Ayuda: Como adelantar el avance de la inyeccion t4 1.9td del 97

Iniciado por rafaelzevallos25, Marzo 28, 2014, 13:46:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

rafaelzevallos25

Hola amigos, otra ves por aquí, hace un tiempo puse un post con problema de la distribución de una 1.9td del 97, el problema es que al arrancar con el estárter o metido en posición reposo, como se debería hacer de manera normal, la furgo hecha humo y cascabelea como si el punto de la distribución estuviera mal, al tirar del cable(starter) la furgo mejora totalmente, deja de humear, el motor suena normal y deja de cascabelear. lo lleve al taller de un colega a que me miren el punto de la distribución si estaba bien. me dijeron k si la furgo estaba bien hecha la distribución, sobre el tema del al arrancar y k heche humo con el starter en reposo, me han dixo k pueden ser los inyectores k están mal, mis dudas son:
- puede ser k al tener la distri bien calada se tenga k adelantar un pelin la bomba para k vaya bien?
- si al arrancarla con el starter tirado no humea y va bien, ese seria el punto de la bomba? tengo entendido si no me equivoco que el starter lo que hace es adelantar un poco la bomba para inyectar mas gasoil y ayude al arranque? es asi?
por ultimo: como puedo adelantar la bomba por mi cuenta?ya que mi mecanico me dice k no se puede desde la polea; pero hablando con JOW JOW algún tiempo atrás me dijo k si se podía siguiendo unos pasos, alguien podría subir un brico o explicarme un poco? gracias

JowJow

Tu distribución esta mal calada... Concretamente la bomba... Como bien dices esta atrasada... Para las 1.9 hay dos tipos de piñón de bomba y cada una se hace de una manera diferente... Lo ideal seriaque colgaras una foto de tu distribución con la tapa superior quitada para poder explicarte...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

luis betancort

Efectivamente como bien dice Jowjow, debemos saber si tu piñon de bomba es ajustable o por el contrario no lo es. Lo mejor saca una foto a la distribución como dice el maestro jowjow, y asi podremos ayudarte.

rafaelzevallos25

hola pues aquí les pongo un par de fotos de mi poleas a ver si se puede ajustar o no?

haizkolari

antes de tocar nada...comprobar que el ralentí esté a 850+- 30 rpm y debe sonar fina a partir de los 60º ... la bomba del 1.9td según el manual se ajusta en un banco de inyección
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

rafaelzevallos25

hola, bueno no creo que la lleve a un banco de inyección,no conozco alguno y me imagino k valdra un dinerillo, yo tengo que adelantar lo mismo que adelanta el tirador del starter, cuando esta sin tirar va fatal,pero cuando le doy al starter va como la seda, por eso comentando con jow jow , debe ser el avance que hay que adelantarlo un pelin, ahora yo lo lleve a un taller de por mi zona y me dijo el chico a si a simple vista que no se podía, y yo pues no se? imagino que algo se podrá hacer no? jow jow comento que hay dos formas, a ver si lee el post y me explica un poco para ver si puedo hacerlo yo o decirle eso al mecanico.

zündfolge

Yo me he encontrado con alguna, con esos sintomas, y teniendo la bomba y el arbol de levas bien calado, si es así, el problema es de la bomba, eso en caso de que el pinyon de la bomba no mse pueda regular.
El pinyon que aparece en la primera foto es regulable, pero hay que sacar la tapa de balancines para asegurarse del correcto calado del arbol de levas.
Saludos.

rafaelzevallos25

Podrías darme algo más de información de como regularla?

zündfolge

Debes buscar una tapita de goma, en el envolvente del embrague, buscar la marca de 0° del volante, y enfrentarla con una flechita que hay en el envolvente, quitar la tapa de balancines, y con una pletina de aproximadamente 5 mm de espesor, o alguna llave de 10 o 11 mm quiza tambien te sirva, debes bloquear el arbol de levas, este lleva tallada una ranura en la parte opuesta al pinyon (lo siento, este ordenador no tiene enyes), debes introducir la pletina, o herramienta en ese tallaje, de manera que el arbol quede inmovil, enrasando ese util entre arbol y culata.
Luego con una varilla, creo que de 8 mm de diametro, te puede servir una broca, localizas un agujero en el pinyon de la bomba, y otro en el bloque, ese es el calado de la bomba. Si coincide todo, la distribucion está bien montada, ahora bien, si quieres adelantar la bomba, aflojas los tres tornillos con una llave de 13 mm, y por la tuerca central giras el eje un poco a la derecha, vuelves a apretarlos, y a probar, para atrasarla debes girar la tuerca central a la izquierda.
Saludos.

marquiños

Lo que te han contado antes es correcto. No sé si la broca es de 6 o de 8 pero nada más que añadir.
Y lo normal es tirar de avance con el motor frío.

haizkolari

Con darle un poco mas de ralenti  igual ya solucionas...no te metas a variar el avance por que sí
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

marquiños

Lo normal es dejarla correcta. Yo supongo que estará mal. Comprobarlo sin tocar nada mas es fácil. Primero comprueba antes de toquetear. Y la llave correcta para bloquear sera una 17 o 19.

rafaelzevallos25

marquiños te refieres 17 o 19 para bloquear el de levas? o cual?

rafaelzevallos25

amigos hoy por fin me puse con lo de comprobar las marcas del calado de distribución y me di con esta sorpresa, bueno según lo que lei aquí todo debería coincidir (las tres marcas) la de la polea de la bomba con el bloque, la pletina encajada en el árbol de levas y la flecha de la tapa de registro con la marca del volante, pero no es asi, aquí os dejo unas fotos y ya me comentareis..

rafaelzevallos25

entre las flechitas rojas que añadi yo calculo que habrá un centímetro o mas de separación... no coinciden para nada, lei por allí que uno o dos milímetros aun va bien pero tanto... será este el motivo de que la furgo solo vaya bien con el starter tirado? al ver esto encendí la furgo sin el starter tirado,y fatal , humos cascabeleos ...etc, tire del starter a media lo deje a la mitad, y la furgo empezó a coger ritmo,ya no humeaba tanto dejo de cascabelear como loca,y ya con el starter tirado por completo la furgo como comente antes pues bien, sin cosas raras ni humos. alguien me podría decir como podría corregir el calado de la distribución para tener las 3 marcas igualadas? si coloco la pletina y la broca en la polea , el volante no coincide, si hago coincidir el volante con la marca, la pletina ya no entra bien y la broca tampoco.
cual es el ajuste que debo realizar y como? estaría muy agradecido que alguien me ayude que llevo asi muchooooo tiempo sin moverla.