Septiembre 21, 2025, 06:05:39 am

Cableado desde segunda batería

Iniciado por icd, Marzo 21, 2014, 01:12:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

icd

Marzo 21, 2014, 01:12:26 am Ultima modificación: Marzo 21, 2014, 01:15:07 am por icd
Hola nuevamente chicos. Hemos tenido que hacer algunas modificaciones en la idea de camperizar la furgo y una de las cosas  ha sido incluir el fregadero en el arcón trasero donde también va la ducha. Hecho esto hemos empezado con la segunda batería y hemos puesto fusible de 80A entre el relé automático y la batería principal, el cable es de 16mm. Las dudas son dos, la primera si poniendo un fusible de 80 A desde la segunda bat al inversor,con cable de 16mm, es suficiente o hay que poner otro a la salida de la segunda bat dirección al relé.
Y la segunda es en relación al cableado desde la segunda bat, por un lado había pensado en continuar con cable de 16mm hasta el arcón y ahí ficha de empalme y dos salidas  para grifo y ducha con cable de 2,5  y fusible de 20A. Y por otro lado nose si pasar cable de 16mm hacia el asiento del copiloto y ahí nuevamente en dos de 2,5 con fusibles de 20A para 12v y voltimetro o si hacerlo directamente desde la segunda batería con cables de ese grosor.
Mil gracias nuevamente, perdonad el tostón pero este mundo es totalmente nuevo para mi, un saludo.

crochi

A problemas sin remedio...litro y medio!!

Guid0

Hola icd.

Supongo que lo que querrás alimentar son bombas de agua sumergibles. Suponiendo que sea así estas pueden tener una potencia de ente 10-20 vatios por lo que tendrán un consumo de entre 0,8 - 1,7 A si les pones un fusible de 20A no creo que éste se funda nunca. Yo llevo puesto uno de 5A para una bomba de presión que se supone que tiene un consumo de 4,5A y nunca se ha fundido. Cuando llevaba bomba sumergible tenía un fusible de 3A y tampoco se fundió nunca, la cual alimentaba con cable de 1,5mm aunque podrías llevarle 2,5mm.

Respecto al cableado de las baterías: la unión entre ambas puedes hacerla con 16mm. En cuanto a otros consumibles... tienes que pensar en la distancia de la tramada del cable para evitar caídas de tensión. Yo he llevado 4mm a la nevera de compresor porque 2,5mm se me quedaba corto y el compresor no arrancaba. Para los puntos de luz y "mecheros" he llevado 2,5mm. Por otro lado, si la idea es salir de la 2ª batería a un derivador y de ahí salir a los consumibles yo pondría 6mm o 10mm hasta el derivador, según la distancia.

mucacho88

Hola, aprovechando el hilo.... yo he metido cable de 1,5 para las luces Led (consumo de 2W) creeis que ira bien? La mas lejana tendra unos 5m de cable.
Y por otro lado para ahorrarme pasar muchos cables habia pensado pasar uno de 2,5mm (unos 3m de largo) y enchufar a ese las tres bombas sumergibles teniendo en cuenta que no las utilizare a la misma vez.
Muchisimas gracias

Guid0

Cita de: mucacho88 en Mayo 26, 2014, 08:05:24 am
Hola, aprovechando el hilo.... yo he metido cable de 1,5 para las luces Led (consumo de 2W) creeis que ira bien? La mas lejana tendra unos 5m de cable.
Y por otro lado para ahorrarme pasar muchos cables habia pensado pasar uno de 2,5mm (unos 3m de largo) y enchufar a ese las tres bombas sumergibles teniendo en cuenta que no las utilizare a la misma vez.
Muchisimas gracias

Si lo haces de esa manera sería recomendable instalar un fusible para cada bomba de manera individual.

mucacho88

Cita de: Guid0 en Mayo 28, 2014, 08:29:51 am
Si lo haces de esa manera sería recomendable instalar un fusible para cada bomba de manera individual.

Gracias Guid0 por tu aportacion!!

Guid0