[ANDALUCIA] Itálica, el sueño de Roma (1d). Marzo-2014 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Wawita, Marzo 22, 2014, 00:59:59 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Wawita


                                                        Hoy os propongo una excursión de las que  denomino "garbeo cultural"  ;)

A 6 km de Sevilla, en Santiponce , se hallan las ruinas de Itálica, la más afamada y digna ciudad romana que hubo en Andalucía.

Esta colonia fue fundada a finales del año 206 a.C. por Publio Cornelio Escipión, apodado "el Africano", uno de los generales más gloriosos que dio el Imperio romano.

Itálica nació como campamento y hospital de campaña destinado a los veteranos de aquel valeroso ejército dirigido por Escipión.

Es uno de los asentamientos romanos más antiguos que se conservan en la Península Ibérica.



ACCESOS: Por la autovía A-66 (salida nº 805 y 808) y por la Carretera N-630. Fácil aparcamiento.
















Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Wawita

Marzo 22, 2014, 01:00:31 am #1 Ultima modificación: Abril 03, 2014, 16:55:37 pm por Wawita
La visita a este emblemático yacimiento arqueológico permite disfrutar de un cuidado entorno paisajístico y pasear por un barrio de la ciudad romana levantado en tiempos de Adriano, en el primer tercio del siglo II, época en la que el viejo cuartel militar se había transformado ya en una de las más prósperas ciudades de la Bética romana.


Dispone de un centro de interpretación con audiovisuales muy didácticos y documentados

Todavía falta por excavar una importante extensión del recinto arqueológico, pero en las ruinas que se visitan ya se intuye el esplendor que tuvo el lugar.


INGENIERÍA ROMANA : Aparte de la eficacia de su trazado y al uso que se siguió haciendo del mismo durante los siglos que siguieron a la caída del Imperio romano, la solidez de las calzadas se debe al concienzudo método empleado para construirlas.



Las vías interurbanas estaban señalizadas con  los llamados "Miliarios" colocados normalmente cada milla (milia passum, mil pasos, equivalente a casi un kilómetros y medio)
Además de una inscripción en la que se explicaba qué emperador o magistrado había construido o arreglado la carretera, contenía un número indicando las millas que distaba la señal del origen de la calzada.


Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Wawita

Marzo 22, 2014, 01:01:04 am #2 Ultima modificación: Abril 03, 2014, 16:57:06 pm por Wawita
ANFITEATRO
Esta obra soberbia de la arquitectura romana se halla junto a las murallas. Fue el tercero mayor del imperio, con un aforo de 25.000 personas.















Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Wawita

Marzo 22, 2014, 01:01:40 am #3 Ultima modificación: Junio 22, 2021, 09:51:47 am por Wawita
Recostada en una ladera, de cara a las brisas del Guadalquivir, Itálica acogió a una acaudalada aristocracia, atraída por la belleza natural del enclave.
Itálica creció al amparo de ricas villas, ordenadas en calles rectas, pavimentadas con mosaicos de ricos jaspes  y esculturas inspiradas en la tradición grecolatina


Hoy queda a la vista el amplio trazado que corresponde a la Nova Urbs, el barrio que concibió en el siglo II el emperador Adriano para dedicárselo a su sucesor, el emperador Trajano. Ambos emperadores de Roma tenían un vínculo muy especial con Itálica: Trajano nació aquí y Adriano había venido a recibir su educación.










Las casas de los Pájaros, de Neptuno y del Planetario conservan los mosaicos que decoraban sus suelos.
Se ven calles limitadas por las estructuras de las casas y los vestigios de un templo de Trajano y unas termas.











Itálica languideció a partir del siglo VII; tres siglos después la ciudad fue abandonada y expuesta al saqueo.

Hoy, el conjunto arqueológico sigue asombrando por la riqueza que sugieren estas ruinas recuperadas.

Merece la pena una visita cuando nos acerquemos por Sevilla.Nosotros disfrutamos muchísimo.   .baba .baba

Cierra los lunes y la visita es gratuita. Si le ponéis al navegador : Avda. de Extremadura, 2  Santiponce (Sevilla) os deja en las puertas.

Espero y deseo que os guste   .adios

Ø2.525✈


Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

este parque histórico me recuerda el de Empúries en L'Escala (Girona)  pero éste está en mucho mejor estado de conservación, sobre todo los mosaicos, me llama la atención el que no estén protegidos por algún tipo de toldo o tejado para protegerlos de los rayos del sol

alcasa


Trencalòs

Yo de ti siempre aprendo cosas. Ni idea que existiera un poblado romano en Andalucía, y menos en este excelente estado de conservación ....  :) :)

Me lo apunto para algún invierno que baje de vacaciones al sur (en verano no creo que me veais nunca más allá del Ebro .... que un servidor intenta, siempre que puede, evitar el calor :P :) )

Gracias por compartir esta magnífica crónica!  ;)

Wawita

Cita de: Trencalòs en Marzo 22, 2014, 22:06:22 pm
Yo de ti siempre aprendo cosas. Ni idea que existiera un poblado romano en Andalucía, y menos en este excelente estado de conservación ....  :) :)

Me lo apunto para algún invierno que baje de vacaciones al sur (en verano no creo que me veais nunca más allá del Ebro .... que un servidor intenta, siempre que puede, evitar el calor :P :) )

Gracias por compartir esta magnífica crónica!  ;)


  Muchas gracias Albert, con estos post tan cariñosos compensa con creces el curro llevado a cabo.   ;)

  La verdad es que merece muchísimo la pena visitar el lugar (evitando el verano por supuesto  ;D  )

  Nosotros flipamos, somos unos apasionados del mundo Romano y además completamos la visita con el Museo Arqueológico de Sevilla donde tienen muchísimas joyas arqueológicas sacadas de ese lugar y de la zona y repetimos dos días.

  Después visitamos otra Colonia romana en Bolonia (Tarifa, Cádiz) llamada Baelo Claudia donde también flipamos y cuando tenga tiempo y si gusta estos "garbeos culturales" publicaré el report.

  Un fuerte abrazo
 

 
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Furgoxo

Muy interesante este "garbeo cultural" jeje. Gracias por compartir la ruta!

kirikino

Pues yo tampoco tenía no idea de esta ciudad. Gracias por ponerla a nuestro alcance. Tal vez una semana santa de estas podamos acercarnos y hacer algunas rutas culturales-gastronómico-festivas  ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Wawita

Cita de: Furgoxo en Marzo 23, 2014, 12:18:44 pm
Muy interesante este "garbeo cultural" jeje. Gracias por compartir la ruta!


Cita de: kirikino en Marzo 23, 2014, 14:57:23 pm
Pues yo tampoco tenía no idea de esta ciudad. Gracias por ponerla a nuestro alcance. Tal vez una semana santa de estas podamos acercarnos y hacer algunas rutas culturales-gastronómico-festivas  ;D



Me alegro mucho que os guste furgoxo y Kirikino.

Yo también estoy en deuda con ambos por lo mucho que disfruto con vuestras numerosas e interesantísimas crónicas viajeras.

Kiri, el chute cultural entra mejor después de un buen chute gastronómico-festivo   ;D

    SALUTATIONS!!
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Wawita

He añadido algunas fotos más al report   .fotografo
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Kenar

Estupendo reportaje  .palmas  .palmas  .palmas


Gracias por compartir, lo añadimos al índice  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo