Junio 15, 2024, 20:20:59 pm


¿Consumo trivalentes a 12v?

Iniciado por mucacho88, Mayo 13, 2014, 17:55:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mucacho88

Mayo 13, 2014, 17:55:50 pm Ultima modificación: Mayo 13, 2014, 17:57:52 pm por mucacho88
Hola a tod@s!!
La cuestion es que tengo una nevera trivalente bastante antigua y el otro dia al montar la placa solar de 160w y la bateria de 125ah el chico que me monto la placa estuvo midiendo consumos con el aparatito este que es una pinza que se pone alrededor del cable (perdonad por mi ignorancia en el tema). Bueno la cuestion es que segun el dichoso aparatito la nevera me consumia unos 14A que segun el chico habia que multiplicar por 12v para saber los watios, ¿es esto correcto? ¿168W? ¿Eso es mucho no? Segun esas cuentas la bateria se me va en un santiamen. La duda que tengo es si las neveras de este tipo se arrancan y paran con el termostato, porque si es asi si que podria aguantarme varios dias.
Otra duda es que las conexiones de los cables que van al interruptor cuando esta en uso se ponen muy calientes asi como la chimenea esa que lleva etc... ¿Eso es normal? Me da miedo que salga ardiendo todo!!
Gracias y un saludo

sergio merelo

Cita de: mucacho88 en Mayo 13, 2014, 17:55:50 pm
Hola a tod@s!!
La cuestion es que tengo una nevera trivalente bastante antigua y el otro dia al montar la placa solar de 160w y la bateria de 125ah el chico que me monto la placa estuvo midiendo consumos con el aparatito este que es una pinza que se pone alrededor del cable (perdonad por mi ignorancia en el tema). Bueno la cuestion es que segun el dichoso aparatito la nevera me consumia unos 14A que segun el chico habia que multiplicar por 12v para saber los watios, ¿es esto correcto? ¿168W? ¿Eso es mucho no? Segun esas cuentas la bateria se me va en un santiamen. La duda que tengo es si las neveras de este tipo se arrancan y paran con el termostato, porque si es asi si que podria aguantarme varios dias.
Otra duda es que las conexiones de los cables que van al interruptor cuando esta en uso se ponen muy calientes asi como la chimenea esa que lleva etc... ¿Eso es normal? Me da miedo que salga ardiendo todo!!
Gracias y un saludo


Buenas Muchacho

Veo que estas como yo con el tema de las neveras.... puteado.... jejeje, bueno a ver.

El aparatito que pinza el cable es una pinza amperimetrica de un multimetro seguramente, mide el consumo en Amperios instantaneo que tiene el cable conectado.

Para mi decirte que 14A es una burrada, y si, para saber el consumo en watios solo tienes que aplicar esta formula sencilla :

watt = voltaje x corriente (donde voltaje es 12v, y la corriente son los amperios)

watt = 12 * 14 = 168 W,

El problema de todo esto no son los watios sino el amperaje que te proporciona la placa a la hora, y lo que te consume la nevera tb a la hora. Esto es el ejemplo de que si sacas mas dinero del que ingresas en el banco estaras en numeros rojos..... creo que esa nevera es antigua o tiene un fallo de consumo ya que normalmente consumen unos 8 Amperios hora.

Otra cosa, las neveras a 12 voltios, parece ser que no disponen de termostato regulable, es decir, funcionan chupando de la bateria constantemente.Yo la mia la llevo a 220v, que me consume 2,5 amperios, y en parado a gas.

En relacion al calor, comentarte dos cosas:
- Que la seccion del cableado sea pequeño en relacion a 14 A, dime la longitud total del cable que hay desde la bateria hasta la nevera y te dire la seccion minima que debes llevar.
- EL calor generado en la chimenea es completamente normal, ten en cuenta que lo que llevara seguramente es un circuito termodinamico de Amoniaco que genera frio en tu nevera y desprende calor al exterior. Es parecido al A/A que tengas en tu casa. Tan solo deberas disipar dicho calor con una buena circulacion, rejilla abajo y otra arriba de la nevera. HAre un brico en mi camperizacion de como lo hago.

No veas el toston que te he puesto...... joder...... como se me va la pinza.....

Un saludo

agustmaiz

Junio 04, 2014, 07:14:31 am #2 Ultima modificación: Junio 04, 2014, 07:16:20 am por agustmaiz
Cita de: sergio merelo en Junio 04, 2014, 00:51:50 am
Buenas Muchacho

Veo que estas como yo con el tema de las neveras.... puteado.... jejeje, bueno a ver.

El aparatito que pinza el cable es una pinza amperimetrica de un multimetro seguramente, mide el consumo en Amperios instantaneo que tiene el cable conectado.

