[FIAT DOBLÓ PANORAMA ELX 1.9 ´03] EL PAPAMOVIL

Iniciado por pavolocopavo, Julio 06, 2014, 16:44:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pavolocopavo

Se aprovechan los respaldos de los asientos traseros como somier para la cama, y el hueco que queda hasta los asientos delanteros lo soluciono mi mujer con una idea nueva que no habia visto hasta ahora. 2 trozos de tablero apoyados en los reposacabezas delanteros mediante un trozo de cinta de persiana.

De esta manera, te evitas el tener que poner patas u otro sistema similar, con el correspondiente ahorro de tiempo al montar y espacio que ocupa............

L300-Fiat dobló

pavolocopavo

Comenzamos por el principio. Queriamos algo desmontable rapidamente y tener disponibles los 5 asientos.
Tambien poder tener espacio para llevar una bici dentro sin tener que desmontar todo.
La solución, hacer un somier trasero dividido en 2 partes.
Para ello, en el lateral izquierdo, desmontamos el embellecedor y fabricamos un mueble, primero en aglomerado de 10mm para poder ir dandole la forma. Es lo que mas costo. Una vez hecho y ajustado, lo vuelvo a hacer en contrachapado de 10mm, que es superligero. La unión de las distintas piezas lo hago mediante escuadras y tornillos de 1.2mm.
Para fijarlo a la furgoneta aprovecho los agujeros a los que iba fijado el embellecedor.
En el mueble, pongo una balda interior y tres huecos, uno inferior, otro superior, ambos para almacenaje, y otro para colocar el altavoz, el cual recubro con tela del colchon.

ahhh, se me olvidaba el listón que sirve para que apoye el somier.

Después de montado, lo lije bien y le di una imprimación a la madera. Después vuelta a lijar y lo pinto de negro mate con spray.

Y a montarlo en la furgonetaa............

L300-Fiat dobló

pavolocopavo

Una vez resuelto el mueble que sirve como apoyo al somier, me lio con el somier.
Con un somier de lamas de 90 cm de ancho me vale.
Primero lo corto de forma que me queden dos trozos (parte delantera y trasera) que midan al unirlos 86 cm de largo, que es la medida justa para que entre en el maletero con los asientos traseros colocados en posición de marcha.
A continuación se sueldan los dos trozos y ya tenemos la parte derecha del somier.
Con las lamas que sobran y un angulo de aluminio, las corto a 40 cm y las uno a los angulos con tornillos de 1.2 cm, formando la parte izquierda del somier.
Por ultimo, como las patas con las que venia el somier son cortas, aprovecho los laterales del somier cortados para aprovecharlos como patas, cortandoles de forma que el somier quede a la misma altura que los asientos traseros abatidos.

L300-Fiat dobló

pavolocopavo

De esta manera, ya queda dispuesto el somier, que cuando esta desmontado deja un espacio libre para poder llevar una bici o 2 apretadas.
También sirve como asiento cuando haga falta estar dentro porque haga frio o llueva.
Llegados a este punto nos planteamos si tenemos que desayunar dentro de la furgo o hacer una comida como lo hacemos.
En los asientos traseros hay espacio si echamos los delanteros hacia adelante, pero como colocar una mesa escamoteable de una forma sencilla.
Nuestra solución. Hacer una pequeña mesa escamoteable en el mueble que fabricamos en el lateral izquierdo.
Un par de bisagras, un trozo de madera y una escuadra escamoteable comprada en roulot (4 o 5 €) y ya tenemos la mesa y 3 plazas para sentarse, dos en el somier y otra en el asiento trasero abatido.

L300-Fiat dobló

polvorilla

Muy guapa la furgo
Es la primera vez que ver una así
Ya la camperización me parece super bien pensada
Te está quedando genial
Ahora kms y a disfrutarla
Carpe Diem

pavolocopavo

Gracias. Seguimos con la brico. Para sujetar el somier a la furgo y que no se mueva en cada curva, le ponemos 2 cintas ajustables a las argollas laterales derechas de carga y las tensamos al somier, quedando este fijado.

Tambien para fijar el trozo de somier desmontable y que no se caiga la cama cuando estamos durmiendo, colocamos 2 cintas que unen las dos partes de somier y evitan que se salgan del listón del mueble.

L300-Fiat dobló

pavolocopavo

Con esto concluye la 1ª fase de la camperización del papamóvil.
Asi queda con la cama montada.

Lo siguiente es fabricar los oscurecedores aislantes de la furgoneta. Cuando estén hechos también pondré el brico...........

