inglesa - sabeis si hay algun metodo electrico para comprobar si el contacto se ha accionado midiendo tensiones en algun sitio?

Gracias por vuestras aportaciones, no se si encontraremos el problema por aqui, pero al menos aprendo! ;)

migeltxin

Y un cable de masa mal conectado o medio suelto?? Ese no avisa, cuando se afloja deja de mandar corriente a la bomba y se para directamente
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

Patxoneta

Tal y como comentas que te manejas mejor con el tester, vete al cable que llega a la bobina de apertura de combustible de la bomba, sacalo, te tiene que dar 0V sin meter la llave y 12 V cuando la metes, si es asi descarta la bomba

DonQuimi

Cita de: migeltxin en Septiembre 30, 2019, 15:29:24 pmY un cable de masa mal conectado o medio suelto?? Ese no avisa, cuando se afloja deja de mandar corriente a la bomba y se para directamente

Pues ni idea, pero si fuese asi supongo que me habria ddao cuenta al conectar la bateria auxiliar del de la grus, si es que te refieres al que sale de la bateria... Ademas, las indicaciones del tablero si que funcionavan...

Cita de: Patxoneta en Septiembre 30, 2019, 15:35:12 pmTal y como comentas que te manejas mejor con el tester, vete al cable que llega a la bobina de apertura de combustible de la bomba, sacalo, te tiene que dar 0V sin meter la llave y 12 V cuando la metes, si es asi descarta la bomba

12V cuando doy el contacto, o cuando arranco? Ire mirando donde se encuentra esa bobina para cuando la grua me traiga la furgo. Gracias!

Patxoneta

Los 12V cuando das contacto que obviamente se tiene que mantener cuando esta en marcha.


Permiteme la analogia de funcionamiento, "si yo excito la valvula puede entrar agua y bebo, si no la excito me quedo sin beber"

Sinnerman

Cita de: cierv@lo en Septiembre 30, 2019, 10:22:33 amHola donquimi, yo tengo una T4 del 92, las bombas inyectoras de estas furgos son mecánicas, con correa, no digo que el problema no venga de ahí, podría ser que se hubiera salido de punto, me pierdo por ahí la verdad....

Escribo porque a mí me pasó algo parecido y resultó ser una manguera del filtro de gasoil rajada donde está el filtro y por donde cogía aire.


Buenas,

A mi también me paso algo parecido con un montero 2.8 gls del 96, se me paraba el vehículo en plena marcha, sobretodo al entrar a la autovía... Resultó ser que había un pre-filtro de gasoil cerca del deposito que nunca se había cambiado, no lo sabían los sr. del taller oficial, después de muchas visitas y cambiar varias piezas, les pregunté por dicho prefiltro. Los síntomas eran por falta de combustible claramente.

DonQuimi

Cita de: Sinnerman en Septiembre 30, 2019, 20:38:56 pmBuenas,

A mi también me paso algo parecido con un montero 2.8 gls del 96, se me paraba el vehículo en plena marcha, sobretodo al entrar a la autovía... Resultó ser que había un pre-filtro de gasoil cerca del deposito que nunca se había cambiado, no lo sabían los sr. del taller oficial, después de muchas visitas y cambiar varias piezas, les pregunté por dicho prefiltro. Los síntomas eran por falta de combustible claramente.

Y se te parava sin mas, o daba algun sintoma, tipo tirones, ruidos, etc?

dragstar

Comentais que la bomba es mecánica , no puedes medir tensión en la bomba, si en otros componentes

Un diésel de estos si le quitas la batería no se para, por lo tanto no es problema eléctrico, seria distinto si no arrancaría, pero se paro en marcha

Yo me inclino a una toma de aire que será lo mas probable o un filtro de combustible obstruido, o mala calidad del gasoil(raro pero no imposible)

No pierdes nada por pulgar el circuito de gasoil y intentas arrancar

Seria bueno saber si tiro algo de humo antes de parar

Sinnerman

Cita de: DonQuimi en Septiembre 30, 2019, 22:28:21 pmY se te parava sin mas, o daba algun sintoma, tipo tirones, ruidos, etc?

Efectivamente, antes de parase daba tirones y tenias que acelerar a tope para que no se viniera a bajo, aun así, se acababa parando sin mas. Tiempo de poner los warning y retirarme a un lado de la calzada en punto muerto, luego al rato, volvía arrancar y así hasta el taller oficial... lo que viene a ser un p*** peligro :'(

Sinnerman

Octubre 01, 2019, 20:49:05 pm #13 Ultima modificación: Octubre 01, 2019, 21:53:57 pm por Sinnerman
Cita de: dragstar en Octubre 01, 2019, 16:59:47 pmComentais que la bomba es mecánica , no puedes medir tensión en la bomba, si en otros componentes

Un diésel de estos si le quitas la batería no se para, por lo tanto no es problema eléctrico, seria distinto si no arrancaría, pero se paro en marcha

Yo me inclino a una toma de aire que será lo mas probable o un filtro de combustible obstruido, o mala calidad del gasoil(raro pero no imposible)

No pierdes nada por pulgar el circuito de gasoil y intentas arrancar

Seria bueno saber si tiro algo de humo antes de parar

Al ser un 4x4 pillaba bastante polvo, llevaba el filtro del aire al día, y cuando me empezó a fallar fue lo primero que miré y limpié a conciencia con un compresor de aire a presión. Lo del gasoil no lo descarto... no repostaba en las low-cost ni tampoco en una repsol, no te puedes fiar del gasoil micro filtrado, esos filtros valen una pasta y no sé si en todas las gasolineras los cambian periódicamente.

JOX-T4

Yo tuve un problema muy similar, se me paraba en marcha, como si se calara ella sola.

El problema era que el circuito de la gasolina cogía aire por un tubo partido, en realidad, era una raja en la bomba manual que tenia integrado el circuito (supongo que para cebar el motor...pero npi), la bomba estaba colocada justo después del filtro de gasolina, en frente de la batería.

Ahora tengo una california T4, y no tiene esa bomba manual, pero tu problema me suena mucho al mio, asi que puede ser que tengas la entrada de aire en otro sitio...