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socorro no se que le pasa al cambio!

Iniciado por doctora, Mayo 28, 2014, 19:25:35 pm

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doctora

Hola!

Necesito vuestro consejo foreros. El caso es que tengo una T4 2400 D del 92 y tengo un problema con el cambio.
Como el embrague iba muy duro aproveche una visita al taller para que me cambiaran la valvulina.
El caso es que iba de PM hasta el otro día que, tras hacer unos 30 km empezó a oír un ruido como de alambre que roza el hierro (o algo así) y de repente no podía cambiar de marcha. Me pare, apague el motor. De nuevo la arranque, el ruido había cesado y podía cambiar de marcha pero infinitamente mas duro, sobretodo para la primera y segunda marcha. Con el motor apagado puedo meter la marcha mas fácilmente pero con el motor en marcha va bastante duro.

Es que alguien me puede iluminar un poco??? Seria la caja de cambios o el embrague? Porque el embrague me lo cambiaron hace unos 55000 km y espero que no sea eso..... Dios tengo miedo de que sea la caja..... porque es una leña.

Si alguien me puede dar algún tipo de información me seria de gran ayuda!

Gracias

andarin

hola doctora, es difícil saber lo que le pasa sin verlo , pero vamos  a ver,
La furgo anda, pregunto
si anda, metes la primera y sale , osea, dinos como sale
si sale, entonces mete primera y con pisando el freno, sueltas el embrague suavemente, y dinos si se cala el motor
todo esto es para saber si el embrague esta bien.
espero tu respuesta, para seguir viendo cosas

Primera regla del hagalo usted mismo: Si esta hecho, compralo

doctora

Hola!

Pues mira la furgo va bien. Lo que pasa es que me cuesta horrores meter la primera marcha. Un vez metida, la furgo sale perfectamente, luego cambiar a segunda y tercera también me cuesta mucho. A nivel de pedal no noto nada raro. No hace tampoco ruido raro. Es solo que meter las marchas cuesta mucho. En carretera con las marchas largas y a un buen régimen de revoluciones cuesta mucho menos.
La valvulina acaba de ser cambiada o sea que la cosa no tiene nada que ver con eso y hasta hace una semana cambiaba como la seda. Ha sido todo de repente.....

GODIMIL

Cuidadin con el aceite de caja de cambios, hay que poner lo que toca si o si.

doctora

Pues eso no te puedo decir..... es el mecánico el que lo ha hecho así que espero que lo haya hecho bien.

GODIMIL

Cita de: doctora en Mayo 29, 2014, 18:09:02 pm
Pues eso no te puedo decir..... es el mecánico el que lo ha hecho así que espero que lo haya hecho bien.


Pregunta el tipo de aceite que le puso ;)

barbijo

Cita de: GODIMIL en Mayo 29, 2014, 17:17:03 pm
Cuidadin con el aceite de caja de cambios, hay que poner lo que toca si o si.


Doy fe.

A la mía le habían cambiado la caja de cambios hacía 3000 km (por una de segunda mano), no me gustaba como iba y se lo cambié por el recomendado por VW, el cambio de tacto fue inmediato.

Lo único que noto es que al salir de parado, sea 1ª o M.A., tengo que esperar un momento (como 1/2 sg) desde que piso el embrague a fondo hasta que engrano la marcha. Si lo hago más rápido rasca un poco.

doctora

Entonces pensáis que el problema podría venir de que el aceite que me han puesto no es el que toca??
Pero lo raro es despues de hacer el cambio de valvulina iba níquel hasta que empezó a hacer el ruido raro y de repente ya iba súper duro....

En fin, quizá debería ir a volkswagen a que me revisen la valvulina pero es que ahora vivo en Francia y aqui los servicios oficiales son prohibitivos....

andarin

Bueno, doctora, el embrague según las indicaciones parece descartado, entonces dos cosas, el problema esta en el cambio, por valvulina u otras circunstancias, o en el varillaje, que alguna varilla al pasar por algún casquillo este muy oxidada, tendrías que mirar el varillaje en primer lugar que es lo mas fácil entre comillas, y lo mas barato, pero sin un elevador o un foso lo vas a pasar muy mal.
que alguien te mueva la palanca y tu desde abajo sigue todo el recorrido, y en donde tengas un roce con una guía grasa liquida al canto.
Lo siguiente es ya cambiar la valvulina, la que recomienda Vw , y probar si mejora.
Si sigue igual, pues el cambio, no parece que se haya roto algo de importancia, pero hay que abrirlo, algún desplazador esta mal o la torreta,  eso ya es palabras mayores.
Primera regla del hagalo usted mismo: Si esta hecho, compralo

andarin

Cita de: barbijo en Mayo 29, 2014, 20:40:34 pm

Lo único que noto es que al salir de parado, sea 1ª o M.A., tengo que esperar un momento (como 1/2 sg) desde que piso el embrague a fondo hasta que engrano la marcha. Si lo hago más rápido rasca un poco.

muy normal en nuestros cacharros, creo que nos pasa al 99.99% de todas la t4 de esa edad, solo es acostrumbrarse, hasta que no para bien el cambio no entra
Primera regla del hagalo usted mismo: Si esta hecho, compralo

TRC

Yo primero probaría si con el motor parado entran bien las marchas, para descartar que hayas o se haya doblado alguna varilla o se un problema de fricción, si te siguen entrando igual de mal, comienza con la respuesta anterior de mirar varillaje, ruido a ojalata... valvulina no especifica "lo dudo", si el ruido al apretar el embrague desaparece o aumenta podría se el cojinete de embrague, pero de todos modos intenta ir a algún taller que no sea la santa VW!!
S2

NAHELIAN

Puedes probar también con la furgo arrancada a meter 1ª y sin soltar el embrague esperar a ver si "quiere como salir sola". Si es así tienes una fuga en el circuito hidráulico, bomba o receptor fastidiados.

Espero que no sea nada!!!

doctora

Pues voy a probar todo lo que me decís con motor arrancado, encendido y demás y os tendré al corriente a ver si sacamos algo en claro!! mil gracias!!!

EA1EF

dos posibilidades:

1 - mal engrase de las varillas del cambio (rótulas etc) o que roce con algo por abajo, solucion se engrasan y va mucho mas fino y hay menos riesgos de desgastes prematuros.

2- embrague gastado y a punto de desfallecer

de todas forma el sonido que has explicado me recuerda a un embrague que vi la semana pasada se le había salido un muelle por fuera del tambor al romperse la pared de éste
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

doctora

A ver.....

Pues he probado todo lo que me decís:

-Para empezar el mecánico le ha puesto aceite 75W80, y no se si es el bueno.
-Con el motor parado y apretando bien el embrague las marchas pasan suaves.
-Con el motor arrancado las que mas cuestan son la 1a y la marcha atrás.
-Con el motor arrancado meto la primera y, sin acelerar, voy soltando el embrague la furgo empieza a moverse y no se cala.
-Cuando meto a primera si dejo el pedal apretado la marcha sigue bien metida sin querer salir.
-El pedal de embrague no hace ningún ruido extraño;

Bueno, pues a ver si con estos datos puedo sacar algo mas en claro aunque de todos modos hoy estoy en depresión, para poder matricular mi furgo en Francia tengo que cambiar totalmente mi instalación de gas porque aquí el GLP no esta autorizado...... y yo me he dicho, bueno, pues no la matriculo pero si vivo aquí no puedo asegurar mi furgo con la matricula española...... DESESPERACION CON ESTOS FRANCESES!!!!!!