Después sigue la 2ª bateria y por último la calefacción estacionaria. Todo esto después del verano.
L300-Fiat dobló

musikalvaro

Hola!!perdona que te escriba y reactive tu foro..Me llamo alvaro...me encantò ver tu furgo..me parece genial tu forma de equiparla..sencilla,practica y eficaz(después de equipar tres fuegos..es a donde estoy llegando..)..sin necesidad de complicarte la vida ni modificar la furgo...perfecto para un uso polivalente..ENHORABUENA!! .ereselmejor   .palmas
pues estoy pensando comprarme una igual..hay tan pocas..me gustaría hacerte tres preguntas..
1)Has notado un consumo "extra" considerable por tener el techo mas alto(por si lo has contrastado con una furgo similar de techo bajo,cuanto te consume?)
2)la ventana del techo...ves factible poder hacer que se abra?
3)Estas contento con ella en cuanto a mecánica y averías?

Muchas gracias de antemano!!!

ginessot

Hola!! Tengo una furgo igualita,pero sin el techo alto,de todas maneras me gusta tu camperizacion y tomare nota a la hora de adecuarla,esta muy bien pensado,enhorabuena!

musikalvaro,la mia consume una media de 5,5 litros a los 100km en conducción mixta,en cuanto a la mecánica buenísima,al menos a mi no me ha dado problemas,lleva 152.000 km y va superbién,eso si,el mantenimiento riguroso,entiendo algo de mecánica y le hago yo todo.la mia es la 1.9 jtd,unos amigos mecánicos me la aconsejaron,que ese motor era para toda la vida,y les hice caso,pues ellos tienen cada uno una ,lo sorprendente es que una de ellas lleva 440.000 km y esta como el primer dia.

musikalvaro

Gracias por responder..ginessot!!
Yo pensaba comprarme la Caddy..por eso de la fiabilidad vw...pero cada vez quedo mas sorprendido por los comentarios de la doblo..he visto bastantes como los tuyos ..asi me me estoy pensando cambiar de bando .malabares
La Doblo es mas barata,mas amplia,doble puerta trasera con ventanillas  y consume menos..y de fiabilidad fíat...cada vez creo que son mas fiables..la opel combo es la misma..(de hecho creo que casi todos los motores opel diesel son los mismos que de la fíat)..mi hermano tiene la 1600 jtd y aun consume un poco menos que la tuya..mi duda es que si con el techo alto..consumiria igual que la caddy :-\ ...

oriolvinyas

Buenas! Muy buenas ideas! y que pasada con el techo tan alto!

Nosotros hemos hecho algunas doblós y (almenos la versión anterior a la actual) es la más amplia y con más capacidad útil de maletero comparado con la kangoo, la tourneo, la partner i la caddy.

Si en la dobló podemos hacer arcones de casi 90cm de largo... en ninguna otra llegamos a esa medida. Nos quedamos en máximo 80 (y algunas 70)

pavolocopavo

Hola musikalvaro:
En cuanto a la pregunta del consumo. La furgo gasta 7 l/100Km. No se si será mucho o poco, pero comparado con una vito o transporter creo que poco.
Y son 7 reales yendo a 120. De todas formas mi motor es el 1900 normal, con 63 cv.
Tenía un poco abandonado el hilo. Pero visto que se ha animado, en cuanto pueda mando las nuevas bricos.
- Aisladores de las ventanas.
- Portaequipajes superior de cabina.
- Termometro con temperatura interior/exterior.
-Calefacción estacionaria eberspacher airtronic D2 (en proceso).
L300-Fiat dobló

pavolocopavo

En cuanto a mecanica, me dijeron que el motor que tiene es eterno. Y eso parece. Llevo con ella menos de un año y el único problema que he tenido ha sido cambiar un tapón de goma de un inyector que se picó y poner 2 abrazaderas en 2 manguitos del circuito de refrigeración por donde perdía algo de líquido.(tiene ya 11 años).
Por lo demás va de miedo.

La ventana de techo, supongo que cambiándola por un techo solar de estos que solían llevar los coches antes en el techo solucionado, porque creo que tiene la misma medida, aunque no lo he comprobado.
L300-Fiat dobló

ginessot

quizás consuma algo mas por la altura ,cortas mas viento y eso se nota bastante,yo estoy contentísimo con ella,se ve un vehiculo consistente y duro,hoy mismo he empezado a preparar material para empezar la camperizacion,va a ser lentísima la camperizacion por el tema de tiempo,en cuanto empiece abrire un hilo para ir mostrando todo. .baba

pavolocopavo

Febrero 20, 2015, 12:41:06 pm #29 Ultima modificación: Febrero 20, 2015, 12:54:53 pm por pavolocopavo
Bueno, seguimos con la camperización.

Termometro temperatura interior-exterior. Como en mi otro coche (nissan Juke) tengo temperatura exterior en el ordenador de a bordo, estoy acostumbrado a verla, así que compre en la web www.tmart.es un termometro con sonda para exterior por 3 € y lo he puesto en el salpicadero del papamóvil.
Va con pilas y lo he pegado con cinta de doble cara. El cable lo metí manualmente entre el salpicadero de plástico y el montante de la puerta, saliendo por la parte inferior de la puerta e introducido en un agujero que hay.

Funciona perfectamente. Se podría sacar el cable por donde entra el mazo de cables eléctricos del motor, encima de los pedales, pero ahí no molesta.
L300-Fiat dobló