Septiembre 30, 2025, 12:34:07 pm

Chivato se enciende, Alternador carga.

Iniciado por poliobreru, Abril 24, 2014, 17:18:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

poliobreru

Estimados furgoneteros-as: Hace un par de años que a mi T4 multivan 2,4 ABB del 93, se le encendió el chivato del alternador. Ante ello saqué y limpié el mismo y extraje las escobillas con porta incluido y le puse unas nuevas después de lijar y limpiar adecuadamente el colector de las mismas. Mi sorpresa fue que el alternador funcionaba -así llevo dos años- pero el testigo nunca más se apagó. Estos días me puse seriamente a revisar el suceso y tratar de arreglarlo, pues me dio la sensación de que la batería que tengo -nueva del paquete- estaba perdiendo capacidad; lo cual achaqué a esa falla en el sistema de carga y mi suposición de que quizás algun diodo de la placa estaba perforado o averiado. Mi idea era aguantar el alternador hasta que fracasara y ponerle uno nuevo, pero viendo que funciona me anime a corregir la situación.

Los síntomas y los detalles mecánicos son los siguientes, por si alguien me puede echar una mano. Gracias por anticipado.

Al arrancar (comprobado con polímetro) el alternador no carga por falta de excitación, y el cuetarrevoluciones no marca, necesito darle unos acelerones al motor para que se excite y empiece a cargar y la aguja del cuenta empieze a marcar. La tensión que suministra es de 14,4 v. El cable de excitación (D+) está bien -aparentemente-. Hoy manipulándolo se soltó del terminal-con lo que pensé que había descubierto la avería ¡¡Aleluya!!- puse uno pero sigue igual. A dicho terminal, cuando doy contacto no llega tensión -lo cual debería de ocurrir para hacer masa y excitar el inducido-. Estuve tratando de seguir dicho cable pero me resulta complicado y no tengo esquema eléctrico que me ayude a determinar si previamente pasa por un fusible y cual sería, o por alguna conexión que pueda estar mal...

También comprobé la pérdida de intensidad (Amp) con la furgo parada y el contacto cerrado y las puertas también, y me dio una derivación entre el borne de la batería (+) y el terminal (+) de 0,07 Amp, lo cual no parece una excesiva deriva de corriente. La furgo queda sin utilizar una semana y arranca correctamente y la batería despues de unos días se queda en 12,6 v.

Una vez que el alternador empieza a cargar, por el borne D+ salen los mismos voltios que por el B+ es decir 14, 4v. Estuve leyendo y buscando otros foros pero no acabo de determinar el fallo. Si alguien me pudiera echar una mano quedaría super agradecido.

Gracias nuevamente.

agustmaiz

En un principio, tras unos días parada, 12,6 es un voltaje correcto.

14,4 es un voltaje correcto con motor en marcha.

Ahora estando en marcha, enciende ventilador, todas las luces y todo lo que consuma, y mide el voltaje, no debería de bajar de unos 13,2 o 13,5 voltios.

Si baja de 13 voltios y con batería nueva, es que el alternador funciona, pero cuando le pides carga, no la da al máximo.

Ya nos dices.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

dibagio

Yo pienso que pueden ser las escobillas del alternador o bien el regulador. A nosotros nos ha pasado no hace mucho y han sido las escobillas. Bueno y también el cartucho sobre el que apoyan las escobillas. Ambas cosas se han cambiado y......bualaa.
No tengas miedo a meterte debajo e inspeccionar como van las escobillas en tu alternador.

agustmaiz

Cita de: dibagio en Abril 25, 2014, 00:11:24 am
Yo pienso que pueden ser las escobillas del alternador o bien el regulador. A nosotros nos ha pasado no hace mucho y han sido las escobillas. Bueno y también el cartucho sobre el que apoyan las escobillas. Ambas cosas se han cambiado y......bualaa.
No tengas miedo a meterte debajo e inspeccionar como van las escobillas en tu alternador.

Dice que las cambio y lijo los anillos.........

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

poliobreru

Hola...Gracias por perder vuestro tiempo con mis problemas.

Las escobillas son nuevas y el portaescobillas también. Despues de mucho leer por el foro y reforzar mis conocimientos mecánicos, dicen algunxs forero que podría ser el regulador.

Me llama la atención que no llegue corriente al dar contacto al borne D+, como si el cable que llega alli desde -en teoría el chivato- estuviera cortado.

Ayer y hoy me lo pasé desmontando el cuadro de instrumentos para ver si había algún problema y de paso resoldar el circuito de la aguja de temperatura y nivel de combustible que a veces se dormían. Pero no vi nada raro. También desarme el habitáculo de los fusibles para ver si había algo por allí, pero no vi nada anómalo.

Me gustaría saber a donde va el cable que sale de excitación del alternador (D+). Conseguí una especie de esquema electrico por internet, pero no lo sé interpretar adecuadamente.

En fín...no me rindo. Ahora lo tengo todo montado (cuadro, fusibles, etc) pero estoy insistiendo para darle solución. Ya que me gustaría ponerle una segunda batería.

