Mayo 23, 2024, 23:08:03 pm


Adaptacion furgoneta de trabajo.

Iniciado por lisergico, Julio 24, 2014, 17:03:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lisergico

 Hola a todos. Despues de ver infinitos mesajes y comentarios en el foro buscando alguien que plantease algo similar a mi, lo unico que he conseguido hasta el momento es dolor de cabeza, por lo cual me he decidido a plantear la cuestion en el foro esperando no ser repetitivo.
El caso es que tengo un furgon de trabajo con tres plazas delanteras separadas con una mampara de la zona de carga. Las modificaciones que queria realizar serian las soguientes y me gustaria saber cuales necesitarian pasar por la ITV/Homologadas y cuales no, en su caso.
-En primer lugar queria colocar en la parte trasera, a lo ancho, un mueble-arcon sobre el que poder poner un colchon y en la parte de abajo instalarle  cajones. He visto uno en una web que dice que no necesita ITV y me gustar¡a saber el motivo.¿que condiciones necesita para no tener que pasar ItV?
-Tambien habia pensado en hacer un armario para poner dentro un WC quimico portatil.  ¿Puedo? ¿En que condciones?
-Otra cosa que me gustaria hacer es un pequeño modulo junto a la puerta lateral corredera sobre la que colocar una cocina de dos hornillos portail. Con una pequeña bombona de gas portatil tipo camping.La duda es la misma.
- Tambien me gustaria saber si es posible retirar la mampara  separadora de carga cuando voy de viaje/acampada.
-¿Podria colocar una claraboya o ventana sin tener que homologarla y pasar la ITV?
-El salon lo haria con sillas y mesas plegables.
Lo que pretendo es colocar todo de forma que  se pudiese instalar y sacar facilmente para poder usarla para trabajo en caso de que la necesitase. ¿Es eso posible? ¿De que manera tendria que anclar todos esos muebles?.¿podria hacerlo yo mismo?.
Disculapd la ignorancia pero es que tengo un lio mental muy considerable. Muchas gracias por vuestra ayuda de forma anticipada.

MoriendiArs

Hola, yo lo tengo así. Tres plazas con mampara. Atrás una cama, unos cajones y mesa y sillas plagables, water portatil y un campingas. Todo ha de estar sujeto con cinchas, no atornillado a la estructura, entonces lo que estarias haciendo es trasladar carga de un lado a otro, para eso no hay que homologar nada. La chapa no puedes tocarla, así que no debes colocar ventanas ni claraboya, tampoco puedes tocar el separador de carga para eso ya tienes que homologar esas cosas. En el foro se habla mucho de eso..Un saludo.

lisergico


Muchas gracias MoriendiArs. Luego de poner la cuestion en el foro he seguido investigando por aqui y por otras paginas y creia haber llegado a la misma conclusion, pero de este modo lo confirmo. Creo, tras haber visto unos modulos adaptados y fabricados de modo especifico a este fin por una fabrica especializada, que tambien valdria si los sujetas directamente a los anclajes que, a tal efecto, trae el vehiculo de fabrica. He visto unos amarres metalicos  que podrian valer y que se sacan simplemente desenroscando. Se necesita hacer unos agujeros redondos en el suelo que tengas instalado por donde dejar al descubierto dichos anclajes del furgon y luego, facilmente, enganchar dichos amarres al vehiculo y al mueble. Un saludo

the selwa

Chapa modificada necesita de homologacion. Fijaciones que requieran de herramientas (que no se puedan retirar con la mano) necesitan homologacion.
Debes considerar si vale la pena incorporar claraboya y claro, legalizar la modificacion.
La mampara si o si tienes que llevarla.