Para mi decirte que 14A es una burrada, y si, para saber el consumo en watios solo tienes que aplicar esta formula sencilla :

watt = voltaje x corriente (donde voltaje es 12v, y la corriente son los amperios)

watt = 12 * 14 = 168 W,

El problema de todo esto no son los watios sino el amperaje que te proporciona la placa a la hora, y lo que te consume la nevera tb a la hora. Esto es el ejemplo de que si sacas mas dinero del que ingresas en el banco estaras en numeros rojos..... creo que esa nevera es antigua o tiene un fallo de consumo ya que normalmente consumen unos 8 Amperios hora.

Otra cosa, las neveras a 12 voltios, parece ser que no disponen de termostato regulable, es decir, funcionan chupando de la bateria constantemente.Yo la mia la llevo a 220v, que me consume 2,5 amperios, y en parado a gas.

En relacion al calor, comentarte dos cosas:
- Que la seccion del cableado sea pequeño en relacion a 14 A, dime la longitud total del cable que hay desde la bateria hasta la nevera y te dire la seccion minima que debes llevar.
- EL calor generado en la chimenea es completamente normal, ten en cuenta que lo que llevara seguramente es un circuito termodinamico de Amoniaco que genera frio en tu nevera y desprende calor al exterior. Es parecido al A/A que tengas en tu casa. Tan solo deberas disipar dicho calor con una buena circulacion, rejilla abajo y otra arriba de la nevera. HAre un brico en mi camperizacion de como lo hago.

No veas el toston que te he puesto...... joder...... como se me va la pinza.....

Un saludo


Apuntes:

Una nevera de 150 litros tiene una resistencia de 150- 180 w, lo que si hace es consumir esos 14 amperios a 12 v.

Tu nevera a 220v, consume 2,5 a.......no me lo creo. Eso hace que tenga una potencia de mas de 500w y ninguna trivalente tiene esa potencia.

Una trivalente alcanza unos 140 grados (el amoniaco) a la salida de la chimenea.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

Patata

Entiendo que a lo que se refiere Sergio es que esos 2,5 A son los que consume el conjunto Nevera-Inversor, medido ya en la sección de cable que viene de la bateria secundaria.

Saludos!

agustmaiz

Yo entiendo que habla de una trivalente.......

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

mucacho88

Pues yo no entiendo nada jijiji (Es broma).
Os cometo la experiencia:
Al final me han arreglado la nevera y ya funciona bien a 12v y a 220w pero el consumo debe de seguir siendo muy alto ya que llevo una bateria de acido de esas sin mantenimiento y ciclo prufundo de 125Ah y una placa solar de 160w y haciendo la prueba, la enchufe una mañana a 12v a las 11h y en 1h estaba super fria (enfria muchisimo) puesta a tope y el dia con solecito asi que la placa generaba casi a tope y por la noche baje el termostato al minimo pero al dia siguiente por la mañana (10h) la bateria estaba tiesa aunque la nevera seguia fria asi que calculo que no llevaba mucho parada.
He pensado en probar a preenfriarla a 220v (enchufada en casa) y ponerla desde el principio al minimo, a ver si de esta forma me aguanta mas. Si no el proximo paso sera hacer hielo durante el dia y por la noche apagarla y poner los hielos para mantener la temperatura.
Algun consejo?? Un saludo y gracias por las respuestas

agustmaiz

Si es una trivalente es normal.

Las trivalentes solo deben funcionar a 12v con el motor en marcha. En muchas, si no esta el motor en marcha, aunque selecciones a 12 v no van.

Si consume unos 8 amperios, en 6-10 horas de funcionamiento te ha dejado seca la bateria.

Asi que, intenta hacer que funcione a gas. Asi no consumira nada.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

mucacho88

Cita de: agustmaiz en Junio 04, 2014, 16:41:08 pm
Si es una trivalente es normal.

Las trivalentes solo deben funcionar a 12v con el motor en marcha. En muchas, si no esta el motor en marcha, aunque selecciones a 12 v no van.

Si consume unos 8 amperios, en 6-10 horas de funcionamiento te ha dejado seca la bateria.

Asi que, intenta hacer que funcione a gas. Asi no consumira nada.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

El problema es que la nevera es muy antigua y no me fio de conectarla a gas no vaya a ser que tenga alguna fuga... ademas no quiero tener que homologar el gas y si la pusiese me veria obligado a homologar.
Si veo que no la puedo aprovechar tendre que pillarme una de 220v y hacerle la conversion cuando pueda porque no esta el bolsillo para mucho gasto.

er lu

Es mi gran duda ¿cuantos Ah se supone que gasta una trivialen a 220? La mía a 12v y según en medidor 9,8 pero a 220 y aunque tengo el inversor pasado por el shunt como un consumible más, el medidor no me da lectura ninguna.
Y me pica la curiosidad  ???
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

mucacho88

Cita de: er lu en Junio 15, 2014, 01:47:03 am
Es mi gran duda ¿cuantos Ah se supone que gasta una trivialen a 220? La mía a 12v y según en medidor 9,8 pero a 220 y aunque tengo el inversor pasado por el shunt como un consumible más, el medidor no me da lectura ninguna.
Y me pica la curiosidad  ???

