T4, 2.4D, problemas de temperatura y humo.

Iniciado por daniferpac, Abril 20, 2014, 20:06:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

daniferpac

Hola a todos, he leído ya algún hilo sobre este tema, pero no terminaba de aclarar mis dudas ya que he cambiado bastantes cosas a la furgoneta intentando solucionar este tema.

Comento un poco, mi problema es que se calienta bastante la furgo al subir una cuesta, se pone atope la temperatura, en el taller me dijeron que el marcador estaba mal ( ellos median la temperatura y estaba a 90) opte por poner otro marcador de temperatura y mi sorpresa que también marca que se calienta incluso mas que el marcador de serie de la furgo, aparte al arrancar siempre tengo que tirar del aire porque sino sale bastante humo y le cuesta. Ya en su día hace hace 7-8 mese cambie la junta de culata, cambié el ventilador, cambie los manguitos, las correos y bomba de agua...y no entiendo porque se calienta, cuando estoy en marcha la verdad no escucho si salta el ventilador, al parar si salta siempre.

Si alguien me puede asesorar se lo agradeceré mucho, me está volviendo un poco loco este asunto.

Un saludo y muchas gracias.

DimoniVerd

Hola
Yo tengo una 1.9 D y lo de la temperatura sólo me pasa cuando la temp exterior es superior a los 25 grados y en cuesta pero a la suiguiente marca de la mitad del reloj de temp ya se conecta el ventilador


daniferpac

Muy buenas.

Mi problema es que me pasa siempre ya sea invierno o verano, claro está en verano mas aún, además sube la temperatura al máximo, estoy un tanto desmoralizado, no se que mas hacer y la verdad los mécanicos no me dan ninguna solución no quiero volver a quemar la culata y no entiendo porque después de cambiar todo lo que he cambiado sigue sin solucionarse este problema, porque cuando va en llano la furgo va perfecta de temperatura, solo pasa al subir las cuestas ...una vez que la subo y voy en llano ya baja otra vez la temperatura...

#Nano#

Es normal que en cuesta arriba suba la temperatura pero tampoco deberia subir tanto imagino, has comprobado que las dos velocidades del ventilador te vayan? has probado a cambiar el sensor de temperatura para que te salte antes el ventilador,

Por otro lado del humo, de que color es el humo?
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

Tuto

Las 2.4D son muy de calentar, no son vehículos modernos que van siempre marcando 90 grados, en las 2.4 la aguja sube y baja...

Por otro lado suelen tener muchos km, muchos dueños... son vehículos que se ponen a 120, 130, 140km/h pero no por ello lo aguantan... muchas terminan cascando, empiezan por la junta de la culata, pero con el tiempo la culata también se va al garete.

En tu caso quizás tenga razón Nano, puede que el ventilador solo funcione en la primera velocidad, o si lleva 2 solo te salte uno, lo que es seguro es que si al parar lo ves funcionando en marcha también funciona.

Creo que se puede poner un sensor diferente para que salte antes, a menos temperatura...

También puedes mirar el radiador, si nunca se cambio puede que no este haciendo bien su función.

Por otro lado conocí aquí en Asturias a una pareja con una california 2.4 a la que le instalaron un segundo radiador de forma artesanal y la temperatura nunca les pasaba de 90... creo recordar que era de un ford pequeño y que lo compraron en un desguace... lo pusieron mas abajo del que lleva la furgo y recortaron la defensa para que le diera el aire... 

daniferpac

Hola, muchas gracias a todos, acabo de bajar a cerciorarme del color del humo, pero al ser noche ya no se diferencia muy bien, creo q es blanco pero espeso y la furgo va como a tirones, eso si, es tirar del aire y ya se soluciona y en un minuto se quita y deja de salir ese humo. Por otro lado mi velocidad media de la furgo normalmente es de 100-110km/h no suelo pasar de las 3000 revoluciones para no hacerla sufrir, intento cuidarla lo maximo posible, mañana por la mañana mirare bien el color del humo para ponerlo y estar 100% asegurado.

El radiador también lo cambié esta nuevo,  lo que no se es si me saltan las dos velocidades del ventilador en marcha como he comentado antes no se si me salta , porq no lo escucho, al parar si falta al minuto, he pensado en cambiar el sensor y poner alguno que haga que salte antes, hay alguna formo de ver si me saltan las dos velocidades? o comprobar si me salta en marcha ed alguna forma.

Pero mi miedo es que pille calentones y me termine cargando la culata, quiero conservar y tener mi furgo lo mejor posible de mecánica, el anticongelante que utilizo es orgánico 50%  -40ºC ya que me lo aconsejaron y no le echo agua, la gasolina se la pongo en cepsa o repsol porq me comentan que la del alcampo no es igual de buena ( no se si estas cosas serán ciertas), pero vamos que intento cuidarla, ahora he camiado las ruedas , los amortiguadores traseros, las pastillas de freno...vamos que creo q la tengo bastante bien y quiero solucionar si fuera posible lo de la temperatura.