Un saludo

lisergico


Muchas gracias por toda la informacion The Selwa...gran ayuda.....Un saludo.

perroflautero

Para que vaya todo legal lo primero es no tocar la mampara. Agujeros en la chapa ninguno, ni para tornillos ni por supuesto para claraboyas o ventanas. Las rejillas de ventilación lo estoy mirando, en teoría ya no es reforma pero no esta muy claro el tema, cada ingeniero te dice una cosa.
Todo lo que transportes en la caja de la furgo ha de ser posible considerarlo como carga, para eso no puede ir sujeto al vehículo mas que en los anclajes previstos por el fabricante (el anclaje completo, no se pueden substituir las anillas de amarre por tornillos ni por otras anillas), y la carga ha de ir estivada (amarrada) mediante cinchas o pulpos homologados (yo no he encontrado pulpos con homologación, solo cinchas). Por supuesto la carga no puede llevar instalación de ningún tipo, o sea que no puede estar conectada o enchufada al vehículo por cables o tubos. Las botellas o cartuchos de gas no pueden ir conectados al aparato quemador (cocinas y demás), han de ir perfectamente sujetos y no se pueden transportar mas de dos bombonas de 15kg máximo.

saludos

MoriendiArs

La mía traía cuando la compré una rejilla en un lateral, sin embargo se la quité. Lo que sí le he dejado es una ventana que le puso el anterior dueño en el separador de carga en la parte de arriba, conduciendo la llevo siempre cerrada, es pequeña y está bien hecha pero vamos se vé que se le puso. Hace poquito pasé la itv y no dijeron nada.

lisergico


Gracias por las respuestas, chicos. Habia visto una pagina de una fabrica donde construyen modulos a medida para algunos modelos de furgos que lo sujetaban con unos anclajes de rosca a los que trae el furgon de fabrica. Creia que  no tenia que ir necesariamente sujeto con cinchas. Claro, supongo que esos anclajes estaran debidamente homologados......Habra que poner cinchas, pues.....Muchas gracias por la aclaracion.

- Abusando ya de vuestra amabilidad y paciencia os voy a plantear alguna duda mas que se me va ocurriendo: ¿que deberia tener en cuenta a la hora de comprar un potty portatil y donde los puedo encontrar mas economicos? Los he visto de distintos precios y caracteristicas pero como no conozco el tema tengo dudas. No me importa gastar un poco mas si vale la pena...y no me gustaria comprar algo por ser mas barato y que luego, quizas, por poco mas, haya otra opcion mucho nejor. A veces lo barato, sale caro.

-Entiendo que lo de aislar y panelar no tiene ningun inconveniente legal. Mi intencion es poner poliestireno pegado y forrar luego con Polynum y madera.  ¿Donde puedo conseguir el Polynum?. ¿O quiza exista una opcion mejor...? ¿que es lo mejor para pegar el poliestireno a la chapa?

-Perroflautero, he visto que en tu furgo has puesto una bateria auxiliar. ¿esto es legal o va de "estrangis"?. Ademas he visto tu hilo y dices que mas adelante quizas pongas calefaccion. Como se haria eso legal en un furgo como la nuestra para dedicar a camping y trabajo. La verdad es que no tengo pensado instalarla, pero me ha entrado la curiosidad.....

De momento nada mas....y nada menos....Gracias a todos de nuevo por vuestro interes y ayuda. ;)

perroflautero

Los potty mas populares por precio son los que saca a la venta Lidel de vez en cuando, si no puedes esperar pues los de la marca Thetford son buenos. Si tienes espacio es mejor coger un modelo lo mas grande posible para no tener que estar vaciando cada dos por tres.

Aislar y panelar si que tiene limitaciones. El peso total del panelado y aislado de paredes, techo y suelo no puede sobrepasar el 5% del peso en vacío de la furgoneta (furgoneta de 1500kg, limite 75kg).

El polinum para que de resultado ha de tener una cámara de aire a ambos lados de 2cm minimo, donde no se cumpla esa condición es tirar el dinero poner polinum.

El poliestireno se pega con un pegamento de contacto especial para ello o con espuma de poliuretano en spray.