Seguiré atendiendo vuestros consejos. Os envío un saludo y mi agradecimiento.

cukiyo25

Cita de: agustmaiz en Abril 24, 2014, 22:00:25 pm
Ahora estando en marcha, enciende ventilador, todas las luces y todo lo que consuma, y mide el voltaje, no debería de bajar de unos 13,2 o 13,5 voltios.

Si baja de 13 voltios y con batería nueva, es que el alternador funciona, pero cuando le pides carga, no la da al máximo.

Ya nos dices.

Saludos

Agustín.
haz lo que comenta el compañero y con todo eso encendido, mide con un tester o voltimetro en bornes de batería, a ver que marca.

dibagio

¿Has comprobado esta parte del eje del alaternador?.
Nosotros después de cambiar las escobillas, seguía sin dar carga y revisamos esta pieza que es el cartucho que va en el eje dando vueltas, con dos pistas sobre las que apoyan las escobillas. Aquí en la foto podéis ver como las escobillas, con el desgaste han hecho dos surcos tan profundos que al final esa parte que esta hecha de cobre se desgasta tanto que termina desapareciendo hasta otro casquillo interior que es de plástico, por lo que al final termina no dando paso de corriente a las escobillas.
Aquí en la foto podéis observar como el desgaste ha llegado hasta el plástico blanco.
Si queréis mas info sobre esto me lo decís.
Hay que ser un poco manitas para acometer esta reparación puesto que hay que des soldar en varios puntos y después volver a soldar. Yo al final, también terminé cambiando rodamientos y un casquillo interior que también es de plástico y provocaba una holgura a pesar de tener los rodamientos nuevos.

dibagio

;D Perdonar por el tamaño de la foto. No se como reducirla. ???

nacki

Lo q dice dibagio es correcto yo tuve q hacer lo mismo escobillas nuevas y rodamientos nuevos pero con tan mala suerte q termino d fundir el alternador y tuve q pillar uno nuevo.
El cable d exitacion pasa por los fusibles q estan delante d la bateria y a continuacion a la bateria, saludos
Escapadas con tu mujer y tu furgo, disfrutar de paisajes y parajes inolvidables.
Y para todo lo demás... master card XD (si hay fondos) XDXD

poliobreru

Hola..Estoy leyendo vuestras experiencias y aportaciones y os agradezco mucho la deferencia de compartirlas.

El alternador carga y carga bastante (14,4 v), que en en el link de diagnóstico de alternadores (gracias "dibagio") lo pone como correcto (tendré que volver a medir.

Me surge la duda con el estado del regulador y trataré de revisar el cable de excitación desde D+ a fusibles , que dice el compañero que están donde la batería. Buscaré y seguiré averiguando y os informo.

Me lo tomo con calma ya que la furgo carga y funciona el sistema eléctrico, pero me mosquea que la luz siga encendida y que tenga que acelerar el motor cuando arranco para que empiece a cargar y a funcionar el cuentarevoluciónes. Lo cual significa que algo no rula. Seguiré informando y leyendo y aplicando vuestros sabios consejos y conocimientos. Gracias por el consejo y feliz día de la "clase obrera"   

haizkolari

Mayo 01, 2014, 13:07:54 pm #11 Ultima modificación: Mayo 01, 2014, 13:16:25 pm por haizkolari
¿la luz se apaga cuando la desconectas del D+ del alternador?¿el alternador sin ese cable conectado se excita igual?¿la intensidad de la luz varía según aceleras?... si se avería esa luz, si se funde, el cable D+ sigue excitando el alternador pero a través de una resistencia que está en paralelo al led

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

poliobreru

Hola Aizkolari...Gracias por tus preguntas, que intuyen conocimiento. Te respondo más tarde , puesto que acabo de entrar en el foro y no había visto tu  aportación. Procederé a hacer las pruebas pertinentes y te respondo. Gracias a todos y saludos.

poliobreru

Hola aizkolari. Cuando desconecto el terminal (D+)de excitación, la luz no se apaga, ni con el contacto, ni arrancada (y carga) y sin él, también se excita, pero necesito acelerarla a 1500-2000. Deduzco que se excita al comenzar a cargar a determinadas revoluciones de motu proprio.

La luz no cambia de intensidad....permanece con igual brillo y muy intenso. No creo que sea un problema de regulador, puesto que si no me equivoco, va integrado en el sistema del portaescobillas y ese ya lo cambié, junto a las mismas. Los sintomas son como de tener cortado el cable de excitación en algún punto, pero no consigo localizar su posición en el vehículo par comprobar su continuidad.

poliobreru

Hola nacki. Agradezco tu respuesta, pero no acabo de localizar el portafusibles al que te refieres y que dices está delante de la batería. Unicamente localizo uno superpotente con cables de mucha sección y que es una pletina en el lateral de la furgo y cerca de la batería. no sé si te refieres a ese.

Gracias por tu información, y si puedes especificarlo más te lo agradecería. Saludos a todos y gracias por vuestra ayuda. Sigo buscando.