Pues no te puedo dar datos concretos pero mucho porque a mi se me comio la bateria de 125Ah en menos de 24h y eso que la conecte a las 11h de la mañana y llevo una placa de 160w. Aun asi no me duro ni esa primera noche

globetrotter

Vaya...

Y yo que contaba con eliminar el gas de la fuego para llevar la nevera a 12v SIEMPRE...

En algún sitio lei que siempre que se pueda, la nevera es mejor llevarla a 12v. Ni a gas, ni a 220. Se leen tantas cosas, que ya no se a que hacer caso. Pero bueno, a ver que me aconsejaos: la próxima semana, voy a montar una placa de 120w y una batería de gel de 100Ah. Mi idea es, conectar mi trivalente a 12v y dejarme las bombonitas azules en casa.
En el caso de que, por consumos, me aconsejéis llevar también las bombonas...como hace el cambio de 12v a gas? supongo que manual, pero...por preguntar, que no quede. Igual hay algún invento o la Electrolux lo hace automático, aunque lo dudo ;D
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

mucacho88

Cita de: globetrotter en Junio 28, 2014, 09:00:45 am
Vaya...

Y yo que contaba con eliminar el gas de la fuego para llevar la nevera a 12v SIEMPRE...

En algún sitio lei que siempre que se pueda, la nevera es mejor llevarla a 12v. Ni a gas, ni a 220. Se leen tantas cosas, que ya no se a que hacer caso. Pero bueno, a ver que me aconsejaos: la próxima semana, voy a montar una placa de 120w y una batería de gel de 100Ah. Mi idea es, conectar mi trivalente a 12v y dejarme las bombonitas azules en casa.
En el caso de que, por consumos, me aconsejéis llevar también las bombonas...como hace el cambio de 12v a gas? supongo que manual, pero...por preguntar, que no quede. Igual hay algún invento o la Electrolux lo hace automático, aunque lo dudo ;D

Creo que el invento no te va a funcionar. Eso mismo es lo que queria hacer yo pero llevando una placa de 160w y la bateria de acido de 125Ah y no me duro ni 24h asi que al final me he rascado el bolsillo y me he pillado la Teka de Frigosolar de 98l con el compresor Dafnoss a 12v y supercontento. Con la bateria a media carga conectas la nevera por la mañana y al dia siguiente con la placa solar esta a tope osea que gasta menos de lo que genera la placa (autonomia ilimitada)
Lo unico que podrias hacer es apagarla por la noche que no se abre la nevera y la placa no genera y enchufarla de nuevo por la mañana. Es la prueba que me quedo por hacer pero antes me decidi por comprar la nueva.
Un saludo

Gubman

Las trivalentes al menos las electrolux de la cali vieja a 12v mantienen temeratura, a 220 enfrian, a gas hay que revisarlas bien porque yo no me fio, yo entiendo que la que tengo yo, al menos segun pruebas que hice chupa 12 A a 12,3V aproximadamente, y chupa casi lo mismo a 220 midiendo consumos del conjunto, los 2.5A que dicen mas arriba los chupara a 220v alterna, pero donde realmente hay que medir es en el conjunto, y si, a l ponerla a 220v con inversor chupa segun termostato, lo que hay que poner es un inversor que chupe pocos amperios porque tienen consumo "residual", cuando tienes placa o el motor arrancado se eleva el voltaje y en teoria por ley de ohm baja el consumo directamente proporcional, yo lo mido con una pinza de continua, soy del gremio, a mi me parece una burrada pero si acertais en los calculos y con una buena placa y una buena bateria podreis lograr aguantar bastante tiempo, sin embargo yo opte por buscar una CF40 a la cual le estoy haciendo un mueble y tiene el friolero consumo de 2,8A y congelando, y segun salta el compresor, ya es una diferencia que me da la posibilidad de no poner placa para lo que yo lo quiero ya que ademas no sera un consumo continuo y no llevo ni inversor, esta claro que es una nevera que ronda los 800 euros frente a una electrolux que puedes encontrar por unos 100 y pico de segunda mano, si luego piensas cuanto costara poner placa e instalacion al fin de alcabo una sale casi mas a cuenta que la otra, no se si me he explicado bien....