Asturias. Lagos de Saliencia, Somiedo (1d). Mayo-2014 [R]

Iniciado por XulDe, Junio 03, 2014, 11:49:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

XulDe

Junio 03, 2014, 11:49:56 am Ultima modificación: Noviembre 29, 2021, 19:30:36 pm por Kenar
Despues de muchos años, volvimos a hacer la ruta de los lagos de Saliencia, un tiempo perfecto de primavera con sol pero sin calor, no recodaba que esta ruta formo parte de una extraccion minera de hierro, detalles de la misma:

ITINERARIO

Ruta de senderismo facil de ida y vuelta de unos 7 km tipo PR-4 que discurre en el parque natural de Somiedo, comienza la ruta en el alto de la Farrapona hacia el lago la Cueva y por último a los lagos Cerveriz y Calabazosa, el regreso es por el mismo itinerario.

DESCRIPCION
la ruta comienza en el Alto de la Farrapona que esta en el collado Balbaran, a menos de un kilometro esta el lago de La Cueva donde se ve una palloza con teito de escoba tipica somedana para hacer unas fotos. El lago de La Cueva presenta tonos rojizos, debido al arrastre de mineral de hierro (Oligisto), de los escombros de la Mina Santa Rita que fué beneficiada por Minas de Somiedo S.A. entre los años 1.956 y 1.978, con una extracción de unas 70.000 Ton./año que se llevaba en camiones por la pista que iba a Torrestio, por aquella epoca no habia la carretera actual a Saliencia solo una senda para subir a caballo. En las proximidades del lago se pueden apreciar las bocaminas/galerías de extracción e instalaciones derruidas.
Seguimos la senda y se empieza a subir por la ladera de la montaña, al llegar al alto se divisan los otros dos lagos el lago Calabozosa o lago Negro y el lago Cerveriz
El regreso es por el mismo itinerario

Fuente: http://www.armandocapachon.com/rutas/r2_07.php

En diciembre fuimos a ver como estaba de nieve y disfrutar del paisaje, aqui teneis unas fotos para ver la diferencia

En diciembre...








En mayo...





Inicio de la ruta con la peque...



Primer lago...





















Un poco de la historia del lugar...

4 FRIKIPUNTOs

hurban

Me la apunto, aparte que mi chica es de León y seguro que la hace ilusión.

Caipirinha

Muy chula esta ruta! Yo estuve en verano y me encantó! Si la continúas hay un puñado más de lagos y se atraviesan pastizales en mitad de las vacas y todo, muy bonito!
Ahora, la subida desde Somiedo hasta allí... madre mía, qué carretera tan empinada!! Y me chocó un montón el corte con la provincia de León, la parte de Asturias genial, empinada pero buena carretara, pero ves el cambio con la de León y... donde está el asfalto??? Jajaja


Otra rutilla por allí muy chula, que no se si la habrás hecho ya o no, es la del Lago del Valle, es más larga que la anterior pero el Lago del Valle es una pasada de bonito!! Merece muchísimo la pena!


Gracias por compartir!

XulDe

Cita de: Caipirinha en Junio 04, 2014, 07:54:48 am

Otra rutilla por allí muy chula, que no se si la habrás hecho ya o no, es la del Lago del Valle, es más larga que la anterior pero el Lago del Valle es una pasada de bonito!! Merece muchísimo la pena!


Gracias por compartir!


Esa la hacemos todos los años q organizamos la KDDA en Pola de Somiedo, es preciosa...
4 FRIKIPUNTOs