La batería que he puesto esta "alegal", en el manual de reformas no dice nada de baterías ni similares, así que entiendo que no hay regulación al respecto, pero va un poco escondida para evitarme posibles discusiones con algun listillo de itv.
La calefacción si que no cuela, si la pongo hay que legalizarla casi seguro porque hay que tocar la alimentación de la furgo (deposito o latiguillos). La calefa se puede legalizar en cualquier furgoneta, no hace falta que sea vivienda ni nada parecido, simplemente la instalas y la legalizas pero la furgo sigue como furgo de carga.

saludos

lisergico


Realmente me has servido de mucha ayuda, Perroflautero. Espero algun dia poder corresponder....Como ves soy novato y andaba bastante despistado con la pagina. Mucha informacion....Ahora empiezo a enterarme un poco como va pero es muchisisma toda la informacion, con lo que me estaba volviendo un poco loco. Gracias a ti ya lo tengo bastante claro. Habia preguntado antes en ITV, talleres y concesionarios pero las informaciones eran bastante contradictoria o simplemente pasaban...Ahora toca empezar. Iré colgando las evoluciones y seguire mirando la pagina para ver posibles ideas aunque creo que lo tengo ya bastante claro. Tampoco voy a hacer nada complicado. Un mueble cama con cocina integrada, ducha y potty mas la bateria auxiliar con sillas y mesa plegables.

lisergico

 Muchisimas gracias y un saludo. Seguimos por aqui.

MoriendiArs

lisergico, lo de la calefacción le puedes poner una portatil de campingas por ejemplo, calientan  bastante, solo has de tener cuidadado con la ventilación y no llevarla conectada cuando circules, para eso no hace falta homologación, saludos.

lisergico

Hola, chicos. De nuevo por aqui despues de una temporadita de locos en el curro. Soy pintor (de brocha gorda) y en el verano ya se sabe. Pues que no me ha dado tiempo a comenzar con los arreglos pero mientras tanto me han surgido nuevas dudas. A ver si sois tan amables de iluminarme. Tal como dice Perroflautero, el polynum necesita de una camara de dos centimetros para que sea cien por cien efectivo. De lo contrario perderia un 45% de efectividad. Lo cierto es que tengo la posibilidad de conseguir el material bastante economico ya que mi hermano es comercial en una empresa que lo comercializa y me gustaria ponerselo,eso si, dejando esa camara de dos cmts a costa de sacrificar un poco de espacio. Para consegir esa camara habia pensado en poner unos rastreles a los que luego atornillaria los tableros de DM con melamina de acabado madera. La pregunta es ¿Puedo fijar esos rastreles atornillandolos a los nervios de chapa que tiene la caja? si no es posible, ¿como lo deberia hacer?. La verdad es que ahora mismo las chapas de madera que tiene, que son como las de Perroflautero, si que van atornilladas directamente a la chapa y he pasado la ITV desde el principio y no me han puesto pegas, aunque tengo miedo de que al cambiar las chapas por unas nuevas y con acabado en madera, mas bonitas, se fijen mas y me lo echen para atras. Y mejor hacer las cosas bien y no tener luego que andar deshaciendo lo hecho. Gracias a todos por anticipado. Un saludo.

perroflautero

En teoría no puede haber nada atornillado a la estructura del vehículo pero con los panelados hacen la vista gorda siempre que no sea un exceso (frisos de pino y similares).
Puedes poner los rastreles que no te van a poner problemas, los listones los puedes atornillar a los nervios o pegarlos. Eso si, procura que el total del panelado y aislantes no supere el 5% del peso en vacío de la furgo, normalmente no te la pesan pero si lo hacen y supera ese cinco por ciento querrán que lo legalices. Parece que no pero entre suelo, techo, y paredes puede salirse del peso si utilizas material pesado (aglomerado, DM).
El polynum es ligero, si luego panelas encima con contrachapado fino no hay problema. En el suelo no pongas aglomerado porque pesa mucho y no resulta bien, mejor un contrachapado marino o uno normal con un par de manos de barniz.

saludos

lisergico


Gracias Perroflautero. Mañana empiezo de verdad. Ire colgando fotos del proceso. El peso no va a ser muy alto porque el aislante entre polynum y el poliestireno no suma mucho y el recubrimiento sera con contrachapado de 4 mm de espesor por lo que no creo que supere el peso(5%) ni por asomo. En el suelo optare por una tarima flotante sobre poliestireno de 1 cm de grosor que ya hace de base y aisla al mismo tiempo. Gracias de verdad, amigo.

Un saludo.