Voy a ver si soy capaz de ver si saltan las dos velocidades del ventilador y si salta en marcha, si todo esta ok cambiaré el sensor para que salte antes y os cuento. Mañana tambien os digo de que color es el humo.

Mil gracias por ayudarme, ahora voy a ver si puedo subir unas fotillos de mi furgo para presentarosla en el Foro y a añadir un punto de interes en Toledo en el mapa.

Un saludo y gracias.

pendas riesgo

Respecto a la gasofa ,mira quien tiene refineria en españa?yo la hecho en una cooperativa agraria cercana a aviles,es de la cepsa
Buscando disculpas para llegar al 1.000.000km o mas........

AdriUlla

Sobre lo de arrancar con el aire tirado y el humo puede ser que tengas la bomba de inyeccion un poco atrasada,o algun calentador mal.
Lo de la bomba te lo comento porque yo la tenia atrasadisima y la humareda que echaba era criminal,no te haces una idea.Se lo comente al mecanico y me dijo que la adelantara,y efectivamente,la adelanté y no echa nada de humo blanco ni azul.Ahora me lo echa negro,pero es que está puesta a ojo no en su punto.
Del calentamiento igual tienes un termostato que abre tarde,los hay que abren antes para climas calidos.
Un saludo!!

haizkolari

te baja el nivel de refrigerante? ....habría que comprobar el calado de la bomba puede estar retrasado el avance
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

daniferpac

Machas gracias , comentaré pues a mi mecánico que mire lo del calado de la bomba y si eso que me cambie el termostato para que se abra antes.

Muchisimas gracias a todos.

daniferpac

Hola, añado la puntualización del color del humo, al arranchar es un pelín oscuro grisáceo, y luego después de arrancar es blanco y va a tirones, tiro del aire y va bién.

AdriUlla

Pues es mas que probable que la tengas atrasada,por eso al darle al tirador mejora.Con el tirador metido entiendo que no arranca o le cuesta mucho no?
En mi post de la furgo puse videos hace un tiempo de la humareda que echaba la mia.Si pones el youtube "vw 2.4 humo" o algo asi te sale.
Un saludo!!

daniferpac

Con el tirador metido arranca, pero va a tirones, si pongo el aire no problem, va perfecta y a los dos minutos lo quito y va perfecta. Acabo de ver el video, no echa tanto humo...mucho menos. igual como cuando esta sin el aire pero cuando pongo el aire nada, notira nada de humo.

cierv@lo

Lo del humo puede ser un calentador. Si tendrias mal el punto te andaria mal en todo momento y si dices que en caliente va bien.... Ademas de que todas las 2.4D humean y ratean en frio. Yo te puedo decir que todas las que he visto lo hacen, la mia tambien y a los 2 minutos va OK.

Por lo del calentamiento, mirate el post "Solucion a la temperatura en las 2.4D". Ahi tienes como comprobar que te andan las 2 velocidades de los ventiladores y como solucionarlo si alguna te va mal. No es dificil.
Siempre puedes cambiar el conmutador de los ventiladores para que salten antes. Hay uno especial para estas furgos "para climas calidos" y tambien es muy facil de cambiar.
El termostato mas de lo mismo, hay uno que abre antes: a 80º en lugar de a 87º.
Tambien puedes tener mal el lector de temperatura que va al cuadro.
................

poliobreru

Hola daniferpac. Soy propietario de una t4 multivan abb año 93. Veo que te esmeras en cuidarla y como yo hago lo mismo, te comentaré mis experiencias con el sistema de refrigeración.

Tengo puesta culata nueva, 3 años. radiador nuevo, radiador habitáculo trasero nuevo, termostato nuevo, anticongelante al día, termocontacto radiador nuevo (creo que es el de 87º) y normalmente si voy muy despacio 80 kh la aguja va muy baja. A velocidad normal 90 y 2500-2800 rpm la aguja se mueve sobre la mitad de la escala un poco para abajo. Pero alguna vez que le doy algo de caña o subiendo cuestas, llega casi a los 3/4 de la escala y si hace calor ambiental. Normalmente el primer electro me salta con mucha facilidad y tarda en apagarse despues de parar (en ciudad-invierno, en la cuesta que tengo para subir a mi casa, etc) y ya te digo, en viajes en veranos va siempre sobre la mitad y tirando del electro, que es cuando salta el mio.

Hay otro aspecto que te quiero comentar: El carenado que cubre los dos electroventiladores va provisto de unos álabes que hacen de diafragma y que van controlados por un termostato de gas que va entre ambos ventiladores y que cuando esta frio el motor o el ambiente impiden el paso del aire por el radiador. Yo puse un forro a dicho termostato (y el mio funcionaba) para impedir que dichos álabes se cierren; o sea que en invierno y verano voy con ellos lo mas abiertos posible....porsiaca.

Contando con que tienes aparentemente bien el sistema de refrigeración, no deberia de pasar mucho más alla de los 90º la aguja de temperatura, lo que supone que debería andar sobre la mitad y a veces un poco más.

Espero que te sirva lo dicho y por aquí hay un hilo donde trata lo de los álabes de regulación de caudal de aire en el radiador..