Mayo 26, 2024, 05:31:35 am


vicios ocultos

Iniciado por eyda, Junio 05, 2014, 10:11:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eyda

Os explico mi sitiuación y a ver qué opináis.
En este caso yo soy particular y la vendedora de una motocicleta, Harley Davidson Road King del año 2004. Hasta el momento de la venta iba perfecta, solo había entrado al taller a los cambios de aceite  ruedas y hace dos años el alternador.
Hace un mes vendí la moto y todo perfecto, arrancaba a la primera y iba como una seda. De hecho era la niña de mis ojos.
Ayer me llamó el comprador diciendo que la moto estaba en el taller y que su abogado le instaba a denunciarme por vicios ocultos, ya que se le ha estropeado la bomba de aceite y no engrasa y segun el taller la reparación son 1665 €.
En principio decir, que ya de por si, el presupuesto que le he pedio me remita no lo he recibido y además me parece desproporcionado.
Por otra parte le moto estaba circulando todos los días y nunca había manifestado ningún problema.
Algo entiendo de mecánica, ya que hice el curso de profesora de autoescuela, aunque no ejerzo, pues conduzco un autobús.
A mi entender, una bomba de engrase o funciona o no funciona, no tiene termino medio y de comenzar a fallar, se encendería el testigo de fallo motor o fallo de engrase. Cosa que en el momento de la venta no ocurría. De hecho, la moto estaba circiulando de manera diaria y además, es una moto cuya refrigeración se realiza por aire y aceite, por lo que de haber existido dicha avería no habría podido circular, ya que habría gripado.
Según esto, entiendo que la avería en el momento de la venta, no existía. En todo caso, podría existir un desgaste natural en los elementos de engrase, debido a la edad del vehículo, pero no un vicio oculto.
Cabe decir que entiendo que para el comprador es una putada adquirir un vehículo y que se te estropee al mes. pero de ahí a exigirme por un vicio oculto que no existía a la hora de la venta va un cacho largo.
Según el codigo civil se exige esto para poder reclamar:

1-Que el vicio o defecto en el vehículo no esté a la vista

Obviamente la bomba de engrase no lo está

2- Que el comprador, por su profesión (mecánico, perito...) no hubiera sido capaz de detectarlo fácilmente cuando se hizo la compra.

Es taxista de profesión, por lo que para tener el carnet BTP ha de haber realizado un examen de mecánica y se le entienden miles de horas en un vehículo para distinguir ciertas anolalías

3- Que el vicio o defecto fuera preexistente en el momento de la venta

En el momento de la venta la la moto fue circulando y el comprador se la llevo a su domicilio a 350 km sin manifestar ningún problema

4- Que se ejercite la acción dentro de los 6 meses posteriores a la entrega
Me encanta ser feliz

Ninu

 ;D Hola!!! no lo tengo muy claro pero lo que si está claro es que esas denuncias afaborecen a los magnates compra venta, a más de reventar el preció de el producto en su compra y ajustarlo a la venta a laza junto con su garantía entre comillas ya me entendéis, en fin... es lo que hay.

eyda

No estiendo lo que quieres decir  .confuso2 .confuso2
Me encanta ser feliz

dalume

Hola,
Varias cosas. Efectivamente es una putada, pero es un vehículo mecánico, con piezas sometidas a desgaste y esa avería, si puede suceder, te podía haber sucedido a ti, al comprador al día siguiente, o dentro de 10 años.
Por otro lado, el tema del vicio oculto, para que sea punible (si hay algún abogado en la sala, que me corrija), tiene que haber dolo o mala fe. Es decir, que tu supieras de ese problema, y que lo hayas ocultado para aumentar el valor de la venta. En ese caso, si eso fuera demostrable, que yo lo veo complicado, si que te podrían buscar las cosquillas.
Dicho esto, yo he estado metido en un juicio por una furgo, y aparte del tiempo, con el precio de la reparación que decías te va justo para pagar al abogado, sin hablar del procurador, las costas del juicio y el informe pericial que debería presentar. En mi opinión va de farol, por que siempre impone lo de que te lleven a juicio, pero no creo ni de lejos que vaya en serio.
Si además dices que es taxista y que se le sobre entiende conocimientos de mecánica, más a tu favor.
En mi opinión, te podrías negar legalmente a asumir nada, pero igual lo más fácil sería que tu asumieras la pieza y él la mano de obra, o al revés (lo que sea menos para tí). Dicho esto, y para que el tipo no infle el presupuesto, vete al taller donde la llevabas y que te presupuesten lo mismo para que no se suba a la parra.

correkaminos

Creo que entre particulares la garantía es de 6 meses, entérate bien pero creo que es así, como tu dices la bomba engrasa o no engrasa no tiene termino medio.

dany.harley

Junio 05, 2014, 14:51:20 pm #5 Ultima modificación: Junio 06, 2014, 08:52:22 am por dany.harley
.
vamos que nos vamosssssss

eyda

Me encanta ser feliz

GEYPERVAN

Cita de: correkaminos en Junio 05, 2014, 13:43:48 pm
Creo que entre particulares la garantía es de 6 meses, entérate bien pero creo que es así, como tu dices la bomba engrasa o no engrasa no tiene termino medio.


Entre particulares NO EXISTE ningún tipo de garantía...

El vendedor debe hacerse cargo de la avería SÓLO si esta existía previamente al momento de la compraventa, lo cual es considerado vicio oculto, ahh y da igual que el vendedor tenga constancia o no de que existe la avería, aunque no fuera consciente de ello se debería hacer cargo, pero ya digo que sólo si la avería existe previa a la compraventa.

Como han dicho en otro comentario, si quiere reclamar que te denuncie, él tendrá que demostrar en un juicio que la avería existía antes de la venta, y eso es muy muy muy difícil de demostrar...

Hay vendedores que intentan "colársela" al comprador pero OJO que también hay compradores jetas que intentan colar al vendedor una avería sobrevenida...

Dile que ni te acose ni te moleste, que te denucie y así el asunto se dirima por vía judicial, yo estaría tranquilo...

S2

eyda

No he vuelto a saber nada de él. El tema, es que parece que el mecánico donde está la moto es "amigo" suyo. Por lo que temo, que pueda poner en el presupuesto o factura, que es una avería que estaba mucho tiempo atrás y por ese motivo, no me ha facilitado el presupuesto. Cabe decir que le pedí copia del presupuesto de la avería, para llevarlo a la casa oficial, aquí en mi localidad, así como a varios talleres especializados en Harley Davidson, afín de que me dieran su opinión, lo cual no ha hecho.
Vuelvo a decir que es una putada que se te averíe un vehículo al mes de comprarlo, pero de ahí a intentar colarmela.
Me encanta ser feliz

GEYPERVAN

Cita de: eyda en Junio 09, 2014, 12:36:08 pm
No he vuelto a saber nada de él. El tema, es que parece que el mecánico donde está la moto es "amigo" suyo. Por lo que temo, que pueda poner en el presupuesto o factura, que es una avería que estaba mucho tiempo atrás y por ese motivo, no me ha facilitado el presupuesto. Cabe decir que le pedí copia del presupuesto de la avería, para llevarlo a la casa oficial, aquí en mi localidad, así como a varios talleres especializados en Harley Davidson, afín de que me dieran su opinión, lo cual no ha hecho.
Vuelvo a decir que es una putada que se te averíe un vehículo al mes de comprarlo, pero de ahí a intentar colarmela.


Además no vale con lo que un mecánico (amigo suyo o no) diga, tiene que haber un informe pericial... y tú siempre podrías pedir un contrainforme.

S2